VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Las orcas de nuevo en Galicia

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Re: Las orcas de nuevo en Galicia

Hacía años que no escribía en la taberna, incluso ahora solo la leo pocas veces al año. Como muchos me fui más a Facebook. Pero en este tema de las orcas, por diferentes razones me interesaba saber la opinión tabernaria. Por eso he entrado a leer y me animo a escribir.

Sé muy poco de orcas, salvo un enorme interés y curiosidad por los delfinidos desde hace tiempo, incluso un tiempo de observación meticulosa durante mis navegaciones por el Mar de Alborán, para colaborar con una organización científica, y al menos dos momentos en los que los delfines interaccionaron con nosotros para ayudarnos, yo creo que lo conté aquí hace muchos años.

En este momento me importa más la interacción del hombre con tan tremendo animal, el hombre en sus diferentes vertientes, el hombre ocio y el hombre negocio, el hombre sociedad, y el hombre derechos, el hombre dominante, el hombre solucionador de problemas, el hombre en definitiva, cómo vértice del universo... según el hombre, enfrentado a una de las bestias más inteligentes del mundo, y sabiendo quién va a perder. Si estaban ellas primero o se han vuelto tan oportunistas como nosotros, si tienen o se les deben dar 'derechos' similares a los nuestros...

Cuando era un niño, viendo a Félix Rodríguez de la Fuente con amor y admiración, lo que oía en el pueblo de mi abuelo, en la alta montaña de León, acerca de los daños que causaba el lobo y cómo se solucionaban, sobre su enorme inteligencia para cazar, sobre el difícil equilibrio entre pastores y animales salvajes, lo que veía me fascinaba y horrorizaba a la vez. Aprendí que era difícil hacer convivir una forma de vida y economía precarias, con unos inteligentes animales salvajes que, gracias a la interacción con el hombre, mataban a lo más fácil para sobrevivir, sobre todo entre las ganaderías extensivas de la montaña, terneros y ovejas trashumantes, incluso mastines si estos se ponían en medio. Por eso me era fácil entender aquello de 'hombre mata a lobo', pese a mi amor a la naturaleza.

En este tema de las orcas, la opinión de los diferentes cofrades, viejos y nuevos, a los que conoces de otros post muy antiguos tampoco me ha sorprendido, nuevos y viejos 'animales' de barra tabernaria.

Hace poco hablaba de esto con un amigo con el que he navegado este verano por Galicia, donde tuvimos una avería que nos dejó sin motor, y hablamos precisamente del grave problema de perder el timón, precisamente por un encuentro con una ballena, algo que deseaba y temia... navegando por ocio. Igual fue una premonición. No quiero ni pensar qué piensa un pescador, otra de las alimañas de la mar, cuando le quitan un atún que él pone en el mercado por 3 o 5000€.

Por eso, sabiendo cómo es la mar, no me es tan difícil entender y explicarle a otros, el tiro que alguien le ha pegado a esa pobre orca, que por supuesto no pretendo justificar.

Y todo este tema asusta. Porque en el ojo por ojo contra la naturaleza, los 'humanos' siempre tenemos las de ganar, al menos de forma individual. Aunque no nos damos cuenta que como especie salimos perdiendo. Eso los pescadores lo saben bien, cuando ven que la sobre pesca intensiva es pan para hoy y hambre para mañana. Y ese 'hoy y mañana' es literal

Y esta reflexión la hago sin perder mi condición de humano ni de animal, de navegante y de amante del mar.

Me encanta volver a la taberna con este tema tan 'animal'.

Os seguiré leyendo.

Un brindis
    'NAVEGAR NO ES UN LUJO, ES UN DERECHO'

Comentario

La noticia:

“Los arponazos y agresiones que sufrieron un grupo de orcas en julio en aguas del Estrecho pueden ser la causa que ha llevado a los cetáceos a embestir a varios barcos en las costas españolas, en concreto a dos orcas jóvenes «movidas por el recuerdo de los golpes que recibieron desde algún velero”

«Las personas del mar que conocen bien al grupo de Pingu por sus manchas en la piel, aseguran que en julio estas orcas fueron objeto de ataques y arponazos en la cabeza lanzados desde algún velero que pescaba ilegalmente y cuyos tripulantes se asustaron al verlas de cerca»

“la mayoría de los golpes fueron a parar sobre Angie y Soraya, dos de las orcas más jóvenes del grupo que también son conocidas por los pescadores y los barcos turísticos que realizan avistamientos en el Estrecho y que pudieron fotografiar las heridas que causaron los veleros a los cetáceos y las marcas que les quedaron al golpearse con el timón cuando trataban de huir

“Según Hernández, las orcas tienen «una memoria prodigiosa, similar a la de los delfines» y por eso cuando emigraron a las costas gallegas, «los dos ejemplares más jóvenes embistieron a los veleros porque están traumatizados con este tipo de barcos, les golpearon y mordieron los timones porque les recuerdan a los arpones». Asegura que las orcas mantendrán la misma actitud hasta que su memoria borre la agresión”

Es muy dificil decir tantas bobadas juntas como dice este señor que se arroga el título de “experto”. Pero éstas bobadas no son inocentes; tienen consecuencias sobre la mente de los niños, sobre la opinión pública, sobre nuestro inconsciente

Pero ahí está. Un experto. ¡Por ahí resopla!

Master de Orcas

Y si cuela, cuela, pégale duro a los millonetis armadores de veleros de menos de 15 metros, que se lo merecen pues algo malo habrán hecho para tener esos “yates”

Yo, por si acaso, ya estoy avisado. Si me inspecciónan los tremendos arpones que llevo en mi velero para arponear orcas, diré que no son arpones, sino bicheros con una punta un poco afilada
      Sailing is better than waiting for a perfect day to ship. _/)

https://youtu.be/hJlojXdQVDQ

Comentario

Leyendo su trayectoría curricular no me da a mí la impresión de ser un "bobo" tal y como afirmas,Xenofonte. Este tipo ha pasado por una Facultad,ha escrito numerosos artículos y ha participado en congresos a los que se accede por invitación entre personas que acreditan solvencia científica.

A mí personalmente me merece más confianza ,que pongamos por caso,alguien que se ha dedicado a la pesca y cuyo mayor "mérito" es haber pasado hambre...,francamente no creo que a estas circunstancias se le pueda anudar una indiscutida solvencia científica sobre comportamiento animal...por más peces y mamíferos que haya pescado y comido.

Comentario

La verdad, es que leyendo determinados comentarios es imposible que no le quede a uno un mal cuerpo de cojones y después de darles algunas vueltas y estrellarme contra los irrefutables argumentos expresados en tan brillante prosa analítica he llegado a la conclusión de que, sin duda, estoy ante la quintaesencia de la vida en los océanos.

Comentario

Originalmente publicado por vent Ver Mensaje

A mí personalmente me merece más confianza ,que pongamos por caso,alguien que se ha dedicado a la pesca y cuyo mayor "mérito" es haber pasado hambre...,francamente no creo que a estas circunstancias se le pueda anudar una indiscutida solvencia científica sobre comportamiento animal...por más peces y mamíferos que haya pescado y comido.

https://es.wikipedia.org/wiki/V%C3%A...Hern%C3%A1ndez

Claro hombre, faltaria mas, que va a a saber el pescador de lo que pasa en la mar!
            Menudo comite de sabios, hasta el pescador mas analfabeto que anda en las mares sabe que estas heridas estan mas cerca que las haya las ha hecho una helice y no un arpon!

Ya estamos desviando la opinion publica, metemos en la misma frase, Arpon, pescador, furtivo, atunes, velero y orcas atacadas....El coctel perfecto para poner en la picota todo un sector ( el nautico/deportivo y la pesca deportiva)..

https://www.efeverde.com/noticias/go...das-a-veleros/

Hay orca, orca, el que se acerca al timon a jugar, tiene el peligro que le pille la helice, ahora no vengas con lloros..

Editado por última vez por trabañarru; 30/09/2020, 13:18:15.

Comentario

yo creo que es muy sencillo;

El objetivo es que las orcas no se acerquen a los veleros tanto por la seguridad de estos como la de las propias orcas.

Siempre puede ocurrir que una persona asustada use las bengalas o lo que tenga abordo para espantarlas y acabe dañándolas
              Tampoco hay que descartar que alguien lo haga simplemente por maldad.

Por lo tanto, los expertos deberían pensar en como se consigue que las orcas se alejen de los veleros.

Los barcos de pesca están obligados a comprar unos aparatos de ultrasonidos que se llaman ahuyentadores de cetáceos que funcionan por ultrasonidos y cuestan unos 100 euros.

Podrían evaluar si estos funcionan con las orcas y dejan una impronta negativa en ellas, de tal modo que no se acerquen a los veleros porque les resulte desagradable.
              Todo lo demás me parece una perdida de tiempo, incluso ridículo si hacemos caso a los que creen que todo consiste en hablarles cariñosamente o esperar a que se olviden.

Alguien que tenga unos rudimentos de etología, sabe que nunca se olvidan. un perro obsesionado con la pelota o con perseguir a los coches es casi imposible quitarle ese habito.

Así que señores científicos, señores de la administración, les sugiero que hagan uso de la tecnología que ya existe y se pongan manos a la obra cuanto antes.

Si no así, serán los que navegan los que se busquen la solución y no siempre será la deseable.

Comentario

Probar estos emisores de ultrasonidos me parece una buena opción, si es que no causa daños incurables al animal.

Comentario

Probar estos emisores de ultrasonidos me parece una buena opción, si es que no causa daños incurables al animal.
                  En Australia san hace mucho tiempo para auyehntar tiburones y ballenas en las playas de los surfistas y parece que funcionan, son como una alarma por ultrasonidos que les molestan y hacen que no se acerquen.

Hay un reportaje en el canal DMAX en como lo hacen

https://www.lavozdegalicia.es/notici...03_2787590.htm

Comentario

Este es uno de los modelos que hay

Al parecer evitan muchas muertes de delfines. Podéis leer abajo un artículo de un grupo ambientalista

Creo que sería tan facil como usar estos equipos durante un tiempo hasta que se dieran cuenta de que los veleros no son ni divertidos ni son comida
                    Editado por última vez por Prometeo; 30/09/2020, 16:38:58.

Comentario

• Las orcas de nuevo en Galicia

Originalmente publicado por Xenofonte Ver Mensaje
                      La noticia:

[I]
                      “Los arponazos y agresiones que sufrieron un grupo de orcas en julio en aguas del Estrecho pueden ser la causa que ha llevado a los cetáceos a embestir a varios barcos en las costas españolas, en concreto a dos orcas jóvenes «movidas por el recuerdo de los golpes que recibieron desde algún velero”

.... les recuerdan a los arpones[/B][/U]». Asegura que las orcas mantendrán la misma actitud hasta que su memoria borre la agresión”

Pero ahí está. Un experto. ¡Por ahí resopla!

Master de Orcas
                      ¿Y que tipo de arpón se supone que hace una herida así? ¿Que longitud debería tener dicho arpón , tres o cuatro metros? ¿Y cuatro o cinco heridas seguidas? ... , si, todo muy evidente.
                      Editado por última vez por moryak; 30/09/2020, 17:09:51.
                      sigpic
                      En cada mariñeiro dorme un ser mitolóxico

Comentario

Edsas fotos tienen más de photoshop que de documento, sin entrar en que las heridas puedan existir
                        sigpic

Comentario

Leyendo su trayectoría curricular no me da a mí la impresión de ser un "bobo" tal y como afirmas,Xenofonte. Este tipo ha pasado por una Facultad,ha escrito numerosos artículos y ha participado en congresos a los que se accede por invitación entre personas que acreditan solvencia científica.

https://es.wikipedia.org/wiki/V%C3%A...Hern%C3%A1ndez

Supongo que si es un experto en orcas por haber escrito esta introducción "Es la hipótesis de Víctor J. Hernández, naturalista y autor del libro Cetáceos. Introducción a las especies ibéricas, Baleares y Canarias"

Es un experto en todo esto

Conchas y caracoles marinos. Introducción a las especies ibéricas (Tundra Ediciones, 2020) ilustrado por Nicolás Ruiz.
                          Mi primer Cuaderno de Campo (Tundra Ediciones, 2018) ilustrado por Antonio Ojea.
                          Mi primera Guía de Campo de Mariposas diurnas y nocturnas (Tundra Ediciones, 2018) ilustrada por Antonio Ojea.
                          Mi primera Guía de Campo de Plantas silvestres (Tundra Ediciones, 2018) ilustrada por Antonio Ojea.
                          Mi primera Guía de Campo de Peces de agua dulce (Tundra Ediciones, 2017) ilustrada por Antonio Ojea.
                          Mi primera Guía de Campo de Setas y otros Hongos (Tundra Ediciones, 2017) ilustrada por Antonio Ojea.
                          Mi primera Guía de Campo de Huellas y Señales (Tundra Ediciones, 2017) ilustrada por Antonio Ojea.
                          Mi primera Guía de Campo de Árboles y Arbustos (Tundra Ediciones, 2017) ilustrada por Antonio Ojea.
                          Mi primera Guía de Campo de Insectos y otros Invertebrados (Tundra Ediciones, 2017) ilustrada por Antonio Ojea.
                          Mi primera Guía de Campo de Anfibios y Reptiles (Tundra Ediciones, 2017) ilustrada por Antonio Ojea.
                          Mi primera Guía de Campo de Mamíferos (Tundra Ediciones, 2017) ilustrada por Antonio Ojea.
                          Mi primera Guía de Campo de Aves (Tundra Ediciones, 2017) ilustrada por Antonio Ojea.
                          Cuaderno de Campo de Sierra Morena (Tundra Ediciones, 2017) con Francisco Hernández.
                          Dulce canto de un pájaro en el jardín (Tundra Ediciones, 2017, cuatro ediciones)
                          Encuentros con lobos (Tundra Ediciones, 2016) VV.AA.
                          Zonas Importantes para los Mamíferos (ZIM) de España (Tundra Ediciones, Sociedad Española para la Conservación y Estudio de los Mamíferos, 2016) VV.AA.
                          Mariposas diurnas. Introducción a las especies ibéricas (Tundra Ediciones, 2016)
                          Invertebrados terrestres. Introducción a las especies ibéricas (Tundra Ediciones, 2016)
                          Árboles. Introducción a las especies ibéricas (Tundra Ediciones, 2016)
                          Libélulas. Introducción a las especies ibéricas (Tundra Ediciones, 2016)
                          Aves de parques, pueblos y ciudades. Introducción a las especies ibéricas (Tundra Ediciones, 2015, 2017)
                          Tras las huellas de la fauna ibérica (Tundra Ediciones, 2014, dos ediciones)
                          Cetáceos. Introducción a las especies ibéricas y canarias (Tundra Ediciones, 2014)
                          Halcones ibéricos. Introducción a todas las especies (Tundra Ediciones, 2014)
                          Viaje a las rapaces (Tundra Ediciones, 2013), con Juan Varela Simó.
                          Ungulados. Introducción a las especies ibéricas (Tundra Ediciones, 2012)
                          Aves marinas. Introducción a las especies ibéricas (Tundra Ediciones, 2012)
                          Buitres ibéricos. Introducción a todas las especies (Tundra Ediciones, 2012)
                          Murciélagos. Introducción a las especies ibéricas (Tundra Ediciones, 2012, 2017)
                          América y Antártida (Planeta, 2012) VV.AA.
                          Asia (Planeta, 2012) VV.AA.
                          Europa (Planeta, 2012) VV.AA.
                          África (Planeta, 2012) VV.AA.
                          Oceanía (Planeta, 2012) VV.AA.
                          Aves acuáticas. Introducción a las especies ibéricas (Tundra Ediciones, 2011)
                          Huellas de animales. Introducción a las especies ibéricas (Tundra Ediciones, 2011, 2014, 2016, 2017, 2018, 2019)
                          El halcón peregrino en España (SEO/BirdLife, 2010) VV.AA.
                          El águila real en España (SEO/BirdLife, 2010) VV.AA.
                          Mamíferos carnívoros. Introducción a las especies ibéricas (Tundra Ediciones, 2010, 2012)
                          Història Natural dels Països Catalans. Suplement Fauna i flora (Enciclopèdia Catalana, 2010) VV.AA.
                          Aves rapaces y conservación. Una perspectiva iberoamericana (Tundra Ediciones, 2010) VV.AA.
                          Setas y hongos. Introducción a las especies ibéricas (Tundra Ediciones, 2009), con Francisco Serrano Ezquerra.
                          Rapaces nocturnas. Introducción a las especies ibéricas (Tundra Ediciones, 2009, 2010, 2016, 2017)
                          Rapaces diurnas. Introducción a las especies ibéricas (Tundra Ediciones: 2009, 2010, 2012, 2015, 2016, 2018, 2019)
                          El planeta azul (Planeta, 2009) VV.AA.
                          La cuna de la vida (Planeta, 2009) VV.AA.
                          La vida y el mar (Planeta, 2009) VV.AA.
                          El hombre y el mar (Planeta, 2009) VV.AA.
                          Las arterias de la Tierra (Planeta, 2009) VV.AA.
                          El futuro del agua (Planeta, 2009) VV.AA.
                          La comunidad de aves de un humedal litoral mediterráneo. Estructura, dinámica y conservación (Tundra Ediciones, 2008)
                          12 Naturalezas mediterráneas (Bancaja y Banco de Valencia, 2005) Edición en castellano y edición en Valenciano.

Mucho experto me parece, hay quien dedica toda una vida a una sola especie. Oye, que seguramente me equivoco ¿eh?

Saludos.
                          sigpic

Comentario

Originalmente publicado por magallanesXIX Ver Mensaje

Supongo que si es un experto en orcas por haber escrito esta introducción "Es la hipótesis de Víctor J. Hernández, naturalista y autor del libro Cetáceos. Introducción a las especies ibéricas, Baleares y Canarias"

Es un experto en todo esto

Conchas y caracoles marinos. Introducción a las especies ibéricas (Tundra Ediciones, 2020) ilustrado por Nicolás Ruiz.
                            Mi primer Cuaderno de Campo (Tundra Ediciones, 2018) ilustrado por Antonio Ojea.
                            Mi primera Guía de Campo de Mariposas diurnas y nocturnas (Tundra Ediciones, 2018) ilustrada por Antonio Ojea.
                            Mi primera Guía de Campo de Plantas silvestres (Tundra Ediciones, 2018) ilustrada por Antonio Ojea.
                            Mi primera Guía de Campo de Peces de agua dulce (Tundra Ediciones, 2017) ilustrada por Antonio Ojea.
                            Mi primera Guía de Campo de Setas y otros Hongos (Tundra Ediciones, 2017) ilustrada por Antonio Ojea.
                            Mi primera Guía de Campo de Huellas y Señales (Tundra Ediciones, 2017) ilustrada por Antonio Ojea.
                            Mi primera Guía de Campo de Árboles y Arbustos (Tundra Ediciones, 2017) ilustrada por Antonio Ojea.
                            Mi primera Guía de Campo de Insectos y otros Invertebrados (Tundra Ediciones, 2017) ilustrada por Antonio Ojea.
                            Mi primera Guía de Campo de Anfibios y Reptiles (Tundra Ediciones, 2017) ilustrada por Antonio Ojea.
                            Mi primera Guía de Campo de Mamíferos (Tundra Ediciones, 2017) ilustrada por Antonio Ojea.
                            Mi primera Guía de Campo de Aves (Tundra Ediciones, 2017) ilustrada por Antonio Ojea.
                            Cuaderno de Campo de Sierra Morena (Tundra Ediciones, 2017) con Francisco Hernández.
                            Dulce canto de un pájaro en el jardín (Tundra Ediciones, 2017, cuatro ediciones)
                            Encuentros con lobos (Tundra Ediciones, 2016) VV.AA.
                            Zonas Importantes para los Mamíferos (ZIM) de España (Tundra Ediciones, Sociedad Española para la Conservación y Estudio de los Mamíferos, 2016) VV.AA.
                            Mariposas diurnas. Introducción a las especies ibéricas (Tundra Ediciones, 2016)
                            Invertebrados terrestres. Introducción a las especies ibéricas (Tundra Ediciones, 2016)
                            Árboles. Introducción a las especies ibéricas (Tundra Ediciones, 2016)
                            Libélulas. Introducción a las especies ibéricas (Tundra Ediciones, 2016)
                            Aves de parques, pueblos y ciudades. Introducción a las especies ibéricas (Tundra Ediciones, 2015, 2017)
                            Tras las huellas de la fauna ibérica (Tundra Ediciones, 2014, dos ediciones)
                            Cetáceos. Introducción a las especies ibéricas y canarias (Tundra Ediciones, 2014)
                            Halcones ibéricos. Introducción a todas las especies (Tundra Ediciones, 2014)
                            Viaje a las rapaces (Tundra Ediciones, 2013), con Juan Varela Simó.
                            Ungulados. Introducción a las especies ibéricas (Tundra Ediciones, 2012)
                            Aves marinas. Introducción a las especies ibéricas (Tundra Ediciones, 2012)
                            Buitres ibéricos. Introducción a todas las especies (Tundra Ediciones, 2012)
                            Murciélagos. Introducción a las especies ibéricas (Tundra Ediciones, 2012, 2017)
                            América y Antártida (Planeta, 2012) VV.AA.
                            Asia (Planeta, 2012) VV.AA.
                            Europa (Planeta, 2012) VV.AA.
                            África (Planeta, 2012) VV.AA.
                            Oceanía (Planeta, 2012) VV.AA.
                            Aves acuáticas. Introducción a las especies ibéricas (Tundra Ediciones, 2011)
                            Huellas de animales. Introducción a las especies ibéricas (Tundra Ediciones, 2011, 2014, 2016, 2017, 2018, 2019)
                            El halcón peregrino en España (SEO/BirdLife, 2010) VV.AA.
                            El águila real en España (SEO/BirdLife, 2010) VV.AA.
                            Mamíferos carnívoros. Introducción a las especies ibéricas (Tundra Ediciones, 2010, 2012)
                            Història Natural dels Països Catalans. Suplement Fauna i flora (Enciclopèdia Catalana, 2010) VV.AA.
                            Aves rapaces y conservación. Una perspectiva iberoamericana (Tundra Ediciones, 2010) VV.AA.
                            Setas y hongos. Introducción a las especies ibéricas (Tundra Ediciones, 2009), con Francisco Serrano Ezquerra.
                            Rapaces nocturnas. Introducción a las especies ibéricas (Tundra Ediciones, 2009, 2010, 2016, 2017)
                            Rapaces diurnas. Introducción a las especies ibéricas (Tundra Ediciones: 2009, 2010, 2012, 2015, 2016, 2018, 2019)
                            El planeta azul (Planeta, 2009) VV.AA.
                            La cuna de la vida (Planeta, 2009) VV.AA.
                            La vida y el mar (Planeta, 2009) VV.AA.
                            El hombre y el mar (Planeta, 2009) VV.AA.
                            Las arterias de la Tierra (Planeta, 2009) VV.AA.
                            El futuro del agua (Planeta, 2009) VV.AA.
                            La comunidad de aves de un humedal litoral mediterráneo. Estructura, dinámica y conservación (Tundra Ediciones, 2008)
                            12 Naturalezas mediterráneas (Bancaja y Banco de Valencia, 2005) Edición en castellano y edición en Valenciano.

Mucho experto me parece, hay quien dedica toda una vida a una sola especie. Oye, que seguramente me equivoco ¿eh?

Saludos.

Grandes expertos tenemos en España

Pero jamás se les hace caso...
                            Sailing is better than waiting for a perfect day to ship. _/)

https://youtu.be/hJlojXdQVDQ

Comentario

Este es un "ataque" a un velero alemán el pasado 20 de septiembre frente a las costas de Galicia. El barco es de acero y el timón tiene Skeg. Recalan en A Coruña para revisar la obra viva y el timón.
                              el encuentro con las orcas es a partir del minuto 8:40´

Un saludo

Editado por última vez por pil pil; 30/09/2020, 22:12:20.
                              Por la gratuidad de las boyas en los campos de posidonia.:

Comentario

Un velero de acero, de algo mas de 13 metros, y con problemas, mal, esto terminara muy mal.....

Comentario

Trabajando...
                                X