VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Perder la orza.

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Perder la orza.

Originalmente publicado por thelowcostsailor Ver Mensaje
    Por el fondo plano, tiene pinta de ser un velero de regata (del tipo de los IMOCA) que tienen quilla pivotante (que puede cambiar de ángulo).

Para que vuelque tiene que perder claramente la orza, posiblemente por rotura del eje sobre el que pivota.

En una embarcación de recreo es más complicado, yo creo...

Hace unas semanas embarranco en una regata uno de los barcos de mi puerto, y arranco el bulbo de la orza, pero la orza quedo en su sito.

-------------------------
    The Low Cost Sailor
    Mi web the trucos e inventos para el barco:
    O sigue mis inventos en mi canal de YouTube: https://youtube.com/c/thelowcostsailor
    -------------------------
    Aquí un fan de tu canal. Gracias por contestar ����
    Dicen que es este:

No tiene pinta de pivotar mucho, no lo sé. Igual el señor que bautizó a los tupper y tanto palo ha recibido en este hilo se ha ganado un minipunto, veo mucho silencio para algo tan interesante. Esperemos sacar algo en claro

Comentario

Originalmente publicado por dukdom Ver Mensaje
      Aquí un fan de tu canal. Gracias por contestar ����
      Dicen que es este:

No tiene pinta de pivotar mucho, no lo sé. Igual el señor que bautizó a los tupper y tanto palo ha recibido en este hilo se ha ganado un minipunto, veo mucho silencio para algo tan interesante. Esperemos sacar algo en claro
      Jo macho , y no te da que pensar eso del silencio

Comentario

?? Si lo estoy preguntando es obvio que no y creo que para eso estamos. No?
        - Verano y la gente no entra al foro
        - Es un secreto a voces el tema de las pérdidas de orza, por lo que el youtuber de los tupper como alguno dice tenía razón
        - Es algo muy obvio que todos saben lo que es menos los nuevos como yo...

No se, el silencio se puede interpretar de mil maneras y más aquí.
        Editado por última vez por dukdom; 03/08/2022, 16:07:29.

Comentario

No es fácil perder la orza en un barco bien diseñado y construido, sea con pernos o sea enfibrada/integrada en el casco. Infinitamente más difícil perderla enfibrada, como es mi caso. Y sí, todos los años alguno la pierde. Y no, no da señales necesariamente, si no que se lo digan al que hace poco la perdió recién salido de astillero allá en Australia. No nos ofendamos tanto por tupper o no tupper, cada barco es para lo que es, es cosa del armador escoger barco adecuado a su plan. No le desearía mi barco a alguien con plan familiar de días calmos, como no le deseo a nadie un barco de serie estándar para darle cera de la buena. No creo que haya barcos malos per se sino malas elecciones, malos diseños o malas construcciones, y me refiero a que salen barcos categoría A oceánica que no lo son, y no lo son por mucho que los certifiquen.

Courage mieux que l'argent
          IG @asailorsoul

Comentario

Originalmente publicado por humpback Ver Mensaje
            No es fácil perder la orza en un barco bien diseñado y construido, sea con pernos o sea enfibrada/integrada en el casco. Infinitamente más difícil perderla enfibrada, como es mi caso. Y sí, todos los años alguno la pierde. Y no, no da señales necesariamente, si no que se lo digan al que hace poco la perdió recién salido de astillero allá en Australia. No nos ofendamos tanto por tupper o no tupper, cada barco es para lo que es, es cosa del armador escoger barco adecuado a su plan. No le desearía mi barco a alguien con plan familiar de días calmos, como no le deseo a nadie un barco de serie estándar para darle cera de la buena. No creo que haya barcos malos per se sino malas elecciones, malos diseños o malas construcciones, y me refiero a que salen barcos categoría A oceánica que no lo son, y no lo son por mucho que los certifiquen.

Bueno, no soy yo precisamente un defensor a ultranza de la precisión de la ingeniería (de la que formo parte), ni de esos papeles/certificados que lo aguantan todo, pero creo que cabe precisar tu último comentario, sobre las categorías de navegación.
            Un barco categoría A es un barco oceánico, según el organismo que lo certifica. Esto significa que alguien(es) ponen la mano en el fuego, y las pelotas de sus abogados, porque ese barco es capaz de cruzar un océano sin partirse en 2, como el de Kevin Escoffier, a quien imagino que también se lo certificó alguien. He aquí por que no soy tan amigo yo, pero bueno, que derrapo...
            En caso es que, un barco categoría B, no es un barco al que a lo mejor se le cae la orza, como alguien podría, erróneamente, deducir de tu último comentario. Es, como sabemos, un barco certificado para navegar hasta unos límites, fuerza 8 de viento y 4 metros de ola. A partir de ahí, nadie te garantiza que vaya a aguantar.
            Es más que probable que este barco perdiera la orza en condiciones más benévolas, como es más que probable que el origen de la pérdida tuviera que ver más con un golpe, o mal mantenimiento, que con su categoría de diseño. De otro modo, por debajo de fuerza 8, y 4 metros de ola, un barco certificado como oceánico tiene las mismas opciones de perder la orza que uno categoría B.
            Todo esto, en lo referente a categorías de diseño y pérdidas de orza.
            A partir de ahí, incuestionablemente, hay barcos que aguantan mucha más tralla que otros, y los hay que se descomponen navegando.
            Perder la orza? Hoy en día no es un problema de diseño (y por tanto de categoría de nagegacion) sino de ejecución, y, en eso, las cagadas se reparten bastante democraticamente.
            Opino eh!

Enviado desde mi SM-A135F mediante Tapatalk

Comentario

Creo que sería conveniente repasar el tema de la pérdida de las orzas, leyendo un antiguo post de esta taberna donde se trataba de un cojo-velero que perdió su orza, fue rescatado y se analizó muy profundamente el tema, con gran difusión de fotografías de los restos recuperados.

Saludos.

Comentario

Originalmente publicado por JVPIT3R Ver Mensaje
                Bueno, no soy yo precisamente un defensor a ultranza de la precisión de la ingeniería (de la que formo parte), ni de esos papeles/certificados que lo aguantan todo, pero creo que cabe precisar tu último comentario, sobre las categorías de navegación.
                Un barco categoría A es un barco oceánico, según el organismo que lo certifica. Esto significa que alguien(es) ponen la mano en el fuego, y las pelotas de sus abogados, porque ese barco es capaz de cruzar un océano sin partirse en 2, como el de Kevin Escoffier, a quien imagino que también se lo certificó alguien. He aquí por que no soy tan amigo yo, pero bueno, que derrapo...
                En caso es que, un barco categoría B, no es un barco al que a lo mejor se le cae la orza, como alguien podría, erróneamente, deducir de tu último comentario. Es, como sabemos, un barco certificado para navegar hasta unos límites, fuerza 8 de viento y 4 metros de ola. A partir de ahí, nadie te garantiza que vaya a aguantar.
                Es más que probable que este barco perdiera la orza en condiciones más benévolas, como es más que probable que el origen de la pérdida tuviera que ver más con un golpe, o mal mantenimiento, que con su categoría de diseño. De otro modo, por debajo de fuerza 8, y 4 metros de ola, un barco certificado como oceánico tiene las mismas opciones de perder la orza que uno categoría B.
                Todo esto, en lo referente a categorías de diseño y pérdidas de orza.
                A partir de ahí, incuestionablemente, hay barcos que aguantan mucha más tralla que otros, y los hay que se descomponen navegando.
                Perder la orza? Hoy en día no es un problema de diseño (y por tanto de categoría de nagegacion) sino de ejecución, y, en eso, las cagadas se reparten bastante democraticamente.
                Opino eh!

Estoy de acuerdo contigo, he de decir
                IG @asailorsoul

Comentario

Muy instructivo todo. Más vale tarde que nunca

Comentario

Hola

Con todos los respetos

Por lo que he podido ver, creo que perdió la orza porque tenía que perderla

Porque la orza y los esfuerzos en su union con el casco no se consideraron una parte fundamental del barco. Porque ceñir con mala mar no se tuvo en suficiente consideración. Porque el patrón es un forofo de las motos de agua. Porque el patrón no es Bretón bretonante, y, posiblemente, por errores elementales de ejecución adicionales (diametro y calidad de los pernos, doble tuerca, bloqueo del paso, etc.)

Y se ha llevado el diseño al límite. Los veleros de quilla corrida no pierden la orza

Es lo que tiene correr un maraton sobre las puntas de los pies, es facil que te rompas algo

En cambio a cuatro patas irás mucho mas lento, pero no te caerás. Todo tiene un precio

Dicen que el barco ha costado casi un millon de euros. Para ese viaje no necesitaba tanta alforja

Al final todo se reduce a una cosa: si quieres un barco ganador en regatas, perderás en seguridad

Y si aplicas a rajatabla el modelo constructivo de un mini transat a un barco mayor, en cuanto recorras media milla por la bahía de San Francisco, te irás para o carallo

La vida es así. Se le pueden dar las vueltas que se quiera, pero es como es

Con respecto a la pregunta original:

“La pregunta que me surge es, si realmente es posible perder la orza en un barco crucero de construcción en serie tipo beneteau, jeanneau, bavaria, dufour y marcas comunes o es una exageración.”

La respuesta es: rotundamente no.

Saludos cordiales.

Editado por última vez por Xenofonte; 04/08/2022, 10:26:41.
                    Sailing is better than waiting for a perfect day to ship. _/)

https://youtu.be/hJlojXdQVDQ

Comentario

Lo de rotundamente no lo tengo claro. Si un barco de competición que vale 800.000 la ha perdido, puede perderla cualquiera. La orza de pierde.

PD: el youtuber tiene razón, a muy pesar de alguno

Comentario

Lo de rotundamente no lo tengo claro. Si un barco de competición que vale 800.000 la ha perdido, puede perderla cualquiera. La orza de pierde.

PD: el youtuber tiene razón, a muy pesar de alguno
                        En mi humilde opinión, los barcos de serie están concebidos para alinear costes y seguridad dentro de unos parámetros de navegación de recreo más o menos estándar. Esos one off se conciben expresamente para unos parámetros específicos, y efectivamente para conseguir un barco ganador de regatas se ajusta tanto el límite que el margen de seguridad se sacrifica en beneficio de otras cuestiones que son prioritarias para el barco.

Los de la Volvo, y más frecuentemente los de la Vendée, parten materiales, están concebidos para aguantar una tralla determinada al límite que les permita ser lo más rápidos posible.

No es el caso de un Beneteau o un Bavaria, no se van a partir en dos por navegar todos los días en fuerza 4 ni ocasionalmente en fuerza 8, pero tampoco están pensados para navegar todos los días en fuerza 8 y ocasionalmente en fuerza 11. Y éso no es malo, porque el 99% de los armadores harán lo primero y no lo segundo. Quien está en el 1% restante ya sabe que su elección no puede ser un barco de serie de la mayoría de las marcas, ni cualquier modelo de los fabricantes que restan.

Sigo sin estar de acuerdo en demonizar ni santificar de una manera generalizada. Personalmente tuve un 22 pies y lo llevé a su límite constructivo durante meses en un crucero largo, no era una serie grande ni un astillero grande, pero no dejaba de ser un barco de serie, y ni le pestañearon los pernos ni ninguna otra cosa, era un categoría B y puntualmente navegó por encima de la B, y por ahí sigue. Mi actual barco es categoría A, ha navegado un fuerza 11 con total facilidad, no es un barco de serie, es del tipo del 1%, y tampoco le pasó nada, pero tengo claro que si hago éso 10 veces al año, la orza no la va a perder porque es estructural, pero romperé cosas seguro.

Con ésto quiero decir que aquí estamos los que estamos, no somos superhéroes de la vela, no competimos, no somos profesionales, y nuestras necesidades se pueden ver perfectamente cubiertas por barcos de serie mayoritariamente (aunque las mías en particular no, de ahí a demonizar las series, o santificar mi barco como entre los mejores, creo que hay un trecho, que es precisamente el contexto de navegación habitual).

IG @asailorsoul

Comentario

Yo no tengo mucha experiencia ni se nada de construcción de barcos, pero sí me han contado un caso que al sacar su barco (no se modelo) para la varada anual y dar patente, los del varadero se dieron cuenta que la orza se le movía...
                          Suerte tuvo de verlo a tiempo y me consta que pudo arreglarlo.
                          Llevo poco tiempo en el mundillo y en este poco tiempo el caso este cercano que me contaron (que fue una anécdota sin más), y el par de noticias que se han visto recientemente... y yo ya estoy comiéndome la cabeza a ver si mi orza está bien sujeta

Comentario

No me creo esas teorías. Es como si me dices que las ruedas de un fórmula 1 se ajustan al máximo y en carrera es más fácil que pinchen, antes incluso que mi Ford fiesta. Vale. Pero no quita que las ruedas del Ford puedan pinchar. Será menos probable, pero no imposible. Por lo tanto la probabilidad de perder Orzas está claro que es mínima, pero existe y negar eso es mentir

Comentario

No me creo esas teorías. Es como si me dices que las ruedas de un fórmula 1 se ajustan al máximo y en carrera es más fácil que pinchen, antes incluso que mi Ford fiesta. Vale. Pero no quita que las ruedas del Ford puedan pinchar. Será menos probable, pero no imposible. Por lo tanto la probabilidad de perder Orzas está claro que es mínima, pero existe y negar eso es mentir
                              Claro que se pueden perder orzas, obviamente

Pero yo no he visto perder ninguna, y algunas de ellas llevaron leñazos considerables

He visto perder muchos palos por incomprensibles malas practicas en los cadenotes de los obenques; también por deshilachamiento del estay proximo al arraigo superior en veleros con enrollador de proa. He visto romper botavaras, timones por todas las partes (palas, mecha, limera, guardines, hidraulicos), grifos de fondo…

Y he pinchado un par de veces en mi vida. En piedras. No es una sensacion agradable. En ambos casos, la orza llevó resguños, nomas. Hubo suerte

Cuando he dicho que la orza de un barco comercial: “rotundamente no se puede perder”, quiero decir que hombre, puede ser

Sailing is better than waiting for a perfect day to ship. _/)

https://youtu.be/hJlojXdQVDQ

Comentario

Estimado cofrade, permite que te indique que llevas (o intentas) una discusión técnica al plano dialéctico, hasta privarla de toda utilidad.
                                Los armadores nos preocupamos por la integridad de nuestros barcos, y por el acierto de nuestras decisiones de compra, pasadas, presentes, y futuras, y aportaciones con contenido, en uno y otro sentido, resultan de gran utilidad.
                                La digresión entre lo probable y lo posible, por el contrario, puede ser aplicable a cualquier tema, con la misma futilidad que en éste.
                                Es posible perder una orza? A la vista de las noticias, infinitamente menos que perder el timón por la embestida de una orca, o, como comenta maese Xenofonte, el palo por cualquier motivo, o quemar el barco por dejar X equipo conectado, o que te caiga el famoso tiesto en la cabeza. Pero posible, es. Y? A donde nos lleva tamaña revelación?

Comentario

Trabajando...
                                X