VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Cartas en papel y cuaderno de bitácora

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • #16
    Re: Cartas en papel y cuaderno de bitácora

    Me ha encantado tu respuesta, aunque tiene golpes bajos y algunos errores de interpretación, causados por tu desconocimiento de algunos detalles, quiero creer.



    Solo puntualizo algunos de ellos...



    No fue un intento de banalizar el conocimiento del posicionamiento náutico, que es algo de lo que incluso disfruto mucho ahora y que conozco desde la primera vez que me explicaron cómo se usaba una carta náutica y un sextante (tenía 8 años así que te imaginarás que mi comprensión del proceso no fue mucha, pero si recuerdo ver trazar rumbos en el cuarto de derrota, apuntar en la bitácora, las cruces en las lineas con la hora apuntada al lado... la derrota real en rojo y la planificada en lápiz... en fin, gratos recuerdos de infancia)



    Solo quería puntualizar que como en muchas otras disciplinas de la vida moderna, el conocimiento tradicional va dejando paso a los nuevos métodos, normalmente de menor exigencia ya sea intelectual o física, ayudados por la tecnología que empleamos a diario.


    La historia de la humanidad ha ido mayormente de eso: crear herramientas para hacer más trabajo con menos esfuerzo.



    Y a medida que dichos nuevo métodos se instalan en nuestras vidas, los viejos métodos van quedando en el olvido de forma natural.
    Incluso las nuevas generaciones ya ni los conocen y mucho menos los adoptan.



    A eso se refería mi profe con su aseveración, que de bobada tiene poco.
    Es más profunda de lo que has conseguido entender.


    Y el hombre era una eminencia... que no se merece el tono que has usado.


    No he comparado inútilmente el conocimiento del posicionamiento náutico expresamente con el de hacer fuego sin cerillas, sino mas bien el concepto de que dejamos de usar ciertas técnicas en pos de otras más convenientes y que están ayudadas por nuestros propios avances tecnológicos.

    Te has concentrado en el arbol y no has visto el bosque.


    Esto lo ves a diario en diversidad de sectores y oficios. No lo digo yo. Es un hecho.



    Trata de explicarle a algun joven, sin mucho interés por la fotografía profesional, como tomar una foto con enfoque manual, ajustando la obturación y tiempo de exposición guiándose por un fotómetro...

    Esa técnica era algo bastante habitual en los 60-70 y totalmente en desuso hoy en dia, fuera del sector profesional claro, gracias a móviles que se han convertido en cámaras fotógráficas asistidas de altísima calidad.

    En 50 años habrá pasado al olvido y solo pervivirá en los ámbitos profesionales, si lo hace.


    Y no, no estoy comparando el conocimiento de posicionamiento nautico con el de sacar fotografias.... no lo malinterpretes de nuevo.


    Lo de las cerillas es otro buen ejemplo. Un boy scout sabre usar dos palos.... el común de la gente que enciende fogatas no.


    A veces me parece curioso la gente que no es capaz de recordar los números de teléfono de las personas más cercanas y tira de agenda de móvil... otra habilidad que vamos perdiendo.



    Yo aun recuerdo el número de teléfono de mi casa de la infancia, a pesar que hace 30 años que no lo uso. Así de importante era en aquella época, y ahora mismo no recuerdo de memoria el número del fijo de mi casa...



    Busca cualquier oficio y lo verás claramente... ¿cuantos ingenieros son capaces de calcular una raiz cuadrada sin calculadora? ¿O cuantos mecánicos son capaces de calibrar un carburador de 4 cuerpos con un vacuómetro? ¿O cuantos albañiles aún usan una manguera de nivel en vez de un láser? Y un largo etc.



    Tal vez tu aseveración de que he "aprobado sin comprender" no ha sido un golpe bajo de índole personal y totalmente desafortunado de tu parte... y tal vez tengas razón y no he entendido nada....

    Quizás me he perdido el capítulo donde explican como tomar enfilaciones en alta mar.... me he concentrado inútilmente en las formulas de trigonometría esférica, cuando era tan simple como tomar la enfilación a dos nubes...
    Sin ofender ¿eh?


    Y quizás sea porque una carrera de ingeniería informatica de 5 años (que no era Bolonia en aquella época) sumando a unos 25 años de experiencia trabajando en el sector tecnológico me hacen comprender y no temerle a las vulnerabilidades que la tecnología tiene, que afortunadamente son bastante menos que las humanas.


    Siempre me ha llamado la atención el numero de accidentes atribuidos al "fallo humano" comparado con los que se atribuyen a "fallos mecánicos o tecnológicos" (que también los hay)


    En fin, que situarse en la carta es todo un arte que no desmerezco y por suerte entiendo y domino...y disfruto....


    Sólo que veo que no lo uso por necesidad, sino mas bien por placer en estos días de smartphones, tablets, redes 5G y de presencia de inteligencia artificial en nuestra vida cotidiana
    (tan presente ahora y que era una materia de mi ultimo año de ingeniería informática allá por los 90... no era Bolonia, no era España, no era carrera corta, ni mucho menos fácil o de poca excelencia académica como he interpetado de tu concepción de la universidad y país actuales)


    Has supuesto erróneamente muchas cosas en tu respuesta.

    Espero haber aclarado algunas de ellas.


    Un brindis cofrade, y buenos vientos.

    Comentario


    • #17
      Re: Cartas en papel y cuaderno de bitácora

      El GPS tiene un margen de error variable, que incluso es informado en pantalla para que veas si tienes un posicionamiento preciso o no.

      Y puede ser perfectamente de 1 milla o más.



      A mi recientemente me paso algo similar, que según el GPS iba a pasar una marca especial por estribor (y por fuera del area de la piscifactoría) y al acercarme me veo con la luz amarilla por babor...
      Un plotter nuevo de los que usan tanto GPS como Galileo tendrá más precisión imagino (no he usado ninguno aún), pero yo no confiaría en lograr menos de 10 metros de forma habitual.

      Aqui la pregunta es... ¿Sin GPS, cual sería la situación?



      ¿Estarias tomando enfilaciones, bajando a la cabina para trazar en la carta, o ya hablando de otra ayuda... soltando el escandallo para saber el veril?
      Al menos yo no me veo haciendo eso cuando aproximo un puerto


      Yo por mi parte, cuando entro a un puerto desconocido uso la carta (electrónica) para estudiar veriles, canal de acceso, saber que marcas o luces buscar, puntos de referencia, obstrucciones, etc.
      Luego el resto es muy visual... echandole un ojo al iPad para ver si voy bien... pero confianado mas en mis ojos que en el puntito en la pantalla


      Se de navegantes que han pasado por zonas complicadas en Grecia, entre islas, de noche, sin visiblidad, y solo guiandose por el plotter... como si de un videojuego se tratara...
      Muy arriesgado para mi gusto...

      Pero han pasado sin darse contra nada, con lo que, o bien tenían buena precisión en su plotter o mantuvieron una prudencial distancia de las posibles amenazas que les rodeaban...

      Comentario


      • #18
        Re: Cartas en papel y cuaderno de bitácora


        La piscifactoría estaba bien situada en la carta?
        YO la posición del barco en la carta electrónica, tanto en el puerto como en la mar en marcas conocidas, lo tengo dentro del metro, o menos..




        Comentario


        • #19
          Re: Cartas en papel y cuaderno de bitácora

          La carta que tenía mano era la de Garmin (Navionics) y actualizada recientemente (con licencia).

          No me dio tiempo a ver la de papel en ese momento



          Quiero creer que es exacta y sospecho mas de un GPS con poca precisión en ese momento.



          Como estaba a motor, de noche y me estaba acercando rápidamente, caí a babor para pasar por fuera de ella, más que nada por precuación, que he visto piscifactorias en Torrevieja que ponen cabos flotantes entre las marcas especiales para que no se metan los barcos.

          No quería arriesgarme a enganchar la hélice.


          Por eso no verifique si mi posición GPS era precisa o no, ni contrasté con el resto de GPSs del barco...
          Pudo haber sido una de las dos, GPS impreciso o carta imprecisa...

          En ese momento lo que tuvo precision fue la luz amarilla, la boya flotando y mi vista...


          Comentario


          • #20
            Re: Cartas en papel y cuaderno de bitácora

            ¡¡trabañarru!!


            Tu tienes un canal YouTube donde enseñas el arte de fabricar malutas....


            Si bien lo mío no es la pesca, lo vi con mucha atención y me parecío una noble acción la de dejar plasmado ese conocimiento para que no se pierda.


            Quedará para la posteridad (si no hay un apagón digital, claro...)


            Gracias por hacer los videos.

            Comentario


            • #21
              Re: Cartas en papel y cuaderno de bitácora

              Originalmente publicado por FAVIOV Ver Mensaje
              ¡¡trabañarru!!


              Tu tienes un canal YouTube donde enseñas el arte de fabricar malutas....


              Si bien lo mío no es la pesca, lo vi con mucha atención y me parecío una noble acción la de dejar plasmado ese conocimiento para que no se pierda.


              Quedará para la posteridad (si no hay un apagón digital, claro...)


              Gracias por hacer los videos.

              Ya, pero tengo a bien recaudo las grabaciones originales y guardo también como patrimonio inmaterial los señuelos ..

              PD: El hijo termino hace dos años la carera de Ingeniería informática, cuatro años fueron en total sacando todo al año en la UPV en Donosti, y al quinto un master en inteligencia artificial em madrid.

              Editado por última vez por trabañarru; 23/10/2020, 15:05:34.

              Comentario


              • #22
                Re: Cartas en papel y cuaderno de bitácora

                Originalmente publicado por FAVIOV Ver Mensaje
                El GPS tiene un margen de error variable, que incluso es informado en pantalla para que veas si tienes un posicionamiento preciso o no.
                Y puede ser perfectamente de 1 milla o más.
                A mi recientemente me paso algo similar, que según el GPS iba a pasar una marca especial por estribor (y por fuera del area de la piscifactoría) y al acercarme me veo con la luz amarilla por babor...
                Un plotter nuevo de los que usan tanto GPS como Galileo tendrá más precisión imagino (no he usado ninguno aún), pero yo no confiaría en lograr menos de 10 metros de forma habitual.
                Aqui la pregunta es... ¿Sin GPS, cual sería la situación?
                ¿Estarias tomando enfilaciones, bajando a la cabina para trazar en la carta, o ya hablando de otra ayuda... soltando el escandallo para saber el veril?
                Al menos yo no me veo haciendo eso cuando aproximo un puerto
                Yo por mi parte, cuando entro a un puerto desconocido uso la carta (electrónica) para estudiar veriles, canal de acceso, saber que marcas o luces buscar, puntos de referencia, obstrucciones, etc.
                Luego el resto es muy visual... echandole un ojo al iPad para ver si voy bien... pero confianado mas en mis ojos que en el puntito en la pantalla
                Se de navegantes que han pasado por zonas complicadas en Grecia, entre islas, de noche, sin visiblidad, y solo guiandose por el plotter... como si de un videojuego se tratara...
                Muy arriesgado para mi gusto...
                Pero han pasado sin darse contra nada, con lo que, o bien tenían buena precisión en su plotter o mantuvieron una prudencial distancia de las posibles amenazas que les rodeaban...
                Totalmente de acuerdo en los conceptos arriba descritos

                Las implicaciones de las variables de tipado blando expresadas en Raw mode en mi post previo son de segunda naturaleza, y deben ser deshechadas en cuanto te puedan haber molestado. Sorry

                Vaya, para entendernos:

                window.onload = inicio;
                function inicio(){document.getElementById("limpiar").addEve ntListener('click',limpiar);}
                function limpiar(){ var activo = document.activeElement.id;activo.innerHTML = "";}

                Sailing is better than waiting for a perfect day to ship. _/)




                https://youtu.be/hJlojXdQVDQ

                Comentario


                • #23
                  Re: Cartas en papel y cuaderno de bitácora

                  Originalmente publicado por trabañarru Ver Mensaje

                  Ya, pero tengo a bien recaudo las grabaciones originales y guardo también como patrimonio inmaterial los señuelos ..
                  Confirmo estado correcto del backup del patrimonio inmaterial a fecha de hoy

                  Sailing is better than waiting for a perfect day to ship. _/)




                  https://youtu.be/hJlojXdQVDQ

                  Comentario


                  • #24
                    Re: Cartas en papel y cuaderno de bitácora

                    El mayor peligro con la precisión navegando con el GPS no son los satélites, sino la precisión de las cartas.
                    Las cartas electrónicas que utilizamos en nuestros barcos están directamente vectorizadas a partir de las cartas de papel. Los señores de C-Map o de Navionics no han cartografiado el mundo entero para crear sus bibliotecas cartográficas. Lo que han hecho ha sido copiar fielmente lo que había en miles de cartas de papel. Aquí está el problema de base.
                    Las cartas de papel fueron hechas para navegar en mar abierto y recalar en los principales puertos. Pocos problemas de fiabilidad encontraremos en los alrededores de los puertos más importantes de la costa. Los problemas aparecen cuando costeamos por lugares apartados, a menudo cartografiados con más ligereza. Y tampoco descartemos problemas humanos en la vectorización.
                    Los medios utilizados para dibujar las cartas de papel (repito que son la base de las electrónicas) fueron a menudo rudimentarios y/o aproximativos. Nadie tenía previsto hace 50,100 o más años años -años de captación de datos de muchas de las cartas que utilizamos- que íbamos a pasar a 2 metros de una piedra solitaria junto a la costa. La única navegación que existía entonces era la mercante o de pasajeros y si indicaba la piedra -o no- se toleraban errores de varios metros. Hace un par de semanas aun comentaba con los responsables de C-Map sobre un par de peligrosas piedras junto a la costa de Menorca que aun no aparecen en las cartas (de papel ni electrónicas). Y hay casos similares en todas las costas que conozco. Se ha de ser muy descerebrado para acercarse a menos de 30/50 metros de cualquier escollo solitario que aparezca en pantalla. A menos que se sepa muy bien dónde está realmente.
                    La tecnología puede ir aliviando poco a poco estas lagunas. Por un lado, los aparatos modernos pueden ir guardando los registros de su profundímetro, ayudando a crear enormes y fiables bibliotecas públicas de batimetría que se van incorporando en las actualizaciones de cartas electrónicas.
                    Los satélites, al modo de Google Earth, también han contribuido a a fiabilizar y actualizar nuestra cartografía. Muchos plotters permiten hoy solapar las imágenes de la cartografía con las satelitales y es fácil ver entonces las importantes diferencias que puede haber.
                    Y como guinda de este rollo, declarar mi total devoción a los modernos medios de navegación electrónica. El único reproche que puedo hacerles es que han desmitificado la imagen del Navegante. Hoy en día, cualquier patán que sepa darle a la tecla On de su GPS/plotter es capaz de navegar con una precisión que ni soñaban los mejores navegantes en tiempos de nuestros padres y abuelos.
                    Un saludo!!
                    Editado por última vez por enric rosello; 24/10/2020, 07:44:31.
                    sigpic

                    Comentario


                    • #25
                      Re: Cartas en papel y cuaderno de bitácora

                      Originalmente publicado por enric rosello Ver Mensaje
                      Y como guinda de este rollo, declarar mi total devoción a los modernos medios de navegación electrónica. El único reproche que puedo hacerles es que han desmitificado la imagen del Navegante. Hoy en día, cualquier patán que sepa darle a la tecla On de su GPS/plotter es capaz de navegar con una precisión que ni soñaban los mejores navegantes en tiempos de nuestros padres y abuelos.
                      Un saludo!!

                      ESto lei al autor que citan arriba ( tengo todas sus novelas, incluida la ultima) en la carta esferica, cuanta razon tenia, cuantas veces me he referido a ello cuanto hoy en dia en una mar asequible a cualquiera y sin saber siquiera situarse por enfilaciones de accidentes geograficos, iglesias o relieves del terreno cualquier patan te puede "robar" la marca de la piedra con solo pulsar un boton!!!



                      "Cualquier retrasado mental, decía, puede dar ahora la vuelta al mundo apretando botones; pero si la electrónica se descaralla..., un buen sextante, un compás y un cronómetro segurán llevándote a cualquier parte. Así que practica, chaval. Practica."

                      La carta esférica
                      Artuto Pérez-Reverte

                      Comentario


                      • #26
                        Re: Cartas en papel y cuaderno de bitácora

                        Esto parece un debate entre navegación tradicional "versus" navegación "electrónica". Y no debería ser así.

                        Los sistemas electrónicos actuales son de gran ayuda para el navegante.

                        Pero no olvidemos: detrás de todo esta el navegante

                        Y es el navegante quien tiene que llevar la nave a buen puerto.

                        Y me parece de navegante responsable no fiarlo todo a la electrónica cuando se puede ir comparando periódicamente con las posiciones de sistemas tradicionales. (Enfilaciones, Estima, Sextante, y sobre cartas de papel)

                        Cuestión de responsabilidad.
                        __________________________________
                        Derrotero Costa Brava... y otros temas con humor.
                        visita mi blog: http://paralelo-42.blogspot.com

                        Comentario


                        • #27
                          Re: Cartas en papel y cuaderno de bitácora

                          Creo que ya está dicho casi todo, aunque no está de mas reflotar una noticia que ya se comentó aquí hace unos años: https://www.npr.org/2016/02/22/46721...s-for-officers

                          Mi criterio es que la navegación electrónica está muy bien (al igual que el cofrade enric roselló, me confieso un fiel usuario de ella), pero tengo por costumbre llevar siempre la carta en papel, actualizada con los últimos avisos a navegantes, desplegada sobre la mesa de cartas. Por si acaso...: https://navcen.uscg.gov/?Do=gpsreportstatus

                          Saludos y
                          Navigare necesse est. Vivere non est necesse. (Pompeyo)

                          Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)

                          Comentario


                          • #28
                            Re: Cartas en papel y cuaderno de bitácora

                            Originalmente publicado por eusebi Ver Mensaje
                            Esto parece un debate entre navegación tradicional "versus" navegación "electrónica". Y no debería ser así.



                            Los sistemas electrónicos actuales son de gran ayuda para el navegante.



                            Pero no olvidemos: detrás de todo esta el navegante



                            Y es el navegante quien tiene que llevar la nave a buen puerto.



                            Y me parece de navegante responsable no fiarlo todo a la electrónica cuando se puede ir comparando periódicamente con las posiciones de sistemas tradicionales. (Enfilaciones, Estima, Sextante, y sobre cartas de papel)



                            Cuestión de responsabilidad.
                            Buenas cofrades.

                            El punto no era plantear un versus, que no tiene cabida.

                            Solo poner de manifiesto que de forma natural la electrónica se abre paso como reemplazo pragmático a las cartas en papel y los metodos tradicionales.... y que los patrones y capitanes poco a poco prestan más atencion a una pantalla que a la mesa de cartas.

                            De la misma manera que hacia 1714 los cálculos que usamos ahora para conocer la longitud reemplazaron al viejo método de estimar por rumbo y velocidad.

                            Ahora esta pasando lo mismo. El nuevo método usando posicionamientos satelitales es relativamente reciente, unos 60 años de vida.
                            GPS, el primero, fue puesto en marcha en 1973 pero el sistema se hace completamente operativo hacia 1995.
                            Los civiles hemos tenido acceso a él desde 1980 aproximadamente.
                            40 años...hace nada.

                            Ahora cada potencia militar tiene uno (GPS en 1993, GLONASS, hacia 2005, Galileo en 2019 y BeiDou en 2018....y aparecerán otros mas, creería que en los bloques árabes...)

                            Entre medio hubo un sistema basado en transmisión es de onda larga y triangulación, LORAN en USA y Decca en UK... desarrollado hacia 1940... en plena WWII.

                            Mi padre navegaba con sextante en los 50 y los 60,
                            Luego adoptaron Decca cuando se hizo disponible para la marina mercante. Le decían radiofaros.

                            Y hacia 1980, cuando yo empezaba a navegar con él de grumete en tanqueros, empezaban a verse buques mercantes extranjeros con GPS que eran toda una maravilla...
                            Imaginaos....latitud y longitud en tiempo real en una pantalla en el puente... cuando el método por sextante y carta tomaba sus buenos 30 minutos en dar resultados...

                            La ciencia avanza.... lo que pasa ahora es que la velocidad de ese avance es vertiginosa.

                            Los humanos somos lentos en aceptar y adoptar los cambios... nos resistimos a dejar atras lo que ya sabemos y controlamos por muy buena que sea la alternativa....

                            Hasta que las nuevas generaciones toman el relevo...

                            Salud!

                            Enviado desde mi SM-N770F mediante Tapatalk

                            Comentario


                            • #29
                              Re: Cartas en papel y cuaderno de bitácora

                              “Versus” significa “hacia”, y no equivale a “contra”, salvo en el lenguaje jurídico, dónde es correcto su uso como preposición que relacióna demandante y demandado

                              Las demandas en Roma se hacían “de x hacia y”

                              Ej.:

                              Lucianus versus Calligula

                              Las demandas judiciales en los States se hacen de John Silver vs Antipiratery Comission

                              Ó sea, de John Silver hacia la Comisión antipiratería


                              Lamento ser tan tiquismiquis con el castellano y el latin. No me sirve mucho para hacer amigos

                              Buen domingo.

                              Sailing is better than waiting for a perfect day to ship. _/)




                              https://youtu.be/hJlojXdQVDQ

                              Comentario


                              • #30
                                Re: Cartas en papel y cuaderno de bitácora

                                Originalmente publicado por FAVIOV Ver Mensaje
                                GPS, el primero, fue puesto en marcha en 1973 pero el sistema se hace completamente operativo hacia 1995.
                                Los civiles hemos tenido acceso a él desde 1980 aproximadamente.
                                40 años...hace nada.

                                Ahora cada potencia militar tiene uno (GPS en 1993, GLONASS, hacia 2005, Galileo en 2019 y BeiDou en 2018....y aparecerán otros mas, creería que en los bloques árabes...)

                                Entre medio hubo un sistema basado en transmisión es de onda larga y triangulación, LORAN en USA y Decca en UK... desarrollado hacia 1940... en plena WWII.

                                Mi padre navegaba con sextante en los 50 y los 60,
                                Luego adoptaron Decca cuando se hizo disponible para la marina mercante. Le decían radiofaros.

                                Y hacia 1980, cuando yo empezaba a navegar con él de grumete en tanqueros, empezaban a verse buques mercantes extranjeros con GPS que eran toda una maravilla...
                                Imaginaos....latitud y longitud en tiempo real en una pantalla en el puente... cuando el método por sextante y carta tomaba sus buenos 30 minutos en dar resultados...

                                La ciencia avanza.... lo que pasa ahora es que la velocidad de ese avance es vertiginosa.

                                Los humanos somos lentos en aceptar y adoptar los cambios... nos resistimos a dejar atras lo que ya sabemos y controlamos por muy buena que sea la alternativa....

                                Hasta que las nuevas generaciones toman el relevo...

                                Salud!

                                Enviado desde mi SM-N770F mediante Tapatalk

                                Antes de los 80 en el barco ( pesquero vasco polivalente de 25 metros) ya disponiamos de posicion real en latitud y longitud, traccor era el sistema Omega el aparato, una caja como una tele, con una unica antena de metro en el palo de proa y por triangulación de señales terrestres el aparato daba la posicion.
                                Y el gps mucho antes del 90, con un margen de error nunca inferior a 50 metros me parece...
                                Posicionamiento en cartas electrónicas ( plottter, por cartuchos de memoria externa) anterior a los 90 también..
                                Sistemas de navegación por ordenador Max sea, creo que el 95 entro y con fuerza, bajo ordenadores macintosh.
                                Marina mercante siempre andaba muy, muy por detrás nuestro en el tema de innovaciones tecnológicas en los puentes

                                Comentario

                                Trabajando...
                                X