VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Obenques bajos muy sueltos...

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • #16
    Re: Obenques bajos muy sueltos...

    Hola,

    Por aquello de ir de lo más sencillo a lo más complejo y dado que la tensión del back puede tener efecto en la de los obenques (altos y bajos), y sabemos que el back lo han tocado, prueba a tocar el back. Quitándole tensión es posible que los obenques bajos sí la tomen.

    Otra cosa es que se haya aflojado toda la jarcia, porque parece que el estay también se ha aflojado. En ese caso, repasar el apoyo del palo y tensar de nuevo.

    Ojo. Una vez me encontré los obenques sueltos, y me puse a tensarlos. El de babor me pedía más vueltas que el de estribor, y se las dí. Algo mosca, pero se las di (la verticalidad del palo la comprobaba con la driza de mayor).

    El caso es que más adelante subí a la perilla por otro tema, y me encontré que el arraigo del obenque babor se había ido y que el terminal en T estaba clavado en el aluminio

    Así que si se ha destensado la jarcia en general es importante repasar herrajes, etc. como ya han dicho .

    Newton

    El movimiento se demuestra andando.

    Comentario


    • #17
      Re: Obenques bajos muy sueltos...

      Buenas tardes de viernes

      Hoy estuve revisando varios temas:

      Todos los tensores tienen sus correspondientes pasadores, así que descarto que se hayan aflojado por si solos...

      Medí la curvatura del palo babor-estribor y está alineado

      Confirmado que los marineros no tocaron nada más que el backstay

      He revisado el apoyo del palo en cubierta, no se ve ninguna quebradura ni endidura. Aquí va una foto

      Tambié revisé el apoyo interior y pinta bien. Aquí se puede ver

      Revisé los cadenotes y la fibra alrededor. Nada. todo pinta bien. También los tirantes interiores. Aquí va una foto

      El tirante del stay de proa no tiene aparentemente ninguna rotura ni está cedido por ningún lado. Aquí se puede ver

      Revisé toda la jarcia a la vista sin subir al palo y no hay rastro de fisuras ni cables sueltos...

      Revisé los terminales con sus anclajes al palo y no vi, a simple vista, nada en mal estado...

      Comparé con un barco del mismo modelo que hay en el puerto y él tiene mayor tensión en los obenques inferiores y superiores.

      Revisé el backstay y vi que, desde la pata de gallo, había más tensión por un costado que por el otro y ésta se veía torcida tal y como se ve en esta foto. Asçí que lo ajusté para que las fuerzas fueran iguales desde babor que desde estribor

      Revisé la curvatura del palo proa-popa con el backstay suelto (unos 20cm de curvatura) y con el backstay algo cazado (unos 30cm de curvatura). Aquí se puede ver la curvatura sin el backstay cazado. La medición la hice colgando una caja de herramientas de la driza de la mayor y midiendo desde la driz al palo a la altura de la botavara

      Así que, visto todo esto me puse a mirar de tensar un poco los obenques inferiores, pensé en dar las mismas vueltas al de babor que al de estribor y cuando me puse a ello me di cuenta que no hay manera de tensarlos

      Así que le di un poco de lubricante, intenté de nuevo y siguen sin girar... incluso probé dando unos pequeños golpes con un martillo de goma y una llave inglesa grande cogiendo el tensor... nada de nada.

      Lubriqué más y lo dejé para intentar nuevamente otro día... a ver si hay suerte... ¿alguna mejor idea para mirar que giren los tensores que parecen estar agarrotados?
      Editado por última vez por Em77; 24/02/2023, 19:09:40.

      Comentario


      • #18
        Re: Obenques bajos muy sueltos...

        Arraigos/anclajes crucetas?
        ¿Crucetas en su sitio? Que no hubiesen cedido...

        Comentario


        • #19
          Re: Obenques bajos muy sueltos...

          Lubricante o WD40? Ha de ser lo segundo o equivalente. Calentarlos es una opción también.

          Courage mieux que l'argent
          IG @asailorsoul

          Comentario


          • #20
            Re: Obenques bajos muy sueltos...

            Prueba a cojer el backstay con las manos y dejarte caer hacia proa solo con tu peso y que alguien te compruebe la tensión de los obenques, si se tensan es que esta flojo

            Comentario


            • #21
              Re: Obenques bajos muy sueltos...

              El darle WD 40 bien y cuando vuelvas, intenta ir con alguien y mientras uno sujeta el tornillo tensor con una llave grande otro con una barra o palanqueta intenta girar aun lado u otro el tensor para que valla soltando....y más ws 40. En cualquier caso tu solo no harás suficiente fuerza al tener que sujetar un lado y girar en otro ; vigila que el cable del obenque no se gira al forzar las vueltas.
              Lo de calentar suele funcionar tambien, aunque no sé si solo calentar el cuerpo o el conjunto rosca-cuerpo; a ver si alguien lo explica. (compré un soplete y una bombona el otro día por 14 € en una ferretería.....para otra cosa).

              Prueba a dar más tensión al back a ver que pasa como te comentan.

              Comentario


              • #22
                Re: Obenques bajos muy sueltos...

                Como han dicho, primero con con WD40 y si no va, entonces calentando solo el cuerpo del tensor. Se trata de que dilate el cuerpo pero no la rosca de los terminales para que se aflojen. Además calentar el terminal prensado no es conveniente (no queremos que dilate un terminal que sujeta el cable interior por presión y si calentamos mucho además podemos afectar al temple).

                Si son tensores abiertos, girarlos siempre con llave inglesa, nunca metiendo un destornillador por la ranura porque se pueden deformar.
                Para que sea mas fácil, prueba primero a desbloquear solo una de las roscas, habrá que hacer menos fuerza que para desbloquear las dos a la vez.

                Puedes empezar por la rosca inferior, para lo cual intentas girar el cuerpo del tensor con la llave inglesa, alternativamente hacia ambos lados sin sujetar el terminal prensado de la rosca de arriba. Aunque gire un poco el obenque cuando consigas desbloquear la rosca inferior girando el cuerpo no pasa nada, pero en cuanto afloje la inferior pon el cuerpo del tensor en la posición inicial para que el obenque no quede girado.

                Fija el cuerpo del tensor con la llave inglesa de modo que su mango apoye contra el obenque bajo para que el cuerpo no pueda girar. Intenta ahora con una llave inglesa girar el terminal superior para intentar desbloquearlo, alternativamente hacia los dos lados. A veces el punto de sujeción del terminal para la de la llave inglesa no es muy bueno y no permite hacer mucha fuerza sin que se escape la llave. Se puede proteger el terminal con varias vueltas de cinta y usar una llave de mordaza para intentar girarlo.

                Cuando consigas desbloquearlos, aflójalos hasta casi el final contando las vueltas que le das para poder engrasar las roscas y después vuelve a apretar las vueltas que quitaste para volver a la posición inicial, y a partir de ahí le das las de apriete adicional que quieras. si no engrasas las roscas, probablemente están agarrotados de nuevo la próxima vez que quieras ajustarlos.

                Comentario


                • #23
                  Re: Obenques bajos muy sueltos...

                  Que tipo de grasa se utiliza para las roscas?
                  Me esperan los dias
                  que pretendo llenar
                  y que me hagan vibrar.
                  Y aprendiendo mi vida
                  solo quiero sentir
                  que no es vida perdida

                  Comentario


                  • #24
                    Re: Obenques bajos muy sueltos...

                    Con la tensión del back, hay un efecto que a veces no se tiene en cuenta, y es la flexiòn del palo por el incremento de la compresión. Al incrementar la tensión del back, la componente horizontal proa popa la asume el stay, que como dice Icarus, estirará haciendo que la punta del palo vaya hacia popa. Pero la componente vertical del incremento de tensión quien la asume es el mástil, que flexará mas o menos según la rigidez del perfil. Es lo mismo que un arco que es recto sin la cuerda, y curvo con ella.
                    Como dice Icarus, el retraso de la perilla del mastil, le quita tensión a los obenques altos, y unas crucetas retrasadas flexaran menos el mástil. Los medios y los bajos, si el perfil es muy rígido, perderán también tensión,, pero si no lo es, la flexión del mastil por incremento de la compresión compensaría la menor flexión por empuje de las crucetas, y los medios y bajos no perderán tanta tensión, incluso podría aumentar.

                    Dices que de 20 pasas a 30 cm, pero entiendo que si estas midiendo con una caja de herramientas a modo de "plomo", lo que mides es la variación de la caida del palo a popa. Para medir la flexión hay que medir la "flecha" y al igual que en un arco, la driza debe ir de perilla a base del palo, y medir la separación, como minimo, a la altura de los dos pisos de crucetas

                    Respecto a la driza de génova, vuelve a darle la tensión correcta, y no te extrañe que la perdida se deba a que hayan abierto el stoper por error por cualqujer causa, aunque ni recuerde haberlo hecho si preguntas al que lo hizo.

                    Y para aflojar los tensores, aparte de todo lo que te han dicho, quita la tensión a ese obenque, que algo ayudará a que puedas girarlo

                    Comentario


                    • #25
                      Re: Obenques bajos muy sueltos...

                      Originalmente publicado por esscapar Ver Mensaje
                      El darle WD 40 bien y cuando vuelvas, intenta ir con alguien y mientras uno sujeta el tornillo tensor con una llave grande otro con una barra o palanqueta intenta girar aun lado u otro el tensor para que valla soltando....y más ws 40. En cualquier caso tu solo no harás suficiente fuerza al tener que sujetar un lado y girar en otro ; vigila que el cable del obenque no se gira al forzar las vueltas.
                      Lo de calentar suele funcionar tambien, aunque no sé si solo calentar el cuerpo o el conjunto rosca-cuerpo; a ver si alguien lo explica. (compré un soplete y una bombona el otro día por 14 € en una ferretería.....para otra cosa).

                      Prueba a dar más tensión al back a ver que pasa como te comentan.
                      Gracias, di más tensión al backstay y no cambia demasiado. Si hace algo es todavía perder algo más de tensión...

                      Ya que estaba dejé el backstay al 15% de carga de rotura con el método de la regla de 2m

                      Comentario


                      • #26
                        Re: Obenques bajos muy sueltos...

                        Originalmente publicado por Icarus Ver Mensaje
                        Como han dicho, primero con con WD40 y si no va, entonces calentando solo el cuerpo del tensor. Se trata de que dilate el cuerpo pero no la rosca de los terminales para que se aflojen. Además calentar el terminal prensado no es conveniente (no queremos que dilate un terminal que sujeta el cable interior por presión y si calentamos mucho además podemos afectar al temple).

                        Si son tensores abiertos, girarlos siempre con llave inglesa, nunca metiendo un destornillador por la ranura porque se pueden deformar.
                        Para que sea mas fácil, prueba primero a desbloquear solo una de las roscas, habrá que hacer menos fuerza que para desbloquear las dos a la vez.

                        Puedes empezar por la rosca inferior, para lo cual intentas girar el cuerpo del tensor con la llave inglesa, alternativamente hacia ambos lados sin sujetar el terminal prensado de la rosca de arriba. Aunque gire un poco el obenque cuando consigas desbloquear la rosca inferior girando el cuerpo no pasa nada, pero en cuanto afloje la inferior pon el cuerpo del tensor en la posición inicial para que el obenque no quede girado.

                        Fija el cuerpo del tensor con la llave inglesa de modo que su mango apoye contra el obenque bajo para que el cuerpo no pueda girar. Intenta ahora con una llave inglesa girar el terminal superior para intentar desbloquearlo, alternativamente hacia los dos lados. A veces el punto de sujeción del terminal para la de la llave inglesa no es muy bueno y no permite hacer mucha fuerza sin que se escape la llave. Se puede proteger el terminal con varias vueltas de cinta y usar una llave de mordaza para intentar girarlo.

                        Cuando consigas desbloquearlos, aflójalos hasta casi el final contando las vueltas que le das para poder engrasar las roscas y después vuelve a apretar las vueltas que quitaste para volver a la posición inicial, y a partir de ahí le das las de apriete adicional que quieras. si no engrasas las roscas, probablemente están agarrotados de nuevo la próxima vez que quieras ajustarlos.
                        Gracias Icarus,

                        Por el momento llevo 2 días dando WD40 y mirando de girar hacia ambos lados sin éxito... no se si tengo que tener mucha paciencia más antes de calentar el cuerpo del tensor

                        Como bien comentas, los tensores los giro con llave inglesa... a veces se escapa pero es controlable y se puede hacer fuerza correctamente

                        Por lo que comentas de aflojar primero la parte inferior, esta también necesita sujetar el terminal prensado inferior, sino este giraría sin parar... entiendo que esto es bien normal y hay que fijar el cuerpo del tensor inferior con la llave también

                        Comentario


                        • #27
                          Re: Obenques bajos muy sueltos...

                          Para tensar los obenques bajos, si en tierra están muy fuertes, hazlo navegando de ceñida a unos 10 KNTS de real, que los tendrás como estaban en el vídeo, primero una banda y luego la otra, las mismas vueltas, y aprieta hasta que estén rígidos, y no aprietes más.
                          Lo que no acabo de ver son las causas por las que te ha ocurrido.

                          Comentario


                          • #28
                            Re: Obenques bajos muy sueltos...

                            Originalmente publicado por Em77 Ver Mensaje
                            Gracias Icarus,

                            Por el momento llevo 2 días dando WD40 y mirando de girar hacia ambos lados sin éxito... no se si tengo que tener mucha paciencia más antes de calentar el cuerpo del tensor

                            Como bien comentas, los tensores los giro con llave inglesa... a veces se escapa pero es controlable y se puede hacer fuerza correctamente

                            Por lo que comentas de aflojar primero la parte inferior, esta también necesita sujetar el terminal prensado inferior, sino este giraría sin parar... entiendo que esto es bien normal y hay que fijar el cuerpo del tensor inferior con la llave también
                            Tienes razón con el terminal inferior, pensaba que acababa en horquilla con bulón que es lo habitual pero acabo de ver la foto que pusiste y si, tienes que sujetarlo también.

                            Dos días con WD40 ya debería de ser suficiente. Si aun no va, lo mejor va a ser calentar solo el cuerpo del tensor. Mientras lo calientas puede darle darle golpes en la zona de la rosca con un martillo de nylon que siempre ayuda a que afloje.

                            Para quitarle antes tensión al obenque y facilitar el que afloje (aunque no debe de estar muy tenso), puedes aflojar un poco el obenque alto del lado opuesto y/o usar un tangón perpendicular a crujía del mismo lado del obenque a aflojar y pasas una driza por el extremo y la sujetas en un punto sólido que tengas en la banda cerca de la zona de los cadenotes (puede ser al propio cadenote si tiene algún punto donde engancharla) y después tensas la driza. Esto te permite trabajar con calma en el amarre.

                            Espero que logres aflojarlo. Cuando lo consigas recuerda desenroscarlo hasta casi el final (contando las vueltas) y poner grasa en las roscas antes de tensarlos para evitar nuevos bloqueos en el futuro.

                            Comentario


                            • #29
                              Re: Obenques bajos muy sueltos...

                              Originalmente publicado por Icarus Ver Mensaje
                              Tienes razón con el terminal inferior, pensaba que acababa en horquilla con bulón que es lo habitual pero acabo de ver la foto que pusiste y si, tienes que sujetarlo también.

                              Dos días con WD40 ya debería de ser suficiente. Si aun no va, lo mejor va a ser calentar solo el cuerpo del tensor. Mientras lo calientas puede darle darle golpes en la zona de la rosca con un martillo de nylon que siempre ayuda a que afloje.

                              Para quitarle antes tensión al obenque y facilitar el que afloje (aunque no debe de estar muy tenso), puedes aflojar un poco el obenque alto del lado opuesto y/o usar un tangón perpendicular a crujía del mismo lado del obenque a aflojar y pasas una driza por el extremo y la sujetas en un punto sólido que tengas en la banda cerca de la zona de los cadenotes (puede ser al propio cadenote si tiene algún punto donde engancharla) y después tensas la driza. Esto te permite trabajar con calma en el amarre.

                              Espero que logres aflojarlo. Cuando lo consigas recuerda desenroscarlo hasta casi el final (contando las vueltas) y poner grasa en las roscas antes de tensarlos para evitar nuevos bloqueos en el futuro.
                              Gracias, más días dándole WD40 sin éxito. No hay manera de hacer girar el tensor por ahora...

                              Mirando de encontrar la causa por la cuál ahora estan más flojos que antes, veo que la base del terminal prensado inferior gira en la unión inferior. La que va hacia el casco y marco en esta foto... ¿cómo suele ir agarrado este terminal con el barco? igual tendría que quitar la tapa que hay en el inferior para ver cómo está lo que hay allí

                              Comentario


                              • #30
                                Re: Obenques bajos muy sueltos...

                                Yo creo que es un terminal tipo bola, que permite libertad de movimiento en todos los sentidos para que el tensor y los terminales trabajen solo a traccion. Es mormal que gire. Hace la misma funcion que los togles.

                                Comentario

                                Trabajando...
                                X