VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Problema instalación doble bateria

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • #16
    Re: Problema instalación doble bateria

    La instalación más común en los barcos y que suelen poner los fabricantes, que no es necesario necesariamente la única posible ya que depende de lo que quiera el armador, es puentear todos los negativos de las baterías y poner un único desconectador a masa.

    Pero ya te digo que todo va en gustos. Quizás es mejor saber cómo quieres que funcione, viendo pros y contras, y después diseñar la instalación que más te convenza.

    Saludos, Oscar.

    Comentario


    • #17
      Re: Problema instalación doble bateria

      Siguiendo el hilo con interés pues llevo con el tema desde que compre el barco y como que no lo pillo del todo todavía. Algo que parece muy simple pues como que no , y es que eso caparrut, caparrut
      Lo digo también porque he mirado cual son las posiciones del selector y en ningún lado tienen un opinión igual. pero bueno tiempo al tiempo
      Lo que está claro es que no es un aislador de batería, mas bien conmutador o selector . Both para emergencias otro dicen que lo arranques siempre desde ahí. etc etc.

      Comentario


      • #18
        Re: Problema instalación doble bateria

        Originalmente publicado por alf46 Ver Mensaje
        Buenos días a todos y una ronda de lo que a cada uno le apetezca que invito encantado. Bueno voy a ver si puedo explicar el problema que tengo. He puesto una segunda bateria en la semirrigida con un fueraborda y con un selector de off-1-all-2. He llevado el positivo de la batería del motor al 1 del selector y el positivo de la batería de servicios al 2 y he juntado los negativos con un cable. Luego al común llevo el positivo que viene del motor (que carga las baterías) y el cable que da corriente a los servicios. Cuando lo tuve todo montado comprobé que todo fuera bien y cuando ponía la posición 2 en el selector que en teoría sólo tenía que tirar de la batería de servicios resulta que también tenía conectada la bateria 1 que es la de motor y en teoría debía estar aislada. Desmontando un cable detrás de otro para mirar donde me había equivocado al final llegué a que cuando junto los dos negativos, los positivos mirando con el tester se comunican (osea el tester pita). No se si tiene que ser así o que lo estoy haciendo mal pero yo creo que en algo me he equivocado. Espero haberlo explicado bien y perdón por el tostón. Muchas gracias y mucha salud para todos
        hola compañero, me parece que estás un poco liado,
        lo primero si has medido " continuidad " con el tester puesto en OMHIOS y le has metido tension, te expones a destruir el tester,
        las baterias debes conectarlas de la siguiente forma para que trabajen bien con el selextor
        los negativos de las dos los unes y pones a " masa " en cualquier tornillo que este a una masa comun o al bloque del motor ( el mejor sitio ) despues el positivo de la bateria de motor, al borne 1 del selector <> el positivo de la bateria de servicios al borne 2 del selector, <> despues del comun del selector salen, el cable gordo que va a la " Puesta en marcha del motor " y el cable comun que va al cuadro general que tengas de servicios, de esta manera cuando pongas el selector en posicio 1 los servicios se mantienen y el motor arranca con la bateria 1 <> si pones el selector en posicion 2 ños servicios se alimentan de esa bateria y tambien puedes arrancar el motor con esa bateria ( en caso de que la otra estuviera floja ), y el cable positivo que sale del Alternador lo puedes conectar al positivo de la Puesta en marcha del motor, que va desde esa puesta en marcha hasta el comun del selector, despues debes verificar una cosa cuando arranques el motor debes dejar un poco tiempo el selector sin cambiar para que se recupere la bateria del gasto
        del arranque, si pones el selector en posicion " bhot " se ponen las dos baterias en paralelo y se cargan juntas a la vez, y si pones el selector en posicion 2 - despues de haber arrancado el motor pues se cargará la bateria 2, - esto lo debes hacer una vez que se haya recuperado la bateria 1 del motor - y mientras vayas navegando con el motor esa bateria 2 se irá cargando, porque irá alimentando a los servicios
        espero no haberte confundido,
        saludos

        Comentario


        • #19
          Re: Problema instalación doble bateria

          Originalmente publicado por Bernardo II Ver Mensaje
          Siguiendo el hilo con interés pues llevo con el tema desde que compre el barco y como que no lo pillo del todo todavía. Algo que parece muy simple pues como que no , y es que eso caparrut, caparrut
          Lo digo también porque he mirado cual son las posiciones del selector y en ningún lado tienen un opinión igual. pero bueno tiempo al tiempo
          Lo que está claro es que no es un aislador de batería, mas bien conmutador o selector . Both para emergencias otro dicen que lo arranques siempre desde ahí. etc etc.
          Desde luego que NO ES UN AISLADOR de baterías, es un simple conmutador de 4 posiciones.
          El uso "normal" debería ser éste:
          1º - A partir de la posición que conecta a la batería de arranque, digamos la 1, arrancar el motor.
          2º - Una vez arrancado pasar a la posición 2 (bat. servicios), para dar de esa batería servicio al resto de consumos del barco.
          3º - Solo utilizar "Both" en caso de emergencia, si ambas baterías están descargadas.
          4º - Al llegar a puerto, dejar el conmutador en Off.

          Si arrancas desde la posición "Both", descargará ambas baterías, y yo pienso que es mejor tener una siempre bien cargada por si hay urgencias/emergencias. Yo solo la utilizaría en el caso 3º.

          Pero eso es lo que haría yo, y para gustos... colores!!!
          Editado por última vez por Eien; 25/01/2021, 08:41:13.
          Saludos de EIEN

          Терпіння та смирення... Краще програти, ніж втратити ще більше

          Comentario


          • #20
            Re: Problema instalación doble bateria

            Originalmente publicado por noray43 Ver Mensaje
            hola compañero, me parece que estás un poco liado,
            lo primero si has medido " continuidad " con el tester puesto en OMHIOS y le has metido tension, te expones a destruir el tester, Desde luego!!
            las baterias debes conectarlas de la siguiente forma para que trabajen bien con el selextor
            los negativos de las dos los unes y pones a " masa " en cualquier tornillo que este a una masa comun o al bloque del motor ( el mejor sitio ) Yo creo que es mejor llevarlo a un interruptor y de ahí a masa del motor, y una salida de antes del interruptor, para servicos. despues el positivo de la bateria de motor, al borne 1 del selector <> el positivo de la bateria de servicios al borne 2 del selector, <> despues del comun del selector salen, el cable gordo que va a la " Puesta en marcha del motor " y el cable comun que va al cuadro general que tengas de servicios, de esta manera cuando pongas el selector en posicio 1 los servicios se mantienen y el motor arranca con la bateria 1 <> si pones el selector en posicion 2 ños servicios se alimentan de esa bateria y tambien puedes arrancar el motor con esa bateria ( en caso de que la otra estuviera floja ), y el cable positivo que sale del Alternador lo puedes conectar al positivo de la Puesta en marcha del motor, que va desde esa puesta en marcha hasta el comun del selector, (En ese caso solo se carga una batería y no las dos. Mejor lleverlo a un separador de baterías de 2 salidas y de él a cada batería) despues debes verificar una cosa cuando arranques el motor debes dejar un poco tiempo el selector sin cambiar para que se recupere la bateria del gasto
            del arranque, si pones el selector en posicion " bhot " se ponen las dos baterias en paralelo y se cargan juntas a la vez, ( Pero mal, ya que normalmente son de distinta capacidad y puede que de distinto tiempo de uso) y si pones el selector en posicion 2 - despues de haber arrancado el motor pues se cargará la bateria 2, - esto lo debes hacer una vez que se haya recuperado la bateria 1 (¿Cómo lo sabe? a ojo???) del motor - y mientras vayas navegando con el motor esa bateria 2 se irá cargando, porque irá alimentando a los servicios (Dependiendo del consumo de los servicios, se cargará más o menos)
            espero no haberte confundido,
            saludos
            No te ofendas si pongo mi opinión sobre la tuya, es para que queden bien claros cada concepto, además NO SOY poseedor de la verdad, solo expreso lo que técnicamente creo que es más eficiente y eficaz.
            Editado por última vez por Eien; 23/01/2021, 19:41:51.
            Saludos de EIEN

            Терпіння та смирення... Краще програти, ніж втратити ще більше

            Comentario


            • #21
              Re: Problema instalación doble bateria

              Originalmente publicado por Eien Ver Mensaje
              No te ofendas si pongo mi opinión sobre la tuya, es para que queden bien claros cada concepto, además NO SOY poseedor de la verdad, solo expreso lo que técnicamente creo que es más eficiente y eficaz.
              No he entrado aqui para discutir con ningun cofrade, sino para tratar de ayudar a quien esté necesitado de ello,
              como veras no respondo a nadie para descalificar sus opiniones y poner las mias sobre las suyas, !! respondo directamente a quien abre el hilo y pregunta,
              la opinion de los demás las respeto pero no las discuto
              " Los Conceptos tal y como los he planteado," son correctos todos" los avalan más de 50 años como jefe de taller de electricidad industrial y naval en empresas de construccion y reparacion de buques Astileros Españoles, asi que creo que estan muy claros, por supuesto que ni tu, ni yo, ni nadie, está en posesion de la verdad absoluta
              y una cosa debe quedar muy clara un Tester en su funcion de Omhios se alimenta con una Pila interna de 1,5 y si se mide tension continua - en este caso una bateria- sin cambiar el selector del aparato y quitarlo de omhios y ponerlo en tension DC y meterle 12 volts, aunque sea sin intensidad ninguna el tester se destruye por lo menos el circuito de medida omhica que esta diseñado para un tension de umbral de 1,5 Vol de DC
              no me ofendo amigo,
              hay un dicho que dice que " Ofende quien Puede, No quien quiere "

              saludos

              Comentario


              • #22
                Re: Problema instalación doble bateria

                Originalmente publicado por noray43 Ver Mensaje
                No he entrado aqui para discutir con ningun cofrade, sino para tratar de ayudar a quien esté necesitado de ello,
                como veras no respondo a nadie para descalificar sus opiniones y poner las mias sobre las suyas, !! respondo directamente a quien abre el hilo y pregunta,
                la opinion de los demás las respeto pero no las discuto
                " Los Conceptos tal y como los he planteado," son correctos todos" los avalan más de 50 años como jefe de taller de electricidad industrial y naval en empresas de construccion y reparacion de buques Astileros Españoles, asi que creo que estan muy claros, por supuesto que ni tu, ni yo, ni nadie, está en posesion de la verdad absoluta
                y una cosa debe quedar muy clara un Tester en su funcion de Omhios se alimenta con una Pila interna de 1,5 y si se mide tension continua - en este caso una bateria- sin cambiar el selector del aparato y quitarlo de omhios y ponerlo en tension DC y meterle 12 volts, aunque sea sin intensidad ninguna el tester se destruye por lo menos el circuito de medida omhica que esta diseñado para un tension de umbral de 1,5 Vol de DC
                no me ofendo amigo,
                hay un dicho que dice que " Ofende quien Puede, No quien quiere "

                saludos
                Noray43, yo no puedo ni quiero ofender, solo quiero ayudar y espero que reconozcas que los apuntes que he puesto también son correctos, ¿o no?
                Nunca he escrito que lo que tu expones no es correcto, simplemente opino que hay mejores soluciones técnicas.
                Lo del tester lo tengo muy claro, y así está escrito unos mensajes más abajo, pero parece que otros colegas en este foro, no tanto.

                Y parece que si te has sentido dolido/ofendido, sino no hubieras escrito esto: "hay un dicho que dice que " Ofende quien Puede, No quien quiere "

                Bueno no pienso entrar en polémicas. Creo que lo que quería alf46 está suficientemente claro, para quien lo quiera entender.
                Saludos de EIEN

                Терпіння та смирення... Краще програти, ніж втратити ще більше

                Comentario


                • #23
                  Re: Problema instalación doble bateria

                  Originalmente publicado por Eien Ver Mensaje
                  Noray43, yo no puedo ni quiero ofender, solo quiero ayudar y espero que reconozcas que los apuntes que he puesto también son correctos, ¿o no?
                  Nunca he escrito que lo que tu expones no es correcto, simplemente opino que hay mejores soluciones técnicas.
                  Lo del tester lo tengo muy claro, y así está escrito unos mensajes más abajo, pero parece que otros colegas en este foro, no tanto.

                  Y parece que si te has sentido dolido/ofendido, sino no hubieras escrito esto: "hay un dicho que dice que " Ofende quien Puede, No quien quiere "

                  Bueno no pienso entrar en polémicas. Creo que lo que quería alf46 está suficientemente claro, para quien lo quiera entender.
                  correcto amigo, no hay que entrar en polemicas, por supuesto que hay muchas y mejores soluciones, pero tambien hay que instalar otros equipos y otros componentes,, aqui se trata de soluconar el problema con lo que hay instalado, y co lo que se dispone,
                  puedes opinar lo que creas procedente explicarselo " a quien hace la pregunta " pero no exponerlo en la respuesta de otro y ademas sobreponiendola y remarcandola en rojo, sobre la del otro,si como dices solo quieres ayudar,cosa que doy por cierta, diselo al cofrade que hace la pregunta, eso en mi opinion no está bien, y es mejor olvidar el tema, y aqui paz y allá gloria
                  por mi parte finiquitado el tema
                  feliz año
                  Editado por última vez por noray43; 23/01/2021, 22:45:51.

                  Comentario


                  • #24
                    Re: Problema instalación doble bateria

                    Gracias Eien por las aclaraciones y los que han pariticipado. todo lo que sea aclarar un poco lo que para mi se enmarañó un poco.

                    La instalación seria esta ?
                    https://1.bp.blogspot.com/-jXZEuMXtj...us%2B%2523.jpg

                    Es un calco de la que tengo en el barco y de la explicado un poco más arriba.

                    Comentario


                    • #25
                      Re: Problema instalación doble bateria

                      Originalmente publicado por Bernardo II Ver Mensaje
                      Gracias Eien por las aclaraciones y los que han pariticipado. todo lo que sea aclarar un poco lo que para mi se enmarañó un poco.

                      La instalación seria esta ?
                      https://1.bp.blogspot.com/-jXZEuMXtj...us%2B%2523.jpg

                      Es un calco de la que tengo en el barco y de la explicado un poco más arriba.
                      exactamente bernardo, sin complicaciones, te puedo garantizar que funciona correctamente, a ser posible es conveniente que las baterias sean de la misma capacidad, y esten bien mantenidas en su nivel de carga, asi en caso de tener que ponerlas las dos en paralelo en una emergencia, - para arrancar el motor - no se descompensan las cargas

                      Comentario


                      • #26
                        Re: Problema instalación doble bateria

                        Amigos EIEN y NORAY43, en mi opinión, deberíais estar contentos de que vuestras intervenciones están sirviendo a otros (a mí, por ejemplo) y ese es el fondo de la cuestión y a mi juicio, lo importante . Lo demás....

                        Y como se ve claramente que sabéis de lo que habláis y con el permiso de ALF46, y tiene que ver con el hilo, planteo una cuestión relativa al separador de baterías:

                        -Parece que no es lo mismo, un SEPARADOR DE BATERÍAS y un PUENTE DE DIODOS, pero viendo la sugerencia que se ha hecho ( ARGOFET ) encuentro esto:
                        Al igual que los puentes de diodo, los puentes Argo FET permiten cargar simultáneamente dos o más baterías desde un solo alternador (o desde un solo cargador) sin conectar las baterías entre si. En contraste con los puentes de diodo, los puentes FET presentan la ventaja de una pérdida de tensión prácticamente nula: La caída de tensión es inferior a 0,02 V con corrientes bajas y tiene un promedio de 0,1 V a corrientes más altas.

                        Por otra parte, y por lo leído, los puentes de diodos son mas bien rectificadores/transformadores de corriente.

                        Mi pregunta es la siguiente: Qué sería lo que habría que poner que haga la función de SEPARADOR DE BATERÍAS y que aparte de funcionar bien, sea realmente económico ? Mi alternador es de 115 amp.

                        Gracias y saludos
                        Editado por última vez por berrincha; 24/01/2021, 12:12:53.

                        Comentario


                        • #27
                          Re: Problema instalación doble bateria

                          Originalmente publicado por Bernardo II Ver Mensaje
                          Gracias Eien por las aclaraciones y los que han pariticipado. todo lo que sea aclarar un poco lo que para mi se enmarañó un poco.

                          La instalación seria esta ?
                          https://1.bp.blogspot.com/-jXZEuMXtj...us%2B%2523.jpg

                          Es un calco de la que tengo en el barco y de la explicado un poco más arriba.
                          Bernardo, aunque no se cual es tu pregunta, te diré que el esquema que presentas es correcto, pero se puede mejorar algo si pones un desconectador de baterias en el lado negativo, así puedes desconectar totalmente las baterias del sistema.

                          Por otro lado, en tu esquema habría que añadir el cargador de baterias si lo tienes, porque hay gente que lo tiene conectado directamente a una de las baterias y otra gente lo tiene en la salida del selector.

                          En cualquier caso y ciñendome a tu esquema, lo que tienes que tener claro es que con ese montaje, tu alternador solo carga la bateria seleccionada. Hay gente que por esa razón arranca en posición 1+2 y así la mantiene mientras el motor está en marcha, y otra gente va alternando entre las posiciones 1 y 2, es decir, unos días van con la bateria 1 y otros con la 2.

                          Si quisieras que el alternador cargara ambas baterias sin importar de cómo tienes el selector tendrías que añadir al circuito o un punte de diodos (esto es un poco más complicado porque tienes que cambiar el conexionado del alternador) o un relé de interconexión (muy fácil de instalar pero hay que tener en cuenta sus limitaciones).

                          Saludos, Oscar

                          Comentario


                          • #28
                            Re: Problema instalación doble bateria

                            Madre mía la que se ha liado. Bueno, buenos alimentos y una ronda de cervezas bien frías para calmar los animos. Yo tengo una semirrigida y he puesto la doble bateria para poder pescar con carrete electrico y mientras estoy pescando usar la batería de servicios y aislar la de motor. El esquema es el que ha puesto el cofrade Noray43 y creo pero solo creo (decírmelo si no es asi) que poniendo un desconectador en el negativo que une las dos baterias y cuando este pescando seleccionar el 2 en el selector y desconectar el negativo con el desconectador, creo que tendré la batería 1 de motor aislada. Bueno espero no ser muy pesado y muchas gracias a todos por vuestra ayuda

                            Comentario


                            • #29
                              Re: Problema instalación doble bateria

                              Originalmente publicado por Oscar1966 Ver Mensaje
                              Bernardo, aunque no se cual es tu pregunta, te diré que el esquema que presentas es correcto, pero se puede mejorar algo si pones un desconectador de baterias en el lado negativo, así puedes desconectar totalmente las baterias del sistema.

                              Por otro lado, en tu esquema habría que añadir el cargador de baterias si lo tienes, porque hay gente que lo tiene conectado directamente a una de las baterias y otra gente lo tiene en la salida del selector.

                              En cualquier caso y ciñendome a tu esquema, lo que tienes que tener claro es que con ese montaje, tu alternador solo carga la bateria seleccionada. Hay gente que por esa razón arranca en posición 1+2 y así la mantiene mientras el motor está en marcha, y otra gente va alternando entre las posiciones 1 y 2, es decir, unos días van con la bateria 1 y otros con la 2.

                              Si quisieras que el alternador cargara ambas baterias sin importar de cómo tienes el selector tendrías que añadir al circuito o un punte de diodos (esto es un poco más complicado porque tienes que cambiar el conexionado del alternador) o un relé de interconexión (muy fácil de instalar pero hay que tener en cuenta sus limitaciones).

                              Saludos, Oscar
                              amigo Oscar, sin animo de polemizar, el compañero, hace su pregunta exponiendo, lo que tiene instalado y los aparatos de que dispone, tengase en cuenta que se trata de una semi-rigida que no tendra mucho sitio ni mucha capacidad de poner cosas.
                              con el sistema tal y como está en diagrama que pone Bernardo, las baterias se cargarán segun se ponga el selector, posicion 1 cargará bateria 1 Posicion 2 cargará bateria 2 Posicion " bho " cargarán las dos baterias.
                              si deseara cargar las baterias independientes del estado del selector, es muy facil " solo instalar un Interruptor de una entrada y dos salidas, - podria hacerse con unos magnetotermicos de uso domestico - en la entrada iria un cable que vendria del alternador, o si caía más proximo del mismo cable del alternador que está en el borne comun del selector -y en las salidas un cable de cada salida a cada bateria, -
                              pero lo que no entiendo es lo de instalar " unos diodos, para que
                              lsi saca un cable del alternador a ese hipotetico Interruptor que he citado, y de ahi a las baterias, esa tension y corriente es DC - continua de 12 Volt, ya no necesita rectificar, ¿ para que son los diodos ?
                              tambien dices que a ese esquema le falta " El Cargador " no le falta nada eso es el esquema basico, no todos los barcos llevan cargador, y mucho menos
                              las semi-rigidas o zodiac aunque sean de tamaño considerable, doy por echo que sabrás que "El Cargador " es para aquellos que están amarrados a puerto y se conectan a la corriente del puerto que son 220 volt en Alterna
                              pero en fin, cada uno puede poner en su barco lo que quiera, " faltaria más " pero con ese esquema es suficiente
                              buen dia
                              PD
                              por supuesto que todo se puede mejorar, pero se tiene lo que se tiene, y la pregunta del cofrade es esa,
                              con lo que tiene " solucionar el problema "
                              Editado por última vez por noray43; 24/01/2021, 13:35:45.

                              Comentario


                              • #30
                                Re: Problema instalación doble bateria

                                te diré que el esquema que presentas es correcto, pero se puede mejorar algo si pones un desconectador de baterias en el lado negativo, así puedes desconectar totalmente las baterias del sistema.

                                Amigo Oscar, en el esquema del que hablamos, en qué punto iría exactamente el desconectador del negativo? en cada batería? Gracias

                                Comentario

                                Trabajando...
                                X