VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Recomendacion Genova O Foque Para Crucero

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • #31
    Re: Recomendacion Genova O Foque Para Crucero



    Es imposible navegar bien con una única vela tanto con 6 nudos de real como con 25: ni sin enrrollador ni con él, imposible.

    Hay que tener al menos un génova I (140 % aprox) y luego un foque en torno al 100 %,o menos. De hecho sería mejor tener una tercera vela, un 80% o por ahi para reales de entorno a 20 kts.

    Un génova grande para ventolinas es una pasada, si lo que quieres es navegar a vela,no tener que recurrir al motor y hacer al menos 1 nudo más de velocidad que con otra vela que va bien con 15 nudos.

    Por otro lado, en cuanto a superficie vélica : "menos es más". Muchas veces si ponemos una vela mas pequeña a proa o tomamos un rizo, el barco irá al menos igual de rápido que con una superficie vélica algo excesiva, y en cualquier caso el barco,el aparejo,etc, irá mucho más cómodo.

    Comentario


    • #32
      Re: Recomendacion Genova O Foque Para Crucero

      Se trata de tener un aparejo para las condiciones más habituales en tu zona.

      Por ejemplo, para poco viento un código zero y un A2. Y una vela de proa menor para cuando el viento sube ir cómodo.

      Pero ojo, ¿¿cuanta gente tiene tantas velas?? € y trabajito ponerlas en el botalón...

      Otra opción es mayor y genovón, y a la que sube el viento mayor en la funda y génova a medio enrollar. Pero ojo, el ángulo de ceñida merma mucho.

      Comentario


      • #33
        Re: Recomendacion Genova O Foque Para Crucero

        Originalmente publicado por Questionsailing Ver Mensaje
        Se trata de tener un aparejo para las condiciones más habituales en tu zona.

        Por ejemplo, para poco viento un código zero y un A2. Y una vela de proa menor para cuando el viento sube ir cómodo.

        Pero ojo, ¿¿cuanta gente tiene tantas velas?? € y trabajito ponerlas en el botalón...

        Otra opción es mayor y genovón, y a la que sube el viento mayor en la funda y génova a medio enrollar. Pero ojo, el ángulo de ceñida merma mucho.
        Alla por los 80 recuerdo cuando se hacían regatas de club R.C.N.V. llevábamos Foque 1-2-3
        Genova ligero, pesado y uno con rizos
        Además del Spi y los buenos izaban el Big Boy junto al asimétrico
        Luego tocaba el arduo trabajo de plegar las velas

        Comentario


        • #34
          Re: Recomendacion Genova O Foque Para Crucero

          Originalmente publicado por Mirlotu Ver Mensaje


          Es imposible navegar bien con una única vela tanto con 6 nudos de real como con 25: ni sin enrrollador ni con él, imposible.

          Hay que tener al menos un génova I (140 % aprox) y luego un foque en torno al 100 %,o menos. De hecho sería mejor tener una tercera vela, un 80% o por ahi para reales de entorno a 20 kts.

          Un génova grande para ventolinas es una pasada, si lo que quieres es navegar a vela,no tener que recurrir al motor y hacer al menos 1 nudo más de velocidad que con otra vela que va bien con 15 nudos.

          Por otro lado, en cuanto a superficie vélica : "menos es más". Muchas veces si ponemos una vela mas pequeña a proa o tomamos un rizo, el barco irá al menos igual de rápido que con una superficie vélica algo excesiva, y en cualquier caso el barco,el aparejo,etc, irá mucho más cómodo.

          Efectivamente! Totalmente de acuerdo.
          Sailing is better than waiting for a perfect day to ship. _/)




          https://youtu.be/hJlojXdQVDQ

          Comentario


          • #35
            Re: Recomendacion Genova O Foque Para Crucero

            Originalmente publicado por Mirlotu Ver Mensaje


            Es imposible navegar bien con una única vela tanto con 6 nudos de real como con 25: ni sin enrrollador ni con él, imposible.

            Hay que tener al menos un génova I (140 % aprox) y luego un foque en torno al 100 %,o menos. De hecho sería mejor tener una tercera vela, un 80% o por ahi para reales de entorno a 20 kts.

            Un génova grande para ventolinas es una pasada, si lo que quieres es navegar a vela,no tener que recurrir al motor y hacer al menos 1 nudo más de velocidad que con otra vela que va bien con 15 nudos.

            Por otro lado, en cuanto a superficie vélica : "menos es más". Muchas veces si ponemos una vela mas pequeña a proa o tomamos un rizo, el barco irá al menos igual de rápido que con una superficie vélica algo excesiva, y en cualquier caso el barco,el aparejo,etc, irá mucho más cómodo.

            Correcto. Totalmente de acuerdo. Es más o menos lo que tengo yo.

            Comentario


            • #36
              Re: Recomendacion Genova O Foque Para Crucero

              Muchas gracias por vuestras opiniones, son de gran ayuda. Creo que nos vamos a decantar por un genova 130 que es 20 puntos más grande que el actual y nos ayudará a tener un plus de velocidad. Vamos a instalar también una trinqueta en un stay volante como medida de precaución si algún día nos coge un imprevisto.
              Nuestro plan de navegación es tranquilo y en familia , y solemos evitar vientos fuertes cuando planifícanos un crucero

              Comentario


              • #37
                Re: Recomendacion Genova O Foque Para Crucero

                Originalmente publicado por Vit68 Ver Mensaje
                Muchas gracias por vuestras opiniones, son de gran ayuda. Creo que nos vamos a decantar por un genova 130 que es 20 puntos más grande que el actual y nos ayudará a tener un plus de velocidad. Vamos a instalar también una trinqueta en un stay volante como medida de precaución si algún día nos coge un imprevisto.
                Nuestro plan de navegación es tranquilo y en familia , y solemos evitar vientos fuertes cuando planifícanos un crucero
                Hola

                Evitar vientos fuertes es muy prudente

                Pero es mas prudente todavía navegar tranquilo con vientos fuertecillos, y para eso, el único truco que me ha funcionado es un foque fuertecillo (con el puño de amura ligeramente alto y el de escota algo mas alto), y un rizo o dos en la mayor

                Cada uno es cada uno y sus cadaunadas. (Pero yo salgo cuando otros no salen; yo navego a menudo a vela tranquilo con vientos fuertecillos cuando barcos bastante mas grandes arrian el trapo y meten motor)

                Como ya he comentado, navego habitualmente con foque (salvo que la prevision sea de muy poco viento y muy fiable, como sucede a menudo en mi zona Julio y Agosto, en cuyo caso monto el genova)

                Salvo en regatas (y con suficiente tripulacion entrenada), la idea de que cuanto mas trapo mas rapido se va, no rige para todos los barcos

                Y la idea de que si sube mucho el viento rizamos el genova y yastá, es simplemente nefasta, en mi experiencia. Un genova rizado nunca funciona bien.

                Es mi opinion solamente, no pretendo sentar catedra ni valdrá para todos los programas de navegacion.

                Saludos cordiales
                Sailing is better than waiting for a perfect day to ship. _/)




                https://youtu.be/hJlojXdQVDQ

                Comentario


                • #38
                  Re: Recomendacion Genova O Foque Para Crucero

                  Originalmente publicado por Xenofonte Ver Mensaje
                  Hola

                  Evitar vientos fuertes es muy prudente

                  Pero es mas prudente todavía navegar tranquilo con vientos fuertecillos, y para eso, el único truco que me ha funcionado es un foque fuertecillo (con el puño de amura ligeramente alto y el de escota algo mas alto), y un rizo o dos en la mayor

                  Cada uno es cada uno y sus cadaunadas. (Pero yo salgo cuando otros no salen; yo navego a menudo a vela tranquilo con vientos fuertecillos cuando barcos bastante mas grandes arrian el trapo y meten motor)

                  Como ya he comentado, navego habitualmente con foque (salvo que la prevision sea de muy poco viento y muy fiable, como sucede a menudo en mi zona Julio y Agosto, en cuyo caso monto el genova)

                  Salvo en regatas (y con suficiente tripulacion entrenada), la idea de que cuanto mas trapo mas rapido se va, no rige para todos los barcos

                  Y la idea de que si sube mucho el viento rizamos el genova y yastá, es simplemente nefasta, en mi experiencia. Un genova rizado nunca funciona bien.

                  Es mi opinion solamente, no pretendo sentar catedra ni valdrá para todos los programas de navegacion.

                  Saludos cordiales
                  Te agradezco mucho tus comentarios y recomendaciones Xenofonte, la verdad que cuesta decidirse si se quiere una vela de proa lo más versátil posible, todo tiene sus pros y sus contras. Es cierto que lo más prudente sería un foque con las características que comentas, lo cierto es que estamos en un bucle. En la veleria nos recomiendan un 130 para nuestro barco, pero lo que indicas es totalmente cierto, una vela de proa rizada pierde efectividad.

                  Comentario


                  • #39
                    Re: Recomendacion Genova O Foque Para Crucero

                    Originalmente publicado por Vit68 Ver Mensaje
                    Muchas gracias por vuestras opiniones, son de gran ayuda. Creo que nos vamos a decantar por un genova 130 que es 20 puntos más grande que el actual y nos ayudará a tener un plus de velocidad. Vamos a instalar también una trinqueta en un stay volante como medida de precaución si algún día nos coge un imprevisto.
                    Nuestro plan de navegación es tranquilo y en familia , y solemos evitar vientos fuertes cuando planifícanos un crucero

                    Ya que te metes en poner una trinqueta, pon un enrollador, te aseguro que las molestias que puedes tener con el genova en los bordos queda compensada por la comodidad de enrollar una y sacar otra, sin despreciar el plus de seguridad el poder hacerlo desde la bañera y en un minuto.
                    http://www.autocazantes.com

                    Comentario


                    • #40
                      Recomendacion Genova O Foque Para Crucero

                      Yo prefiero un foque 100-110 como mucho y adicionalmente un gennaker en almacenador. La ventaja, para mi, es que en ceñida y/o con viento duro navegarás con el foque y la mayor como consideres (completa o rizada según las condiciones) Y si el viento lo permite, por rumbo (fuera de una ceñida a rabiar) y por intensidad de viento, enrollas el foque y metes el gennaker.

                      La pega es, como siempre, el tema económico, ya que son dos velas a comprar, montar un botalón (esto lo puedes evitar, claro, pero creo que es mejor), comprar un almacenador, jarcia de labor para el gennaker...

                      Pero para crucero lo veo ideal.

                      Comentario


                      • #41
                        Re: Recomendacion Genova O Foque Para Crucero

                        Una buena opción que cubre la mayoría de las condiciones para crucero es la siguiente:

                        Un génova 140% del tejido grueso del que se usa para un génova pesado, con un corte adecuado y franjas de espuma en el grátil que absorven el exceso de bolsa al enrollar.
                        Cuando sube el viento, con la tensión adecuada de driza vas enrrollando lo necesario y ajustando el carro de génova en consecuencia, y con el back tenso para reducir la curvatura del stay.
                        El tejido tiene que ser resistente al estiramiento bajo tension, como por ejemplo pentex con tafeta de protección que para crucero va muy bien.

                        Yo lo tengo así y lo uso para crucero y con viento la vela va sorprendentemente plana, como una vela no enrollable cortada para ese viento. Con brisas no va como un génova ligero pero a partir de 4-5 nudos porta perfectamente.

                        Es importante que el velero sepa bien lo que hace y que tenga experiencia en este tipo de solución.
                        Adjunto una foto desenrrollado donde se ven las franjas de espuma en el grátil.

                        Editado por última vez por Icarus; 06/06/2022, 16:09:06.

                        Comentario


                        • #42
                          Re: Recomendacion Genova O Foque Para Crucero

                          Uffff madre mia!
                          1º Llevar un foque como única vela en un enrollador en el MED en mi zona es de traca
                          2º Decir que vela ponerle al cofrade sin conocimiento de causa(mismo velero) es para tirarse por un barranco
                          3º Decir que el Genova con rizos es una mierda es porque en su vida ha ganado una regata y para colmo jamás veras un enrollador con Genova rizada
                          Dejar que el profesional el velerista haga su trabajo pues cada vela es como un traje a medida.
                          Aquí en Valencia teniamos o tenemos el velerista de la COPA AMERICA
                          Y ultimo, el Genova necesita refuerzos por el roce en las crucetas, por lo tanto hay que medirlo a conciencia
                          EHHH DICHO

                          Comentario


                          • #43
                            Re: Recomendacion Genova O Foque Para Crucero

                            Originalmente publicado por Dibujito Ver Mensaje
                            Uffff madre mia!
                            1º Llevar un foque como única vela en un enrollador en el MED en mi zona es de traca
                            2º Decir que vela ponerle al cofrade sin conocimiento de causa(mismo velero) es para tirarse por un barranco
                            3º Decir que el Genova con rizos es una mierda es porque en su vida ha ganado una regata y para colmo jamás veras un enrollador con Genova rizada
                            Dejar que el profesional el velerista haga su trabajo pues cada vela es como un traje a medida.
                            Aquí en Valencia teniamos o tenemos el velerista de la COPA AMERICA
                            Y ultimo, el Genova necesita refuerzos por el roce en las crucetas, por lo tanto hay que medirlo a conciencia
                            EHHH DICHO
                            Tienes toda la razón. En lo de los Haters, sea lo que sea ese palabro, tambien.

                            ¡Bendita sea la lista de ignorados!
                            Sailing is better than waiting for a perfect day to ship. _/)




                            https://youtu.be/hJlojXdQVDQ

                            Comentario


                            • #44
                              Re: Recomendacion Genova O Foque Para Crucero

                              Originalmente publicado por Vit68 Ver Mensaje
                              Muchas gracias por vuestras opiniones, son de gran ayuda. Creo que nos vamos a decantar por un genova 130 que es 20 puntos más grande que el actual y nos ayudará a tener un plus de velocidad. Vamos a instalar también una trinqueta en un stay volante como medida de precaución si algún día nos coge un imprevisto.
                              Nuestro plan de navegación es tranquilo y en familia , y solemos evitar vientos fuertes cuando planifícanos un crucero


                              Vit68,

                              Probablemente, tu barco por el modelo que es y el planteamiento del astillero no lleve mucho trapo...

                              Entonces, Un génova que no sea pequeño, como apuntas, y una trinqueta puede ser combinación muy buena.

                              Como dicen, el problema de una vela medio enrollada es que no pinta bien y no permite ceñir si se da el caso. Además se deforman y estropean.

                              Tener un segundo estay con una segunda vela de proa más pequeña puede dar mucho juego.

                              Si la economía te lo permite creo que es una muy buena opción.

                              Y ya, si pones un segundo enrollador... ¡adiós pereza!

                              Newton

                              El movimiento se demuestra andando.

                              Comentario


                              • #45
                                Re: Recomendacion Genova O Foque Para Crucero

                                Originalmente publicado por Icarus Ver Mensaje
                                Una buena opción que cubre la mayoría de las condiciones para crucero es la siguiente:

                                Un génova 140% del tejido grueso del que se usa para un génova pesado, con un corte adecuado y franjas de espuma en el grátil que absorven el exceso de bolsa al enrollar.
                                Cuando sube el viento, con la tensión adecuada de driza vas enrrollando lo necesario y ajustando el carro de génova en consecuencia, y con el back tenso para reducir la curvatura del stay.
                                El tejido tiene que ser resistente al estiramiento bajo tension, como por ejemplo pentex con tafeta de protección que para crucero va muy bien.

                                Yo lo tengo así y lo uso para crucero y con viento la vela va sorprendentemente plana, como una vela no enrollable cortada para ese viento. Con brisas no va como un génova ligero pero a partir de 4-5 nudos porta perfectamente.

                                Es importante que el velero sepa bien lo que hace y que tenga experiencia en este tipo de solución.
                                Adjunto una foto desenrrollado donde se ven las franjas de espuma en el grátil.



                                Así debe ser una génova enrollable.

                                Cualquier otra cosa es una chapuza low cost. Cosa que en un barco no tiene lugar. Esperas el tiempo necesario, ahorrando si necesitas y gastas de una vez en algo bueno y efectivo.

                                Para evitar caer en "el pobre gasta el dinero 2 veces..."

                                Comentario

                                Trabajando...
                                X