VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Navegar “siempre” con un rizo

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Navegar “siempre” con un rizo

En la situación concreta que comentas, por tranquilidad y poca experiencia, no me parece un disparate llevar el rizo puesto y jugar con el génova. De todo modos, si tu barco es el Jouet 27 del perfil, quizás no sea necesario. Tiene muy poca mayor y un génova generoso. Yo he navegado muchas veces en uno y el patrón tomaba el rizo en muy pocas situaciones: regulando el génova nos apañábamos. Es un barco ya veterano que aguanta bien el viento.

Comentario

Originalmente publicado por cutimanya Ver Mensaje

Zephyros es sabio

De esta travesia dependerá tooodas tus futuras navegaciones con la familia.

A no ser que tu pareja haya corrido ya un puñado (cientas o algunos miles) de millas, tomatelo con calma.

Sal a navegar, desde Almería unas horas, echa el hierro, baja a tierra con el chinchorro, haz playa, chiringuito, etc.. Otro dia coges el coche y a rodar por alli.

En fin, haz afición poco a poco y con paciencia. Y cruza los dedos. Te va en ello poder disfrutar del mar en familia. Uno de lo placeres más grandes que hay.
      Más que el rizo o no rizo, aquí está la clave del asunto. Conozco varios casos que por exceso de entusiasmo se han metido en fregados con sus parejas novatas y el resultado es que ahora navegan solos o con amigos, y al final muchos ni navegan...

Mario.

Comentario

Originalmente publicado por HALLEY Ver Mensaje
        Como siempre
        Tengo una pregunta que quizás os parezca tonta....
        En otro post hablo de mi futura travesía Barcelona-Almeria y la falta de experiencia en travesía.
        Voy con mi peque de 9 áños y almiranta.
        Veis una tontería ir siempre con un rizo en la mayor?
        Con esto me aseguro de que en subidas de viento tener el tema más controlado y navegar sin tanta escora en ceñidas, pudiendo jugar con el trapo de Génova.
        Ir siempre con un rizo en la mayor... creéis que influye mucho en la velocidad del barco en condiciones normales? Eso quiere decir vientos flojos....

Gracias mil
        Tu planteamiento es malo.Es el propio del que navega sin confianza en si mismo o en su barco,o con miedo.El miedo lo vas a transmitir a tu Esposa y tardará tres segundos en advertirlo. Ojo que esta travesía no es una excursión fácil y barata. El mestral del N.O en el Delta te puede poner de rodillas en la bañera.....con rizo y sin rizo....no lo subestimes...puede llegar a ser fiero como en León...El Mestral de N.O es más jodido de negociar que la Tramontana.....la Tramontana es más o menos noble el Mistral no.

Esta claro que no las tienes todas contigo porque si estuvieras absolutamente tranquilo no te plantarías poner un rizo en la bocana de Barcelona.... dale las llaves del coche a tu Esposa y quedáis en Almería...y te vienes solo o mejor con algún compañero...tiempo habrá en Almería para salir a dar unos bordos....no está escrito en ningún lugar que tengas que hacer pasar un mal rato a tu Esposa-Compañera....si lee tu intervención,ten por seguro que no embarca ni ella ni su hijo...aunque en parte sea también tuyo.....

Comentario

Originalmente publicado por vent Ver Mensaje
          Tu planteamiento es malo.Es el propio del que navega sin confianza en si mismo o en su barco,o con miedo.El miedo lo vas a transmitir a tu Esposa y tardará tres segundos en advertirlo. Ojo que esta travesía no es una excursión fácil y barata. El mestral del N.O en el Delta te puede poner de rodillas en la bañera.....con rizo y sin rizo....no lo subestimes...puede llegar a ser fiero como en León...El Mestral de N.O es más jodido de negociar que la Tramontana.....la Tramontana es más o menos noble el Mistral no.

Esta claro que no las tienes todas contigo porque si estuvieras absolutamente tranquilo no te plantarías poner un rizo en la bocana de Barcelona.... dale las llaves del coche a tu Esposa y quedáis en Almería...y te vienes solo o mejor con algún compañero...tiempo habrá en Almería para salir a dar unos bordos....no está escrito en ningún lugar que tengas que hacer pasar un mal rato a tu Esposa-Compañera....si lee tu intervención,ten por seguro que no embarca ni ella ni su hijo...aunque en parte sea también tuyo.....
          El peor viento con el que he lidiado es el mestral (cierzo o vent de dalt) cerca del delta del ebro.

Muy traicionero: vientos de unos 10 nudos que de golpe suben a 22 o 25. No levanta ola pero es traicionero.

Comentario

Originalmente publicado por Egis Ver Mensaje
            A ver...
            Ya que tu preguntas ¿Veis una tontería ir siempre con un rizo en la mayor?
            Yo te la cambio así ¿s una tontería ir siempre en 3ra. velocidad en un auto?

Bueno... ¿Qué me dices?

Mira, las velas hay que usarlas de la manera en que se se deben usar, así que si pones más trapo que el aceptado la pasarás y harás sufrir a la jarcia y si pones menos desperdicias viento y oportunidades.

Con poner un rizo y llevar la mayor siempre así lo único que aseguras es navegar mal y mostrar a los otros que navegas mal. Nadie en su sano juicio lleva su mayor rizada con vientos menores 15Knts. si lo hace, demuestra que no sabe navegar.

Yo aprendí a navegar a los 6 años con mio tío. A los 9 ya tomaba decisiones bajo condiciones de tormentas. Pero mi tío era un viejo lobo de mar que decidió entrenar a su sobrino para fuera más loco que él. Si TU que no tienes experiencia vas con DOS personas que tampoco la tienen... me parece que te estás metiendo en camisa de once varas. Quizás en la travesía te toque unos tiempos excelentes y vientos portantes pero... ¿Qué pasaría si se desata una tormenta? ¿Como reaccionarán tu pareja y tu hija? Yo NO lo sé ¿Lo sabes tu? Y esas reacciones pueden meter más problemas que la tormenta en si, puesto que un marino puede lidiar con casi cualquier tormenta (yo lo hago) pero... lidiar a la vez con una esposa que monta en histeria y una niña que llora puede ser cosa inmanejable hasta para el mejor padre de familia.

Si tu pareja tuviere un aplomo de cualquier experimentado marino y tu la experiencia necesaria por lo menos para no preguntar si conviene llevar rizos siempre, seguramente la cosa pintaría distinto pero... VISTOS y evaluado lo que hay me temo que... yo te aconsejaría que Tu, tu pareja y tu hija se tomen unas vacaciones en un Crucero de LÍNEA por el Mediterráneo (Los hay muy lindos y ahora están baratos) y se olviden de emprender empresas para la cual no han sido entrenados todavía.

Después entrenarás TÚ y toda tu tripulación de manera conveniente en travesías de dos o tres días en donde probarás de que madera está hecha los marineros que quieres que aborden tu barco.

No acabo de entender que se suponga que la mujer tenga que "montar en histeria" si la cosa se pone fea.
            A veces me pongo yo más nervioso que mi mujer o mi hijo, cuando se lía.
            Tampoco entiendo del todo que navegar sea cosa de hombres y las mujeres, con los niños, deban irse de crucero turístico mientras el "cabeza de familia" lidia con las adversidades meteorológicas.
            Hemos navegado en familia desde que mi hijo tenía un mes de edad. Si algún roción le salpicada en la cara, sentado en su sillita amarrada en la bañera, era motivo de risa, más que de susto.
            No se me ocurre motivos para recomendar al cofrade que no emprenda esa aventura familiar, tomando las precauciones al uso.
            Sobre la pertinencia del rizo preventivo, me reservo en favor de cofrades más autorizados.

Comentario

respuesta pues depende. Yo en mi barco o no pongo o cuando pongo pongo ya el segundo rizo...cuando sube o va subir mucho el viento.

Te vamos a marear entre todos y tu a la cofradia si por cada duda abres un hilo. Yo sugiero que concentres tus dudas y los cofrades sus aportaciones en el primer hilo que abriste sobre tu travesia prevista y así se concentra el tema y se evita dispersar ideas...

Solo recomiendo

Comentario

Navegar “siempre” con un rizo

No lo tomes como machista. No es por ser hombre o mujer. Es someter a alguien que no está acostumbrado a una situación que puede ser muy tensa.
                A mi me pasó al revés en otro deporte de riesgo, mi compañera de entonces me metió a saco desde cero y le cogí miedo primero y manía después.

Mario.

Comentario

Ni caso a los ángeles de la muerte. Sal, planifica, disfruta, no arriesgues y te asseguro que la experiència serà maravillosa para los tres. Cuando llegues a tu destino envia foto con la sonrisa que llevaréis en la cara. Lo del rizo ya té lo han dicho, aprovecha el viento segun veas tu capacidad. Buena proa!

Comentario

yo solo me preocuparía de que tu almiranta y grumete, vuelvan a navegar muchos otros días contigo porque se han sentido a gusto.... así que... navega con un rizo.. dos rizos... a motor.... sin escora... sin forzar...
                    navega cómodo... lo mas cómodo posible.

salud
                    Hemos recorrido más de 100.000 Li de inmensas superficies marinas y en el océano hemos visto olas gigantescas, que se elevaban al cielo como montañas... nuestros ojos han visto regiones bárbaras y remotas, ocultas por una niebla azul e impenetrable. Mientras nuestras velas, desplegadas cual nubes, seguían su curso, raudo como el de una estrella.

Zheng He (1371-1435)

Comentario

Si te sientes más seguro con un rizo, mételo

No te dejes impresionar por los "fenómenos del foro"

Vete progresando sintiéndote cómodo y sobre todo disfruta que es de lo que se trata.

Otra forma de avanzar es que consigas que algún patrón que conozcas, con experiencia real ( no de internet ) , se embarque con vosotros.

Con esa ayuda externa avanzarás mucho y te dará seguridad porque verás que se puede navegar con viento fuerte y con tranquilidad.

Y sobre todo te insisto en que disfrutes... Si tú lo haces lo hará toda la tripulación. Todo de aprende con práctica... no corras no hay prisa.

Comentario

Originalmente publicado por Soavela Ver Mensaje
                        Si te sientes más seguro con un rizo, mételo

No te dejes impresionar por los "fenómenos del foro"

Vete progresando sintiéndote cómodo y sobre todo disfruta que es de lo que se trata.

Otra forma de avanzar es que consigas que algún patrón que conozcas, con experiencia real ( no de internet ) , se embarque con vosotros.

Con esa ayuda externa avanzarás mucho y te dará seguridad porque verás que se puede navegar con viento fuerte y con tranquilidad.

Y sobre todo te insisto en que disfrutes... Si tú lo haces lo hará toda la tripulación. Todo de aprende con práctica... no corras no hay prisa.

Te doy toda la razón,no me dejaría impresionar por fenómenos del foro como tú....una travesía de unas aprox 370 millas en linea recta,que fácimente son 500 millas por un patrón que cree honestamente una buena solución salir con un rizo para evitar escora,y como toda tripulación,dos personas que no tienen remota idea de navegar...una de ellas una criatura de 9 años que no ha navegado.....que fácil es aconsejar que salga por la bocana y disfrute de la situación durante las 400-500 millas cuando el que lo dice está sentado en el sofa de su casa y los otros,pobres,en medio de una travesía con un 27 pies por el mediterráneo a principios de primavera con el Delta del Ebro por en medio.....”figura del foro” dices..... el figura eres tu Saovela.... que ni siquiera debes ser consciente de lo que te falta por saber...

Comentario

Originalmente publicado por Parbat Ver Mensaje
                          No acabo de entender que se suponga que la mujer tenga que "montar en histeria" si la cosa se pone fea.
                          A veces me pongo yo más nervioso que mi mujer o mi hijo, cuando se lía.
                          Tampoco entiendo del todo que navegar sea cosa de hombres y las mujeres, con los niños, deban irse de crucero turístico mientras el "cabeza de familia" lidia con las adversidades meteorológicas.
                          Hemos navegado en familia desde que mi hijo tenía un mes de edad. Si algún roción le salpicada en la cara, sentado en su sillita amarrada en la bañera, era motivo de risa, más que de susto.
                          No se me ocurre motivos para recomendar al cofrade que no emprenda esa aventura familiar, tomando las precauciones al uso.
                          Sobre la pertinencia del rizo preventivo, me reservo en favor de cofrades más autorizados.
                          Cualquiera puede amedrentarse ante una situación comprometida, pero lo más probable es que quien se amedrente y entre en pánico sea quien menos experiencia tiene que en el caso presente es la compañera del sr. que inició el hilo. No es çuestión sexista es una cuestión de experiencia y estadísticas.

También suele darse que los niños por ingenuidad o los adultos tontos (con alguna discapacidad congnitiva) no teman a ciertas cosas a las que deberían temer así es posible que un niño de 3 añitos se lance a cruzar una carretera o otro niño le parezca divertido el bamboleo de la embarcación en la que está a la deriva y sin timón.

Para sentir temor hay que conocer el riesgo y evaluar las posibilidades de afrontarlo, por lo tanto no sentirán temor alguno los irresponsables y los tontos.

Así que si la familia no está preparada y entrenada para lanzarse a la aventura repito mi consejo: mejor que se costeen un crucero por el Mediterráneoen alguna naviera, antes de emprender una travesía para la cual y por ahora, según cuenta el propio interesado, no están NI preparados ni entrenados.
                          Editado por última vez por Egis; 14/04/2021, 19:09:28.
                          Saludos.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
                          https://twitter.com/egis57
                          (Hay información bursátil y económica)

Comentario

Originalmente publicado por Egis Ver Mensaje
                            Cualquiera puede amedrentarse ante una situación comprometida, pero lo más probable es que quien se amedrente y entre en pánico sea quien menos experiencia tiene que en el caso presente es la compañera del sr. que inició el hilo. No es çuestión sexista es una cuestión de experiencia y estadísticas.

También suele darse que los niños por ingenuidad o los adultos tontos (con alguna discapacidad congnitiva) no teman a ciertas cosas a las que deberían temer así es posible que un niño de 3 añitos se lance a cruzar una carretera o otro niño le parezca divertido el bamboleo de la embarcación en la que está a la deriva y sin timón.

Para sentir temor hay que conocer el riesgo y evaluar las posibilidades de afrontarlo, por lo tanto no sentirán temor alguno los irresponsables y los tontos.

Así que si la familia no está preparada y entrenada para lanzarse a la aventura repito mi consejo: mejor que se costeen un crucero por el Mediterráneoen alguna naviera, antes de emprender una travesía para la cual y por ahora, según cuenta el propio interesado, no están NI preparados ni entrenados.
                            Totalmente de acuerdo.

En el caso de mi familia, nuestros primeros crucerillos costeros los hacíamos mi padre y yo (los que teníamos afición), y mi madre y hermana pequeña (nunca han mostrado interés en aprender a navegar) se venían en coche.

Cosa que es muy práctica, porque cuando llega el momento de volver, si el tiempo está regular, el barco se queda por allí amarrado y te vuelves a casa en tu coche.

Pero ojo, antes de esos primeros crucerillos, ya medio dominábamos las maniobras: rizos de mayor, peeling de velas de proa (no habia enrollador), rizo del foque, spi, etc a base de 1 años sin salir de la bahía, navegar todo lo que podíamos, y hasta hacer algún último en regata de club

Comentario

Originalmente publicado por vent Ver Mensaje
                              Te doy toda la razón,no me dejaría impresionar por fenómenos del foro como tú....una travesía de unas aprox 370 millas en linea recta,que fácimente son 500 millas por un patrón que cree honestamente una buena solución salir con un rizo para evitar escora,y como toda tripulación,dos personas que no tienen remota idea de navegar...una de ellas una criatura de 9 años que no ha navegado.....que fácil es aconsejar que salga por la bocana y disfrute de la situación durante las 400-500 millas cuando el que lo dice está sentado en el sofa de su casa y los otros,pobres,en medio de una travesía con un 27 pies por el mediterráneo a principios de primavera con el Delta del Ebro por en medio.....”figura del foro” dices..... el figura eres tu Saovela.... que ni siquiera debes ser consciente de lo que te falta por saber...
                              Ni me conoces y no te voy a relatar mi experiencia en navegación (algunos de los que por aquí se mueven si la conocen )

Y por lo demás... poco que añadir, insisto en que el compañero del foro que pedía consejo , disfrute mucho, que sea paciente, que no corra y que se deje asesorar por personas con experiencia contrastada y no por "fenómenos del foro" ... que los hay... pocos pero muy ruidosos. ( no son mayoría , gracias a Dios)
                              Editado por última vez por Soavela; 14/04/2021, 19:55:37.

Comentario

Pues si no tienes experiencia, me parece que de todo lo que se ha dicho (consejos bastante buenos) el mejor consejo es contratar un patrón profesional y si puede ser profesor mejor y que vaya "solo vigilando" lo que vosotros hacéis. Lo contratas para la primera jornada y luego ya decides si sigues la travesía en solitario con tu familia o te vuelves al puerto de origen en compañía y a esperar coger un poco más de experiencia.

Creo que eso te daría mucha confianza o te haría ver las cosas con realidad.

Comentario

Trabajando...
                                X