VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Problema instalación doble bateria

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Problema instalación doble bateria

Buenos días a todos y una ronda de lo que a cada uno le apetezca que invito encantado. Bueno voy a ver si puedo explicar el problema que tengo. He puesto una segunda bateria en la semirrigida con un fueraborda y con un selector de off-1-all-2. He llevado el positivo de la batería del motor al 1 del selector y el positivo de la batería de servicios al 2 y he juntado los negativos con un cable. Luego al común llevo el positivo que viene del motor (que carga las baterías) y el cable que da corriente a los servicios. Cuando lo tuve todo montado comprobé que todo fuera bien y cuando ponía la posición 2 en el selector que en teoría sólo tenía que tirar de la batería de servicios resulta que también tenía conectada la bateria 1 que es la de motor y en teoría debía estar aislada. Desmontando un cable detrás de otro para mirar donde me había equivocado al final llegué a que cuando junto los dos negativos, los positivos mirando con el tester se comunican (osea el tester pita). No se si tiene que ser así o que lo estoy haciendo mal pero yo creo que en algo me he equivocado. Espero haberlo explicado bien y perdón por el tostón. Muchas gracias y mucha salud para todos

Re: Problema instalación doble bateria

Hola cofrade,
    La unión de los negativos no tiene que afectar en el aislamiento de los positivos. Yo desmontaría el selector de batería y comprobaría sin ningún cable conectado a que opción corresponde cara punto de conexión, off, bat 1, bat 2, bat 1+2, no sea que este aquí el problema.
    Un saludo

Comentario

Perdon si meto la pata, pero la instalación es muy parecido a lo que tengo yo. Esos negativos van después a masa, he visto que si los negativos están unidos y despues siguen por debajo del motor.

Comentario

Como lo estás conectando, solo se cargará la batería que elige el conmutador.
        Deberías montar un separador de dos baterías, (Argofet) y llevar a él el cable del alternador y de cada salida del separador un cable a cada batería.
        De todas maneras esto no tiene nada que ver con el problema que indicas, solo es una mejora sustancial en la carga de ambas baterías.

¿Cómo has probado la continuidad? Espero que si lo has hecho con el multímetro en continuidad, hayas desconectado los positivos de las baterías, o quemarás el instrumento.

¿Cómo sabes que el motor "tira" de las dos baterías?

Comprueba lo que indica Pedro>k o también, la instalación interior, por si en algún punto, se unen los dos positivos, pero hazlo SIN TENSIÓN.
        Saludos de EIEN

Терпіння та смирення... Краще програти, ніж втратити ще більше

Comentario

Originalmente publicado por alf46 Ver Mensaje
          Buenos días a todos y una ronda de lo que a cada uno le apetezca que invito encantado. Bueno voy a ver si puedo explicar el problema que tengo. He puesto una segunda bateria en la semirrigida con un fueraborda y con un selector de off-1-all-2. He llevado el positivo de la batería del motor al 1 del selector y el positivo de la batería de servicios al 2 y he juntado los negativos con un cable. Luego al común llevo el positivo que viene del motor (que carga las baterías) y el cable que da corriente a los servicios. Cuando lo tuve todo montado comprobé que todo fuera bien y cuando ponía la posición 2 en el selector que en teoría sólo tenía que tirar de la batería de servicios resulta que también tenía conectada la bateria 1 que es la de motor y en teoría debía estar aislada. Desmontando un cable detrás de otro para mirar donde me había equivocado al final llegué a que cuando junto los dos negativos, los positivos mirando con el tester se comunican (osea el tester pita). No se si tiene que ser así o que lo estoy haciendo mal pero yo creo que en algo me he equivocado. Espero haberlo explicado bien y perdón por el tostón. Muchas gracias y mucha salud para todos
          Como has comprobado que la bat1 también da corriente?
          Si mides continuidad entre los dos cables positivos que vienen de las baterías siempre te dará continuidad si has unido los negativos de las baterías, ya que el circuito eléctrico se cierra por ahí.
          Para comprobar si la bat1 da corriente puedes medir la con una pinza de medir corriente continúa, o medir continuidad entre Polo positivo de la batería y salida del interruptor.

Saludos, Oscar

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk

Comentario

Según Oscar1966:

"Si mides continuidad entre los dos cables positivos que vienen de las baterías siempre te dará continuidad si has unido los negativos de las baterías, ya que el circuito eléctrico se cierra por ahí."

NO SE PUEDE MEDIR CONTINUIDAD EN BORNES DE UNA BATERÍA!! Si acaso corriente o tensión, pero nunca continuidad, ya que la propia tensión de la batería quemaría el circuito de continuidad.
            El circuito de continuidad (óhmetro) utiliza la tensión de la pila interna del multímetro y no puede conectar a ningún circuito bajo tensión.
            Saludos de EIEN

Comentario

Originalmente publicado por Eien Ver Mensaje
              Según Oscar1966:

"Si mides continuidad entre los dos cables positivos que vienen de las baterías siempre te dará continuidad si has unido los negativos de las baterías, ya que el circuito eléctrico se cierra por ahí."

NO SE PUEDE MEDIR CONTINUIDAD EN BORNES DE UNA BATERÍA!! Si acaso corriente o tensión, pero nunca continuidad, ya que la propia tensión de la batería quemaría el circuito de continuidad.

El circuito de continuidad (óhmetro) utiliza la tensión de la pila interna del multímetro y no puede conectar a ningún circuito bajo tensión.
              Estoy de acuerdo en que no se puede medir continuidad en los bornes de UNA batería, pero en ese circuito electrico hay realmente dos baterias conectadas por el negativo, con lo que la diferencia de potencial es baja y se puede medir sin riesgo.
              De todas formas, yo no le he dicho que mida continuidad, sino que si la hubiera medido es normal que le de continuidad porque es un circuito eléctrico cerrado al estar los negativos de las baterías puenteados.
              Yo le he recomendado que mida corriente, y en caso de no poder hacerlo que mida continuidad entre cable polo positivo batería 1 y salida del conmutador (Si desconecta el cable del borne positivo será más seguro)
              Saludos

Editado por última vez por Oscar1966; 22/01/2021, 14:26:38.

Comentario

Según Oscar1966...
                "Estoy de acuerdo en que no se puede medir continuidad en los bornes de UNA batería, pero en ese circuito electrico hay realmente dos baterias conectadas por el negativo, con lo que la diferencia de potencial es baja y se puede medir sin riesgo."

Eso dependerá de la diferencia de carga de cada batería. YO no lo haría nunca.
                Cuanta más diferencia haya entre la carga de una y otra bateria, más tensión habrá entre los positivos.
                Editado por última vez por Eien; 22/01/2021, 19:11:50.
                Saludos de EIEN

Comentario

Originalmente publicado por Eien Ver Mensaje
                  Según Oscar1966...

"Estoy de acuerdo en que no se puede medir continuidad en los bornes de UNA batería, pero en ese circuito electrico hay realmente dos baterias conectadas por el negativo, con lo que la diferencia de potencial es baja y se puede medir sin riesgo."

Eso dependerá de la diferencia de carga de cada batería. YO no lo haría nunca.
                  Ok cofrade Eien, pero no discutamos entre nosotros e intentemos ayudarle en su problema.

Lo que tiene que hacer es medir sin incluir las baterías, porque con ellas siempre le dará continuidad.

Creo que lo que todos le hemos dicho le puede valer para comprobar que no tiene un cruce de circuitos. Insisto en que lo más fácil es medir intensidad, pero necesitas una pinza amperimetrica de continua (las normales son de alterna y no valen). Y si no, pues que desconectar los cables de los bornes positivos de ambas baterías y haga sus comprobaciones midiendo continuidad, que eso lo puede hacer con un polimetro normal.

Saludos

Saludos

Comentario

No trato de discutir, no es mi intención, nada más lejos de eso, solo ACLARAR conceptos que pueden llevar a resultados catastróficos.
                    Saludos de EIEN

Comentario

Muchas gracias a todos por las respuestas y serviros una ronda de lo que queráis que invito yo. Bueno, no tengo mucho tiempo para hacer comprobaciones hasta mañana pero por ejemplo había cogido otra batería que tenía y le conecté los negativos haciendo distintas combinaciones y en todas me daba continuidad los positivos, osea los positivos se comunican cuando juntas los negativos. Por otra he comprobado el selector y sin ningún cable conectado funciona como debe. El problema que yo le vi a la instalación es que cuando tenia selecciona la batería 2 que es para servicios podía arrancar el motor y yo creo que no debería ser así. Mañana haré más comprobaciones y ya contare cómo me ha ido. Lo de mirar con el tester continuidad, yo sabía que con corriente (alterna) no se puede mirar pero con las baterias no estaba seguro, de todas formas el tester es uno de esos baratos y no perdía mucho en caso de rotura. Bueno, muchas gracias a todos y prometo contar como van las comprobaciones. Salud

Comentario

Hola alf46:

Una imagen vale más que 1000 palabras. Si puedes adjuntar un esquema de cómo has conectado el conmutador sería perfecto para todos.

Por la explicación que has dado en tu primer mensaje, yo creo que has hecho un montaje en el motor y servicios van juntos, y puedes elegir que se alimenten de la bat1, bat2 o de ambas a la vez si pones el conmutador en posición 1+2.
                        Por eso, en posición 2 también arranca el motor.
                        Prueba a soltar el positivo de la bateria del motor y pon el conmutador en posición 2, es decir, de la bateria de servicios. Tendrás alimentación a los servicios y seguramente podrás arrancar el motor.
                        PRECAUCION. En esta situación con una bateria desconectada y motor en marcha no cambies el conmutador o te cargarás los diodos del alternador.

Es decir, creo que no tienes una bateria para motor y otra para servicios, sino dos baterias que puedes usar alternativamente, pero que la elegida alimenta todo.

En este tipo de montajes, el alternador solo carga la bateria seleccionada.

Un esquema seria perfecto para estar seguro en lo que digo.

Saludos, Oscar

Comentario

No le des más vueltas Alf46, es lo que dice Oscar1966:
                          "Es decir, creo que no tienes una bateria para motor y otra para servicios, sino dos baterias que puedes usar alternativamente, pero que la elegida alimenta todo."

El conmutador hace que funcione así, al tener una única salida, y así funciona ese sistema ampliamente utilizado en barcos.

Si no te gusta ese funcionamiento, debes separar los positivos, y dedicar uno para motor y otro para servicios, y conectar el conmutador para unir ambos positivos, SOLO en caso de emergencia.

En este enlace puedes ver un ejemplo...
                          Editado por última vez por Eien; 22/01/2021, 19:26:18.
                          Saludos de EIEN

Comentario

A veces puedo ser muy "caparrut" como se dice aquí en Mallorca. Tenia la explicación de los cofrades Elen y Oscar1966, la había leído varias veces y no me entraba en la cabeza ( por cierto muchas gracias por tan clara explicación de la instalacion tal y como la tengo). Ha sido esta noche que repasando la instalación mentalmente me he dado cuenta de como esta. Como no voy a poder arrancar el motor si tengo el cable del motor junto con los servicios en el común del selector. Lo único que lo estoy arrancando con la batería 2 osea la de servicios y la 1 que es la de motor esta aislada. Una pregunta más. Creéis conveniente poner un desconectador para separar los negativos? Perdón a todos por el tostón que os he dado y muchas gracias por vuestra ayuda, sois buena gente. Si algún cofrade está por Mallorca y cuando se pueda claro, me gustaría poder invitaros a una cerveza o lo que se tercie. Y si algún cofrade viene por Mallorca y necesita algo o tomarnos una cervecitas aquí estoy para lo que sea. Salud

Comentario

Nosotros solo hemos puesto un interruptor para cortar el negativo que va al chasis del motor, para cuando está en puerto, y como precaución de la corrosión galvánica.
                              El negativo que va a "servicios" no lo desconectamos, ya que en toda esa instalación está aislada de masa y ya lleva magnetotermicos bipolares que cortan ambas polaridades.
                              Saludos de EIEN

Comentario

Trabajando...
                              X