VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Mal apoyo de base del palo

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Mal apoyo de base del palo

Unas rondas a mi cuenta
    Investigando un flameo de la baluma del génova solo amurado a estribor, y ante la sospecha de mala alineación del palo, veo cierta caida a babor. Aprieta de una banda, afloja de otra, que si obenques altos, que si diagonales (palo con 2 pisos de cruceta retrasadas) y palo bien centrado.
    pero ya metidos en faen veo (no puedo medir por exceso de viento) que el palo tiene bastante caída a popa, falta preflexión del palo y en la base de apoyo veos esto................
    No sé si fui yo al tensar obenques, ya estaba del anterior propietario.....
    ¿Que opináis?????
    Archivos Adjuntos

Respuesta: Mal apoyo de base del palo

1 NO salgas a navegar sin solucionar el problema

Dices que el palo está muy caido a popa, y en la foto se ve que la caida es tanta que incluso por proa no apoya en la base.

Si tienes enrollador de genova diría que has podido incluso partir el stay y es el propio genova el que te esta sujetando el mastil

Ponle la driza del spy en la proa y metele tensión con el winche, afloja obenques un par de vueltas y a la par sigue con el winche tirando de la driza de spy hasta que la base del mastil vuelva a su sitio y el mastil esté vertical, o con una caida a popa normal

Y en esa posición verifica que el stay está correcto, si hace falta desenrollando genova y arriando para inspeccionar el stay.

Con la base así de levantada la caida a popa tiene que ser mas que evidente, y solo se me ocurre la rotura de stay, por que no creo que de forma normal por deformación del stay llegue a esos límites

Ante todo no aflojes driza de genova hasta que hayas puesto otra driza la de spy, de respeto.

Edito: tambien si los obenques bajos les metes tanta tensión que curvas el palo al contrario podrías llegar a conseguir que el mastil no apoye en la coz por proa, pero claramente verias esa curvatura, y hablas de falta de preflexión, no de flexión a la contra. No soy esperto en jarcia, aunque la del mio la cambié yo hace 3 años, y de trimado sigo aprendiendo. Así que me siento al fondo a escuchar lo que puedan decir los expertos, y para saber si ese efecto de mastil tan caido que no apoya en la coz se puede deber a otra causa. ¿ cuando estabas navegando no te "vibraba" el mastil entero, ademas del flameo de la baluma que mencionas?
    Editado por última vez por Delas; 20/03/2021, 21:32:06.

Comentario

Re: Mal apoyo de base del palo

No noté vibración alguna y el otro día salí con 15-17 nudos. Solo el flamear de la baluma del génova a un lado (ya lo venía notando desde hace semanas)
      No tengo ni idea de trimado más allá de lo que pone el manual del palo (Selden) por eso me extraño el mal apoyo d ela base del palo

Comentario

Que barco es?
        Tienes enrollador de genova?

Entiendo que el barco lo tienes desde hace no mucho por lo que comentas de "no sé si ya estaba así del anterior propietario". ¿el palo muy caido a popa es algo que has notado despues de ajustarle para corregir la caída a babor o ya lo habías visto así antes? ¿que tensión de jarcia tenías antes de ajustarlo, al navegar la jarcia de sotavento se quedaba "floja"?

Repito el consejo, no salgas a navegar sin verificar que la jarcia, en especial el stay, está correctamente. En el mio puse en lugar de la pletina original con agujeros un tensor para poder montar un enrollador, y creo que destensandolo casi del todo, unos 10 cm mas de stay, puede que llegase a esa situacion de muy caido a popa y levantando la nariz de la coz. Así que puede que no esté roto, solo demasiado largo.

Con el mastil apoyando de esa manera creo que podrias hasta tener un accidente. Yo por lo menos no navegaría tranquilo

Y aunque el estay esté bien, si tiene mucha caida a popa, tanta como para no apoyar bien en la coz, el mastil no creo que pueda estar bien trimado. Ya digo que no me dedico profesionalmente a esto, pero espero que mi opinión te ayude, y que nos cuentes que ajustes le terminas haciendo al mastil para aprender de tu experiencia.

Saludos
        Delas

Comentario

Es un Bv 33 con enrollador del 2016 y lo tengo desde hace 4 años. No sabría decirte desde cuando está así. Estos días estuve ajustando la alineación del palo y me fijé hoy en el detalle de la coz. Si puedo, mañana me acerco al barco y destenso todos los obenques, back y a ver si apoya bien.

Comentario

Tendras que tensar el estay, tienes margen?
            supongo que esa desajuste en la base solo lo puede dar el backstay?

Comentario

Buenos días y cafés para todos. El mástil está asi con el back flojo de todo. Supongo que cuando montaron el enrrollador quizás añadieron cm de más al estay. Puedo probar a sacarle alguna pletina a proa pero entonces el palo pierde caída a popa, no???

Comentario

Si montas crucetas retrasadas, también tiran del palo hacia popa... pero tendrían que estar muy tensados los obenques para llegar a eso.

Yo haría caso del consejo de asegurar desde proa con la driza enganchada a proa a modo de seguro y tensada con winche, y luego destensar un pelín obenques y ver si la coz te baja algún mm. Así por lo menos te haces una idea del problema, aún que a todas luces el estay no trabaja suficiente.

Tampoco estaría mal revisar que no haya ningún obstáculo metido debajo del palo (un trozo roto de alguna pieza, por ejemplo) que esté evitando que calce correctamente.

Ya que estamos, revisar que no esté cediendo el arraigo de estay al casco (algo tan tonto cómo un golpe de la proa contra el muelle puede dar lugar a una deformación poco notoria a simple vista).

Igual mis ideas son algo "simples", pero antes de meterse en berenjenales de muchos €€€, soy partidario de hacer comprobaciones rápidas y poco intrusivas para descartar las posibles "tonterías".

Saludos
                Editado por última vez por Dorf; 21/03/2021, 12:43:28.

Comentario

Yo soy d la idea de que, generalmente, hay q empezar x lo más sencillo. No vi desperfecto alguno. ¿Algo incrustado? Lo revisaré. El tema es q no sé desde cuándo está así. Empezaré por tensar stay y aver q pasa

Comentario

si puedes tensar el estay mejor, pero destensa obenques al menos el que va a las crucetas , obenque mayor?, las crucetas retrasadas tiran mucho.
                    Y sobre todo paciencia esta claro.
                    Aviso que poca idea, pero he estado mirando un poco. el mastil del barco esta anormalmente combado, le dieron caña a lo obenques, y pensé si no seria solo para darle tensión al estay para sostener el enrollador

Comentario

Yo creo que, cuando montaron el enrollador, midieron mal y añadieron una pieza en el stay que desvía mucho a popa el palo y la base lo nota, claro.
                      hoy seguimmos con mucho viento. Mañana probaré a ver como responde el palo

Comentario

Respuesta: Re: Mal apoyo de base del palo

Originalmente publicado por fernicho Ver Mensaje
                        Buenos días y cafés para todos. El mástil está asi con el back flojo de todo. Supongo que cuando montaron el enrrollador quizás añadieron cm de más al estay. Puedo probar a sacarle alguna pletina a proa pero entonces el palo pierde caída a popa, no???
                        Si tiene mucha se trataria de eso precisamente, de quitarle algo de caida a popa).

Lo que dices de que al poner el enrollador tomaran medidas para el stay sin descontar la pletina, o que al montarlo lo pusieran en el ultimo agujero de la pletina, no es algo tan raro. El enrollador que monté no permite usar la pletina que tenía originalmente para regular el stay, solo se podía montar en el último agujero, y el enrollador quedaría muy alto, así que opte por sustituir la pletina por un tensor que sí entra por dentro del tubo del enrollador permitiendo que el tambor vaya mucho mas bajo.

Quizas en tu caso se pueda acortar el stay usando los agujeros de la pletina. Usando la driza de spy para llevar el mastil a su posición puedes probar a ver cuanto tendrías que acortar el stay, e incluso hacerlo si tienes a alguien que te eche una mano, por que intentarlo sólo no te lo recomiendo
                        ¿tienes alguna foto?

Comentario

Quizas me expresé mal con el tema "pletina" pues solo tengo unas horquillas en el anclaje del stay a proa. Lo que quería decir es que debió haber un error de medición al montar el enrollador y debió quedar largo el conjunto enrollador-stay. Probaré a sacar una horquilla y ver el resultado. Mañana dan poco viento. Mediré la caída del palo y hare fotos del anclaje del stay.

Comentario

La base del palo, tiene que apoyar correctamente.
                            Ir aflojando despacio todo lo que tira del mástil hacia popa: Backstay, etc.. hasta que esté el mástil bien apoyado.
                            En seguida vas a ver si es el stay mal medido y sobra, y cómo lo puedes acortar, en su caso. O quizá el back sea corto.
                            Ayúdate de drizas de seguridad, como te han dicho mas arriba. Y si estás acompañado, mejor. No es difícil, pero con un poco de paciencia , lo terminarás viendo claro.
                            Si sobra estay, cortar ( dependiendo del sistema de montaje ). Si falta, pletinas bien dimensionadas. Ánimo !

Comentario

El back es con poleas y mordaza y los obenques no están tensos como para tanto por lo q supongo q ese mal apoyo debe ser que el stay Es largo y el palo tiene mucha caída a popa

Comentario

Trabajando...
                              X