VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Montaje de aire acondicionado en un velero de 37pies, si , si se puede!

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Respuesta: Montaje de aire acondicionado en un velero de 37pies, si , si se puede!

Estoy poniendo tambie aire a mi S.O 37 aun no he comprado las salidas por no ver nada que me guste, a la espera quedo. Gracias por compartir.

Comentario

Re: Montaje de aire acondicionado en un velero de 37pies, si , si se puede!

Buenas noches bona nit

Sigo con los tubos de aire

Vamos haciendo los agujeros , no tengo una campana (starret ) de 150mm y en algunos casos no se como la hubiera podido manejar, por lo que hay que recurrir a caladora, y sierra vibratoria frontal

muy importante pensar la estrategia, por donde empiezo a montar para dominar bien el tubo?

y buscar maneras de irlo guiando , serpeta por dentro, etc

otro tema, el bendito aislante de fibra pica como un diablo por lo que os recomiendo rejuntar los cortes de tubo con la cinta adhesiva de aluminio

Un buen rollo de cinta de aluminio de calidad y ancha será vuestro aliado para ir haciendo empalmes, etc

como se hace la y ?

pues no me he calentado nada la cabeza, tubo de pvc de desagüe! y una reducción para cambiar el ancho

procuro que el tubo aislado la tape lo mas posible para evitar puntos de condensación

momento estelar, el tubo pasa por detrás de la cocina

y vamos montando

primero encajamos el tubo interior, lo aseguramos con cinta y luego el aislante (con guantes, no como yo!) y el exterior para que pase por encima del pvc. Acabamos de asegurar con cinta y bridas

poco a poco toma forma

el tubo pequeño también tuvo su guasa pero aquí me atreví a usar y disponía de campana

podéis ver mis dotes de contorsionista

no me pude resistir a hacer una prueba

Funciona y va de narices!

colgaré una tercera entrega del tema conducciones de aire con mas detalles y trucos

Cierraelpico
      EA-3-HZB

Con muchas ganas de navegar

Comentario

acojonante.
        sigpicTu foro de pesca tambien puede ser http://www.pescapalos.es

Comentario

Buenas noches bona nit

Antes de seguir con los tubos de aire voy a dejar descrito otro sub sistema importante:

El desagüe

El aparato de aire acondicionado funciona intercambiando calor con el agua del mar en circuito abierto. Esto significa que necesitamos una entrada y una salida

Las primeras pruebas las hice de una manera muy sencilla, tubo a la pica y sanseacabó!

Esto me dio que pensar... Al menos de manera provisional puedo llevar el desagüe , con otra socorrida T al desagüe de la pica....

La solución de manual es sacar el desagüe con un pasa cascos a 15cm por encima de la línea de flotación pero, por probar...Aunque sea provisional ... y el desagüe está ahi al lado...

En su día le hice mejoras

veamos

un convertidor de PVC a latón ( no sale en la foto) la T

Cortamos el tubo un poco mas arriba para hacer espacio y ...

No es dificil...

un truco , para que el agua de la pica no pueda entrar en el aire acondicionado hacemos un Loop

Por si la imagen no lo aclara el agua de refrigeración cruza el mamparo sube hasta mas arriba de la pica y baja hasta la T

Todo bien embridado , probamos y va de coña

Lo único que me fastidia es que no daré envidia al vecino que al oír el ruido del chorrito sobre el agua pensará en lo fresquito que puedo estar mientras el se asa en la cabina

Pues otro tema resuelto y seguimos

Cierraelpico
          EA-3-HZB

Comentario

Buenos días bon dia

Poco a poco vamos prosperando. He llegado a completar el subsistema de la alimentación eléctrica, tengo acabada la distribución de aire en el camarote, resuelto el tema retorno y, lo que es mas importante tengo claro como acabaré de ajustar el mueble donde está el aparato principal y también la salida de aire hacia la dinette

como dijo Jack el destripador, vamos por partes

Alimentación eléctrica

refresco el croquis

Mi idea es ir a buscar la corriente donde está la toma del puerto, en popa, aprovecho el mismo paso de cables para dejar cableada la bomba eléctrica (viene "de camino") y de paso dejare preparado un futuro brico que será llevar agua de mar a la pica

El paso de cables por la sentina y luego por detras de los muebles no es complejo pero me da su trabajo

llegamos al cofre de popa.

No me cabe un magnetotérmico en el cuadro existente por lo que de momento pongo un segundo cuadro auxiliar para el magnetotérmico del aire (de 16 A)

La verdad es que no me gusta mucho como queda (falta poner la tapa) y cuando tenga un momento comprare un cuadro mas grande y lo unificare todo. Son accesorios no náuticos que cuestan poco....pero de momento aquí se queda

No tengo fotos con esto acabado pero ha quedado mejor de lo que se ve en la foto!

El esquema es bien sencillo, de detrás del diferencial sacamos un segundo cable. El diferencial es de 40 A y protege el térmico del barco , de 25A, y el del aire acondicionado de 16 A.

Al fondo de la imagen esta la bomba de agua de mar de baldeo la que saldrá un astuto tubito hasta la pica... cuando pueda

Seguimos

Salida de aire en el camarote de popa

Es una salida auxiliar por si nos apetece cerrar la puerta del camarote

Ya visteis el paso del tubo de 80mm

solo hay que poner la salida y dejar el tubo como Dios manda

Con una corona de 75mm agujereamos

La salida de aire es muy fácil de poner y vale 4 perras en aliexpres o ebay

Por debajo

preparamos para sujetar el tubo

y de paso ordenare estos cables el tuco se encja en la pieza de salida, de sujeta con una brida de plástico y cinta de aluminio

queda bien discreto

Guardo y seguiré en otro post

Cierraelpico
            EA-3-HZB

Comentario

Buenos dias bon dia

Sigo

El retorno de aire

Necesitaremos una rejilla de retorno generosa

creo que ya puse esta imagen que me paso Juanjo de dormaire

físicamente esto va aquí, es un sitio bien discreto , a los pies de la mesa, por lo que no me voy a complicar la vida

Con el mueble desmontado, enmascaro con cinta de carrocero, y uniciamos los cortes con la sierra vibratoria , uno de los mejores inventos de los últimos años

Completo el corte con la sierra de calar

Y aquí la tenemos

Continuará

Cierraelpico
              EA-3-HZB

Comentario

Buenas noches bona nit

Sigo contando

Algunas sorpresas , trabajo para el puente, temas a definir y como orientamos el acabado....

Mueble contenedor del aparato

Ya os he contado que mi idea es convertir este pedazo de mueble en una especie de capota removible que se puede retirar para reparar y mantener el aparato

Me he encontrado dos sorpresas

- el grueso de la reja de retorno hacia adentro no me permite ajustar la capota

Una imagen vale mas que mil palabras

Faltan un par de centímetros, maldición .

Podría forzarlo todo pero no me parece buena política vamos a encargar un listón que cubrirá el hueco a nuestro carpintero, es decir agrandaremos la "capota" ensanchando el banco un poco . La tapicería lo tapa todo ( menos sus manchas, toca lavandería)

- la caja de la electrónica no cabe bien.

También se podría forzar pero prefiero reconducir bien los cables y irnos al pequeño espacio que sobra al lado del depósito de agua (y de paso le dare una manita de pintura...)

La putada es que el tubo de cables negro no se puede soltar fácilmente, pero se puede resolver, ya lo veréis

Me quedan dos temas a definir

-situación del cuadro de mando

esta es una posibilidad... pero no la única y vengo reservando este espacio para una emisora de radio aficionado.....que llegará algún dia. El cableado es sencillo de concepto pero tiene algún punto tortuoso

- salida de aire en el salón

Varias posibilidades a analizar

La mas sencilla

Dos de estas

Bonita pero cara

En fin que ya veremos

Decidido estos temas ya mi estrategia va a ser ir cerrando sectores y acabando . Cables ordenados, todo limpio, etc.

La zona de debajo del calentador
                Los pasos de cables por los armarios
                El armario bajo la pica, etc.

Tengo contabilizados 8 o 9 sectores distintos afectados

El próximo puente será provechoso

Cierraelpico
                EA-3-HZB

Comentario

muy

Muy buen post. ¿Cuanto te ha costado el material?

Comentario

Buenos dias bon dia

A bulto

El aparato en si 2090 €
                    la bomba de agua 158 €
                    pequeño material, tubos , cables ,interruptores, entronques, fontaneria reja de retorno unos 150 €
                    Lo que es mas variable son las rejas de salida de aire que oscilan desde los 200 € de las náuticas acabadas en teka a los 10/15 de una reja de aluminio corriente
                    La salida de mi camarote 3 por 20 €

Lo que puede subir si lo encargas es la mano de obra

Cierraelpico
                    EA-3-HZB

Comentario

Acojonante.

Comentario

Buenas noches bona nit

Por motivos personales y laborales no he podido avanzar mucho pero os cuento algunos progresos

mueble contenedor del aparato

He preparado las maderas para poderlo ensanchar el mueble.

Atornillada a la pared del mueble de la cocina ira la pieza marcada en rojo
                        El listoncillo marcado en verde lo desatornillare y por detrás le pondré un listón de teka (que barnizare) para que también avance ,así el canto del listón (que quedará visto )no desentona con la madera de teka del barco

Veámoslo en imágenes considerando que falta ajustar

Alimentación eléctrica

Compre por 4 duros estos cacharrines que sirven para controlar la corriente de 220 V https://foro.latabernadelpuerto.com/...light=encierro , dejaré uno puesto para espiar lo que hace el aire acondicionado. No me complicaré la vida (jajaja) y qedara en la zona del propio aparato

Impulsión de aire

He hecho una plantilla del lugar donde va la salida de aire y me temo que me quedan pocas soluciones

no me cabe ninguna de las salidas de tipo náutico y me temo que tampoco remullas de aluminio

le he propuesto a Juanjo de Dormaire esta posibilidad

3 salidas orientables , superficie de salida 150 cm2 lo ideal sería 200 pero...

a ver que me dice

para ello tendré que pasar el tubo por aquí

entre la primera y la segunda salida...quizas le suprima el aislante en este trecho final

la solución en breve

Cierraelpico
                        EA-3-HZB

Comentario

El toroidal que has puesto para controlar el consumo del A.A. se pone solo en la fase, compruebalo antes de montarlo, lo digo por que en la foto que has puesto lo has puesto a la manguera completa.

Comentario

Buenas tardes bona tarda

Originalmente publicado por ELKAN Ver Mensaje
                            El toroidal que has puesto para controlar el consumo del A.A. se pone solo en la fase, compruebalo antes de montarlo, lo digo por que en la foto que has puesto lo has puesto a la manguera completa.
                            Toda la razón del mundo, no se en que estaría yo pensando...

Cierraelpico
                            EA-3-HZB

Comentario

Buenas tardes bona tarda

A todas estas Juanjo de Dormaire me cuenta que ha encontrado esta rejilla

Esta si me cabe y lo prefiero a las salidas de plástico. En breve la tendré en casa

Cierraelpico
                              EA-3-HZB

Comentario

Buenas noches bona nit

Sigo con los avances de este fin de semana, básicamente el sábado con la inestimable ayuda de Capitan Ximo

Impulsión de aire

Decidida la reja de salida de aire hay que llegar al punto
                                Tenemos el tubo en el armario detrás de los respaldos, si estudio el lugar vemos que mas o menos en el primer tercio de la futura reja hay un tensor de los obenques

es una putada pues el tensor trabaja contra esta cuaderna que nos deja un paso de 12,5x 9 cm2

El aire y el tubo vienen de izquierda a derecha de la imagen

Ahi es donde debería construir un plenum (especie de cajoncillo) para recoger el aire del tubo y pasarlo a la reja. esto es inviable en este rincón. Solución el mismo tubo hará de plenum

Pongo un cutre croquis

El tubo debe superar unos cm el final de la reja y una vez allí lo cerraremos doblándolo y pegando con cinta de aluminio

Para sujetar todo esto ponderemos una tablilla de madera por dentro del tubo a modo de contramarco sujeta con tirafondos que se ocultaran debajo del marco de la reja. Este contramarco prensara tubo interior aislante y recubrimiento

Al cortar el agujero cortaremos 3 cosas, la madera del armario, el tubo y la tablilla. el canto lo acabaremos con cinta de aluminio

Nos metemos en harina y la primera en la frente, el tubo no pasa por Dios

Solución lo pasaremos en dos fases:

Desnudamos el tubo que ha de ir de cuaderna para adelante

pegamos el forro al tubo con cinta de aluminio

y hacemos pasar solo el tubo interior

Luego lo volveremos a abrigar con su forro que hemos dejado preparado trabajando desde la punta. Quedarán 2cm sin forrar justo en la cuaderna

Para que pase bien le hemos dejado las puntas protegidas con aluminio y dos tiras por dentro protegerán la fibra de vidrio y harán que deslice bien para introducirlo de nuevo

Como dicen los cocineros "lo reservamos así"

Preparamos la madera. Le damos la misma forma del estante

Como podéis ver usamos material de calidad para todo

Esta maderita entrara por la punta del tubo, luego meteremos el forro y atornillaremos todo pero de momento también la reservamos hasta tener la rejilla el próximo sábado

En el primer tramo hasta la cuaderna ya definitivo deberemos colgar el tubo del techo del armario

No nos complicamos la vida

estas piececitas atornilladas al techo del armario por las que se pueden pasar unas bridas unex

Ponemos bastantes y tensamos con cariño

Y el tubo queda en el techo!

Esta el barco que necesita una limpieza a fondo! Pere al uso del aspirador hay polvo por todos lados

Guardo y seguiré

Cierraelpico
                                EA-3-HZB

Comentario

Trabajando...
                                X