VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Relato: Navegación de Altura, 150 mN

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Relato: Navegación de Altura, 150 mN

Veo que brullos ya te corrigió. Por cierto tu mujer no será rosa por un casual. Lo digo porque rosa fuma no se marea y manda un huevo.
    Creo que el curso fue mas barato que lo que se indica. De hecho me ofrecieron una plaza en el mismo. Por circustancias, no puedo disponer de fines de semana libres y no fuí.
    Como dice deigloria, gabriel se toma la enseñanza en serio, algo de agradecer.
    En cuanto al mar por popa, me interesa saber que tal vació la bañera el agua que embarcasteis. O era para dar establidad al barco?
    MMSI 224460420

Comentario

Buen relato.

Hace unos dias pedía hilos de estos de las Rias, pues con unos amigotes tenemos previsto dar una vuelta por allí el 7 -8 de junio.

Javier

Comentario

Originalmente publicado por mazarredo Ver Mensaje
        para que te des una idea, la última foto de la serie anterior estabamos en el valle de un tren de olas de 2 m aproximadamente, y parece solamente mar rizada, no teniamos nada que anteponer para poder dar idea de perspectiva y que se viese bien la ola, si fuesen de proa quizas con la referencia del barco se verian más "auténticas".
        Ya me imagino que no iríais en plan japo con la cámara

Pero es verdad lo que dices, sin la referencia, aun con la foto, bien podría parecer marejadilla. Yo nunca he sabido estimar bien el tamaño de las olas. Cuando vas sufriendo por lo que sea te parecen grandes, cuando te lo estás pasando teta parecen pequeñas.

En la foto, ¿ la rompiente que altura tendría?

Comentario

Originalmente publicado por mazarredo Ver Mensaje
          Creo que no está bien hecho, a ver si ahora...

Buena navegación, aunque algo dura.
          ¿Me podrías decir si el barco que está fondeado en las Cies, el que se ve en la penultima foto, será el Laion, el velero de Cogami?.
          Y tomate una manzanilla que la necesitas, a los demas roncito o lo que se tercie
          Vive y deja vivir.
          www.hotelagporcillan.com

Comentario

Estimados cofrades co-tabernarios, ante todo, pido humildemente disculpas por la tardanza en la tercera entrega, pero los primeros días tuve problemas para poder acceder al foro (lo cierto es que cuando lo intenté, no fui capaz de entrar) y luego una serie de problemas personales, me han ido retrasando en la consecución del relato, por favor de nuevo pido humildemente disculpas.

Primero que nada intentaré ir dando contestación a las cuestiones que me planteabais, y en un post aparte, pondré la tercera y última parte del relato. Procedamos:

Originalmente publicado por deigloria Ver Mensaje
            Por cierto, cuando hablas de Portosín no te referirás a otro puerto como por ejemplo Pobra, ya que de Pedras Negras a Portosín aún faltaban alrededor de 25 millas, lo que podían ser alrededor de 5 horas más de navegación, y me extraña que Gabriel acortara tanto la etapa y que fuérais a llegar sobre las 2/3 de la mañana con esas niñas abordo.

Buen viento
            Me refiero exactamente a Portosín, lo que ocurre es que la ETA era las 23:30 y cuando Gabriel tomó la decisión de cambiar de puerto de arribada, había tiempo suficiente para la llegada (ambos barcos hacen 8Knt a motor ya que el Nergha, por ejemplo, lleva un 75 cv, y creo que el motor standard de ese barco, ronda solo los 50 cv), de todas formas, no se por qué, no teníamos atraque, y la siguiente opción, que era, efectivamente Pobra, nos daban amarre a un muerto, con lo que cambió a Pedras Negras, en el que sí teníamos pantalán).

Originalmente publicado por relinga Ver Mensaje
            Buena singladura, sin duda!! Cofrade Mazarredo
            …creo que nos cruzamos a la altura de cabo de Home, yo iba con un Sun Odyssey 39 (Lobeira Pequna), con salida de Punta Lagoa y destino Combarro, nada que ver con tu singladura, pero un día muy muy divertido.
            Creo que con quien os cruzaiteis fue con el Bahia y no con nosotros, a ver si erais vosotros los de esta foto:

Originalmente publicado por marauca Ver Mensaje
            Veo que brullos ya te corrigió. Por cierto tu mujer no será rosa por un casual. Lo digo porque rosa fuma no se marea y manda un huevo.
            Creo que el curso fue mas barato que lo que se indica. De hecho me ofrecieron una plaza en el mismo. Por circustancias, no puedo disponer de fines de semana libres y no fuí.
            Como dice deigloria, gabriel se toma la enseñanza en serio, algo de agradecer.
            En cuanto al mar por popa, me interesa saber que tal vació la bañera el agua que embarcasteis. O era para dar establidad al barco?
            Pues no, querido amigo (permíteme el tratamiento) mi almiranta no es Rosa, si lees el relato, ahí pongo la estatura de mi almiranta, y Rosa es más alta, mi almiranta no fuma, no se marea y en un concurso con Rosa de a ver quien manda más, quedarían ahi, ahi (mi almiranta es Celsi).

Originalmente publicado por riskfactor Ver Mensaje
            Ya me imagino que no iríais en plan japo con la cámara

Pero es verdad lo que dices, sin la referencia, aun con la foto, bien podría parecer marejadilla. Yo nunca he sabido estimar bien el tamaño de las olas. Cuando vas sufriendo por lo que sea te parecen grandes, cuando te lo estás pasando teta parecen pequeñas.

En la foto, ¿ la rompiente que altura tendría?

No se decirte, pero calculo que unos 40 cm. de altura, no lo se con seguridad.

Originalmente publicado por CRIKAS Ver Mensaje
            Buena navegación, aunque algo dura.
            ¿Me podrías decir si el barco que está fondeado en las Cies, el que se ve en la penultima foto, será el Laion, el velero de Cogami?.
            Y tomate una manzanilla que la necesitas, a los demas roncito o lo que se tercie
            Lo siento, no se si es el barco que citas o no.
            Editado por última vez por mazarredo; 27/05/2008, 17:13:38. Razón: faltaba la foto
            Si ves rodar al patrón por la escala, NO le eches una mano. Él es patrón y sabe por qué se cae.

Si tengo que ser parte del rebaño, me pido ser el perro.

Comentario

Tercera entrega del relato de la singladura:

Una vez en puerto, y después de arranchar los barcos, tuvimos una reunión en el Bahía, en la que comentamos los pormenores de la singladura. Ante los comentarios unánimes de que la navegación se nos habia hecho dura, pero que en ningún momento habíamos tenido sensación de peligro, Gabriel pasó a exponernos el cálculo que había estimado de la meteorología durante la navegación, el cual se cumplió casi con precisión suiza. En un lenguaje apto para que lo entendieramos todos (incluso lo entendí yo) tanto los que ni siquiera son PER como el CY, pasó a exponernos como se calculaba con una carta meteorológica la intensidad del viento y el ábaco de altura de olas, en función de la persistencia. Desde ese día me he jurado que jamás haré una singladura sin tener en cuenta la previsión meteorológica y hacer los cálculos pertinentes (en menos de 2 horas, cambiaron completamente las condiciones de navegación). Gabriel comentaba que una navegación de este tipo es necesario hacerla en condiciones más o menos parecidas a las que nos encontramos, ya que en condiciones mucho más favorables, solo sería un paseo y más duras podría ser peligroso, más teniendo en cuenta la dotación que armaba los barcos.

A mi, personalmente, me dio muchísima seguridad este planteamiento, ya que aunque no lo sabíamos, en todo momento estuvo la singladura bajo control.

Después de cenar y celebrar el aniversario del Bahia, nos retiramos cada mochuelo a su olivo, porque la singladura del día siguiente tenía visos de ser como mínimo cansada.

HRB 09:30, después de desayunar y asearnos convenientemente, nos ponemos en marcha rapidamente, ya que nos tenían que abrir el puente para poder salir del puerto de Viana do Castelo al Nergha, ya que estábamos amarrados dentro del Club Naútico, mientras que el Bahía, por tamaño, tuvo que quedar amarrado en el pantalán exterior. Por cierto, a popa del Bahía de Nergha, estaba amarrado el Ghost de Southampton, el cual creo que algun cofrade ha mencionado en algún otro hilo, ese día estaban perfectamente, y amarrados en Viana, por si alguien quiere tener noticias de ellos.

Según vamos embocando la salida por el canal navegable del Río Limia, que en Portugal pasa a llamarse Lima, nos vamos poniendo los chalecos salvavidas, operación que realizamos con rapidez, ya que cada uno ya tenía el suyo ajustado del día anterior. Me toca otra vez el primer turno de rueda. Izamos velas y según nos vamos acercando a la barra de Viana, observamos que el mar tiene un color pizarra oscuro y que el Atlántico no nos va a dar mucha tregua hoy tampoco. Las condiciones durante toda la travesía serían de F4-F5 y olas de 2-3m con puntas de 4, solo que esta vez navegamos "contra Dios", o sea que vamos de ceñida todo el rumbo.

Nada más doblar la barra, entramos sin solución de continuidad en una montaña rusa, todo el mundo atento a los aparejos sembrados y Ramón a cargo del carro de mayor, ambos génovas en sus puestos y el timonel aguantando el rumbo, entre ceñida y un descuartelar.

Me dan el cambio y paso a hacerme cargo del carro de mayor, y toma la rueda un muchacho que habíamos embarcado esta misma mañana. Se habia desplazado a proposito para aprovechar haciendo la singladura para hacer las horas de práctica de vela con nosotros.

Al rapaz se le ven maneras, se nota que ha navegado a vela y conversando, me comenta que su padre tiene un 35', en esto, como en todo, el que sabe, se le nota.

El viento comienza a arreciar y Ramón decide tomar un rizo de mayor. Desventamos la mayor con el Génova y hacemos la maniobra. En esto que estamos cada uno liado con su tarea, y mi almiranta está de génova de Er. De repente se oye en la bañera Shhhhhhh, rajjjjjjjjjjjjj shhhhhhhhhhhhh, veo hacia atrás y mi almiranta ha aumentado 6 tallas de busto en un momento, se me salen los ojos de las órbitas, hasta que me doy cuenta que lo que ocurre es que se le ha disparado el chaleco (ha enganchado el cabo de disparo con la escota de génova, sin darse cuenta). Mi gozo en un pozo , bueno, por lo menos, sabemos que los chalecos funcionan, la cara de susto de mi almiranta es para ponerla en un cuadro. Cambio de chaleco y a otra cosa.

Me voy dando cuenta de que mi forma física es peor de lo que creía, comienzo a notar la acumulación de fatiga, sobre todo en la escápula, no estoy acostumbrado a estar tanto tiempo en tensión y el cansancio empieza a pasarme factura, pero todavía estoy en buenas condiciones.

HRB 13:00, estamos al través de Vila Praia de Ancora y Ramón saca unos bocadillos y unas barritas de chocolate para ir reponiendo fuerzas, creo que a ninguno de nosotros le apetece hacer una comida en condiciones en este momento. Estamos en tensión casí más por tener que vigilar las boyas de los aparejos, que por el hecho de ir navegando de ceñida en estas condiciones.

HRB 14:00 por el través de Er la desembocadura del Miño, Ramón manda cambiar el bordo, yo estoy de génova de Br, completamos la maniobra y quedamos amurados a Br, el génova de Er está dando las últimas vueltas para cazar adecuadamente la vela, cuando sentimos un chasquido y el puño de escota del génova que se pone a gualdrapear fuera del barco, completamente suelto, se ha roto la escota de Er. Inmediatamente, enrollamos el génova y Ramón baja a por una escota de respeto, sube de nuevo a la bañera con una cara como diciendo ¿donde están los cabos de respeto?. Pues eso, que al poner a son de mar al Nergha, en algún momento, alguno la hemos "cagado" y resulta que los cabos de respeto están en el Bahía. Me dice Ramón ¿que hacemos ahora? y le contesto: Seguir navegando a vela, el génova solo necesita una driza, un arraigo y una escota, y todo eso lo tiene, solo que para cambiar de bordo, tendremos que enrollar el génova y cambiar de banda la escota. Dicho y hecho, seguimos navegando en plan trotamundos cutre, pero como los bordos son largos no es excesivamente engorroso el cambiar de banda la escota.

HRB 16:30, el cansancio ya está haciendo mella en prácticamente todos, por lo que Ramón apiadándose de nosotros, ordena arriar vela y terminar a motor la singladura. Estamos al traves de Sta. María de Oya. Arriamos las velas y encargamos a Nicolás que se ocupe de llevar el rumbo, a estas alturas, hasta los tractoristas deciden que no es divertido llevar la rueda a motor, así que nos acomodamos en la bañera dejamos que Nicolás (el piloto automático) nos lleve derechitos a casa.

HRB 20:00, entramos en el pantalán de Punta Lagoa, dando por finalizala la travesía, en mi caso, cansado, muy cansado, pero satisfecho. A partir de ahora, cualquier condición de navegación por debajo de esta es navegar en un plato de sopa.
              Si ves rodar al patrón por la escala, NO le eches una mano. Él es patrón y sabe por qué se cae.

Si tengo que ser parte del rebaño, me pido ser el perro.

Comentario

Precioso relato!

Comentario

…si somos nosotros, y realmente si que es el Bahía, pues al pasar la punta de Udra os habíamos escuchado hablar con Portosín por radio y la verdad es que no me coincidía la ruta del que yo pensaba que erais vosotros con el horario etc, etc, etc….

Por cierto, una singladura de envidia (sana por supuesto)…
                  Soy pirata porque no tengo más que un barco. si tuviera una flota, sería un conquistador.

Comentario

Muchas gracias por estos regalos que han sido tus tres crónicas.

Los políticos y los pañales se han de cambiar a menudo... y por los mismos motivos.
                    (George Bernard Shaw)

Comentario

Enhorabuena por esas prácticas y gracias por compartir el relato con nosotros.

Yo también estuve de prácticas de PY este finde y se agradece cuando la gente de verdad tiene interés en enseñar, el viernes salimos con rayos y truenos, el sabado con lluvia y 25 nudos y el domingo tuvimos hasta simulacro de rescate con helicoptero de salvamento marítimo.!...

Bsssss

Libertyenlamar
                      No sueñes tu vida, vive tu sueño!
                      http://www.libertyenvozalta.blogspot.com/

Comentario

Gracias por los relatos

Comentario

Estupendo relato

Comentario

Originalmente publicado por riskfactor Ver Mensaje
                            ¿ De estas olas de 6 metros, tienes fotos ?
                            Ese mismo día (10 mayo) bajamos en regata de Póvoa V. a Aveiro, unas 50´con frescachon y mar comezando a formarse, el barco más rápido, Ziralla, un Astraea 29, lo hizo en menos de 5 H con spi, la mayoria bajamos en orejas atangonados y popa redonda. Hay una gravacion en la www.maregalia.com de la TVGalicia, donde se puede apreciar un poco las condiciones de mar. La entrada en la barra de Aveiro es de las buenas. El Xpto que venia a nuestra aleta embarco un ola que le metio el palo en el agua. Los de Ziralla IMPRESIONANTES

Comentario

Originalmente publicado por Cais Ver Mensaje
                              Ese mismo día (10 mayo) bajamos en regata de Póvoa V. a Aveiro, unas 50´con frescachon y mar comezando a formarse, el barco más rápido, Ziralla, un Astraea 29, lo hizo en menos de 5 H con spi, la mayoria bajamos en orejas atangonados y popa redonda. Hay una gravacion en la www.maregalia.com de la TVGalicia, donde se puede apreciar un poco las condiciones de mar. La entrada en la barra de Aveiro es de las buenas. El Xpto que venia a nuestra aleta embarco un ola que le metio el palo en el agua. Los de Ziralla IMPRESIONANTES
                              Creo que se puede entrar mejor desde http://wwww.agalega.info/videos/# y buscar en la sección deportes, pograma de proa a popa del 18 de mayo trofeo Maregalia.

Comentario

http://www.agalega.info/video/#.

Comentario

Trabajando...
                                X