VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Por qué fondear en aguas poco profundas puede ser peligroso si sólo se utiliza cadena

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Por qué fondear en aguas poco profundas puede ser peligroso si sólo se utiliza ca

Originalmente publicado por jiauka Ver Mensaje
    Pues eso, se almacena 1 m...a de energía -con perdón -

Y además, una vez almacenada ya solo "cabe" muy poca más. Con lo que si el viento sigue subiendo, ya no almacenará nada.
    Hmm, me temo que aquí no te entiendo. Yo sólo he calculado la energía que puede adquirir un tramo de 1 metro de cadena. Si tienes 50 metros, multiplicas este resultado por 50...

La parte elástica del tren de fondeo -o sea el cabo-, lo que sirve es para AMORTIGUAR la energía CINÉTICA del barco cuando se va hacia atrás con la racha, y esa energía depende de muchos factores, pero los más importantes son: cambio de fuerza del viento, superficie frontal del barco y desplazamiento del mismo. No le afecta para NADA ni cuánta cadena haya, ni cuánta sonda haya....
    Sí, de acuerdo, la energía cinética no depende en absoluto de la profundidad del ancla ni de la longitud de la cadena. Pero la capacidad de una cadena para almacenar energía temporalmente en su energía potencial sí depende de la profundidad del ancla y de la longitud de la cadena.

Comentario

Re: Por qué fondear en aguas poco profundas puede ser peligroso si sólo se utiliza ca

Originalmente publicado por Parbat Ver Mensaje
      Interesante debate. Mis conocimientos de física son mínimos, pero sí intuyo que una cadena tendida sobre un fondo escaso (como suelo intentar fondear, no tengo molinete y suelo ir solo), aporta poca absorción en caso de rachas fuertes.

Por otra parte, parece que la boza de 10mm y apenas 2 metros para mis 9 metros y 4000 kilos que suelo usar, es francamente escasa. Habrá que alargarla.

Danke schön, Mathias!

Da nicht für! Es ist mir ein Vergnügen!

Comentario

Originalmente publicado por MathiasW Ver Mensaje
        Hmm, ok, tal vez un error ocurrió cuando mi texto (Englis) se tradujo al español. No me refería a la carga de rotura de un cabo, sino a su carga de trabajo, es decir, la carga que se puede aplicar con seguridad.
        Perdona, estamos debatiendo en español con el traductor de Google?

O con ChatGPT ?

Es para saberlo y dejarlo ahí

"Nunca te acostarás sin haber leído un post de La Taberna nuevo"

Comentario

Originalmente publicado por Zephyros Ver Mensaje
          Perdona, estamos debatiendo en español con el traductor de Google?

O con ChatGPT ?

Es para saberlo y dejarlo ahí

Estoy usando DeepL para esto. ¿Qué tiene de malo? Ayuda a diferentes comunidades del mundo a hablar entre ellas, lo cual creo que solo puede ser positivo.

Es el pez babel de los tiempos modernos. No es un bot

Saludos, Mathias

PD: Intento corregir la traducción final. A veces detecto un error obvio y lo corrijo. Pero, ciertamente, mi texto sonará a veces raro

Comentario

Estoy usando DeepL para esto. ¿Qué tiene de malo? Ayuda a diferentes comunidades del mundo a hablar entre ellas, lo cual creo que solo puede ser positivo.

Es el pez babel de los tiempos modernos. No es un bot

Saludos, Mathias

PD: Intento corregir la traducción final. A veces detecto un error obvio y lo corrijo. Pero, ciertamente, mi texto sonará a veces raro
            No tiene nada de malo pero hay que saberlo porque hay conceptos específicos, por ejemplo en Física que no te puedes fiar de su uso correcto por parte de un traductor genérico y debe ser alguien conocedora del tema en profundidad quien realice dicha traducción.

Eso puede explicar el lío de las unidades de energía que ha surgido en este hilo y quizás algunos que otros detalles no bien entendidos.

Por eso lo decía

Comentario

yo a lo que voy es que creo que tenemos la idea equivocada respecto a como funciona el fondeo con ancla en arena porque hemos recibido esa idea de la cadena que amortigua y que almacena energia, etc que no digo que no sino que el efecto que tiene sobre el conjunto es minimo...

me explico. Algunos (no soy yo solo) pensamos que en realidad lo que se produce en en fondeo es que el movimiento del barco queda frenado por el conjunto ancla-cadena pero fundamentalmente cuando la cadena esta tensada y en line recta con el ancla... y de ese punto de frenado el barco vuelve hacia atrás por efecto de rebote... es decir, es como si chocamos contra una pared y parte de la energia se disipa en la pared y otra parte nos impulsa hacia atras... en el caso del barco como el rozamiento con el agua es menor, el movimiento hacia atras es mayor, y este efecto lo confundimos con la capacidad de "amortiguación" de la cadena, como si fuera la cadena o el peso de la cadena el que nos vuelve a llevar hacia adelante y no el efecto de haber sido frenados y volver hacia atras por "rebote" por decirlo con palabras simples.

En este sentido iba yo al decir que lo importante es el angulo que forma el conjunto cadena-ancla con el fondo que es el que ayuda a clavar más y evidentemente cuanto más larga sea la cadena menor es el angulo y más se clava el ancla en el fondo. Para mi es un error, en fondos de arena, poner un cabo elastico porque va a reducir al fuerza de clavado del ancla.

Adjunto un esquema porque no se ponerlo aqui directamente donde se ve el barco 1 con la cadena distendida que "tira" muy poco del ancla, el barco 2 con la cadena tensa que es cuando se frena (si el ancla no garrea) y el barco 3 con más cadena y un angulo menor respecto al fondo que hace que el ancla se clave más abajo en la arena.

En mi opinión ni la energia potencial que puede acumular la cadena ni el rozamiento con el fondo son suficientemente importantes como para tenerlos en consideración a la hora de fondear en comparación con la longitud de la cadena y el angulo de ataque del ancla en el fondo.

En fondeo de roca no tengo experiencia con cabos elasticos y prefiero no opinar.

Comentario

Por qué fondear en aguas poco profundas puede ser peligroso si sólo se utiliza cadena

Originalmente publicado por jonam52 Ver Mensaje
                yo a lo que voy es que creo que tenemos la idea equivocada respecto a como funciona el fondeo con ancla en arena porque hemos recibido esa idea de la cadena que amortigua y que almacena energia, etc que no digo que no sino que el efecto que tiene sobre el conjunto es minimo...

me explico. Algunos (no soy yo solo) pensamos que en realidad lo que se produce en en fondeo es que el movimiento del barco queda frenado por el conjunto ancla-cadena pero fundamentalmente cuando la cadena esta tensada y en line recta con el ancla... y de ese punto de frenado el barco vuelve hacia atrás por efecto de rebote... es decir, es como si chocamos contra una pared y parte de la energia se disipa en la pared y otra parte nos impulsa hacia atras... en el caso del barco como el rozamiento con el agua es menor, el movimiento hacia atras es mayor, y este efecto lo confundimos con la capacidad de "amortiguación" de la cadena, como si fuera la cadena o el peso de la cadena el que nos vuelve a llevar hacia adelante y no el efecto de haber sido frenados y volver hacia atras por "rebote" por decirlo con palabras simples.

En este sentido iba yo al decir que lo importante es el angulo que forma el conjunto cadena-ancla con el fondo que es el que ayuda a clavar más y evidentemente cuanto más larga sea la cadena menor es el angulo y más se clava el ancla en el fondo. Para mi es un error, en fondos de arena, poner un cabo elastico porque va a reducir al fuerza de clavado del ancla.

Adjunto un esquema porque no se ponerlo aqui directamente donde se ve el barco 1 con la cadena distendida que "tira" muy poco del ancla, el barco 2 con la cadena tensa que es cuando se frena (si el ancla no garrea) y el barco 3 con más cadena y un angulo menor respecto al fondo que hace que el ancla se clave más abajo en la arena.

En mi opinión ni la energia potencial que puede acumular la cadena ni el rozamiento con el fondo son suficientemente importantes como para tenerlos en consideración a la hora de fondear en comparación con la longitud de la cadena y el angulo de ataque del ancla en el fondo.

En fondeo de roca no tengo experiencia con cabos elasticos y prefiero no opinar.

Tiene todo el sentido lo que mencionas respecto a la energía de signo contrario que no va al ancla por el efecto “rebote” como lo describes del barco, pero ¿no sería éste aún mayor en un cabo? Por el latigazo. Pregunto

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Comentario

Originalmente publicado por jesus705 Ver Mensaje
                  Tiene todo el sentido lo que mencionas respecto a la energía de signo contrario que no va al ancla por el efecto “rebote” como lo describes del barco, pero ¿no sería éste aún mayor en un cabo? Por el latigazo. Pregunto

Pues entiendo que con un cabo elastico el frenado es más progresivo hasta llegar al punto máximo de estirado pero al final lo que sujeta al barco es el ancla y yo creo que con la cadena la clavamos más en el fondo que es lo que interesa. A ver que dicen los cofrades...

Comentario

Originalmente publicado por jonam52 Ver Mensaje

Jonam con todo el respeto y cariño, únicamente comentarte que la Física no es cuestión de opiniones. No existe en Física ninguna fuerza que se llame "efecto rebote" ni que para atrás vaya con menos resistencia porque sí, y el frenado y amortiguación de esa fuerza recibida por el barco no se da de golpe al final del estiramiento de la línea de fondeo como todos hemos experimentado.

Esto, por un lado, es un balance de fuerzas de variación continua en la que intervienen distintos factores, cada uno con su aportación, su descomposición vectorial y valores diferentes en cada momento.

Otra visión es el balance energético, que nos ayuda a entender otras cosas, pero el estudio detallado del fondeo nos lo da el balance de fuerzas y es en definitiva un sistema elástico en la boza y una catenaria (variable en longitud y por tanto en fuerza aplicada) que hace el mismo efecto. Ese efecto rebote no es más que la recuperación del sistema hacia su posición de equilibrio y es progresivo

Comentario

• Respuesta: Re: Respuesta: Re: Por qué fondear en aguas poco profundas puede ser pelig

Lo curioso de mi análisis es que, dentro de lo que cabe, no importa lo grande o pequeño que sea tu barco. Necesitas un cabo de boza que te proporcione entre 1 y 2 metros de elasticidad cuando esté expuesto a 8 Beaufort de viento. Esta longitud es lo que importa.

Usted decide si lo consigue con un cabo muy corto, pero fino y muy elástico, o con un cabo mucho más grueso, pero también mucho más largo. Como no se quiere sobrecargar el cabo, tampoco conviene hacerla demasiado fina. Pero aparte de eso, hay libertad de elección.

Dado que la mayoría de los cabos sólo deben estirarse un 15% como máximo, se necesita un cabo de boza de 7 metros de longitud como mínimo. Menos también está bien, si no se espera demasiado mal tiempo. Mi cabo de boza normal sólo mide 4,5 metros, y el de tormenta, 13 metros.

Como su barco es más pequeño que el mío, su cabo de boza tendrá un diámetro de cabo más fino, pero las longitudes serán muy similares. El barco debe ser capaz de estirar el cabo de boza lo suficiente a, por ejemplo, 8 BFT. Por lo tanto, los distintos barcos necesitarán cabos de boza de distinto grosor.

Saludos, Mathias
                      Gracias por la respuesta.
                      Me podrías indicar hasta que sonda consideras aguas poco profundas.

Comentario

• Re: Por qué fondear en aguas poco profundas puede ser peligroso si sólo se utiliza ca

Hmm, me temo que aquí no te entiendo. Yo sólo he calculado la energía que puede adquirir un tramo de 1 metro de cadena. Si tienes 50 metros, multiplicas este resultado por 50...

Sí, de acuerdo, la energía cinética no depende en absoluto de la profundidad del ancla ni de la longitud de la cadena. Pero la capacidad de una cadena para almacenar energía temporalmente en su energía potencial sí depende de la profundidad del ancla y de la longitud de la cadena.
                        A ver, la cadena almacena muuuuy poca energía, tu mismo has calculado 750 J por metro de cadena. Eso es una energía ridícula, es aproximadamente la energía requerida para calentar 1 taza de té, o la energía que necesita 1 niño de 30 kg para subir de 1 piso a otro en unas escaleras ..

Comentario

• Por qué fondear en aguas poco profundas puede ser peligroso si sólo se utiliza cadena

Originalmente publicado por Zephyros Ver Mensaje
                          Jonam con todo el respeto y cariño, únicamente comentarte que la Física no es cuestión de opiniones. No existe en Física ninguna fuerza que se llame "efecto rebote" ni que para atrás vaya con menos resistencia porque sí, y el frenado y amortiguación de esa fuerza recibida por el barco no se da de golpe al final del estiramiento de la línea de fondeo como todos hemos experimentado.

Esto, por un lado, es un balance de fuerzas de variación continua en la que intervienen distintos factores, cada uno con su aportación, su descomposición vectorial y valores diferentes en cada momento.

Otra visión es el balance energético, que nos ayuda a entender otras cosas, pero el estudio detallado del fondeo nos lo da el balance de fuerzas y es en definitiva un sistema elástico en la boza y una catenaria (variable en longitud y por tanto en fuerza aplicada) que hace el mismo efecto. Ese efecto rebote no es más que la recuperación del sistema hacia su posición de equilibrio y es progresivo

Lo que Joham llama efecto “rebote” es el movimiento del barco hacia delante, hacia el fondeo, al recibir el tirón, porque no está fijo en la superficie del mar, y que efectivamente es una cantidad de energía (cinética), que no va al ancla, es parte del total que recibe la línea de fondeo del barco pero que se disipa de la forma que describe Joham. Y claro que, para calcularla, considerarás su dirección, masa del barco, velocidad y distancia recorrida, coeficiente de desplazamiento sobre el agua… Pero existe. Y no lo sé, pero intuitivamente, y con cabo que no haga de “muelle”, ese tirón hacia delante, que en barcos ligeros y ante rachas se mueven bastante, puede no ser despreciable en lo que resta de carga al ancla. Yo le entendí eso a Joham pero referido al ancla, no al cabo. Discutimos si absorbe más o menos el cabo por su elongamiento que la cadena por levantarse en aguas poco profundas, pues el aspecto que menciona Joham me parece interesante. Es mi opinión claro

Comentario

• Re: Por qué fondear en aguas poco profundas puede ser peligroso si sólo se utiliza ca

Originalmente publicado por jesus705 Ver Mensaje
                            Lo que Joham llama efecto “rebote” es el movimiento del barco hacia delante, hacia el fondeo, al recibir el tirón, porque no está fijo en la superficie del mar, y que efectivamente es una cantidad de energía (cinética), que no va al ancla, es parte del total que recibe la línea de fondeo del barco pero que se disipa de la forma que describe Joham. Y claro que, para calcularla, considerarás su dirección, masa del barco, velocidad y distancia recorrida, coeficiente de desplazamiento sobre el agua… Pero existe. Y no lo sé, pero intuitivamente, y con cabo que no haga de “muelle”, ese tirón hacia delante, que en barcos ligeros y ante rachas se mueven bastante, puede no ser despreciable en lo que resta de carga al ancla. Yo le entendí eso a Joham pero referido al ancla, no al cabo. Discutimos si absorbe más o menos el cabo por su elongamiento que la cadena por levantarse en aguas poco profundas, pues el aspecto que menciona Joham me parece interesante. Es mi opinión claro

Lo siento, pero es que la energía cinética es la energía debida al movimiento, a la velocidad, la energía acumulada es potencial elástica y gravitatoria de la cadena que se recupera en parte en esa vuelta atrás del sistema elástico intentando volver al equilibrio que llamáis rebote. Los parámetros y variables que comentas son más bien para el estudio de equilibrio estático y dinámico de fuerzas. Cuando uno ha hecho la carrera de Físicas está un poco más acostumbrado a manejar estos conceptos, aunque ya me caen lejos aquellos problemas de Mecánica Clásica que podían complicarse hasta el infinito

Comentario

• Re: Respuesta: Re: Respuesta: Re: Por qué fondear en aguas poco profundas puede ser p

Originalmente publicado por Winder Ver Mensaje
                              Gracias por la respuesta.
                              Me podrías indicar hasta que sonda consideras aguas poco profundas.
                              Hasta cierto punto, eso dependerá del barco. Si dos embarcaciones fondean una al lado de la otra, es muy posible que para la embarcación más grande el lugar tenga que llamarse aguas poco profundas, mientras que para la embarcación más pequeña sigan siendo aguas más profundas.

Tengo un trimarán Neel 51 con 1,8 metros de profundidad. Para mí, todo lo que tenga menos de 3 metros es muy poco profundo. De 3 a 4 metros yo lo llamaría poco profundo.

Pero depende del barco.

Comentario

A ver, la cadena almacena muuuuy poca energía, tu mismo has calculado 750 J por metro de cadena. Eso es una energía ridícula, es aproximadamente la energía requerida para calentar 1 taza de té, o la energía que necesita 1 niño de 30 kg para subir de 1 piso a otro en unas escaleras ..
                                Sí, no es mucha la energía que puede almacenar una cadena, en aguas poco profundas. Puede almacenar más energía en aguas más profundas.

Pero ese era mi punto, ¿no? En aguas poco profundas, la cadena no sirve para absorber temporalmente la energía cinética que recoge un barco al ser empujado hacia atrás por una fuerte ráfaga. Hay que encontrar otros medios de absorción, y creo que un cabo elástico largo es uno bueno.

Comentario

Trabajando...
                                X