VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Palo pasante o palo hasta cubierta

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Vela Palo pasante o palo hasta cubierta

    Buen año a todos, quisiera saber vuestra opinión sobre qué tipo de palo para veleros de fibra consideráis " mejor" con sus pros y sus contras, teniendo.en cuenta si es aparejo a tope de palo, fraccionado, posibilidad de desarbolar, mantenimientos, etc.....todo lo que se os ocurra.
    También opiniones acerca de la jarcia firme de cable o varilla.

  • #2
    Re: Palo pasante o palo hasta cubierta

    Originalmente publicado por Juan St780 Ver Mensaje
    Buen año a todos, quisiera saber vuestra opinión sobre qué tipo de palo para veleros de fibra consideráis " mejor" con sus pros y sus contras, teniendo.en cuenta si es aparejo a tope de palo, fraccionado, posibilidad de desarbolar, mantenimientos, etc.....todo lo que se os ocurra.
    También opiniones acerca de la jarcia firme de cable o varilla.
    El palo pasante:

    Es mucho mejor para regatas si lo sabes trimar

    Tiene de malo que siempre entrará algo de agua por la fogonadura, hagas lo que hagas, y que no se puede inclinar para pasar debajo los puentes, etc.

    La jarcia firme:

    La de varilla tuvo grandes defensores. Hoy dia, pocos

    La de cable es la habitual. Mucha más disponibilidad en sus distintas secciones y materiales

    La de Dyneema es habitual en según qué regatas extremas. Es la que aguanta mas carga, y la que pesa menos

    Paz y salud en éste 2021 que empieza con abundante nieve

    Año de nieves, año de bienes. Dioloquéira!

    Sailing is better than waiting for a perfect day to ship. _/)




    https://youtu.be/hJlojXdQVDQ

    Comentario


    • #3
      Re: Palo pasante o palo hasta cubierta

      en mi opinión, la jarcia de varilla es muy claramente superior a todas las demás, para un uso "normal"
      - no cuesta mucho más que la de cable y se comporta mucho mejor, tanto porque para el mismo grosor tiene más metal como porque el metal es mejor, normalmente Nitronic50
      - la textil, sea dyneema, PBO o Carbono, tiene un mantenimiento mucho más delicado y solo se utiliza en barcos con tripulación dedicada al mantenimiento y cambio de jarcia frecuente.

      Los mástiles pasantes tienen más apoyo y por tanto son más fáciles de flexar y adaptar a las necesidades del día a día. Además están más apoyados con lo que si algo falla tienes un poco más de esperanza de que el mástil aguante.
      Como te dicen, entra agua por la fogonadura, pero también por todos los pasadrizas del mástil.
      La elección depende de qué sea lo que quieres. O más frecuentemente, de qué barco encuentras con lo que ya no tienes opción.

      Feliz Año ...

      Comentario


      • #4
        Re: Palo pasante o palo hasta cubierta

        Comparto lo expuesto sobre pros y contras del palo pasante, y añado que a partir de cierto tamaño, de barco , de superficie de sus velas, y de fuerzas a que se somete el mástil, ya sea de compresión hacia abajo o de tracción lateral, el mástil pasante es más seguro.
        La posibilidad de que la base de un palo apoyado en cubierta se desplace de su base, o de que el puntal interior flexe, no es descartable.
        Algunos First 41S 5 han visto caer el mástil por salirse de su base en cubierta.
        A mí me flechó el puntal de madera interior que sostenía el mástil en un Puma 29 y tuve que apuntalar la cubierta para regresarla a su nivel y sustituirlo, siendo así que al quedar destensada en el acto la jarcia no me cargué el mástil por los pelos, por llevar casualmente la escota en la mano...
        Saluidos

        Comentario


        • #5
          Re: Palo pasante o palo hasta cubierta

          Originalmente publicado por ontzi Ver Mensaje
          en mi opinión, la jarcia de varilla es muy claramente superior a todas las demás, para un uso "normal"
          - no cuesta mucho más que la de cable y se comporta mucho mejor, tanto porque para el mismo grosor tiene más metal como porque el metal es mejor, normalmente Nitronic50
          Perdona que te contradiga en un aspecto y además sin haberlo experimentado en persona.
          Tengo un amigo al que hace pocos años se le cayó el palo de su first 35s5 en el que navegué varios años.
          Cuando le puso otro palo, los obenques, que eran de varilla, los puso de cable porque los de varilla eran mucho más caros (desproporcionadamente creo recordar) que los otros según me dijo. Eso sí, los de cable eran bastante más gruesos que los de varilla, imagino que por la diferencia de resistencia. Aunque subíendo en altura en los pisos de crucetas disminuía un poco
          Otra particularidad es que en el momento de cortar los obenques de varilla para zafarse del palo caído tuvieron problenas por su dureza. Con su cizalla no pudieron, con la cizalla de otro velero tampoco. Y al final lo consiguieron con la de un tercer velero.

          Comentario


          • #6
            Re: Palo pasante o palo hasta cubierta

            Hola, si puedes elegir pasante sin duda. Reputados astilleros cuyos barcos son de crucero apuestan por mástiles pasantes. No tiene porque entrar agua en absoluto.
            Y si puedes elegir también sin duda varilla, muy difícil (ojalá no suceda) que tengas que cortarlos alguna vez, es imprescindible llevar la herramienta adecuada si se diera el caso (cizalla hidráulica). Salvo rara excepciones al final es una cuestión de cuantía.

            Feliz año!!

            Comentario


            • #7
              Re: Palo pasante o palo hasta cubierta

              Ya me enpezabais a asustar con eso de que meten agua los de palo pasante, supongo que los fuelles o sistema que lleven mantendrán el barco seco mientras estén en buenas condiciones, no?

              Comentario


              • #8
                Re: Palo pasante o palo hasta cubierta

                La entrada de agua es algo que con un poco de idea y un poco de cuidado se resuelve. Hay muchos métodos. Un palo pasante siempre es mejor que uno apoyado en cubierta.



                Sobre la jarcia comparto lo que han comentado otros cofrades de la varilla, pero creo que es bastante mas cara que el cable y sobre todo hay menos especialistas. Hay una solución intermedia que es usar cable tipo dyform que tiene un estiramiento bastante inferior al cable convencional, no llega la lo de la varilla pero el coste es muy poco mas que cable convencional y se trabaja exactamente igual.


                Unas

                Comentario


                • #9
                  Re: Palo pasante o palo hasta cubierta

                  Originalmente publicado por Juan St780 Ver Mensaje
                  Ya me enpezabais a asustar con eso de que meten agua los de palo pasante, supongo que los fuelles o sistema que lleven mantendrán el barco seco mientras estén en buenas condiciones, no?
                  No, no.

                  Saludos.
                  Sailing is better than waiting for a perfect day to ship. _/)




                  https://youtu.be/hJlojXdQVDQ

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Palo pasante o palo hasta cubierta

                    Buenas a todos,

                    Sin mas animo que dar mi opinión, que son como los culos, todos tenemos el nuestro, y como lo que pide el compañero es eso una opinión pues allá va.

                    Personalmente, todos los barcos que he inspeccionado con palo pasante tienen agua en la sentina, de hecho tienen una bomba eléctrica de achique dedicada para achicar esta zona. Es una pega, pues no lo se, depende de como y quien lo mire. Se te va a hundir el barco, pues no, el agua que entra es poca.

                    Mejor pasante que apoyado, mas seguro, o menos seguro. Todo depende del diseño. Quieres poder trimar y flexar con mayor efectividad, palo pasante, ¿porque?, por que requiere menos inercia, y por lo tanto el palo es mas fino, además tiene dos puntos de apoyo, la cubierta, y la fogonadura del fondo. Problema, Si te quedas sin obenques, y rompes el palo, para mi es mas peligroso tener el palo pasante, ya que tienes mas posibilidades de romper la cubierta por el par torsor al que someterás la misma, ello implicará un punto mas de entrada de agua en el barco. Si vas con cuidado y no rompes nada, pues no tienes ese problema.

                    Jarcia de tubo o de cable. Las de tubo, mas ligeras, mas seguras, y mas resistentes, las pegas, que no ves la corrosión, y tienes que tener un plan de intercambio establecido cada ciertos años. En contra es mas cara.
                    Las de alambres, mas pesadas, para la misma resistencia, tienen la ventaja que ves la corrosión y puede determinar con mas seguridad el plan de mantenimiento. Son mas baratas.

                    Yo personalmente, prefiero los palos apoyados en cubierta, con un buen puntal trasmisor en la cabina, y jarcia de alambre, pero es mi opinión.

                    Suerte en tu elección.
                    “Un sueño no se hace realidad por medio de magia; se necesita sudor, determinación y trabajo duro”.(Colin Powell)

                    Nuestra WEB: https://bluewaterteam.es/

                    ¿Dónde Estamos? https://bluewaterteam.es/donde-estamos/

                    La envidia es ignorancia, la imitación es suicidio. Ralph Waldo Emerson

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Palo pasante o palo hasta cubierta

                      Edito

                      Comentario


                      • #12
                        Re: Palo pasante o palo hasta cubierta

                        Hola

                        Soy de la misma opinión que Glatea (palo en cubierta y cable), aunque de todas formas no entiendo muy bien la pregunta; o más bien me explicaré de otro modo:

                        Cada barco viene como viene, y cambiar una arboladura de un tipo a otro no es cosa gratuita.

                        Me refiero que la rigidez del palo -momentos de inercia y demás-, debe estar en consonancia con su apoyo y sujección.

                        De la misma manera, cambiar los obenques de varilla a cable o al revés no es sólo cuestión de cortar a medida; hay que seleccionar los diámetros en función de la rigidez; esto es, elongaciones en carga.

                        O sea, que con independencia de preferencias que creo que a fin de cuentas no son taxativas, si un barco viene con palo así y obencadura de tal manera lo único que en mi opinión podría merecer la pena cambiar, y esto tomando precauciones y haciendo números por el tema rigidez del conjunto, es la obencadura.

                        Los palos pasantes y jarcia de varilla son más ligeros y ofrecen menos resistencia al viento, por lo que presentan alguna ventaja en prestaciones -léase regata-, pero salvo diseños extremos diría que no es para tanto.

                        Y si se trata de dos versiones para un mismo model de barco, pues está claro:
                        Quilla larga, palo pasante, más velocidad
                        Quilla corta, palo en cubierta, más tranquilidad

                        Newton

                        El movimiento se demuestra andando.

                        Comentario


                        • #13
                          Re: Palo pasante o palo hasta cubierta

                          Yo creo que los palos apoyados en cubierta se han impuesto en los barcos de gran serie porque montarlos es más barato.


                          La cubierta no debe estar tan reforzada, apenas trabaja, y se evita buscarle una solución a la estanqueidad de la fogonadura y al destino del agua que entra por las salidas de driza.


                          El NBS (Nordic Boat Standard) pide un 35% más de inercia transversal y longitudinal para los palos apoyados en cubierta, es bastante, en peso o en sección.





                          Y hacer estanco el interior del mástil por encima de cubierta tampoco es tan complicado.

                          Puede meterse una tapa desde la base del palo hasta una posición por encima de la fogonadura y sellarla, haciendo un desagüe sobre ella.

                          Y se puede rellenar hasta esa altura el mástil de espuma de célula cerrada (epoxi).


                          También hay que solucionar la transmisión de las tensiones de los reenvíos de base de palo, pero para eso simplemente se atraviesa el palo con un perno que afirme también la base de los reenvíos. O los clasicos tensores en el interior, pero me parece más limpia la solución del perno pasante.


                          En cuanto a la jarcia, ya se ha dicho, la de varilla es más ligera y tiene menor elongación, pero no avisa antes de fallar, la de cable suele avisar rompiendo primero algunos alambres.


                          La jarcia textil es muy interesante por peso y por resistencia, pero los terminales son todavía complicados y caros, la resistencia a la abrasión es inferior a la del metal y además la elongación es ligeramente superior a la del acero, aunque eso se solventa utilizando diámetros superiores, las ventajas principales están en peso y resistencia.






                          Probablemente se acabarán imponiendo sobre las jarcias metálicas.


                          "Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"

                          Comentario


                          • #14
                            Re: Palo pasante o palo hasta cubierta

                            [QUOTE=caribdis;2294128]Yo creo que los palos apoyados en cubierta se han impuesto en los barcos de gran serie porque montarlos es más barato.


                            La cubierta no debe estar tan reforzada, apenas trabaja, y se evita buscarle una solución a la estanqueidad de la fogonadura y al destino del agua que entra por las salidas de driza.


                            El NBS (Nordic Boat Standard) pide un 35% más de inercia transversal y longitudinal para los palos apoyados en cubierta, es bastante, en peso o en sección.





                            Y hacer estanco el interior del mástil por encima de cubierta tampoco es tan complicado.

                            Puede meterse una tapa desde la base del palo hasta una posición por encima de la fogonadura y sellarla, haciendo un desagüe sobre ella.

                            Y se puede rellenar hasta esa altura el mástil de espuma de célula cerrada (epoxi).


                            También hay que solucionar la transmisión de las tensiones de los reenvíos de base de palo, pero para eso simplemente se atraviesa el palo con un perno que afirme también la base de los reenvíos. O los clasicos tensores en el interior, pero me parece más limpia la solución del perno pasante.


                            En cuanto a la jarcia, ya se ha dicho, la de varilla es más ligera y tiene menor elongación, pero no avisa antes de fallar, la de cable suele avisar rompiendo primero algunos alambres.


                            La jarcia textil es muy interesante por peso y por resistencia, pero los terminales son todavía complicados y caros, la resistencia a la abrasión es inferior a la del metal y además la elongación es ligeramente superior a la del acero, aunque eso se solventa utilizando diámetros superiores, las ventajas principales están en peso y resistencia.






                            Probablemente se acabarán imponiendo sobre las jarcias metálicas.


                            [QUOTE]
                            Esta es la madre de todas las batallas!, no puedo estar más de acuerdo.
                            Estresar un palo sea pasante o no hasta la extenuación es muy improbable.
                            Yo he sido armador de dos barcos con mástil pasante, nunca he percibido ninguna señal de agua, tampoco nunca me he molestado en comprobarlo, imagino que harán lo necesario (me refiero al astillero) para sellar en la base del palo todo lo relacionado al asunto.
                            Depende igualmente de el diseño del casco, embarcaciones con quilla corrida o semi corrida no precisan de un mástil pasante, vamos en muchos casos es rizar el rizo, no llegaremos a comprobarlo nunca!.

                            En cualquier caso la cuestión, a mi juicio y a mi experiencia personal, es lo que manifiesta en el hilo que citó el cofrade.

                            Comentario


                            • #15
                              Re: Palo pasante o palo hasta cubierta

                              Originalmente publicado por Newton Ver Mensaje
                              Hola

                              Soy de la misma opinión que Glatea (palo en cubierta y cable), aunque de todas formas no entiendo muy bien la pregunta; o más bien me explicaré de otro modo:

                              Cada barco viene como viene, y cambiar una arboladura de un tipo a otro no es cosa gratuita.

                              Me refiero que la rigidez del palo -momentos de inercia y demás-, debe estar en consonancia con su apoyo y sujección.

                              De la misma manera, cambiar los obenques de varilla a cable o al revés no es sólo cuestión de cortar a medida; hay que seleccionar los diámetros en función de la rigidez; esto es, elongaciones en carga.

                              O sea, que con independencia de preferencias que creo que a fin de cuentas no son taxativas, si un barco viene con palo así y obencadura de tal manera lo único que en mi opinión podría merecer la pena cambiar, y esto tomando precauciones y haciendo números por el tema rigidez del conjunto, es la obencadura.

                              Los palos pasantes y jarcia de varilla son más ligeros y ofrecen menos resistencia al viento, por lo que presentan alguna ventaja en prestaciones -léase regata-, pero salvo diseños extremos diría que no es para tanto.

                              Y si se trata de dos versiones para un mismo model de barco, pues está claro:
                              Quilla larga, palo pasante, más velocidad
                              Quilla corta, palo en cubierta, más tranquilidad
                              Buenas a todos

                              Correcto, siempre dependerá del diseño, y el cambiarlo no es una elección gratuita.

                              Si teneos ganas y tiempo podéis ver como varían los valores de inercias según diseños de jarcias.

                              Tenéis un "guía burros", para justificación de jarcias y palos en veleros, para los que queráis aprender mas sobre el tema.

                              PRINCIPLES OF YACHT DESIGN
                              Lars Larsson and Rolf e Eliasson
                              ISBN 0-7136-5181-4

                              En este libro tenéis paso a paso como se hace el calculo según la disposición de jarcias y palos que diseñéis. Por poco que sepáis multiplicar podéis obtener las inercias de vuestro palo según las características del diseño.

                              Podéis hacer el calculo directo aplicando las teorías de vigas hiperestáticas, os saldrá muy parecido, pero deberéis aplicar factores correctores de seguridad.

                              Podéis usar el libro

                              RESISTENCIA DE MATERIALES
                              S. Tomoshenko
                              Versión en Español, Espasa-Calpe SA.

                              No tengo el ISBN de este libro. Este requiere algo mas de nivel en matemáticas, no mucho mas. Para pasar el rato ya tenéis.

                              Salud
                              “Un sueño no se hace realidad por medio de magia; se necesita sudor, determinación y trabajo duro”.(Colin Powell)

                              Nuestra WEB: https://bluewaterteam.es/

                              ¿Dónde Estamos? https://bluewaterteam.es/donde-estamos/

                              La envidia es ignorancia, la imitación es suicidio. Ralph Waldo Emerson

                              Comentario

                              Trabajando...
                              X