VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Sonda y transductor (¿furuno?)

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Sonda y transductor (¿furuno?)

para mi gusto, prefiero de barquilla(si es la azul aerodinamica, mejor qu mejor) que "esos"de boton.cortan mejor el agua (siempre y cuando esten bien montados).Y ademas, nunca he visto un trs de boton de 1KW...por algo sera.Ni los profesionales los usan...Pero en fin, simplemente es una opinion como cualquier otra.

Comentario

Originalmente publicado por ck75 Ver Mensaje
      para mi gusto, prefiero de barquilla(si es la azul aerodinamica, mejor qu mejor) que "esos"de boton.cortan mejor el agua (siempre y cuando esten bien montados).Y ademas, nunca he visto un trs de boton de 1KW...por algo sera.Ni los profesionales los usan...Pero en fin, simplemente es una opinion como cualquier otra.

Efectivamante, cada uno tiene sus gustos y sus manias.
      Hay tecnicos que ofrecen esto y lo otro, montan, cobran y despues la mayoria se limitan a darte el manual de instrucciones, te lo ponen en automatico a trabajar ( ganancias, filtos, y todo aut con ajustes de japon, que para españa no valen )
      A pocos montadores vi yo salir a hacer pruebas de mar sobre lo que montaron, vi meter sondas de 3500€ ( furunos de la linea fcv 520/527/528) con trasductores de 1000w ( b260) el tecnico cobraba el trabajo y ni la ponia en marcha, el sector de los aparatos de deteccion verticales de pescado ( sondas) es y por mucho donde mas ignorancia hay en la nautica deportiva, la gente paga autenticos pastizales por productos a los que en muchos casos ( malos montajes, falta de formacion) no se les saca ni el 20% del rendimiento para el que han sido diseñados.

Una grande de este año, que no les leia el fondo ( fcv 628 con trasductor popero) a unos conocidos , embarco a bordo miro la configuracion, aqui hay algo fatal, sigo el cable del trasductor y al "tecnico" se le habia olvidado enchufar el cable del trasductor , y asi anduvieron tres dias a ver que era aquello, mas de 1500€ ya pagarian .

Solo este año he ajustado dos 628 ( nuevas de paquete) una 627, otra 620, una 585 otra 587 y otra 588, en muchos casos la señal ni les rebotaba en el fondo a 250 metros de agua, ni pescado ni nada de nada, con esto quiero decir que se como devuelve el eco al mismo aparato dos trasductores diferentes.

Hay trasductores y barcos, cascos planos y cascos no tan planos, barcos que hay que subir a remolques y barcos que su casco no tiene que rozar con nada, que tienen que planear etc, etc y a cada tipo de casco hay que encontrarle la mejor solucion posible.

Si el B60 plano como una moneda va bien, pues avante, yo para mi barco prefiero algo que se separe del casco tres o cuatro dedos (hablo de barquillas) para que asi, y sobre todo en baja frecuencia con angulos de sondeo de mas de 40º la señal no se vea afectada por burbujas de aire que corren a traves del casco y los nervios de este.
      Tambien me toco ajustar otra de estas que tiene el hueco para trasductor, este quedaba raso al casco, a nada que le dabamos marcha al motor y trabajando a doble frecuencia la lectura en 50khz era como para apagar el aparato, yo lo asocie tambien a burbujas pues no era ni de lejos el clasico ruido electrico pues a motor parado marcaba bien.
      Y que nadie se crea que cobro por estas cosas ( bueno un dia uno me dio dos txuletas), yo voy ajusto y les digo lo que hay, siempre furuno y alguna LOwrance (estas ultimas con pantallas tactiles y menus despleglables no me gustan nada, no las quiero), uno me dio txuletas y otro no me mira a la cara , y otros muchos solo me llaman cuando tienen problemas ,

Que para el señor este que hace la consulta "el que mejor posicionado esta sea el b60", me parece de pm , aqui al final se amarra el burro donde manda el amo, aunque se ahorque, que lo monte en ese barco y que nos lo cuente, no hay como que la gente decida por si misma, y despues se queden a gusto con su eleccion.

Yo para una Furuno FCV 627 ( de los primeros que se montaron, como evolucion del 620) tengo un transductor de Furuno 520-5MSD con barquilla mecanizada a la medida de la carena de mi barco, me marca hasta los calamares a 80 metros..

Editado por última vez por trabañarru; 28/08/2020, 19:51:12.

Comentario

Se os olvida un punto de la ecuación.

De nada servirá que el de barquilla sea mejor si no tienes a nadie competente en tu zona que lo instale ni los conocimientos para hacerlo tú. En ese caso y antes de hacer una chapuza, es más sencillo de instalar por uno mismo el B60.

Comentario

Originalmente publicado por peavon Ver Mensaje
          Se os olvida un punto de la ecuación.

De nada servirá que el de barquilla sea mejor si no tienes a nadie competente en tu zona que lo instale ni los conocimientos para hacerlo tú. En ese caso y antes de hacer una chapuza, es más sencillo de instalar por uno mismo el B60.

Mete tambien en esa ecuacion que "uno mismo" quizas no este tampoco capacirado para taladrar la obra viva del barco con una broca de trepanar de diametro 62..
          Esas son las que me gustan ver a mi, sobre todo cuando se trata del barco de otro..

Comentario

Originalmente publicado por trabañarru Ver Mensaje

Mete tambien en esa ecuacion que "uno mismo" quizas no este tampoco capacirado para taladrar la obra viva del barco con una broca de trepanar de diametro 62..
            Esas son las que me gustan ver a mi, sobre todo cuando se trata del barco de otro..

Quizá tampoco sepa ni apretar un tornillo , pero en el grado de dificultad es bastante obvio que el B60 es más sencillo de instalar para alguien con conocimientos básicos de bricolaje que una barquilla. Incluso alguien tan torpe como yo pudo hacerlo, tras no encontrar a nadie que supiera instalarme una barquilla con un mínimo de garantías (y encima a precio de oro).

Comentario

Quizá tampoco sepa ni apretar un tornillo , pero en el grado de dificultad es bastante obvio que el B60 es más sencillo de instalar para alguien con conocimientos básicos de bricolaje que una barquilla. Incluso alguien tan torpe como yo pudo hacerlo, tras no encontrar a nadie que supiera instalarme una barquilla con un mínimo de garantías (y encima a precio de oro).
              Eh¡¡¡,para,para , por mi el cofrade ese puede montar lo que quiera, por algo el barco es suyo, yo en mi exposicion queria corroborar con mi propia experiencia lo que el cofrade al que copie el post decia....
              Te va bian el b60, y tu se lo recomiandas, pues avante , yo lo unico que queria remarcar era que trasductores que solo sobresalen de cascos unos milimetros y en segun que clases de barcos tenian carencias que otros no tenian, y eso es simplemente un asunto fisico y de aerodinamica...

Comentario

Y no dudo ni por un instante que si tú lo dices así será, pero yo también comento mi experiencia porque es un punto importante que no se suele comentar a la hora de recomendar equipos y te puede llevar al mismo error que me llevó a mí, el punto es el del INSTALADOR COMPETENTE.

A mi me pasó que tras leer muchas horas sobre sondas en este foro y otros, me compré lo que dentro de mis posibilidades era el mejor equipo posible: furuno 627 + B45 + Barquilla.

Bien, luego llegó la aventura de instalarla, vi de todo, el instalador que sabía menos que yo, el que se supone que era profesional pero a mi puerto no podía entrar a trabajar, el del presupuesto de oro que le consultabas algo técnico y no sabía ni responder, el que se supone que era bueno pero ninguna semana le venía bien hacer el trabajo (casi 4 meses el barco varado), el amigo del vecino de paco que...

Así que en base a mi (mala) experiencia, le recomiendo que antes de meterse en una barquilla mire si por su zona tiene alguien de confianza y con garantías de hacer un buen trabajo. En caso afirmativo, que tire adelante con ello, en caso negativo, que se mire un transductor de botón que tiene una instalación más sencilla.

Es sólo una opinión más de uno que tuvo que malvender un B45 para autoistalarse un B60 ya desesperado, pregunté a distribuidores, en grupos de sondas de fb, incluso abrí un tema aquí y nadie supo recomendarme a alguien.

Así que si esto por lo menos le vale a alguno para aprender que es conveniente buscar instalador primero y comprar después, y no al revés, evitando así tirar unos euros por el camino, pues bienvenida sea.

Comentario

Sonda y transductor (¿furuno?)

En mi caso... tardé más de una hora en hacer el agujero.. mi barco nuevo... me temblaban las piernas...encima Furuno España NO tenía el B60 como transductor válido para la 627.
                  Pero a base de leer y leer y de ver videos con mi sonda y el B60 instalado.... me atreví.
                  Hoy estoy encantado y me lee a 34 nudos y me funciona el accufist y la discriminación de fondo etc..perfectamente.
                  Traba sabe un montón de sondas y yo lo admiro en ese sentido.... pero creo que es más fácil cometer un error poniendo una barquilla que poniendo un transductor de botón.
                  Mi íntimo amigo en una Koden de 1000€ le pusieron un transductor de barquilla y a 10 nudos... no marca.
                  Traba tiene mucha razón en lo que dice.. pero el problema, es tener un buen instalador...

Enviado desde mi Redmi Note 8T mediante Tapatalk
                  sigpic

Comentario

Así que si esto por lo menos le vale a alguno para aprender que es conveniente buscar instalador primero y comprar después, y no al revés, evitando así tirar unos euros por el camino, pues bienvenida sea.
                    Lo ideal, antes de ponerse debajo de un barco con una broca de trepanar de 60 seria que contratara a un profesional, que pagara la instalacion d lo que un equipo de estos merece ( que es un equipo de 1500€), y a santas pascuas..

Comentario

TEnia yo unas fichas propias de montaje de trasductores jajaja..
                      Furuno España decia una cosa y yo al montador de furuno le decia que no tenia puta idea, que una b45, o una b60 discriminaban el fondo al igual que una 520 a la que habia que hacer una barquilla especial pues la casa Furuno no contemplaba barquillas para ese tipo de trasductor, habia incluso el que las montaba anreves, lo de adelante para popa
                      En mi barco se hicieron las pruebas...

Comentario

Una de las fichas, y una de las fotos con pruebas y comparativas de trasductores en mi barco

Eleccion del trasductor. ( capitulo 2)
                        Yo ante esto soy claro, el unico trasductor que quiero para cualquier barco debera ser de doble frecuencia ( 200-50 khz), pasacasccos y de bronce.
                        Si es del tipo de este que enseño aqui 520-5msd ( el que recomienda furuno españa para la 620-627-628) es indispensable ( INDISPENSABLE) que tenga una barquilla hecha a medida segun el algulo de carena, ante esto he visto a gente que pese a mis recomendaciones les han montado los trasductores sin barquilla y despues a velocidad media o con mar agitada no marca igual, pierde el fondo enseguida... el problema viene porque al no traer barquilla de serie el instalador se tiene que buscar la vida y hoy en dia la gente no esta para esos temas, aqui lo que quieren es montartela, cobrar el trabajo cuanto antes y despues si hay problemas despejar balones fuera, por la mala eleccion del trasductor y su incorrecto montaje he visto a gente quedaese sin lamayoria de funciones de la sonda, pero bueno de esto ya hablaremos en el siguiente apartado..
                        Los trasductores ( la mayoria) los fabrica la casa airmar, esta sonda puede montar tambien el trasductor B45 ( lo he probado en mi barco) viene con barquilla y ademas pese a que furuno españa dice otra cosa, es compatible con la funcion de discriminacion de fondo y de tamaño de pez, puede montar tambien los trasductores de boton de la serie B-60 para cascos planos y angulos de carena de 0º hasta 24º ( creo que hay tres modelos que abarcan estos rangos de angulo de carena), no so voy a meter mas chapa con esta sonda ni con sus trasductores pues aqui hay que hablar mas en general, pero si vais a montar una 620-627-628 , 585-587-588 me preguntais y os asesoro.
                        Otra cosa importante, por agujerear el casco no hay peligros de hundimiento, eso si os lo hacen bien el barco no tiene por que coger agua, he visto ( he andado) pesqueros con trasductores de sondas y sonares del tamaño de taburetes de bar, que pasan el casco del barco y nunca vi a ninguno hundirse por esa causa.Con esto digo que os ENGAÑARA el que diga que un trasductor popero hace la misma funcion que uno pasacascos pùes simplemente no tienen los mismos sensores, si habris uno y comparais con el otro vereis la diferencia, el montar en el interior del casco pegado con gelcoat o en aceite tampoco es una buena opcion para el que va a tener que convivir con esa sonda su vida util de vida.
                        Bueno, genericamente asi veo yo el tema de los trasductores..

Comentario

Montaje y colocacion de trasductor ( capitulo tres)
                          Bueno, llegados a este punto hay que hacer ya una reflexion, o mas de una:
                          La funcionalidad de un aparato de dereccion de pescado depende de la colocacion idonea del trasductor, tanto la ubicacion sobre este en el casco como la perpendicularidad del mismo sobre la linea de flotacion ( no sobre el angulo de carena ni sobre la quilla) y si sobresale sobre el casco necesitara una barquilla para evitar posibles trurbulencias producidas por las burbujas de aire que pasan por el casco en navegacion, como se ve en la segunda foto el trasductor sobresale del casco las burbujas que corren a trabes de el pasan por encima del mismo
                          ESto lo bueno es que lo monte un tecnico electronico, no el empleado manitas de cualquier nautica deportiva, esos que veis en el varadero pintando, despues cambiando aceites y mas tarde arreglando txapuzas " generalmente" no es la persona mas cualificada para estos menesteres.
                          Yo en nautica deportiva en aparatos de estos he visto casi de todo, en hondarribi hay una nautica muy famosa que trasductores como el mio nontaban alreves, lo que tiene que marcar para adelante se lo pusieron para atras, asi que casi na. A otros que dejan las llaves en las nauticas,mandan al tecnico, este les vara el barco, les montan lo que quieren y como quieren y despues les dejan alli el manual de instrucciones y buscate la vida previo pago de un pastiza ( mas de lo que gana un trabajdor normel en un mesl!!
                          Para colocar el trasductor correctamente el tecnico os va a tener que coger los angulos de asiento del barco con este en el agua para contrarrestar los angulos de carena y los de asiento longitudinal en la barquilla y asi la señal se emita lo mas perpendicular posible a la linea de flotacion.
                          La ubicacion sin dudarlo en estribor, al poder ser en la zona mas profunda de la carena, separada de la quilla, lo mas lejos de la elice posible y a poder ser alejada del motor...y que sea accesible por dentro.
                          Ante estos casos, pillar el dia libre y pegaros al instalador como si fuerais su sombra hasta que cumpla en lo posible lo que os he puesto mas arriba, pues mejor perder un dia, que andar despues para atras y para adelante para arreglar el marron derivado de un mal montaje.

Comentario

MI ultima ficha sobre colocacion de transductores

Y para terminar con el tema de las txapuzas a la hora de montar un transductor vengo con esta foto que saque en la darsena del puerto un barco...
                            Asi a ojo pronto de buen tornero ( yo ) le calculo que a 100 metros de profundidad cuando la sonda le diga que esta encima de la piedra, esta marcara unos 120 metros y la piedra la tendran a unos 50 metros a estribor.....en fin!!

Comentario

UNA COSA ESTÁ CLARA...no se puede comparar el b45 con el b60.40 vueltas le da este.Pero tambien afirmo que el que menciona traba (520s) es lo mejorcito en 600w.Vamos...ni punto de comparación.

Comentario

Originalmente publicado por ck75 Ver Mensaje
                                Pero tambien afirmo que el que menciona traba (520s) es lo mejorcito en 600w.Vamos...ni punto de comparación.
                                Si, eso tambien es verdad, pero hay que buscarse la vida para construir las barquillas, que no las hacen de serie, y sin ellas no es lo mismo.

Comentario

Trabajando...
                                X