VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Cartas en papel y cuaderno de bitácora

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Travesías Cartas en papel y cuaderno de bitácora

    De la conveniencia de llevar cuaderno de bitácora en los barcos de recreo, así como anotar posiciónes sobre todo en las travesías de altura, tomar enfilaciones, guiarse por la polar y por Júpiter, etc.

    Artículo magnífico, como siempre, de nuestro APR, CY, sobre el peligro de estar convencido de que la tecnología electrónica no va a fallar nunca.



    Cordiales saludos.
    Sailing is better than waiting for a perfect day to ship. _/)




    https://youtu.be/hJlojXdQVDQ

  • #2
    Re: Cartas en papel y cuaderno de bitácora

    Como siempre APR, genial.

    Comentario


    • #3
      Re: Cartas en papel y cuaderno de bitácora

      Acabo de leerlo y me ha gustado mucho.


      Realmente ante un gran apagon satelitar,estamos mas perdidos que una aguja en un pajar.


      Saludos

      Comentario


      • #4
        Re: Cartas en papel y cuaderno de bitácora

        Originalmente publicado por Xenofonte Ver Mensaje
        De la conveniencia de llevar cuaderno de bitácora en los barcos de recreo, así como anotar posiciónes sobre todo en las travesías de altura, tomar enfilaciones, guiarse por la polar y por Júpiter, etc.

        Artículo magnífico, como siempre, de nuestro APR, CY, sobre el peligro de estar convencido de que la tecnología electrónica no va a fallar nunca.



        Cordiales saludos.
        para el que se pueda permitir un barco con cierto espacio interior para habilitar un cuarto de derrota, si..
        Pero que hacemos el resto?
        Cuantas esloras "modestas" hay navegando en España a las que el gps, las sondas y la electrónica ha salvado de mas de un apuro en navegaciones costeras, en zona de bajos, rompientes o rias bajo nieblas de las que no se ven la proa de la popa.
        El apagón digital va a poner a mas de uno en apuros es algo que no tengo ninguna duda, pero no menos que a muchos capitanes ( hasta de buques escuela bajo disciplina militar) que arribaban a costas desconocidas en medio de una fuerte borrasca, después de haber navegado sin ver el sol por medio atlántico....
        NI tanto ni tan calvo Señor Reverte , esto que esta diciendo el solo esta al alcance de unos pocos, en mi pueblo y en el de al lado, las esloras de entre 5 a 7 metros navegamos mas horas al año, sea cual sea la época y las condiciones climatologías que toda la flota cantabrica junta de barcos en los que se puede permitir desplegar una carta náutica de papel....
        Quisiera saber cuantas vidas han salvado el radar de superficie, la sonda electronica, y el gps provisto de mapas digitales....

        Comentario


        • #5
          Cartas en papel y cuaderno de bitácora

          Por una vez, de acuerdo. Y aún se queda corto. El arte de navegar se basa en dar márgenes de error. Sin instrumentos o información, los márgenes a utilizar deben ser mayores, pero incluso con posiciones satélite, cartas electrónicas, radar marpa, meteo de modelos numéricos, etc..saber gestionar los márgenes de error que todo eso también tiene, constituye un arte que se debe dominar.

          Los portugueses naufragaban en Sudáfrica porque no podían calcular con exactitud la longitud a la que estaba, pero ahora el Vestas sigue naufragando contra un arrecife coralino de 30 millas o el Costa Concordia a diez millas de su puerto base..

          "Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"

          Comentario


          • #6
            Cartas en papel y cuaderno de bitácora

            Buenos días

            No es que comulgue al cien x cien con este tipo, disculpe ud. Sr. Reverte, pero es muy interesante su reflexión, y estoy de acuerdo con ella. A veces deberíamos olvidarnos de la tecnología 😊 o por lo menos NO olvidarnos de la navegación tradicional.

            Evidentemente las mesas de cartas en un 20” no son iguales que en un 40”, pero algo se puede hacer.

            Quizás no es igual, pero incluso cuando viajo en coche, con su GPS, y tal, las rutas, paradas y sitios de interés en el IPad, y un largo etcétera, pero además, me gusta, en mi mapa de toda la vida de Campsa o Repsol, anotar con fluorescente el camino y con postit y anotaciones varias ir comentando lo que veo.

            🍺
            Libertad II: Mi pequeño gran proyecto https://foro.latabernadelpuerto.com/...15#post2125315

            Comentario


            • #7
              Re: Cartas en papel y cuaderno de bitácora

              Pues sí.

              La cartas de papel, igual que el mapa de Michelín, dan una visión de conjunto que el GPS no puede proporcionar. Y siempre funcionan.

              Y vaya si nos fiamos demasiado de las nuevas tecnologías. Nos olvidamos que en un momento el móvil se queda sin batería o se nos cae del bolsillo y se rompe y estamos más perdidos que todo.

              Newton

              El movimiento se demuestra andando.

              Comentario


              • #8
                Re: Cartas en papel y cuaderno de bitácora

                Originalmente publicado por trabañarru Ver Mensaje
                para el que se pueda permitir un barco con cierto espacio interior para habilitar un cuarto de derrota, si..
                Pero que hacemos el resto?
                Cuantas esloras "modestas" hay navegando en España a las que el gps, las sondas y la electrónica ha salvado de mas de un apuro en navegaciones costeras, en zona de bajos, rompientes o rias bajo nieblas de las que no se ven la proa de la popa.
                El apagón digital va a poner a mas de uno en apuros es algo que no tengo ninguna duda, pero no menos que a muchos capitanes ( hasta de buques escuela bajo disciplina militar) que arribaban a costas desconocidas en medio de una fuerte borrasca, después de haber navegado sin ver el sol por medio atlántico....
                NI tanto ni tan calvo Señor Reverte , esto que esta diciendo el solo esta al alcance de unos pocos, en mi pueblo y en el de al lado, las esloras de entre 5 a 7 metros navegamos mas horas al año, sea cual sea la época y las condiciones climatologías que toda la flota cantabrica junta de barcos en los que se puede permitir desplegar una carta náutica de papel....
                Quisiera saber cuantas vidas han salvado el radar de superficie, la sonda electronica, y el gps provisto de mapas digitales....
                Hola

                Me consta de que APR utiliza habitualmente todas las ayudas electronicas a la navegacion, y mucho, y no tiene nada en contra de ellas, antes al contrario, las agradece enormemente, como todos nosotros

                Lo que es natural

                Pero en travesias en alta mar, el anotar posiciones, horas y rumbos aproximados en la carta de papel me parece fundamental, porque no hace falta un apagon digital ni un hackeo de los satelites para que te quedes sin corriente en el barco

                Lo mismo en las recaladas, sobre todo si estas cansado, anotar en la carta de papel posiciones gps, horas y rumbos, asi como enfilaciones, nunca está de mas

                En un velero, el fallo combinado de motor y electricidad se puede producir, doy fe

                Se acaba la emisora, el gps, las luces de navegacion, todo, casi todo

                Pero si hay una minima brisa, se navega y se sigue adelante hasta que se fondea. Como Elcano, pero en unas condiciones infinitamente mejores qúe las que sufrió el de Getaria del sur

                En lo que respecta al cuaderno de bitácora y mas bien, diario de a bordo, es muy importante en las travesias y no solo por las derrotas, sino por las eventualidades de motor, bombas, harcia, y un largo etc.

                Llevamos muchos cientos (probablemente miles) de años navegando sin ayudas tecnologicas (y sin cartas ni sondas fiables) hasta hace poco mas de un cuarto de siglo. Y ya hay quien está tan acostumbrado a los navegadores del coche que no sabe ubicarse en un mapa de papel. Ojo, que ésto puede ser grave, porque la tecnología a la mayoría nos ayuda mucho, pero a algunos sólo les atrofia las dos neuronas disponibles

                Hay que defender lo de toda la vida, no por tradicion, en éste caso, sino por sentido común

                Y, Tomás, el cuarto de derrota en mi barco es el salon, dormitorio, cocina, comedor, sentina principal (eso sí, bajo el plan), taller, almacen de cabulleria, etc.

                Este verano he comenzado a enseñar a mi tripulacion infantil (12 a 14 años) a manejarse con las cartas de papel en la mesa de la cocina de casa y a coger enfilaciones en el barco con el compas de los prismaticos. Llevaban meses sin clases presenciales en el colegio y nos asombró con qué interés y que paciencia me aguantaron el rollo. Casi todo lo que les he enseñado (longitud, latitud y como medirla, compas de navegacion y de puntas, medidor de angulo, calculo de dustancias y tiempos, rumbo en grados, algo de navegacion astronomica, etc, les quedará para muchos años, quien sabe si para toda la vida

                En el colegio habían tenido clases más aburridas y, sobre todo, más inútiles

                Esta es mi experiencia, que no mi opinion, ya que en ésto no opino

                Como siempre un afectuoso saludo

                de Etxaniz
                Sailing is better than waiting for a perfect day to ship. _/)




                https://youtu.be/hJlojXdQVDQ

                Comentario


                • #9
                  Re: Cartas en papel y cuaderno de bitácora

                  Originalmente publicado por trabañarru Ver Mensaje
                  para el que se pueda permitir un barco con cierto espacio interior para habilitar un cuarto de derrota, si..
                  Pero que hacemos el resto?
                  Cuantas esloras "modestas" hay navegando en España a las que el gps, las sondas y la electrónica ha salvado de mas de un apuro en navegaciones costeras, en zona de bajos, rompientes o rias bajo nieblas de las que no se ven la proa de la popa.
                  El apagón digital va a poner a mas de uno en apuros es algo que no tengo ninguna duda, pero no menos que a muchos capitanes ( hasta de buques escuela bajo disciplina militar) que arribaban a costas desconocidas en medio de una fuerte borrasca, después de haber navegado sin ver el sol por medio atlántico....
                  NI tanto ni tan calvo Señor Reverte , esto que esta diciendo el solo esta al alcance de unos pocos, en mi pueblo y en el de al lado, las esloras de entre 5 a 7 metros navegamos mas horas al año, sea cual sea la época y las condiciones climatologías que toda la flota cantabrica junta de barcos en los que se puede permitir desplegar una carta náutica de papel....
                  Quisiera saber cuantas vidas han salvado el radar de superficie, la sonda electronica, y el gps provisto de mapas digitales....

                  No sé si estoy muy de acuerdo jejeje un cuarto de derrota con todo el confort desde luego no, pero cuando navegaba en mi Philyra de 6 metros, sobre la cama de una banda y de rodillas me daba para marcar la carta, y en la micro mesita que tenía dentro, retorcido y encogido, me daba para anotar en el cuaderno de bitácora la posición cada 3-4 horas.

                  Sin necesidad de apagón GPS, aún recuerdo entrar a Banyuls sur Mer de noche y con muy mala mar; el GPS me mandaba a una milla al Norte de la posición real del puerto, si no hubiese sido por comprobar a la manera tradicional un faro y una marca especial me hubiese estampado contra las rocas. Al final decidí no confiar en el GPS y acerté (por cierto que llevaba esa noche 3 GPS y todos marcaban lo mismo).

                  Para otro día podemos hablar también de las anomalías magnéticas que en ciertos lugares hacen marcar mal a todos los compases electrónicos, mientras que el de mamparo iba perfecto, lo que me salvó también en dos o tres ocasiones en el Canal de Corfú (Kerkyra).

                  Courage mieux que l'argent
                  IG @asailorsoul

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Cartas en papel y cuaderno de bitácora

                    Originalmente publicado por trabañarru Ver Mensaje
                    para el que se pueda permitir un barco con cierto espacio interior para habilitar un cuarto de derrota, si..
                    Pero que hacemos el resto?
                    Cuantas esloras "modestas" hay navegando en España a las que el gps, las sondas y la electrónica ha salvado de mas de un apuro en navegaciones costeras, en zona de bajos, rompientes o rias bajo nieblas de las que no se ven la proa de la popa.
                    El apagón digital va a poner a mas de uno en apuros es algo que no tengo ninguna duda, pero no menos que a muchos capitanes ( hasta de buques escuela bajo disciplina militar) que arribaban a costas desconocidas en medio de una fuerte borrasca, después de haber navegado sin ver el sol por medio atlántico....
                    NI tanto ni tan calvo Señor Reverte , esto que esta diciendo el solo esta al alcance de unos pocos, en mi pueblo y en el de al lado, las esloras de entre 5 a 7 metros navegamos mas horas al año, sea cual sea la época y las condiciones climatologías que toda la flota cantabrica junta de barcos en los que se puede permitir desplegar una carta náutica de papel....
                    Quisiera saber cuantas vidas han salvado el radar de superficie, la sonda electronica, y el gps provisto de mapas digitales....

                    Siempre puedes tener a mano una fotocopia reducida de la carta y plastificada y6 en un viaje largo llevar marcado los rumbos y tiempo estimado, etc.
                    BARRILES DE RON JAMAICANO PARA TODOS

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Cartas en papel y cuaderno de bitácora

                      Totalmente de acuerdo con el maestro .
                      La cámara de mi 28" tampoco da para mucho ni llevo sextante a bordo. Dudo que tuviera hoy el pulso y el manejo suficiente para sacar una altura...pero si conviene y mucho el llevar en travesías de de varias jornadas una bitácora en condiciones . Una gozada repasarlas años mas tarde


                      Comentario


                      • #12
                        Re: Cartas en papel y cuaderno de bitácora

                        Yo lo que suelo hacer es comprobar en el Navionics cada par de horas mi situación ,tomando una enfilacion con la zona de Costa más cercana a mi barco y me quedo con el rumbo y la distancia. Y me ahorro todo el papeleo!! Siempre he sido más de ciencia q de letras.!!! 😅😜

                        Comentario


                        • #13
                          Cartas en papel y cuaderno de bitácora

                          Salud cofrades

                          La ciencia avanza cuando los cientificos viejos se mueren.... decia mi profe de la uni.

                          La realidad es que el uso de la carta en papel, sextante y almanaque... tiene muchos talones de aquiles.... y va camino del.olvido, ni como backup...

                          Sera igual que el conocimiento de hacer fuego desprovisto de mechero y cerillas... a ver cuantos seriamos capaces de encender un cigarrillo....

                          Hablamos de apagon digital pero os aseguro que si eso pasa, saber situarse en el mar ocasionalmente y con una embarcación de recreo.....será el ultimo de nuestros problemas.

                          Hablamos de quedarnos sin enegia pero sin pilas en la calculadora, a ver quien calcula una arcotangente a boli y papel....
                          (Por eso llevamos baterias de respeto)

                          No se yo.

                          En una singladura de 50 millas con mis hijas y con mi examen de CY frequito en la cabeza (ahora ya no me acuerdo de nada... tengo que tirar de chuletas) me di cuenta que llevaba en el barco 6 gps
                          - el del barco
                          - el del ipad con navionics
                          - mi teléfono
                          - el de mi hija mayor
                          - el de mi hija menor
                          - un movil.viejo de respeto, eso si... con la.batería descargada por falta de uso...

                          Y solo una carta en papel, ja ja ja

                          Entiendo que es un buen pasatiempo apuntar todo cada 2 horas, y jugar con el sextante al mediodia... a veces lo hago, pero en la practica te tiene que ir muy pero que muy mal para perder todas las ayudas electronicas....

                          La alternativa requiere ademas de la carta, el almanaque, el sextante, la chuleta, la calculadora (con pilas) y.... el cielo despejado.... demasiadas coaas pueden fallar aqui tambien.

                          Será que soy ingeniero informático y confío mas en la tecnología... no se yo....

                          Salud!

                          Enviado desde mi SM-N770F mediante Tapatalk

                          Comentario


                          • #14
                            Re: Cartas en papel y cuaderno de bitácora

                            Sin acritud, intentando que no se banalicen las cosas importantes en nombre de los avances científicos y tecnológicos, abramos una incidencia:
                            Originalmente publicado por FAVIOV Ver Mensaje
                            La ciencia avanza cuando los cientificos viejos se mueren.... decia mi profe de la uni.
                            Parece una boutade, pero podría ser más una bobada. Asi están las universidades españolas...
                            Originalmente publicado por FAVIOV Ver Mensaje
                            Sera igual que el conocimiento de hacer fuego desprovisto de mechero y cerillas... a ver cuantos seriamos capaces de encender un cigarrillo....
                            íd. de lienzo en lo que atañe a la comparación del posicionamiento náutico tradicional con encender fuego
                            Originalmente publicado por FAVIOV Ver Mensaje
                            Hablamos de apagon digital pero os aseguro que si eso pasa, saber situarse en el mar ocasionalmente y con una embarcación de recreo.....será el ultimo de nuestros problemas.
                            en alta mar, en una travesía, para mí será prioritario.
                            Originalmente publicado por FAVIOV Ver Mensaje
                            Hablamos de quedarnos sin enegia pero sin pilas en la calculadora, a ver quien calcula una arcotangente a boli y papel....
                            Veo que has entendido poco de los estudios náuticos. Aprobar no es lo mismo que comprender. Es más, hasta un tipo bruto como yo soy capaz de tomar una enfilación sin calcularle un arcotangente.
                            Originalmente publicado por FAVIOV Ver Mensaje
                            La alternativa requiere ademas de la carta, el almanaque, el sextante, la chuleta, la calculadora (con pilas) y.... el cielo despejado.... demasiadas coaas pueden fallar aqui tambien.
                            obviamente, para quien usa una sola carta (y probablemente en un DIN A4 ó un DIN A3), cualquier estima es un problema complejo, ó más aun, inabarcable, que incluye... hasta un cielo despejado (cosa que no puedes conseguir ni usando las transfornadas de Fourier ni abarcando todo el inabarcable Javascript), y que el capitan Sumner felizmente no necesitó en su dia
                            Originalmente publicado por FAVIOV Ver Mensaje
                            Será que soy ingeniero informático y confío mas en la tecnología... no se yo....
                            Precisamente es el ingeniero informatico superior (graciosamente equiparado por la universidad española, con la disculpa de Bolonia y bla, bla, bla, al que estudiaba solo tres años, cuando no equiparado al grado en informatica ó al bachillerato, como lo hacen las admisistraciónes públicas) quien es mas consciente de las limitaciónes y vulnerabilidades de la tecnología. Claro, que en todas partes ha de haber de todo, y, en éste país de bandazos de un extremo a otro y de certezas absolutas sin matices, es posible que se acepte interpretar como antagónicos los conocimientos de navegación y la tecnología que usamos cotidianamente y nos es tán extraordinariamente útil, ó la teoría como opuesta a la práctica, la innovación como incompatible con la experiencia, el título universitario ó náutico como opuesto al saber de los hombres de la mar.

                            en fin, para que seguir

                            Hay que simplificar todo lo posible, pero no más.

                            Sailing is better than waiting for a perfect day to ship. _/)




                            https://youtu.be/hJlojXdQVDQ

                            Comentario


                            • #15
                              Re: Cartas en papel y cuaderno de bitácora

                              Originalmente publicado por humpback Ver Mensaje
                              No sé si estoy muy de acuerdo jejeje un cuarto de derrota con todo el confort desde luego no, pero cuando navegaba en mi Philyra de 6 metros, sobre la cama de una banda y de rodillas me daba para marcar la carta, y en la micro mesita que tenía dentro, retorcido y encogido, me daba para anotar en el cuaderno de bitácora la posición cada 3-4 horas.



                              Sin necesidad de apagón GPS, aún recuerdo entrar a Banyuls sur Mer de noche y con muy mala mar; el GPS me mandaba a una milla al Norte de la posición real del puerto, si no hubiese sido por comprobar a la manera tradicional un faro y una marca especial me hubiese estampado contra las rocas. Al final decidí no confiar en el GPS y acerté (por cierto que llevaba esa noche 3 GPS y todos marcaban lo mismo).



                              Para otro día podemos hablar también de las anomalías magnéticas que en ciertos lugares hacen marcar mal a todos los compases electrónicos, mientras que el de mamparo iba perfecto, lo que me salvó también en dos o tres ocasiones en el Canal de Corfú (Kerkyra).



                              Una milla no sé, pero errores superiores a los cincuenta metros navegando muy cerca de la costa si que he tenido, posiblemente por reflejo de la señal gps en paredes de edificios, y si confias absolutamente en la posición gps, esos 50 metros pueden ser la diferencia entre pasar por fuera de una piedra o dar contra ella.
                              "Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"

                              Comentario

                              Trabajando...
                              X