VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Cómo calentáis el interior del barco en invierno

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Cómo calentáis el interior del barco en invierno

Es cierto los calefactores de aire caliente son los más rápidos y económicos, pero quizás poco recomendables para dejarlos en marcha toda la noche cuando pernoctamos en el barco.
    Interesante la opción de la estacionaría

Comentario

Originalmente publicado por ironia Ver Mensaje
      Siii va al exterior,
      coje el aire de la bañera, como es un bañera central, justo muy cerca del equipo tengo el cuadro de arranque del motor y en ese sitio, en la zona alta de ese hueco, tiene 4 agujeros de refrigeracion con el mismo diametro que el tubo negro de aspiracion del equipo, creo que es para quitarle humedad al cuadro, lo que hice es asomar por uno de los 4 agujero el tubo de aspiracion del equipo , dejando los otros 3 libres.

No se si se entiende, ahí habia 4 agujeros en la fibra y aproveché uno para embocar el tubo negro flexible de la enntrada de aire para quemar.

a vale, pues retiro lo dicho.... la verdad me extrañaba porque hubieras tenido olor a gasoil quemado en toda el barco..

aunque tengo la electricidad sin contador y puego gastar lo que quiera estoy pensando en calentar todo el barco con una de estas porque la verdad va como un tiro y te quita la humedad mucho mejor.

un vecino de aqui del puerto tubo problemas al coger el gasoil del circuito del motor porque la bomba del calefactor le vaciaba el circuito del motor y al final tubo que poner el deposito independiente.

una preguta, te llega el calor bien a todo el barco? entiendo que en un 35 pies tendras una cabina en proa y otra en popa... te calienta bien las dos cabinas o has llevado un tubo independiente a cada una de ellas???
      Editado por última vez por jonam52; 30/01/2022, 23:07:33.

Comentario

Los mejores y más seguros son los radiadores de aceite, por su funcionamiento, si se quedará enganchado el termostato el aceite estaría circulando y no se quemaría, en los de aire si sucediera esto ( a mi me ha pasado en casa), se achicharran y salen ardiendo hasta hacer un cortocircuito, estos no se deben dejar solos sin estar en el barco.

Comentario

Originalmente publicado por Vit68 Ver Mensaje
          Es cierto los calefactores de aire caliente son los más rápidos y económicos, pero quizás poco recomendables para dejarlos en marcha toda la noche cuando pernoctamos en el barco.
          Interesante la opción de la estacionaría
          La mayoría tienen un termostato para que se encienda/apague a intervalos regulares, yo cuando duermo a bordo lo dejo al mínimo (1/4 de potencia) por la noche y mantiene la temperatura muy bien. En mi barco, un 28 pies de cabina y camarote de proa generosos, en cinco minutos tengo que apagarla por mucho frío que haga fuera. Eso sí, como digo tiene que estar encenciendo/apagando todo el rato, el calor de esos trastos dura poco, a diferencia de los radiadores de aceite.

Sobre la webasto, dormí un par de noches en un barco que la llevaba y es cierto que era muy agradable, pero me pareció que olía bastante. A lo mejor era esa instalación en concreto...

Comentario

Creo que tampoco hay que descartar la máquina de aire acondicionado. La eficiencia de éstas máquinas es de 3 a 1, por lo que generan 3 veces más calor de la potencia eléctrica que consumen, y eso es 3 veces superior a la eficiencia del radiador de aceite.

Ahora que cada vez te cobran la energía en más puertos, y ya puestos te la cobran bien cobrada, es una buena opción para quienes usan mucho el barco.
            Aunque el coste de compra de la máquina sea mayor, han bajado de precio, y con el ahorro de energía se acaba pagando ella sola. Encima es un accesorio que añade valor al barco y te sirve también en verano

El sistema está explicado en este post del cofrade cierraelpico https://foro.latabernadelpuerto.com/....php?p=2350852

Comentario

Originalmente publicado por MoBay Ver Mensaje
              Creo que tampoco hay que descartar la máquina de aire acondicionado. La eficiencia de éstas máquinas es de 3 a 1, por lo que generan 3 veces más calor de la potencia eléctrica que consumen, y eso es 3 veces superior a la eficiencia del radiador de aceite.

Ahora que cada vez te cobran la energía en más puertos, y ya puestos te la cobran bien cobrada, es una buena opción para quienes usan mucho el barco.
              Aunque el coste de compra de la máquina sea mayor, han bajado de precio, y con el ahorro de energía se acaba pagando ella sola. Encima es un accesorio que añade valor al barco y te sirve también en verano

El sistema está explicado en este post del cofrade cierraelpico https://foro.latabernadelpuerto.com/....php?p=2350852
              lo de que las máquinas de aire acondicionado generan 3 veces mas de energia calorifica que la potencia que consumen hay que decir que es "verdad" pero solo en ciertas condiciones optimas de temperatura y humedad relativa del aire (cosa que no te diran nunca los vendedores)... Cuando la temperatura del aire exterior baja de 10 grados el rendimiento de estas máquinas cae en picado y en las que se instalan en viviendas y locales comerciales entra en funcionamiento una "resistencia de apoyo" que es una resistencia electrica que puede ser de 3, 5 , o 7 kw o la que sea y ahi ya no hay ningun ahorro de electricidad sino más bien lo contrario. El aire acondicionado funciona muy bien para refrigerar.... para calentar funciona regular y cuando hace frio de verdad no calienta nada. No se si en el mediterraneo os valdra con eso pero en el norte ya te digo que no vas a calentar un barco con un climatizador de gas ni de coña, a no ser que pongas un equipo tan sobredimensionado que cuando lo hagas funcionar en verano te tengas que poner un abrigo del frio que vas a pasar . Te lo digo con conocimiento porque me dedico entre otras cosas al aire acondicionado. un saludo

Comentario

Originalmente publicado por JVPIT3R Ver Mensaje
                Hasta ahora calentador eléctrico, y deshumidificador una semana al año. Eso sí, manteniendo el barco seco, luchando con cada gotera, etc, y muy bien. Problema, que tienes que estar enchufado.
                Ahora peleando con una estacionaria china. A poco que me de la mitad de calor del que estoy pasando para montarla, va a ser la bomba!!!!
                Bueno, en un par de días la arranco, y actualizo sensaciones. Sea como fuere, la autonomía que te brinda esta opción la hace magnífica, en mi opinión.

Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk
                Hola yo estoy en esa guerra también. estaría genial que compartieras tus dificultades con la estacionaria para aprender unos de otros.

Comentario

Originalmente publicado por Rande Ver Mensaje
                  Hola yo estoy en esa guerra también. estaría genial que compartieras tus dificultades con la estacionaria para aprender unos de otros.

Pues encantado de compartir mis tribulaciones, que no son pocas. No obstante, te recomiendo leer el blog del cofrade Ironía. Ha sido mi guía de consulta principal.
                  El mayor problema que me he encontrado ha sido buscar la ubicación idónea, para cumplir con todas las limitaciones que tiene el aparato. A saber:
                  El escape: debe ir en continua bajada para evitar condensaciones; no debe superar los 5m para limitar pérdidas de carga, pero conviene que supere los 0,8m por tema de ruido. De lo contrario conviene ponerle silenciador, pero el del kit no es marino, así que conviene comprar uno a parte. Debe lógicamente salir al exterior, y estar razonablemente alejado de la admisión, por lo evidente. Debe estar convenientemente calorifugado, tanto tubo como pasacascos.
                  Solución en mi caso: he montado el equipo en un tambucho de popa, alejado del salón, y, aunque el escape mide solo 40cm, y echa algo de ruido por el pasacascos dentro ni se oye, así que me he ahorrado el silenciador. He calorifugado con dos tubos de coquilla concéntricos y cinta de aluminio, y bien también. He ahorrado un dinerete en aislamiento. He comprado el pasacascos aislado en una web china de gran difusión.
                  La admisión de aire para combustión. Aquí la limitación es que no coja aire del habitáculo, y que no esté demasiado cerca del escape. En mi caso, cojo el aire del tambucho, que está ventilado, y así lo separo del escape. Este yo creo que es el más sencillo.
                  El combustible: puedes poner el depósito independiente, o pinchar en la línea de alimentación al motor. El tramo de aspiración no debe superar los 2m, y el de impulsión los 8m. Yo, respetando esas dos dimensiones máximas, he hecho un recorrido bastante rocambolesco, al tener que llevar la manguera desde el compartimento del motor hasta popa, y no me ha dado problemas de funcionamiento. Eso sí, la instalación ha puesto en un brete a mi hérnia discal.
                  El aire a calentar conviene que venga del habitáculo para minimizar el gasto. Aquí, como el tubo es de 80mm, el trazado se vuelve complicado. Además, no he encontrado información sobre la longitud máxima admisible, para controlar las pérdidas de carga, por lo que ha sido un poco agobiante decidir el trazado. Al final he conseguido sacar el aire a calentar de la conejera de popa adyacente al tambucho, y meter el aire caliente en el salón, con una tirada de 7m de tubo de aluminio de 80mm con aislamiento térmico, y tira perfectamente.
                  Que conclusiones he sacado? La instalación es muy sencilla, pero la decisión de donde ubicarla es complicada. Yo recomiendo empezar el tinglado de lo más complicado y restrictivo, que es el escape, seguir por el aire a calentar y caliente, por el gran diámetro de los tubos, y apañar con el aire de admisión y el combustible, que son los más sencillos y menos restrictivos.
                  Bueno, menudo ladrillo! Espero que sea de utilidad. Ánimo, que merece la pena!!

Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk

Comentario

Originalmente publicado por jonam52 Ver Mensaje
                    lo de que las máquinas de aire acondicionado generan 3 veces mas de energia calorifica que la potencia que consumen hay que decir que es "verdad" pero solo en ciertas condiciones optimas de temperatura y humedad relativa del aire (cosa que no te diran nunca los vendedores)... Cuando la temperatura del aire exterior baja de 10 grados el rendimiento de estas máquinas cae en picado y en las que se instalan en viviendas y locales comerciales entra en funcionamiento una "resistencia de apoyo" que es una resistencia electrica que puede ser de 3, 5 , o 7 kw o la que sea y ahi ya no hay ningun ahorro de electricidad sino más bien lo contrario. El aire acondicionado funciona muy bien para refrigerar.... para calentar funciona regular y cuando hace frio de verdad no calienta nada. No se si en el mediterraneo os valdra con eso pero en el norte ya te digo que no vas a calentar un barco con un climatizador de gas ni de coña, a no ser que pongas un equipo tan sobredimensionado que cuando lo hagas funcionar en verano te tengas que poner un abrigo del frio que vas a pasar . Te lo digo con conocimiento porque me dedico entre otras cosas al aire acondicionado. un saludo
                    Las máquinas del barco están refrigeradas por agua y no por aire, por eso tienen una eficiencia aún mayor que las máquinas domésticas. No les influye la temperatura del aire, sino la temperatura del agua del mar. La temperatura del mar no sufre oscilaciones bruscas, y la calefacción por bomba de calor es un habitual inclusive en países del norte de Europa donde se utiliza para barcos en mares, lagos y canales. En el norte de de España también funciona bien porque el agua no va a bajar de 4 o 5ºC que sería el límite para poderlo utilizar con normalidad. Los aires acondicionados del barco tampoco utilizan ninguna resistencia de apoyo. Son equipos distintos a los domésticos, por eso los precios también son distintos.

Saludos y unas rondas

Comentario

Bueno, creo que estás mezclando aire acondicionado con aerotermias. Los primeros no tienen resistencias de apoyo.
                      Además, un buen AA de hoy en día tiene rendimientos de entre el 400 al 600% de eficacia. Además estos valores se calculan para distintas temperaturas exteriores, o sea, no las más favorables al equipo. A los 10 grados que mencionas incluso el rendimiento puede ser mayor. Y si el intercambio es aire/agua en los equipos marinos (lo que desconozco) más a favor de la máquina.
                      Otra cosa es que para calefacción sólo yo nunca me metería en el follón de instalar un AA. O radiadores de aceite o, si queremos tener calefacción fondeados, una Webasto, china u original según preferencias.

Mario.

Comentario

a vale, pues retiro lo dicho.... la verdad me extrañaba porque hubieras tenido olor a gasoil quemado en toda el barco..

aunque tengo la electricidad sin contador y puego gastar lo que quiera estoy pensando en calentar todo el barco con una de estas porque la verdad va como un tiro y te quita la humedad mucho mejor.

un vecino de aqui del puerto tubo problemas al coger el gasoil del circuito del motor porque la bomba del calefactor le vaciaba el circuito del motor y al final tubo que poner el deposito independiente.

una preguta, te llega el calor bien a todo el barco? entiendo que en un 35 pies tendras una cabina en proa y otra en popa... te calienta bien las dos cabinas o has llevado un tubo independiente a cada una de ellas???

Voy por partes.
                        Tambien tuve un problema por sacar el gasoil de la toma de motor, no me paso lo mismo que a tu amigo, pero se me salió el manguito de la T y se me paró el motor y tuve que purgarlo, una putada en peor momento. Al final le instalé el deposito que trae independiente.

En cuanto a calentar el barco, el moody al ser bañera central tiene pasillos por ambas bandas, si que cerramos la puerta de la cocina al camarote de popa y abrimos las dos puetrtas del baño, así recircula por todo el barco y calienta en 20 mt.

En cuanto a la entrada de aire, he visto que falta poner la foto del hueco en el cuadro del motor, haré la foto y la añadiré en los próximos días.

Gracias

Hay un mismo amanecer para todos, pero distintas formas de ver el horizonte.
                        Socio de ANAVRE

https://veleroironia.blogspot.com/

Comentario

Buenas a todos
                          Una duda, con respecto a pasar la ITB que pasaría con la instalación de una calefacción estacionaria?
                          saludos

Comentario

Yo con una cosa de estas me apaño en casa, en la furgo, me lo he llevado a barcos, a pensiones de mala muerte...

Valen 12-15€, duran un montón de años, y en un rato calientas una estancia tanto que hay que quitarlo o bajarlo.

Para puerto: genial. Por aquí te cobran lo mismo gastes lo que gastes.

Navegando hace falta un inverter buenecillo y baterías.

Apenas noto su efecto en la factura de la luz. Casi diría que la factura sube más por anochecer muy pronto y tirar de iluminación más, que por los ratos que lo pongo... lo compenso bajando mucho el frigo.

Eso si, buscar un modelo silencioso. Los hay que apenas se sienten, otros zumban mucho.

Comentario

Buenas a todos
                              Perdonar por la insistencia de saber si los que tenéis instalados la calefacción estacionaria habéis tenido problema con la ITB
                              gracias

Comentario

Originalmente publicado por toscatara Ver Mensaje
                                Buenas a todos
                                Perdonar por la insistencia de saber si los que tenéis instalados la calefacción estacionaria habéis tenido problema con la ITB
                                gracias
                                Si quieren los que pasan las revisiones, pues te lo pueden complicar, porque estos chismes, al igual que el gas o carburantes deben cumplir normas de montaje y seguridad, si lo que montes está bien hecho no debería tener problemas.

Comentario

Trabajando...
                                X