VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Vela para portantes con maniobra fácil

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Vela para portantes con maniobra fácil

Originalmente publicado por Newton Ver Mensaje
    Los que utilizáis el asimétrico con una sola escota, ¿cómo lo hacéis?
    Yo lo hago bajando el calcetín , quito la escota de sotavento , paso todo el “ chorizo” por delante de grátil , coloco la otra escota que la llevo preparada y subo calcetín una vez haya trasluchado.

La verdad que parece más coñazo que una trasluchada sin más con sus dos escotas puestas ,pero ya me he acostumbrado y no me cuesta tanto.

Además solo saco asimétrico cuando tengo mucha distancia a recorrer y con vientos entablados.

El inconveniente es que tengo que ir a proa por todo el lío este. La ventaja es que no falla nunca la trasluchada .

Comentario

Originalmente publicado por scampolo Ver Mensaje
      Yo lo hago bajando el calcetín , quito la escota de sotavento , paso todo el “ chorizo” por delante de grátil , coloco la otra escota que la llevo preparada y subo calcetín una vez haya trasluchado.

La verdad que parece más coñazo que una trasluchada sin más con sus dos escotas puestas ,pero ya me he acostumbrado y no me cuesta tanto.

Además solo saco asimétrico cuando tengo mucha distancia a recorrer y con vientos entablados.

El inconveniente es que tengo que ir a proa por todo el lío este. La ventaja es que no falla nunca la trasluchada .
      No me parece nada mal para tu plan de navegación, nada mal.

Lo que a un armador le funciona bien en su barco, nunca es prudente cuestionarlo.

Sailing is better than waiting for a perfect day to ship. _/)

https://youtu.be/hJlojXdQVDQ

Comentario

Originalmente publicado por scampolo Ver Mensaje

El problema que yo le veo a ese sistema, es que tienes que ir a la proa a hacer todo.
        Por otro lado, yo no diría que eso es trasluchar... Es más bien desmontar un lado y montar en el otro... Pero es cierto que así siempre sale bien!
        Al final yo creo que se le tiene un miedo muy grande a la maniobra del simetrico, pero realmente creo que es la más sencilla de todas, con respecto a su eficiencia... El coste-beneficio es más alto que con el asimétrico...

Enviado desde mi M2007J20CG mediante Tapatalk

Comentario

Originalmente publicado por mr.robinson Ver Mensaje
          El problema que yo le veo a ese sistema, es que tienes que ir a la proa a hacer todo.
          Por otro lado, yo no diría que eso es trasluchar... Es más bien desmontar un lado y montar en el otro... Pero es cierto que así siempre sale bien!
          Al final yo creo que se le tiene un miedo muy grande a la maniobra del simetrico, pero realmente creo que es la más sencilla de todas, con respecto a su eficiencia... El coste-beneficio es más alto que con el asimétrico...

Si se habla de facilidad de maniobra, pues, aceptando que para gustos hay colores, a mi me resulta más sencillo el asimétrico en cualquiera de sus modalidades, pero bueno, también es cierto que lo más sencillo suele ser lo que más masterizado tienes.
          En cuanto a rendimiento, no los veo comparables. Cada opción es la mejor en sus condiciones de diseño. Yo le he puesto ahinco e ilusión a usar el asimétrico en rumbos muy cerca de la popa, y, aunque lo consigo, se vuelve muy inestable, así que he claudicado con el simétrico. También he intentado usar el simétrico en sustentación, y cuesta mucho mantenerlo hinchado, donde el asimétrico es súper estable. Conclusión, zapatero a tus zapatos.
          El debate final versa sobre sí avanzas más con simétrico, en portantes, a rumbo directo, o con asimétrico, en sustentación, haciendo trasluchadas. Bueno, ahí están las polares para no terminar a banquetazos. Yo, cuando quiero bajar rápido voy de aleta con asimétrico, y, si no tengo prisa, de popa con simétrico.
          Saludos

Enviado desde mi SM-A135F mediante Tapatalk

Comentario

Originalmente publicado por JVPIT3R Ver Mensaje
            Si se habla de facilidad de maniobra, pues, aceptando que para gustos hay colores, a mi me resulta más sencillo el asimétrico en cualquiera de sus modalidades, pero bueno, también es cierto que lo más sencillo suele ser lo que más masterizado tienes.
            En cuanto a rendimiento, no los veo comparables. Cada opción es la mejor en sus condiciones de diseño. Yo le he puesto ahinco e ilusión a usar el asimétrico en rumbos muy cerca de la popa, y, aunque lo consigo, se vuelve muy inestable, así que he claudicado con el simétrico. También he intentado usar el simétrico en sustentación, y cuesta mucho mantenerlo hinchado, donde el asimétrico es súper estable. Conclusión, zapatero a tus zapatos.
            El debate final versa sobre sí avanzas más con simétrico, en portantes, a rumbo directo, o con asimétrico, en sustentación, haciendo trasluchadas. Bueno, ahí están las polares para no terminar a banquetazos. Yo, cuando quiero bajar rápido voy de aleta con asimétrico, y, si no tengo prisa, de popa con simétrico.
            Saludos

Totalmente de acuerdo con lo que dices! Yo creo que para mí es más fácil porque la tengo más trillada con simétrico. Con asimétrico lo intenté también pero me parecía más difícil.
            Y con respecto al rendimiento supongo que tienes razón, pero en mi barco siempre fui más rápido con el simétrico a cualquier rumbo que éste permite, tanto de aleta como más cercano al través, y por supuesto de popa... Pero se que hay gente que hace dos aletas "cerradas" más cerca del través, y es más rápida que yo en una aleta-popa... Pero con un barco muy diferente al mío...

Comentario

Originalmente publicado por Newton Ver Mensaje

A parte de lo anterior, una pregunta:
              Los que utilizáis el asimétrico con una sola escota, ¿cómo lo hacéis?
              Con almacenador, enrollar, pasar la escota de banda (hay que ir a proa), cambiar la amaura y desenrollar de nuevo.
              En la mar, ni tiempo ni marea paran o esperan.

Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778)
              Albaid en youtube

Comentario

Buenas noches
                Porqué montáis una sola escota cuando lleváis intención de trasluchar?
                Cuesta más cambiar la escota de banda que montarla de inicio ,no?

Comentario

Respuesta: Re: Vela para portantes con maniobra fácil

Originalmente publicado por comando150 Ver Mensaje
                  Buenas noches

Ademas en la ultima regatilla social iba solo mi mujer e hijo, no pesaba traslucar y monte solo una escota, con 15 nudos se abrio el mosqueton rapido y lo pase mal para poder recoger el gennaker de 92m2 , si hubiera llevado dos con la otra habria tenido menos problemas para sujetar o bajarlo.

Comentario

Buenas noches
                    Desde mi punto de vista , tienes toda la razón. Encima yo llevo las dos pero solo una ( la de sotavento ) afirmada al puño de escota .

En mi caso ,lo hago así ; solo por evitar líos del asimétrico con la Génova enrrollada.
                    Editado por última vez por scampolo; 12/11/2022, 00:03:47.

Comentario

Buenas noches

Yo lo he hecho en contadas ocasiones, y siempre con mucha garantía de no tener que trasluchar. A poco que tenga dudas, que es casi siempre, monto las dos.
                      Dicho lo cual, el día que el parte es claro y favorable, y puedes montar una solo, es una maravilla. Olvidarte de los atropellos, los chapuzones, los enredos con el ancla...
                      Cierto es que esto me ocurre (ocurría) por ignorante, porque, en otro hilo, me han recomendado un pequeño invento que te evita todas estas incomodidades, pero bueno, esa es otra historia!

Comentario

Re: Respuesta: Re: Vela para portantes con maniobra fácil

Originalmente publicado por Frangct Ver Mensaje
                        Ademas en la ultima regatilla social iba solo mi mujer e hijo, no pesaba traslucar y monte solo una escota, con 15 nudos se abrio el mosqueton rapido y lo pase mal para poder recoger el gennaker de 92m2 , si hubiera llevado dos con la otra habria tenido menos problemas para sujetar o bajarlo.
                        Hola
                        Efectivamente, yo tambien uso un pequeño mosqueton rapido para unir las escotas al puño de escota, y ya no es la primera vez que se me abre
                        Me gustaría tener un pequeño mosqueton rapido muy ligero y con seguro, pero hasta el momento no he encontrado ninguno que me convenza suficientemente

Alguna idea?

Gracias. Saludos

Comentario

Estos son los mas seguros. Son caros.
                          A mi personalmente no me gustan los mosquetones en los puños de escota. Una vela flameando con un mosqueton puede hacer daño a un tripulante y tambien golpear el palo.

Comentario

Originalmente publicado por Icarus Ver Mensaje
                            A mi personalmente no me gustan los mosquetones en los puños de escota. Una vela flameando con un mosqueton puede hacer daño a un tripulante y tambien golpear el palo.
                            Cierto, y ya me ha pasado

Por otra parte, esos mosquetones tienen buena pinta, pero no me convencen del todo. Seguiré buscando

Comentario

Personalmente no veo buena idea llevar uniones metálicas en el puño de escota , son muchos m2 de vela y un latigazo
                              Tampoco veo lo de llevar las 2 escotas unidas al puño con un solo mosquetón.
                              Yo llevo las 2 escotas con Gaza embutida ,me costó muy poco dinero y no ando haciendo ases de guía que además te puede pillar en mal momento,con prisas o tensión en la escota que no te ayuda.
                              Las 2 escotas cada una con su grillete textil ,creo que poder soltar en cualquier momento alguna de las 2 escotas siempre te salva de algún apuro.
                              Los grilletes son made in mis manos
                              Solo hacen falta 2 metros de dinema,un boli bic y un tutorial de YouTube
                              Bueno este soy yo con mis manías

Comentario

Originalmente publicado por Vit68 Ver Mensaje
                                Buenas y unas rondas para todos
                                Tenemos previsto instalar en nuestro velero ,un BV 38, una vela para vientos portantes que usaremos para cruceros , y muy esporádicamente regatas de club. El requisito principal es que su maniobra sea sencilla y que pueda llevarla a cabo una sola persona.
                                Que me podéis aconsejar?

Gracias anticipadas
                                La información que das, aunque en pocas líneas, es muy completa: eslora, condiciones en que la usarás, objetivos... intentaré aportar algo:

Hablas de vela para portantes en uso de crucero y, esporádicamente, regata de club. Claramente un asimétrico es tu vela. ¿Consideraciones?

- Como tu uso principal será portantes, no me iría a un A0 / Código Cero, sino a algo tipo A1 o, quizás mejor, un A2. A mayor número, más efectividad en portantes y menos capacidad de orzar más allá del través. Los números bajos tienen un gratil más próximo al de un génova (por eso su rendimiento se produce en rangos de viento más próximos a los de él); los números más altos, van curvando el grátil (más "oreja") hacia formas ligeramente más simétricas, lo que va haciéndolos menos alejados, simplificando mucho, a un spi simétrico convencional.

- El almacenador funciona bien con spis de grátiles razonablemente rectos; cuanto más curvos (más "oreja"), peor funciona, así que yo lo descartaría por el tipo de vela más adecuado para el uso que quieres darle.

- Esto es más personal pero yo, en un 38', también descartaría el calcetín. Siempre he llevado los spis sin calcetín, me hice uno para mi último asimétrico por aquello de probar y terminé poco menos (aunque literalmente) que a navajazos con él un día de rasca. A poco que quieras usarlo un poco en regata, sus ventajas se matizarán y sus limitaciones (por ejemplo, a la hora de trasluchar) se te harán más evidentes; cada uno tiene sus preferencias, pero es añadir más elementos a una maniobra que, en una eslora como la que planteas, se lleva bien sin aliños extra.

- Sí utilizaría un buen botalón. Ganarás en rendimiento, facilidad de uso y fiabilidad; es frecuente que se arraigue la polea del asimétrico a lugares que no están dimensionados para ello, el asimétrico es una vela que puede tirar mucho "hacia arriba" y es importante tener un sistema bien planteado. El almacenador o el calcetín tienen sus ventajas y sus inconvenientes, y sus partidarios y detractores. Con el botalón, en cambio, todo son ventajas, en cualquier tipo de navegación y lleves la vela que lleves.

Más

Comentario

Trabajando...
                                X