VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Perder la orza.

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Perder la orza.

Originalmente publicado por dukdom Ver Mensaje
    Lo de rotundamente no lo tengo claro. Si un barco de competición que vale 800.000 la ha perdido, puede perderla cualquiera. La orza de pierde.

PD: el youtuber tiene razón, a muy pesar de alguno
    Un barco de competición de 800.000 se diseña para competir, es decir que se intenta sacar el máximo de rendimiento de él llevando al limite la resistencia de los materiales, pesos etc etc y se navega con él tambien llevandolo al límite de su capacidad puesto de depende de eso el poder ganar o no ganar con él... .no tiene nada que ver con el diseño de un barco de recreo de no competición y desde luego que dicen que un dia se disparó una escoba, pero perder la orza es tan dificil como que te caigan varios rayos o que te toque el gordo de la loteria de navidad.

También a los formula uno se les cambia el motor cada carrera o cada dos... se cargan un motor en una mañanita y eso no dice nada de los motores de los coches de no competicion

Comentario

Originalmente publicado por JVPIT3R Ver Mensaje
      No, Jesús1983, las orzas no se caen.
      Nos lleva a que hace tiempo este hilo cerró con la conclusión de que las Orzas no se caen y, además, se desprestigió el vídeo del youtuber al que se le llamó por aquí catastrofista y personaje.

Ahorra corregís y al final él tenía razón y las Orzas sí se pueden caer. Es poco probable? Sí, es poco probable. Pero se pueden caer y la gente que entre a este hilo lo tiene que saber.
      La verdad absoluta no existe, y eso es absolutamente cierto

Comentario

yo desde que vi el Oyster del ruso que perdió la quilla , ya creo que cualquier cosa es posible

Comentario

Pues es curioso. He buscado esa noticia y encontré esto:

Comentario

Pues eso, a que el Apocalípsis va a llegarrrr

Originalmente publicado por JVPIT3R Ver Mensaje
            Estimado cofrade, permite que te indique que llevas (o intentas) una discusión técnica al plano dialéctico, hasta privarla de toda utilidad.
            Los armadores nos preocupamos por la integridad de nuestros barcos, y por el acierto de nuestras decisiones de compra, pasadas, presentes, y futuras, y aportaciones con contenido, en uno y otro sentido, resultan de gran utilidad.
            La digresión entre lo probable y lo posible, por el contrario, puede ser aplicable a cualquier tema, con la misma futilidad que en éste.
            Es posible perder una orza? A la vista de las noticias, infinitamente menos que perder el timón por la embestida de una orca, o, como comenta maese Xenofonte, el palo por cualquier motivo, o quemar el barco por dejar X equipo conectado, o que te caiga el famoso tiesto en la cabeza. Pero posible, es. Y? A donde nos lleva tamaña revelación?

Enviado desde mi SM-A135F mediante Tapatalk

Comentario

Originalmente publicado por xtremesailing Ver Mensaje
              Pues eso, a que el Apocalípsis va a llegarrrr
              😂😂😂😂😂...las señales son incuestionables, por tanto, y para lo que nos queda en el convento...

Enviado desde mi SM-A135F mediante Tapatalk

Comentario

Originalmente publicado por jibaro Ver Mensaje
                yo desde que vi el Oyster del ruso que perdió la quilla , ya creo que cualquier cosa es posible
                Polina Star III era su nombre, si no recuerdo mal.

Comentario

Algún astillero se toma muy en serio la seguridad ante un golpe en la orza, me acabo de encontrar este vídeo de un astillero sueco que es muy poco conocido pero cuyos barcos y construcción tienen muy buen aspecto, bastante clásicos pero se ven muy bien.

Discover Linjett Yachts – Swedish sailing yachts built in Roslagen since 1973. Handcrafted for performance, comfort, and timeless design.

[emoji482]

Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk
                  "Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"

Comentario

Buenas tardes , la orza no lo se , pero yo si he estado a puno de perder la pala del timón, la mecha estaba castigada por electrolisis , es evidente que lo he descubierto por casualidad , si no la hubiera sacado para cambiar un cojinete , no lo hubiéramos visto , son puntos muy críticos y que no se revisan todos los días , la mecha es de aluminio y ya sabemos la jerarquía de los metales ..
                    tengo un Hanse desde hace 20 años ,cuido todo al máximo , pero aquí se me fue..
                    Hace años leí que un barco como el mío se hundió en el atlántico , había perdido la pala , tengo o creo saber que le ocurrió ¡¡¡¡¡
                    hoy no brindare , tengo para un mes con el barco hasta que llegue el recambio
                    www.pleamaruno.com

https://www.facebook.com/PleamarUnoEscuelanautica

Comentario

Flota en el ambiente del tema planteado la tesis de que los barcos de fibra de décadas atrás, realizados en pequeños astilleros si se compara con el tamaño de los actuales fabricantes y sus tiradas, son al paso del tiempo mucho más fiables en calidad y resistencia que los actuales, sobre todo si éstos proceden de astilleros de larga tirada.
                      A mi personalmente me parece trivializar el tema hasta crear mitos innecesarios que pueden crear confusión.
                      Cuatro y cinco décadas atrás las unidades de un determinado modelo en cualquiera de los pequeños astilleros se laminaban a mano con las mismas prácticas y técnicas en un frío y húmedo día del mes de Enero, que en un caluroso día del mes de julio a cuarenta grados bajo un techo recalentado de la nave, los tejidos de fibra eran los del momento, las resinas, catalizadores, y gelcoat, los del momento, que no así los propios de medio siglo después.
                      Con la experiencia de patologías evidenciadas, con la mejora de los productos utilizados, con la constante investigación de los técnicos del sector, se avanzó en conocer a que punto era necesario fabricar en determinados parámetros de temperatura y humedad, se avanzó acerca de la efectividad de la aplicación de las resinas mediante inyección al vacío, y en toda una serie de factores que no soy la persona adecuada para explicar, pero que solo con leer artículos especializados infunden la percepción de un progreso a mejor.
                      Con todo ello vengo a decir que hay que ser muy cafre para sacar de astillero un casco moderno que, en clave de calidad, sea peor que cualquier otro construido hace cuatro o cinco décadas, y si tan malo resulta el producto actual como para que pueda soltarse su orza, generalmente por las lesiones propias de un impacto, entiendo que mucho antes que la misma se desprenda, la flexión del porrazo en el casco habrá creado un problema tan grave como el de romper la unión solidaria del casco con el contra casco o contra molde, avería complicadísima de solucionar, caso de que ello sea posible.
                      Aventurada esa conclusión acerca de una mayor calidad, a mi criterio, de un producto nuevo respecto a otro ya vetusto, en lo que sí quiero ser crítico es en a que punto la comparación de barcos nuevos, con precios de venta abismales, con otros antiguos, en su día más asequibles y posiblemente mejor equipados, parece decantarse a favor de éstos últimos.
                      Uno contempla en el pantalán modelos con algunas décadas a cuestas y el número de winches y su tamaño que equipa para atender la maniobra contrasta con el número de winches y tamaño que equipa el modelo moderno (muchas veces con las marcas para su futura instalación como un extra...!), la sección del mástil, de la jarcia fija, y de la de labor, solo la justa; el tangón otro extra que brilla por su ausencia; el equipo de fondeo el más justito; el molinete, como no, otro extra... Hasta en la sección de las defensas se aprecia el afinamiento de costes.
                      Cuando vamos al interior, las antiguas panas de madera del suelo de la cabina han pasado a sustituirse por paneles sintéticos, el mobiliario, antes encajado entre redondeadas molduras macizas sin aristas, ha quedado sustituido por angulosas planchas prefabricadas al estilo de cualquier armario de cocina, algunos pasamanos meros tubos de aluminio parecidos al del bichero en lugar de pasamanos de diseño cuando no con asideros en cuero, y eso sí muchas tiras de iluminación led, que cuestan cuatro chavos, pero que dan el pego...
                      Ahí es donde en aras a la sencillez y funcionalidad ha desaparecido por completo aquella imagen de la realización propia de un buen artesano, sin que esa pérdida se vea ampliamente compensada con los precios, cada vez más inalcanzables.
                      En mi experiencia personal puedo comparar la calidad de un Puma 29 de la primera serie, que adquirí con solo un año de antigüedad y tuve once años, con un First 35s5 que adquirí nuevo y tuve diecinueve años, a los que destiné todos los "mimos" propios de un correcto y constante mantenimiento.
                      El trabajo de carpintería llevado a cabo en el primero era encomiable, pero lo cierto es que tuve importantes filtraciones de agua por la unión casco cubierta, me cedió el puntal interior que sostenía el mástil y tuve que apuntalarlo para sustituirlo por otro mejor dimensionado, tuve que sustituir las panas de tablero del pavimento de la cabina ennegrecidas por la humedad, se me desprendió el forro del techo de la cabina, tuve que sustituir tapicerías a los cinco o seis años de uso, el casco evidenció burbujas por electrólisis, se fisuró en varios lugares, por flexión, la cubierta, y se dobló finalmente el mástil por rotura de un tensor de un obenque alto.
                      Por contra el First, de tirada mucho mas extensa, llegó a sus veinte años de edad sin la menor avería al margen de las operaciones de reposición propias de un correcto mantenimiento, con una presencia impecable, sin el menor síntoma de desgaste. Poco antes de venderlo me dieron una limpieza en la obra nueva y parecía salido de la bombonera.
                      El primero era de un venerado astillero artesanal, y el segundo de un denostado astillero generalista. Si tuviera que opinar sobre "calidad" entre uno y otro, a los que les separaban ya unos quince años de evolución en la fabricación, lo tendría claro, y quiero suponer que así ha seguido sucediendo al paso de los años.
                      Supongo que ni uno ni el otro estaban preparados de serie para circunnavegar, ni tampoco para pegar golpes en su orza, ni para subirse a las rocas, pero lo cierto es que no entrando nada de todo ello en mis planes, no me ha quitado el sueño en ningún momento, ni tuve la percepción de que podía perder la orza en ninguno de los dos.
                      Saludos cordiales

Comentario

La verdad es que el youtuber odiado tiene razón y creo que todos los propietarios de tuppers en el fondo lo sabemos. El problema es de costos , los muebles de madera de verdad son mucho más caros que los de Ikea, que se le va a hacer

Comentario

Originalmente publicado por Ricanto Ver Mensaje
                          La verdad es que el youtuber odiado tiene razón y creo que todos los propietarios de tuppers en el fondo lo sabemos. El problema es de costos , los muebles de madera de verdad son mucho más caros que los de Ikea, que se le va a hacer
                          Cada cosa está hecha para lo que está hecha.

De la misma forma que los barcos buenos de los que habla son mas lentos que el caballo del amlo como no tengas bastante viento

Comentario

También eso es una gran verdad

Comentario

Originalmente publicado por mazatlan Ver Mensaje
                              Flota en el ambiente del tema planteado la tesis de que los barcos de fibra de décadas atrás, realizados en pequeños astilleros si se compara con el tamaño de los actuales fabricantes y sus tiradas, son al paso del tiempo mucho más fiables en calidad y resistencia que los actuales, sobre todo si éstos proceden de astilleros de larga tirada.

A mi personalmente me parece trivializar el tema hasta crear mitos innecesarios que pueden crear confusión.

Cuatro y cinco décadas atrás las unidades de un determinado modelo en cualquiera de los pequeños astilleros se laminaban a mano con las mismas prácticas y técnicas en un frío y húmedo día del mes de Enero, que en un caluroso día del mes de julio a cuarenta grados bajo un techo recalentado de la nave, los tejidos de fibra eran los del momento, las resinas, catalizadores, y gelcoat, los del momento, que no así los propios de medio siglo después.

Con la experiencia de patologías evidenciadas, con la mejora de los productos utilizados, con la constante investigación de los técnicos del sector, se avanzó en conocer a que punto era necesario fabricar en determinados parámetros de temperatura y humedad, se avanzó acerca de la efectividad de la aplicación de las resinas mediante inyección al vacío, y en toda una serie de factores que no soy la persona adecuada para explicar, pero que solo con leer artículos especializados infunden la percepción de un progreso a mejor.

Con todo ello vengo a decir que hay que ser muy cafre para sacar de astillero un casco moderno que, en clave de calidad, sea peor que cualquier otro construido hace cuatro o cinco décadas, y si tan malo resulta el producto actual como para que pueda soltarse su orza, generalmente por las lesiones propias de un impacto, entiendo que mucho antes que la misma se desprenda, la flexión del porrazo en el casco habrá creado un problema tan grave como el de romper la unión solidaria del casco con el contra casco o contra molde, avería complicadísima de solucionar, caso de que ello sea posible.

Aventurada esa conclusión acerca de una mayor calidad, a mi criterio, de un producto nuevo respecto a otro ya vetusto, en lo que sí quiero ser crítico es en a que punto la comparación de barcos nuevos, con precios de venta abismales, con otros antiguos, en su día más asequibles y posiblemente mejor equipados, parece decantarse a favor de éstos últimos.

Uno contempla en el pantalán modelos con algunas décadas a cuestas y el número de winches y su tamaño que equipa para atender la maniobra contrasta con el número de winches y tamaño que equipa el modelo moderno (muchas veces con las marcas para su futura instalación como un extra...!), la sección del mástil, de la jarcia fija, y de la de labor, solo la justa; el tangón otro extra que brilla por su ausencia; el equipo de fondeo el más justito; el molinete, como no, otro extra... Hasta en la sección de las defensas se aprecia el afinamiento de costes.

Cuando vamos al interior, las antiguas panas de madera del suelo de la cabina han pasado a sustituirse por paneles sintéticos, el mobiliario, antes encajado entre redondeadas molduras macizas sin aristas, ha quedado sustituido por angulosas planchas prefabricadas al estilo de cualquier armario de cocina, algunos pasamanos meros tubos de aluminio parecidos al del bichero en lugar de pasamanos de diseño cuando no con asideros en cuero, y eso sí muchas tiras de iluminación led, que cuestan cuatro chavos, pero que dan el pego...

Ahí es donde en aras a la sencillez y funcionalidad ha desaparecido por completo aquella imagen de la realización propia de un buen artesano, sin que esa pérdida se vea ampliamente compensada con los precios, cada vez más inalcanzables.

En mi experiencia personal puedo comparar la calidad de un Puma 29 de la primera serie, que adquirí con solo un año de antigüedad y tuve once años, con un First 35s5 que adquirí nuevo y tuve diecinueve años, a los que destiné todos los "mimos" propios de un correcto y constante mantenimiento.

El trabajo de carpintería llevado a cabo en el primero era encomiable, pero lo cierto es que tuve importantes filtraciones de agua por la unión casco cubierta, me cedió el puntal interior que sostenía el mástil y tuve que apuntalarlo para sustituirlo por otro mejor dimensionado, tuve que sustituir las panas de tablero del pavimento de la cabina ennegrecidas por la humedad, se me desprendió el forro del techo de la cabina, tuve que sustituir tapicerías a los cinco o seis años de uso, el casco evidenció burbujas por electrólisis, se fisuró en varios lugares, por flexión, la cubierta, y se dobló finalmente el mástil por rotura de un tensor de un obenque alto.

Por contra el First, de tirada mucho mas extensa, llegó a sus veinte años de edad sin la menor avería al margen de las operaciones de reposición propias de un correcto mantenimiento, con una presencia impecable, sin el menor síntoma de desgaste. Poco antes de venderlo me dieron una limpieza en la obra nueva y parecía salido de la bombonera.

El primero era de un venerado astillero artesanal, y el segundo de un denostado astillero generalista. Si tuviera que opinar sobre "calidad" entre uno y otro, a los que les separaban ya unos quince años de evolución en la fabricación, lo tendría claro, y quiero suponer que así ha seguido sucediendo al paso de los años.

Supongo que ni uno ni el otro estaban preparados de serie para circunnavegar, ni tampoco para pegar golpes en su orza, ni para subirse a las rocas, pero lo cierto es que no entrando nada de todo ello en mis planes, no me ha quitado el sueño en ningún momento, ni tuve la percepción de que podía perder la orza en ninguno de los dos.

Saludos cordiales
                              El tangón, por mi parte, lo despido con alegría

He visto en detalle un Sun Fast que se dió un buen trastazo con la orza y me sorprendió como la estructura aguantó perfectamente el golpe, la reparación necesaria fue mínima.

Los barcos de gran serie están muy bien diseñados y razonablemente construídos, pero a mi me da mucho gusto ver barcos excelentemente construidos, como los Linjett del video, eso si, un 34 de segunda mano está por los 400.000 € y un 39 por los 600.000...que malo es ser pobre..

Explore certified pre-owned Linjett yachts – inspected, serviced, and sold by the original boatyard in Sweden.

[emoji482]

Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk
                              "Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"

Comentario

Pues pregúntale a ese de los tuppers si considera a un Oyster un tupper, son los que perdían las orzas. Al del tupper se le ve más a motor que a vela, igual las lleva para hacerle sombra. No obstante, no deja de darme cierta envidia.
                                Saludos
                                Se dueño de tu silencio que no prisionero de tus palabras. MMSI 225996746

Comentario

Trabajando...
                                X