VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Mal apoyo de base del palo

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Mal apoyo de base del palo

Una reflexión matutina. Al no ser un palo pasante e ir apoyado en cubierta, no se le puede dar precurva y la caída solo se puede dar con la relación stay-back. ¿ No sería normal al inclinrlo a popa que hiciera eso en la base?

Comentario

Originalmente publicado por fernicho Ver Mensaje
      Una reflexión matutina. Al no ser un palo pasante e ir apoyado en cubierta, no se le puede dar precurva y la caída solo se puede dar con la relación stay-back. ¿ No sería normal al inclinrlo a popa que hiciera eso en la base?
      Si no va aparejado a tope de palo, se le puede curvar, no?

Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk

Comentario

Bueno, sí. Es un 7/8 o 9/10 pero yo a eso no le llamo preflexion. Es la flexión q le quieras dar con back u obenques.

Comentario

Según me contestan de Seldén, el palo tiene mucha caída. Medí hoy y, aunque con un poco de viento, ronda los 60 cm.
          En espera de ver qué me dicen con la referencia de mi palo, adjunto anclaje del stay. Ya os contaré.
          Archivos Adjuntos

Comentario

Respuesta: Re: Mal apoyo de base del palo

Originalmente publicado por JVPIT3R Ver Mensaje
            Si no va aparejado a tope de palo, se le puede curvar, no?

Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk
            Si tienes crucetas retrasadas el mastil flexa por que la tension de obenques empuja el mastil hacia proa por mediación de las crucetas. Esta acción se puede regular con el angulo y la longitud de las crucetas.

Si tienes baby stay, su tensión tambien curva el mastil.

En aparejos fraccionados, el backstay tambien produce flexión del palo (en realidad tambien en los a tope de palo, pero mucho menos visible y requiriendo mucha mas tensión)

La propia vela tambien produce flexión en el palo. Al tensar mas la driza el palo flexa, lo que unido al corte de la vela, que no tiene el gratil totalmente recto, hace que esta aplane. Tambien flexa al cazar la contra de la botavara, con un efecto sobre el palo similar al de cazar backstay producido al tensarse la baluma.

Los obenques bajos, si son retrasados son los que limitan la flexión del palo de los anteriores al tirar hacia popa del mismo.

Seguro que alguna forma más de curvar el mástil me olvido, y las que no me han contado. Y a esto, sumale el saber usarlas para cada condición de viento y ola, y barco. Luego dicen que esto de navegar no tiene "magia"

Fernicho, no sé que mastil lleva un Bv33, pero si en un F9 con 11,95 de P la caida ronda los 30, y creo que lleva más mastil que el bv33, 60cm sin duda es excesivo. Cuando lo cambies le vas a notar como cambia totalmente el comportamiento del barco. Ahora tiene que ser muy ardiente y a poco que suba el viento te tiene que tirar mucho de la caña

Comentario

Quizas me expresé mal con el tema "pletina" pues solo tengo unas horquillas en el anclaje del stay a proa. Lo que quería decir es que debió haber un error de medición al montar el enrollador y debió quedar largo el conjunto enrollador-stay. Probaré a sacar una horquilla y ver el resultado. Mañana dan poco viento. Mediré la caída del palo y hare fotos del anclaje del stay.
              Ten en cuenta que cada horquilla cambia 90 grados el plano de la pletina, por lo que si quitas una de las horquillas tendrás que girar el tambor noventa grados respecto a su arraigo inferior para dejarlo en la misma posición, aunque posiblemente tu enrrollador permitirá hacerlo.

Por otro lado, ademas de adaptar el plano y la forma del arraigo inferior del enrollador para poder unirlo a la pletina de proa del barco, esas horquillas le dan una cierta flexibilidad al poder girar sobre los bulones
              Sustituir las dos horquillas por una pletina plana mas corta (en realidad por 2 paralelas) para no tener que rotar el tambor respecto a su arraigo no lo haría sin consultar con un buen experto en jarcia. Al perder esa capacidad de rotación en dos ejes de las horquillas, con una unica pletina plana en el mismo plano que los arraigos de proa y enrollador, cualquier cambio del angulo del enrollador al cazar-largar genova se podría traducir en deformación de esa pletina, que podria doblarse algo, deformar los taladros en las pletinas para consegir las holguras necesarias...nada que una pletina y bulones de suficiente grosor no aguanten, pero que a mi cuando veo en barcos antiguos pletinas, o terminales de tensores doblados por no estar la pletina y el cable alineados, me hace pensar viendo sus grosores las fuerzas tan brutales que deben soportar.

Comentario

En mi opinión, la pletina superior sobra. La que está mas cerca del enrollador, que aunque no se ve bien en la foto, creo que es un Furlex. Con la de abajo, la conectada con el arraigo de cubierta, es suficiente. Sólo con esa, la de abajo, se consigue aliviar los dos esfuerzos posibles ( longitudinal y transversal ).

Creo que no hay que girar nada, ya que el giro lo hace libremente el stay que va por dentro del enrollador. Quizá haya que mirar la conexión en el tope de mástil, que pueda hacer los dos esfuerzos posibles ( toggle ).

Pero quizá, la pletina que opino que se debería quitar para quitar centímetros al stay, se la pusieran para elevar la altura del enrollador y poder abrir alguna tapa de la cubierta, pozo de cadenas, etc. Yo lo hice en un barco anterior. Pero claro, luego hay que acortar el stay, para poder mantener la tensión adecuada sin tener que llevar muy atrás el mástil.

Comentario

Gracias x los consejos. A mí me parece muy excesivo 60cm (P:11.95) pues para 1-1,5⁰ con 30-40 sería suficiente. Efectivamente el barco es muy ardiente a poco q sube el viento, pero hasta ahora lo había achacado a velas viejas y embolsadas.
                  Creo q voy a probar aflojando jarcia, tensando a tope driza spi para enderezar palo y desmontar todas las horquillas y después ir aflojando driza hasta dar caída correcta y medir distancia enrollador-arraigo. Creo q voy a tener problemas con el ancla

Comentario

Bueno, sí. Es un 7/8 o 9/10 pero yo a eso no le llamo preflexion. Es la flexión q le quieras dar con back u obenques.
                    Si fuera un 7/8 sería un muy fraccionado palo....no hay bavaria que monte un 7/8 ,es un 19/20,prácticamente tope de palo.

Comentario

Gracias x los consejos. A mí me parece muy excesivo 60cm (P:11.95) pues para 1-1,5⁰ con 30-40 sería suficiente. Efectivamente el barco es muy ardiente a poco q sube el viento, pero hasta ahora lo había achacado a velas viejas y embolsadas.
                      Creo q voy a probar aflojando jarcia, tensando a tope driza spi para enderezar palo y desmontar todas las horquillas y después ir aflojando driza hasta dar caída correcta y medir distancia enrollador-arraigo. Creo q voy a tener problemas con el ancla

No existe una regla matemática de caída de palo a popa,cada barco va distinto,incluso en barcos de la misma serie puede ser idónea una caída en un barco y en otro excesiva. A unos nos gustan los barcos orzone y a otros no tan orzones.

Una caída de 60 cm en un palo con P de 11'95 metros corresponden a un 5% de P.....para un Bav. me parece excesivo,a primera vista.Una caída de 1-1'5º me parece escasa.

Como trimaje de principio ,(de principio,o sea ,fase inicial del trimaje) entre 2º-3º de caída que debería corresponder a un 3'75%-4% de la P.

Ahora vas con un 5% (60cm),con un 4% estarías sobre 48Cm,aprox.12 cm menos...En principio tu barco debería tener uh mejor tacto a la caña con diez cm menos de caída y a partir de ahí encontrar un buen compromiso....no se logra en un día ni en tres...necesitas distintas condiciones de viento,papel y lapiz.

Comentario

Originalmente publicado por berrincha Ver Mensaje
                        En mi opinión, la pletina superior sobra. La que está mas cerca del enrollador, que aunque no se ve bien en la foto, creo que es un Furlex. Con la de abajo, la conectada con el arraigo de cubierta, es suficiente. Sólo con esa, la de abajo, se consigue aliviar los dos esfuerzos posibles ( longitudinal y transversal ).

Creo que no hay que girar nada, ya que el giro lo hace libremente el stay que va por dentro del enrollador. Quizá haya que mirar la conexión en el tope de mástil, que pueda hacer los dos esfuerzos posibles ( toggle ).

Pero quizá, la pletina que opino que se debería quitar para quitar centímetros al stay, se la pusieran para elevar la altura del enrollador y poder abrir alguna tapa de la cubierta, pozo de cadenas, etc. Yo lo hice en un barco anterior. Pero claro, luego hay que acortar el stay, para poder mantener la tensión adecuada sin tener que llevar muy atrás el mástil.

En el mio hay una guía que ayuda a que el cabo del enrollador entre correctamente, y esa guía va firme con el arraigo inferior del enrollador, por lo que si ese arraigo se gira al quitar una horquilla (toggle para los que saben la lengua de Shakespeare) hay que reposicionar la guía. El tambor y el stay efectivamente giran y no es un problema. Me expresé mal

Comentario

" Creo q voy a tener problemas con el ancla"

Quizá esa era la razón por lo que habían elevado el enrollador. El ancla.

Lleva el mástil a su sitio y corta el stay si es necesario. Sácalo del enrollador ( no es complicado, míralo en el manual ) y lo cortas. Cambia el cono interior si está deteriorado( tipo Norseman) y lo vuelves a montar, ya con la medida correcta.

Eso haría yo.

Comentario

Barajo la opción de cortar el stay, pero creo que a última hora y si no queda más remedio porque si lo acorto, también tendré que recortarel perfil del enrollador, no?? Y si ya tengo que desmontar todo el enrollador, si es fácil o no desmontar el terminal inferior del stay porque estará muy agarrotado (ya sé que corto y compro otro).... se complica la cosa un poco.

Comentario

Originalmente publicado por berrincha Ver Mensaje
                              La base del palo, tiene que apoyar correctamente.
                              Ir aflojando despacio todo lo que tira del mástil hacia popa: Backstay, etc.. hasta que esté el mástil bien apoyado.
                              En seguida vas a ver si es el stay mal medido y sobra, y cómo lo puedes acortar, en su caso. O quizá el back sea corto.
                              Ayúdate de drizas de seguridad, como te han dicho mas arriba. Y si estás acompañado, mejor. No es difícil, pero con un poco de paciencia , lo terminarás viendo claro.
                              Si sobra estay, cortar ( dependiendo del sistema de montaje ). Si falta, pletinas bien dimensionadas. Ánimo !
                              Vas bien encaminado, y con aportes tan lúcidos lo dejarás bien fino. A ver si con suerte no tienes que recortar, en mi anterior velero había margen sin tocar los canutillos.
                              Editado por última vez por Itxasfree; 23/03/2021, 22:31:34.

Comentario

Es que lo de recortar el stay..... no es complicado pero, por la posición del tope superior, creo que tendré que desmontarlo y recortar el perfil superior, porque por abajo veo más complicado recortar aunque bueno, no lo veo imposible. Lo digo por el alimentador de la relinga.

Comentario

Trabajando...
                                X