VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Cartas en papel y cuaderno de bitácora

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Respuesta: Re: Cartas en papel y cuaderno de bitácora

Originalmente publicado por FAVIOV Ver Mensaje

Los humanos somos lentos en aceptar y adoptar los cambios... nos resistimos a dejar atras lo que ya sabemos y controlamos por muy buena que sea la alternativa....

Enviado desde mi SM-N770F mediante Tapatalk

Es que ahí estimado cofrade, está exactamente el meollo de la cuestión.
    La alternativa está fuera de nuestro control.

Lo "clásico" permanece invariable, en términos generales siempre vale, es atemporal, por contra las nuevas tecnologías dependen de muchos más factores a controlar, electricidad, electrónica, informática, nuevos software, actualizaciones, descargas (mayoritariamente de pago), dependencias, ya no solo de terceros, si no incluso de la situación geo-económico-política del momento, obsolescencia programada etc etc.
    Todo ello camuflado bajo la sencillez de pulsar un botón.
    Para el que le gusta este mundo, pues será entretenido, para el que no puede ser un infierno.

Saludos.
    sigpic

Comentario

Re: Respuesta: Re: Cartas en papel y cuaderno de bitácora

[QUOTE=magallanesXIX;2279911]

Es que ahí estimado cofrade, está exactamente el meollo de la cuestión.
      La alternativa está fuera de nuestro control.

Lo "clásico" permanece invariable, en términos generales siempre vale, es atemporal, por contra las nuevas tecnologías dependen de muchos más factores a controlar, electricidad, electrónica, informática, nuevos software, actualizaciones, descargas (mayoritariamente de pago), dependencias, ya no solo de terceros, si no incluso de la situación geo-económico-política del momento, obsolescencia programada etc etc.
      Todo ello camuflado bajo la sencillez de pulsar un botón.
      Para el que le gusta este mundo, pues será entretenido, para el que no puede ser un infierno.

Completamente de acuerdo.
      Y , como ya dije, es un tema de responsabilidad.

Comentario

Re: Cartas en papel y cuaderno de bitácora

Originalmente publicado por Xenofonte Ver Mensaje
        “Versus” significa “hacia”, y no equivale a “contra”, salvo en el lenguaje jurídico, dónde es correcto su uso como preposición que relacióna demandante y demandado

Las demandas en Roma se hacían “de x hacia y”

Ej.:

Lucianus versus Calligula

Las demandas judiciales en los States se hacen de John Silver vs Antipiratery Comission

Ó sea, de John Silver hacia la Comisión antipiratería

Lamento ser tan tiquismiquis con el castellano y el latin. No me sirve mucho para hacer amigos

Buen domingo.

Buenas tardes a todos,

Como no me gusta presumir de erudito, intento utilizar palabras del Diccionario de le Real Academia Española:

" Versus" : preposición = Frente a, Contra ( Según el diccionario de la RAE)

Una cosa es estudiar la etimología de las palabras y su historia, cosa muy loable.
        La otra es utilizar correctamente las palabras que figuran en el Diccionario de la Real Academia Española, que es lo que intento hacer yo.

Con todo el ánimo de informar a la concurrencia ( versus " desinformar")
        A que se entiende !

Comentario

Originalmente publicado por eusebi Ver Mensaje
          Buenas tardes a todos,

Como no me gusta presumir de erudito, intento utilizar palabras del Diccionario de le Real Academia Española:

" Versus" : preposición = Frente a, Contra ( Según el diccionario de la RAE)

Una cosa es estudiar la etimología de las palabras y su historia, cosa muy loable.
          La otra es utilizar correctamente las palabras que figuran en el Diccionario de la Real Academia Española, que es lo que intento hacer yo.

Con todo el ánimo de informar a la concurrencia ( versus " desinformar")
          A que se entiende !
          Tienes toda la razón. No tenía ni idea de que la RAE hubiese aceptado esa acepción tan bárbara

Mis disculpas a todo el mundo, menos a mis profesores de latin, si es que aún vive alguno. Me han jodido la vida

Saludos cordiales

Sailing is better than waiting for a perfect day to ship. _/)

https://youtu.be/hJlojXdQVDQ

Comentario

Xenofonte, me ha pisado el cofrade eusebi pero efectivamente la RAE lo ha aceptado en la vigésima tercera edición de su diccionario.
            Es curios e interesante como un hilo, post -hace quince años no se podrían incluir estos palabros aquí- derivan a cuestiones tan semánticas y de otro orden.Pero siempre se aprende
            La cosa es que Perez Reverte es un romántico de la navegación al igual que yo. Él con mas espacio en su camareta y yo fiándome de todos los cachivaches por duplicado o triplicado que llevo a bordo . Aquello de ,,, mucho tendría que fallar para que todo falle
            Algunas veces con mar bella y la costa a diez o doce millas, apago todo y me dejo llevar,,, por el romanticismo de la vela

Comentario

Lo peor, es que me he pasado varias decadas corrigiendo a mis alumnos cuando usaban “versus” como equivalente a “ó” ó a “contra” (fuera del foro), y ahora se estarán dando cuenta algunos dellos de que yo era un imbécil

Y eso duele

Salud y salud!

Comentario

Originalmente publicado por Xenofonte Ver Mensaje
                Lo peor, es que me he pasado varias decadas corrigiendo a mis alumnos cuando usaban “versus” como equivalente a “ó” ó a “contra” (fuera del foro), y ahora se estarán dando cuenta algunos dellos de que yo era un imbécil

Y eso duele

Salud y salud!
                Lo más fácil si fuiste docente hace años, es que la acepción en ese tiempo fuera la correcta. No te martirices . Las patadas que se le dan a la gramática, al diccionario, a la lengua, son gruesas y de curso común.

Comentario

Originalmente publicado por jotaguirre Ver Mensaje
                  La cosa es que Perez Reverte es un romántico de la navegación al igual que yo. Él con mas espacio en su camareta y yo fiándome de todos los cachivaches por duplicado o triplicado que llevo a bordo . Aquello de ,,, mucho tendría que fallar para que todo falle
                  Algunas veces con mar bella y la costa a diez o doce millas, apago todo y me dejo llevar,,, por el romanticismo de la vela
                  Yo llevo una sola sonda, la corredera, dos navegadores (no incluyo los iphones), compas de mamparo, de prismaticos, el del piloto automatico, el del navegador, bien conectado al DSC, el del iphone
                  Veleta, anemometro, corredera y sonda, de Raymarine, los he puesto totalmente solares, sin conexion a las baterías del barco.
                  Llevo ademas dos cartas de distinto punto reducidas al 50% en papel duro, enrolladas en un tubo
                  Los chalecos (presuntamente) se me disparan al sumergirte medio metro por la presion, por pastilla de sal, tirando de la anila o soplando por los tubillos rojos, como nos enseña reiteradamente el personal de cabina
                  Soy un obseso de los sistemas redundantes de seguridad y navegación y no me fio al 100% de ninguno

Soy un hijo del Urquiola, buque nuevo, con todos los adelantos técnicos, una oficialidad magnífica, un práctico magnífico, una tripulación extensa (treinta y tantos tripulantes), sondas multifrecuencia de ultrasonidos, que a pesar de todo eso pinchó, ardió y se hundió recalando canónicamente en Coruña, en unas agujas bien conocidas tanto de los marineros de bajura locales cono de los de altura con base en Coruña, que no constaban en las cartas oficiales del approach, que fueron negadas tercamente por capitanía después del siniestro, (cuya gravedad extrema fue culpa de dicha capitanía), y tuvo el descaro de acusar al honrado, experimentado y cuidadoso capitán del petrolero, aprovechando el detalle de que pereció en el siniestro pues no quiso abandobar su barco (hasta que fué demasiado tarde). El práctico, gran nadador, se salvó a nado a través de aquel infernal incendio.
                  El Instituto hidrográfico de la marina hubo de reconocer los citados bajos a posteriori, con actualizacion urgente de la carta del approach ártabro y aviso urgente a los navegantes

No me fio, no de la electronica (por cierto, uso Garmin y Navionics y no siempre coinciden, ojo, ni me fio de las cartas en papel, ni me fio de mi sonda ni mucho menos de que en el veril del 6 no va a haber un bajo de un metro que vaya a aparecer en las cartas despues de que me halla desparapapillado descontra dél

Y es que le tengo miedo al mar. Respeto, no, le tengo miedo. Amo al mar y necesito navegar, pero parafraseando al poeta: “bonito nombre el de Poseidon, pero es un Dios, cuidao con él”

Dad resguardo, os lo recomiendo encarecidamente. La mucha agua bajo la quilla es nuestra seguridad pero la costa es nuestro peligro, y el barco al fin bien atracado nuestro merecido descanso.

Comentario

Buenas tardes

A las medidas de seguridad por duplicacion, triplicacion.... se les llama genericamente sistemas redundantes.

Cuando el riesgo es muy alto y estar a 200 millas de la costa puede considerarse así, uno no se puede fiar ni de uno mismo.
                    Como ingeniero he trabajado mucho en contramedidas y alternativas al "que pasa si?" que es la pregunta que nos deberiamos hacer todos.

En la industria de automocion se emplea un sistema parecido de contramedidas llamado AMFE en español.

Soluciones previstas de antemano a problemas que pudieran aparecer. Objetivo, reducir el impacto del problema a lo minimo.

Esto nos lleva no solo a plantearnos sistemas de posicionamiento diferentes del GPS, contaminados en caso de conflicto como paso en el Golfo, sino incluso a fallos de timon o piloto automático, radio y comunicaciones, averias de motor, rotura de velas o jarcia, etc, etc.

Desde esa perspectiva deberiamos hacer de abogado del diablo de nosotros mismos y responder que hariamos si algo de eso fallase. Si no tenemos una respuesta prevista, lo que tenemos es un posible problema futuro, o incluso un problemon.

Y aun así deseemos tener mucha suerte porque a veces los problemas son impredecibles e inesperados.

Comentario

Originalmente publicado por trabañarru Ver Mensaje

Antes de los 80 en el barco ( pesquero vasco polivalente de 25 metros) ya disponiamos de posicion real en latitud y longitud, traccor era el sistema Omega el aparato, una caja como una tele, con una unica antena de metro en el palo de proa y por triangulación de señales terrestres el aparato daba la posicion.
                      Y el gps mucho antes del 90, con un margen de error nunca inferior a 50 metros me parece...
                      Posicionamiento en cartas electrónicas ( plottter, por cartuchos de memoria externa) anterior a los 90 también..
                      Sistemas de navegación por ordenador Max sea, creo que el 95 entro y con fuerza, bajo ordenadores macintosh.
                      Marina mercante siempre andaba muy, muy por detrás nuestro en el tema de innovaciones tecnológicas en los puentes

tambien existia el radiogoniometro
                      BARRILES DE RON JAMAICANO PARA TODOS

Comentario

Originalmente publicado por BORRASCA Ver Mensaje
                        tambien existia el radiogoniometro
                        Eso es de la epoca de los abuelos, yo entre a la mar en el 82, y en el barco ya no habia gonios para recibir radiogonios de tierra y situarse en la carta mediante triangulacion.
                        Tracor Omega daba la situacion en coordenadas de latitud y longitud.
                        Gonio teniamos pero de VHF, para espiar, habia tambien de banda lateral y de 27...
                        Los mercantes comparando con nosotros iban pelaus de aparatos jajaja
                        Editado por última vez por trabañarru; 25/10/2020, 21:20:55.

Comentario

Respeto. A la mar respeto y mucho . El miedo puede llagar a paralizarte. De hecho en la etología se deja dicho que esa paralización es la que puede llegar salvarle la vida al bicho. Otros optan por la huida desbocada . Son formas de responder al miedo .
                          En la mar y ante un problema no deberíamos paralizarnos a causa del miedo. Hay que resolver y cuanto antes. Casi instintivamente
                          Entendiendo lo del Urquiola y comprendiendo el cumulo de erros de unos y otros, creo yo que demuestra muy a las claras que cuando todo falla... por eso la mar tiene el fondo sembrado de buenos barcos y mejores marinos.
                          Yo a la mar respeto. Mucho respeto. No le he tenido miedo en los setenta años que llevo a su lado

Comentario

Trabajando...
                          X