VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Limpieza del circuito de refrigeración del motor

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Vela Limpieza del circuito de refrigeración del motor

Buenas tardes a todos mariner@s!

En primer lugar unos orujos blancos para todos como ‘digestivo’ natural tras las copiosas comidas veraniegas

La cuestión que me ocupa es la siguiente:

Mi bote monta un motor Yanmar 2GM20C de 18 caballitos refrigerado directamente por agua de mar, es decir, sin circuito secundario de refrigerante

Me pregunto, puesto que mi pobre bote ha estado 8 años en invernaje por circunstancias que no vienen al caso, si hay alguna forma de hacer una limpieza a fondo de los restos de sal que hay depositados en el circuito de refrigeración

Aunque dispone de una válvula de tres vias ‘home made’ que instalé y me permite de vez en cuando hacer circular agua dulce por el circuito de refrigeración, el otro día desmonté y cambié por uno nuevo el termostato y al hacerlo observé posos salinos en el interior…

Me han hablado de recircular agua dulce con salfuman por el circuito para arrastrar dichos posos salinos, pero desconozco la proporción que debo añadir al agua dulce, así como si hay algún producto específico en el mercado más adecuado al fin que me ocupa

Total, que agradecería en gran manera vuestra ayuda para salir de dudas puesto que no me gustaría encontrar el motor en el fondo del puerto al día siguiente tras aplicar alquimias excesivas y capaces de ‘fundir’ el bote entero 😅

Gracias anticipadas por vuestros sabios consejos y que los vientos y condiciones nos sean siempre favorables!!

Eduard

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Respuesta: Limpieza del circuito de refrigeración del motor

Yo usaría un producto específico para esa operación y me dejaria de vinagres y salfumanes que no garantizan ni limpieza ni la integridad del motor.

Comentario

Re: Limpieza del circuito de refrigeración del motor

Por supuesto que garantizan la integridad y la limpieza del motor, se están limpiando circuitos con vinagre de limpieza, salfumant diluido, anticales, etc. desde hace 60 años.
      .

sigpic Slava Ukrayini!.

Comentario

El el hilo del mantenimiento de pequeños Yanmar para torpes hay información de cómo limpiar el circuito.
        .

sigpic Slava Ukrayini!.

Comentario

Respuesta: Re: Limpieza del circuito de refrigeración del motor

Originalmente publicado por markuay Ver Mensaje
          Por supuesto que garantizan la integridad y la limpieza del motor, se están limpiando circuitos con vinagre de limpieza, salfumant diluido, anticales, etc. desde hace 60 años.
          El vinagre lo he usado y como si no echara nada. El salfumant limpiara pero hay que controlar la dosis y el tiempo de exposición. Al final por lo que vale un limpiador especifico yo no me liaria con otros productos.

Comentario

Para usar cualquier limpiador hay que tener claro como se hace, sea comercial o casero.

Tu cuentas tu experiencia personal, yo te cuento la mia, y he limpiado muchos motores, de hecho aun sigo limpiando alguno de vez en cuando a pesar de estar pre-jubilado. Y en este foro se han limpiado tambien bastantes motores con acidos caseros sin ningun problema.

Los limpiadores limpian porque son acidos y atacan a los alcalinos, a partir de eso, el resto es simple, a mayor potencia acida, menor tiempo de exposicion.

Un vinagre de limpieza puede estar durante dias dentro del circuito, un acido clorhidrico es muy potente y debe usarse rebajado y en un corto espacio de tiempo.

Un acido citrico tambien tiene su ritmo.

Si compras un limpiador comercial, tienes unas instrucciones porque sigue siendo un acido. y en muchos casos la diferencia es el precio.
            .

sigpic Slava Ukrayini!.

Comentario

Pues eso es, hablo por mi propia experiencia. Yo nunca he usado salfumant y no se lo voy a recomendar a alguien que igual no sabe usarlo. Estoy de acuerdo en que limpia eso no lo dudo.Este mismo año he usado vinagre y a mi no me ha servido de nada. He dejado un anodo cubierto de sal en un bote con vinagre dos dias y algo ablandó pero no lo veo sufucientemente abrasivo. Con el salfumant nunca lo he hecho y no dudo de su eficacia.

Comentario

El salfuman o agua fuerte si es bueno para limpiar y desincrustar , de hecho lo dejars totalmente limpio. Lo malo es que es muy fuerte y te puede comer el material
                dependiendo de cual sea este. Si tienes opción a llenar el circuito , dejarlo actuar un poco ( 1 minuto o menos ) y meterle agua a continuación , no es mala idea. Viendo cómo te salga el agua al aclarar y el precio que tiene , siempre puedes hacerlo una segunda vez. Yo he limpiado tuberías en los barcos con ello y sin problema pero una vez metí un pequeño enfriador de aceite hidráulico y en 15 seg se comió las aletas que llevaba , eso sí , eran de latón.
                Ojito con el tiempo que lo dejas actuar

Comentario

Yo también le puse el sistema propio de endulzar el motor al 1gm10 y si bien es verdad que termostato y turbina acumulaban un poco de sal, limpiando un poco con un antical solo esa parte, solucionaba el tema.

Comentario

Originalmente publicado por Salty Blood Ver Mensaje
                    Buenas tardes a todos mariner@s!

En primer lugar unos orujos blancos para todos como ‘digestivo’ natural tras las copiosas comidas veraniegas

La cuestión que me ocupa es la siguiente:

Mi bote monta un motor Yanmar 2GM20C de 18 caballitos refrigerado directamente por agua de mar, es decir, sin circuito secundario de refrigerante

Me pregunto, puesto que mi pobre bote ha estado 8 años en invernaje por circunstancias que no vienen al caso, si hay alguna forma de hacer una limpieza a fondo de los restos de sal que hay depositados en el circuito de refrigeración

Aunque dispone de una válvula de tres vias ‘home made’ que instalé y me permite de vez en cuando hacer circular agua dulce por el circuito de refrigeración, el otro día desmonté y cambié por uno nuevo el termostato y al hacerlo observé posos salinos en el interior…

Me han hablado de recircular agua dulce con salfuman por el circuito para arrastrar dichos posos salinos, pero desconozco la proporción que debo añadir al agua dulce, así como si hay algún producto específico en el mercado más adecuado al fin que me ocupa

Total, que agradecería en gran manera vuestra ayuda para salir de dudas puesto que no me gustaría encontrar el motor en el fondo del puerto al día siguiente tras aplicar alquimias excesivas y capaces de ‘fundir’ el bote entero 😅

Gracias anticipadas por vuestros sabios consejos y que los vientos y condiciones nos sean siempre favorables!!

Eduard

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Buenas
                    Disculpen si no lo hago de forma correcta creo que sin la ayuda de mi hijo la tecnología me supera un poco
                    En primer lugar he de decir que ambas soluciones son válidas ( comerciales y caseras)
                    La pega está en que las caseras necesitan de un protocolo de trabajo adecuado y eso es lo que suele faltar
                    Para que el vinagre de limpieza sea más efectivo hay que calentarlo a temperatura de ebullición y posteriormente pasar agua a presión para que arranque la costra que se ha debilitado pero que no se ha separado de origen donde está pegada.
                    Las soluciones creativas son más económicas pero no definitivas
                    Las soluciones comerciales son en algunos casos definitivas pero extremadamente caras
                    La decisión es del usuario

Comentario

Yo no limpio el motor con soluciones creativas ni comerciales. Lo limpio con el producto que considero oportuno.

Comentario

Hay este producto para eso:

Comentario

Las soluciones definitivas no existen, el circuito abierto de refrigeración debe limpiarse anualmente y es sumamente fácil de hacer.

El vinagre debe ser de limpieza (no de cocina) y el proceso es tan sencillo como;

.- Cerrar el grifo de fondo,

.-Vaciar el agua del circuito con el grifo de drenaje del bloque,

.-Quitar los anodos para que no los disuelva el ácido

.-Desconectar el manguito que va del motor al codo mezclador del escape,

.-Llenar el bloque a través del manguito y dejar el vinagre en el interior entre 2 y 3 días.

.-Volver a montar el manguito motor-escape,

.-Abrir grifo de fondo y arrancar.

.- por ultimo, montar los anodos de nuevo. circuito limpio y listo.

Si se usa ácido clorhídrico, se debe rebajar al 50% y dejarlo dentro solo unos minutos.

También se puede usar ácido cítrico, incluso hay algunos limpia piscinas muy eficaces, suelen ser bastante fuertes pero no atacan a metales, plásticos o gomas, eso si, hay que verificarlo leyendo la etiqueta, tienen formulaciones parecidas a algunos limpiacircuitos comerciales.

Obviamente, estoy hablando de intrabordas de circuito abierto (refrigeracion con agua salada) que es por lo que pregunta el creador del hilo.

.
                          Editado por última vez por markuay; 15/08/2021, 10:09:27.
                          .

sigpic Slava Ukrayini!.

Comentario

El problema del vinagre en mi caso es que en un motor fueraborda no se puede dejar el bloque lleno pues al llenarlo se vacia por abajo, lo que yo hice es quitar el termostato y conectar una manguera a una bomba que subia el vinagre desde el fondo del bidon a la entrada del termostato. Despues de varios enjuagues durante varias horas no note resultado alguno. Decidi sumergir un anodo del bloque en dicho vinagre durante dos dias y tampoco observe gran mejoria. Desconozco la cantidad de sal que puede tener el bloque, entonces la prueba no puede ser del todo concluyente; eso si, endulzado después del uso todos los dias. La proxima vez probare con un producto comercial y a ver si noto mejoria.

Comentario

.

En el caso de los FB, al no poder dejar el producto dentro durante horas para que vaya disolviendo los residuos alcalinos, el vinagre no puede actuar, es un acido muy eficaz y absolutamente seguro para el motor, pero lento porque necesita estar puro y actua por inmersion.

Es una solución para los IB, pero no para los FB, tú necesitas un acido más fuerte, capaz de producir la reacción química rápidamente mientras el motor está en marcha y el agua circulando en circuito cerrado.

En otro hilo hice una prueba con vinagre en distintas piezas metálicas del motor e incluso con una cadena y el resultado fue increíble. Hay fotos y videos de aquello, pero no recuerdo en que hilo.

También hay limpiezas reales en distintos motores, incluso algunas en casos donde es imposible limpiar debido a la enorme acumulación de calcio y hay que levantar culata para realizar la limpieza por medios mecánicos.

Este es un tema recurrente muy tratado en el foro desde hace muchos años, el problema en mi caso es que tengo casi 12000 mensajes editados y cientos de fotos y videos, es imposible saber donde esta todo.

.
                              .

sigpic Slava Ukrayini!.

Comentario

Trabajando...
                              X