VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Son los spi velas para largas distancias?

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Son los spi velas para largas distancias?

Originalmente publicado por JVPIT3R Ver Mensaje
    Uufff, no tiene miga la pregunta! Pero bueno, tratándose de maese Xenofonte no puedo más que esmerar la respuesta😉
    Ciñendome a la textualidad de la pregunta, puedo realizar dos interpretaciones. La primera, referente al significado de la palabra, la ha respondido académicamente el cofrade SpitfireAntonio. La segunda, atendiendo a los eventos a los que hago referencia con el calificativo en cuestión. Si es este el caso, el abanico es amplio: desde luego el más violento, aunque afortunadamente no el más frecuente son las idas de orzada, de esas que te tumban el barco y te cuesta lo tuyo volver al rumbo. Luego está el capítulo enredos y caramelos: una trasluchada con poco viento, un role o racha durante la maniobra, una trasluchada involuntaria navegando en popa muy cerrada, el puño de escota pasa por donde no debe, que, en mi caso es por delante del gratil o incluso por delante del stay, y ya tengo el mocordo montado. Es curioso en este caso, porque he observado que en los simétricos los caramelos se deshacen solos con más frecuencia que en los asimétricos. Tal vez sea casualidad. Seguiría con enganchones en crucetas y acastillaje de proa, con su correspondiente siete. Alguna atropellada de escota boba siempre cae. Esas son simpáticas, porque, sin ser nada grave, se llevan un buen tratamiento de antifouling al cobrarlas, que luego depositan alegremente sobre la cubierta. Y terminaría por las aventuras con el calcetín, que, como consecuencia de los mencionados enredos y caramelos, queda enrollado en el arraigo al palo del stay, inutilizado, y añadiendo un puntito picantón a la situación.
    Bueno, la verdad es que puesto todo así se concluye que posiblemente el problema soy yo, y que no solo no debería usar el asimétrico para travesías largas, sino que debería plantearme seriamente hacerlas😂😂.
    Y, por fin, volviendo a la pregunta que nos ocupa, si su intención es menos literal, podría leer entre líneas una crítica al epíteto utilizado, por resultar anacronicamente antisemita. Aquí, en mi experiencia, entramos en territorio de sensibilidades particulares, donde los razonamientos de unos y otros no acostumbran a resolver nada. Maese Xenofonte, si fuera este el caso, será tan sencillo como pedir disculpas a quien pueda sentirse ofendido y sustituir el epíteto.
    Un saludo!

Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk

Desde luego, no has dejado ninguna perrería sin comentar.
    Pero todas ellas se deben, en mi opinión, al factor humano. Me explico.
    Tengo un asimétrico enrollable de los llamados Runner A2, de 102 m2.
    Una de las cosas que he suprimido es llevar dos escotas. Si hay que trasluchar, enrollo, cambio la escota de banda y largo de nuevo.
    Otra cosa, es no llevar un AWA mayor de 150º ni menor de 110º. En el primer caso, tiende a desventarse y, por tanto, a dar explosiones de inflado. En el segundo, al irse hacia el través, aumenta el aparente y tiende a irse de orzada, mal asunto.
    Para mantenerlo, me aseguro todo lo posible que el viento va a permanecer un rango adecuado (4-12 kn de aparente).
    Utilizo el piloto de rumbo, vigilando el AWA para amollar o cobrar escota.
    Si veo que el AWA sube, enrollo y atangono génova.
    Buena proa y a disfrutar de todo el juego de velas que haya a bordo.
    En la mar, ni tiempo ni marea paran o esperan.

Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778)
    Albaid en youtube

Comentario

Algunos solitarios, navegando larga distancia, suelen arriar el génova, y fijarlo a los guardabancebos mientras navegan con vela reducida , esperando a que pueda volver a ser izado después. nihao

Comentario

Llevo un tiempo barruntando en qué medida los spi, simétricos o asimétricos, son velas con las que puedes contar para hacer largas distancias.

... la vela tiene mucha más superficie, .... por lo que fatiga mucho más al material, pero...: cabe considerarla una vela de travesía?

Vosotros como lo veis??
        La experiencia que yo he tenido, es que para largas distancias, es muy
        recomendable contar con una vela bien grande para la proa. Ya puede ser
        un Spinaker (simétrico o asimétrico) o un gennaker. Lo que más te convenga.
        Pero te puede ahorrar algunos días en una travesía.

El asunto está "en cuando usarla". Como dices, tienen mucha más superficie
        pero son para cuando hay poco viento, por lo que la fatiga del material se
        arregla arriando la vela "en su momento" y no dejándola hasta que el viento
        suba tanto, que recojerla sea un engorro.

Un ejemplo práctico: atravesando el Atlántico, a más de mil millas de ninguna
        parte, el viento bajó de 10 nk, por espacio de varios días. El gennaker nos
        "salvó la vida", pues quitando una singladura en la que bajamos de las
        100mn, el resto pasamos de esa cifra. De no haberlo llevado, en vez de
        tardar 2 días más de lo previsto, el retraso hubiera sido de 7 u 8.

Los 9 días que estuvimos navegando con él, había que estar atentos a la
        llegada de algún chubasco, pues aunque apenas había viento, con la llegada
        de uno, de repente puede subir a los 25/30nk y es preferible que la vela
        no esté desplegada y sacar el génova en su lugar. Por suerte, "los negros"
        (que es así como el cofrade Urtzi llamaba a los chubascos), se ven venir
        bien, pues son nubarrones oscuros, en medio de un cielo azul con nubes
        blancas. En nuestro caso, la maniobra consistía en enrrollar uno y desplegar
        otro (total o en parte, según intuyésemos la fuerza que nos vendría encima).
        Incluso tomar uno o dos rizos a la mayor. Esta maniobra solo la hicimos
        una o dos veces, en todo ese tiempo.

Particularmente, a partir de los 15 nk de viento real, ya me planteo el volver
        al génova y guardar el gennaker.

Salud y

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
        http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184

Comentario

Respuesta: Son los spi velas para largas distancias?

Cruzando el Atlántico he llevado spi día y noche más de una semana sin tocarlo

Comentario

Los spys son un poco como....
            Amor y "odio"
            Cuando todo va bien dimensionada a las condiciones reinantes, son muuuuy divertidos, pero a poco te sube 5 knots más del viento previsto...... menudos pollos te ouede montar.
            Desde dejarte con la botavara³ en el agua y sin gobierno, se haga un 8 en stay y ni para arriba ni para abajo. Amen de que una vez te deja tumbado, el sufrimiento que le somete a la jarcia y al mastil.
            Vamos que puedes pasar de sentirte pletórico y con una sonrisa a dejarte la boca seca y temblando.
            Pero particularmente me gusta y me da muchas satisfacciones.
            Amen de hacer que el barco vaya planeando a toda leche y recorras muuuchas muchas millas en muy poco tiempo.

Comentario

Originalmente publicado por Kiro Ver Mensaje

Desde luego, no has dejado ninguna perrería sin comentar.

Pero todas ellas se deben, en mi opinión, al factor humano. Me explico.

Tengo un asimétrico enrollable de los llamados Runner A2, de 102 m2.

Una de las cosas que he suprimido es llevar dos escotas. Si hay que trasluchar, enrollo, cambio la escota de banda y largo de nuevo.

Otra cosa, es no llevar un AWA mayor de 150º ni menor de 110º. En el primer caso, tiende a desventarse y, por tanto, a dar explosiones de inflado. En el segundo, al irse hacia el través, aumenta el aparente y tiende a irse de orzada, mal asunto.

Para mantenerlo, me aseguro todo lo posible que el viento va a permanecer un rango adecuado (4-12 kn de aparente).

Utilizo el piloto de rumbo, vigilando el AWA para amollar o cobrar escota.

Si veo que el AWA sube, enrollo y atangono génova.

Buena proa y a disfrutar de todo el juego de velas que haya a bordo.
              Mas razón que un santo. En mi caso tengo un A3 con calcetín, que es un poco más engorroso de pasar de banda con el spi recogido. No se qué tal se llevaría con un enrollador al ser tan orejón...
              Y con los rumbos, pues efectivamente. Por esta zona el viento tiende a alinearse con la costa, por lo que, si navegas Cantábrico pallá y Cantábrico pacá, acabas teniéndolo muchos días en la popa, ojo, lo que es cojonudo! Pero yo caigo en la tentación de ponerlo a trabajar en portante, que le he encontrado una configuración que rinde bastante bien. Pero es lo que dices, no deja de ser una decisión humana, y podría llevar rumbos más conservadores, no sólo sin perder rendimiento, sino hasta mejorándolo.
              Al final, soplar y sorber...

Comentario

Pues eso. Llevo un tiempo barruntando en qué medida los spi, simétricos o asimétricos, son velas con las que puedes contar para hacer largas distancias. Tal vez en mi candidez, me veía haciendo millas y más millas con el único empuje de un enorme spi, pero la realidad se está mostrando más frágil de lo que esperaba.
                Sietes en la tela por malas maniobras. Drizas a punto de romper con poco uso, comparado con el de las otras velas. Poleas de reenvío reventadas. Polea de salida del palo arrancada (esto en otro barco)...
                El motivo es lógico, la vela tiene mucha más superficie, y al estar menos sujeta es más inestable, por lo que fatiga mucho más al material, pero precisamente por ahí va la pregunta: cabe considerarla una vela de travesía? Hay que reforzar/sobredimensionar para ello toda su maniobra? O hay que aceptar su fragilidad intrínseca, acopiar todo tipo de repuestos, y descontar judiadas várias? O ni siquiera contar con ella planeando travesías largas?
                Bueno, tribulaciones invernales. Vosotros como lo veis??

Buenas

Como puedes ver en nuestro video de la travesía atlántica 2019, nosotros llevábamos el Gennaker durante jornadas enteras. Lo quitábamos al añochecer o cuando se nos acerca una borrasca.

Los materiales deben ser adecuados con su resistencia apropiada. Las poleas bien dimensionadas no me dieron problemas, yo compra unas Harken que recomendaban en el diseño del barco, todo perfecto. Escotas de dynema, y además ir revisando las zonas de roce.

Cuando llegamos al Caribe tuvimos que reparar la driza en su zona de roce con el desviador de driza

Salud
                “Un sueño no se hace realidad por medio de magia; se necesita sudor, determinación y trabajo duro”.(Colin Powell)

Nuestra WEB: https://bluewaterteam.es/

¿Dónde Estamos? https://bluewaterteam.es/donde-estamos/

La envidia es ignorancia, la imitación es suicidio. Ralph Waldo Emerson

Comentario

Originalmente publicado por El Temido II Ver Mensaje
                  La experiencia que yo he tenido, es que para largas distancias, es muy

recomendable contar con una vela bien grande para la proa. Ya puede ser

un Spinaker (simétrico o asimétrico) o un gennaker. Lo que más te convenga.

Pero te puede ahorrar algunos días en una travesía.

El asunto está "en cuando usarla". Como dices, tienen mucha más superficie

pero son para cuando hay poco viento, por lo que la fatiga del material se

arregla arriando la vela "en su momento" y no dejándola hasta que el viento

suba tanto, que recojerla sea un engorro.

Un ejemplo práctico: atravesando el Atlántico, a más de mil millas de ninguna

parte, el viento bajó de 10 nk, por espacio de varios días. El gennaker nos

"salvó la vida", pues quitando una singladura en la que bajamos de las

100mn, el resto pasamos de esa cifra. De no haberlo llevado, en vez de

tardar 2 días más de lo previsto, el retraso hubiera sido de 7 u 8.

Los 9 días que estuvimos navegando con él, había que estar atentos a la

llegada de algún chubasco, pues aunque apenas había viento, con la llegada

de uno, de repente puede subir a los 25/30nk y es preferible que la vela

no esté desplegada y sacar el génova en su lugar. Por suerte, "los negros"

(que es así como el cofrade Urtzi llamaba a los chubascos), se ven venir

bien, pues son nubarrones oscuros, en medio de un cielo azul con nubes

blancas. En nuestro caso, la maniobra consistía en enrrollar uno y desplegar

otro (total o en parte, según intuyésemos la fuerza que nos vendría encima).

Incluso tomar uno o dos rizos a la mayor. Esta maniobra solo la hicimos

una o dos veces, en todo ese tiempo.

Particularmente, a partir de los 15 nk de viento real, ya me planteo el volver

al génova y guardar el gennaker.

Salud y
                  Tal cual. Si sabes cuándo arriar que ahorras muchos problemas. Oí a un marino oceánico que siempre navegaba al 80% de la capacidad del barco para esas condiciones. De ese modo se guarda un 20% en que, aún apretando el viento o complicándose la mar, tiene control para despotenciar el barco. Yo es un consejo que trato de seguir a rajatabla, pero en el caso de arriar el asimétrico reconozco que me cuesta.
                  Me explico: cuando pienso en rizar la mayor, puedo perder medio nudo a lo sumo, y algo de rumbo, esto solo si voy ciñendo a tope. Cuando toca rizar genova, pues también como mucho pierdo medio nudo. A cambio gano un huevo de confort, seguridad, y ahorro castigo al material. Sin embargo, cuando, ahí sobre los 15kn de real, arrio el asimétrico, pierdo un montón, tanto de velocidad, como sobre todo de rumbo. Entre lo uno y lo otro lo mismo me dejo 2kn de VMG. Así las cosas, me cuesta más la decisión de bajar spi que la de despotenciar cualquier otra vela. Y claro, exactamente ahí es donde me cazan todas las liadas.
                  Tengo que mejorar la disciplina, está claro.
                  Unas cerves!

Comentario

Re: Respuesta: Son los spi velas para largas distancias?

Originalmente publicado por Prometeo Ver Mensaje
                    Cruzando el Atlántico he llevado spi día y noche más de una semana sin tocarlo
                    Y sin detectar ningún desgaste excesivo en driza, cabos, reenvíos, etc?

Comentario

Tal cual. Si sabes cuándo arriar que ahorras muchos problemas. Oí a un marino oceánico que siempre navegaba al 80% de la capacidad del barco para esas condiciones. De ese modo se guarda un 20% en que, aún apretando el viento o complicándose la mar, tiene control para despotenciar el barco. Yo es un consejo que trato de seguir a rajatabla, pero en el caso de arriar el asimétrico reconozco que me cuesta.
                      Me explico: cuando pienso en rizar la mayor, puedo perder medio nudo a lo sumo, y algo de rumbo, esto solo si voy ciñendo a tope. Cuando toca rizar genova, pues también como mucho pierdo medio nudo. A cambio gano un huevo de confort, seguridad, y ahorro castigo al material. Sin embargo, cuando, ahí sobre los 15kn de real, arrio el asimétrico, pierdo un montón, tanto de velocidad, como sobre todo de rumbo. Entre lo uno y lo otro lo mismo me dejo 2kn de VMG. Así las cosas, me cuesta más la decisión de bajar spi que la de despotenciar cualquier otra vela. Y claro, exactamente ahí es donde me cazan todas las liadas.
                      Tengo que mejorar la disciplina, está claro.
                      Unas cerves!

Es que llevar el asimétrico,..... engancha!!!!
                      No te das cuenta lo que ha subido el viento hasta que ves la electrónica o cuando empieza hacer el barco cosas raras, y después, pues .....
                      A veces ya es tarde.

Comentario

Antes de la pandemia nos hicimos una vuelta de Cerdeña a Menorca con spi simetrico hizado y llegamos muy pronto. Cuando el spi está arriba nunca dejamos que el piloto trabaje, lo llevamos a mano y así estamos pendientes de la navegación y sensibles a lo que nos trasmita la caña.
                        Somos navegantes o jugadores de playstation?

Comentario

Respuesta: Re: Respuesta: Son los spi velas para largas distancias?

Y sin detectar ningún desgaste excesivo en driza, cabos, reenvíos, etc?

Nada que reseñar.

Cuando empecé con el spi, entendía que exigía Un mínimo dos personas. Una gobernando y otra pendiente de la oreja. Durante esa travesía gobernaba el piloto de viento y el barco no recuerdo que se fuera nunca de orzada. Si el viento es constante y el barco mantiene el aparente, va perfecto. Con menos balanceo que con un asimétrico, ( que también exige ir más de aleta ) con orejas de burro o Con dos Génovas relingados en el estay, también balancea más. El balance muchas veces es el que inicia la orzada.

Tienes tanto tiempo que pruebas con todo.

Supongo que es determinante un buen piloto de viento

Comentario

Originalmente publicado por X TUTATIS Ver Mensaje
                            Tal cual. Si sabes cuándo arriar que ahorras muchos problemas.....

.... ahí sobre los 15kn de real, arrio el asimétrico, pierdo un montón, tanto de velocidad, como sobre todo de rumbo. Entre lo uno y lo otro lo mismo me dejo 2kn de VMG.
                            Es que llevar el asimétrico,..... engancha!!!!
                            No te das cuenta lo que ha subido el viento hasta que ves la electrónica o cuando empieza hacer el barco cosas raras, y después, pues .....
                            Evidentemente, hay que estar más atento que cuando se navega con
                            otras velas menos comprometedoras. Pero hay indicios que nos ponen
                            alerta. Como por ejemplo los "borreguitos". En cuanto ves que empieza
                            a rizarse un poco la mar, con esas olitas blancas, hay que estar atentos
                            al anemómetro.

También, por la noche, si no hay una buena luna, se puede almacenar,
                            sacar otra vela y deshacer la operación al alba.

El Temido lll lleva un almacenador para el gennaker y es tan rápido (o más)
                            que guardar el génova. Es una maniobra un pelín diferente, pero nada que
                            un torpe como yo no le cojiera el tranquillo en pocos días. Una para dentro
                            y otra para fuera. En 5' maniobra lista.

Salud y

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
                            http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184

Comentario

Bueno, tocas un asunto importante con el tema del piloto. En nuestro caso, navegando a 2, estar a la caña todo el rato es virtualmente imposible. Pero claro, da pena dedicarse por ello a la PlayStation, y no soltar amarras, como se comenta más arriba.
                              No obstante, hay que ser consecuente, porque es un tema serio, y, si hubiera que renunciar al uso de esta vela en modo "semiatendido" pues habrá que hacerlo. De ahí parte del motivo de la pregunta que abre el hilo.
                              Luego, tanto El Temido, como Galatea Náutica, y, aunque no lo menciona explícitamente, imagino que Prometeo, lo han usado profusamente con piloto cruzando el Atlántico...
                              Lo que es claro es que hay bastante consenso en que son velas exigentes, para las que hay que adoptar medidas especiales, y mucha anticipación. Luego vienen las discrepancias en las medidas a tomar, que, logicamente, dependen también de los recursos disponibles, pero bueno, en mi caso, voy a revisar el protocolo de cuando usarlo, y cuándo no, minuciosamente.
                              Sigo agradeciendo todas las intervenciones. Me está resultando muy didáctico el hilo. En particular, la variedad de opiniones evidencia a la perfección lo complejas, pero apetecibles, que son estas velas!

Comentario

Re: Respuesta: Re: Respuesta: Son los spi velas para largas distancias?

Originalmente publicado por Prometeo Ver Mensaje
                                Nada que reseñar.

Cuando empecé con el spi, entendía que exigía Un mínimo dos personas. Una gobernando y otra pendiente de la oreja. Durante esa travesía gobernaba el piloto de viento y el barco no recuerdo que se fuera nunca de orzada. Si el viento es constante y el barco mantiene el aparente, va perfecto. Con menos balanceo que con un asimétrico, ( que también exige ir más de aleta ) con orejas de burro o Con dos Génovas relingados en el estay, también balancea más. El balance muchas veces es el que inicia la orzada.

Tienes tanto tiempo que pruebas con todo.

Supongo que es determinante un buen piloto de viento
                                Para evitar los balances son fundamentales los barbers y cazar sin miedo la contra del tangón. Que el spi vaya amarrado y no se mueva, ya que como empiece a moverse, podemos tener rock&roll pronto.

Yo lo más que usado spi de continuo creo fueron 4 días y pico, camino de La Gomera. Ibamos a 2. Muchos ratos con el piloto automático y escotas amarradas. Cuando nos apetecía, quitabamos el piloto y con una mano llevabas la caña y con la otra la escota del spi. Pero fue una edición con relativamente poco viento y ola, en esos 4 días nunca superamos los 20 nudos de viento.

Comentario

Trabajando...
                                X