VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Choque debido a posible atasco en Génova y mala actitud del patrón

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Choque debido a posible atasco en Génova y mala actitud del patrón

Originalmente publicado por ZARKA Ver Mensaje
    Es un error común el de instalar el cabo del enrrollador sin tener en cuenta que cuando sopla mucho viento el génova se enrrolla muy apretado y, por lo tanto, coge muchas más vueltas que cuando se enrrolla suavemente.

Si pusiste el cabo en el tambor para que bastara al enrrollar en puerto con poco viento, al hacerlo en el mar y con 30-35 nudos te comiste todo el cabo y aún te quedaba un buen pedazo de génova fuera.
    Joder .... ahora entiendo porque hay veces que me sobra y otras me falta...

Comentario

Es un error común el de instalar el cabo del enrrollador sin tener en cuenta que cuando sopla mucho viento el génova se enrrolla muy apretado y, por lo tanto, coge muchas más vueltas que cuando se enrrolla suavemente.

Si pusiste el cabo en el tambor para que bastara al enrrollar en puerto con poco viento, al hacerlo en el mar y con 30-35 nudos te comiste todo el cabo y aún te quedaba un buen pedazo de génova fuera.
      Así es: al enrollar con viento (y, para un génova ligero o medio, 35 nudos es viento), es normal tener que utilizar más cabo del normalmente necesario. Esto sucede en mayor medida si se ha navegado con el génova parcialmente enrollado (en mi caso, y por su material, nunca enrollo parcialmente el génova), puesto que se acentúa el efecto que menciona el cofrade de presión mucho mayor en el "churro" que ha quedado alrededor del perfil.

En este sentido, es importante encontrar un equilibrio con el tramo del cabo que dejamos en el tambor, de forma que tengamos algo de margen para no quedarnos con parte de la vela fuera en condiciones de viento, pero huyendo en paralelo del extremo contrario: las posibilidades de que el enrollador se atasque aumentan proporcionalmente a la cantidad de cabo que llevemos en el enrollador, con el añadido de que el atasco por exceso de cabo deja lógicamente fuera una parte de la vela mucho mayor que cuando el bloqueo es, como en las condiciones que plantea el cofrade, por falta de él.

Comentario

Exacto, además el tejido del génova queda estirado, por eso, una vez en puerto y cuando calme hay que desenrrollarlo y volverlo a enrrollar.

Comentario

analizando el video otra vez y pensandolo un poco yo por una parte veo que el patron está intentando por todos los medios esquivar al otro barco que tiene ahi y que la maniobra se entiende mejor pensando que el tio quiere por todos los medios no chocar contra el otro...
          por otro lado, para que estén ya ahi esas neumaticas del puerto quiere decir que el problema ya venía de antes y que ya se habia avisado por radio y habían tenido tiempo para llegar ahi... en mi puerto ponle minimo 10-15 minutos y eso en el caso de que salgan pitando y no les pilles haciendo otra cosa lejos de donde tienen las neumaticas....

Habría que saber tambien si el problema se ha orginado fuera del puerto o dentro de él... quienes son los dos tripulantes porque ir a proa a lidiar con un genova a partir de ciertas edades que es muy habitual en veleros franceses de esa eslora, pues como que no es lo más aconsejable. Para cortar la escota y dejar la vela libre con tan poco margen de maniobra no se puede soltar el timon para ir a proa y si el que te acompaña no tiene experiencia o no está en condiciones fisicas pues ya tienes el lio hecho...

Otra explicación posible.. en donde estoy yo todos los veranos hay 2 o 3 veleros que terminan encallando en la playa de dia con condiciones de mar y viento buenas y teniendo una entrada a la ria con una anchura muy grande como para no verla y pasartela acabando en la playa!

Claro, es que para muchos su plan de navegación del dia es irse a otro puerto que hay a unas 20 millas famoso por sus parrilladas de pescado, marisco y chuletas, bien regadas con buen vino y sidra y luego a la vuelta pasa lo que pasa

Bueno, nos faltan muchos detalles importantes por saber, pero de todas formas lo de "mala actitud" lo veo excesivo... te puedes encontrar en un marron asi mucho mas facilmente de lo que nos creemos y estando cerca de la costa o de un muelle el tiempo que tienes para reaccionar es muy poco. De todas formas, no ha habido victimas, no ha habido daños a otros barcos... pues su error lo pagará él que dinero no parece que le falte y seguro que para la proxima no le vuelve a pasar. Tampoco hay que cebarse con el pobre hombre.

Editado por última vez por jonam52; 12/04/2023, 08:27:10.

Comentario

Muchas gracias.,Zarka. Nunca lo hubiera pensado, ya que le di varios metros de más.
            Saludos y Ron

Comentario

Originalmente publicado por McIan Ver Mensaje
              A mi me pasó una cosa inexplicable. Me pilló una rasqueta con rachas de 30 o 35 nudos. Se que no es mucho, pero para ir sólo... (llevaba un tripu inexperto y mareado). El caso es que el enrollador del génova se quedó a medias y no hubo forma. Como no quería entrar así, puse rumbo a altamar y dejé que mi amigo se desparramase sobre la rueda mientra yo me iba de cabeza al pozo de cadenas, a ver que coño pasaba. Pues resulta que el enrollador no estaba atascado: sencillamente le faltaban vueltas. No me lo podía creer y aún no se que pasó. Hacía un mes que había cambiado el cabo y juro que lo probé y que todo iba como la seda.
              La solución es obvia: soltar la driza y bajar el génova a cubierta. Y entrar a motor, claro.
              ¿A alguien le ha pasado esto?
              Saludos y Ron
              Sí me ha pasado, no con medio génova fuera pero con un pequeño pañuelo, sí. Entre que no siempre enrollamos la vela con la misma tensión, que la holgura del estay puede variar en distintas condiciones de viento y cosas así, si el cabo está muy apurado a veces se puede quedar corto. Yo volví a aparejarlo todo de modo que con la vela totalmente recogida aún me quedan tres vueltas de cabo en el enrollador, y ya no me ha vuelto a pasar.

EDITO: ya veo que te lo han contado más y mejor que yo, jeje. Bueno, pues otra más.

Comentario

Alguna vez he estado tentado de poner un enrollador, sobre todo porque los años se notan.
                Pero siempre al final he cambiado de idea, al ver cosas de este tipo.
                Creo que de momento, seguiré subiendo y bajando las velas.
                Saludos
                Suertudo

https://www.gorilonracing.com/

Comentario

Por ahí había otro hilo, que ahora no localizo, sobre diversas aventuras con el enrollador. A mí también se me ha atascado un par de veces, y ha sido al coger viento tras una virada y desenrollarse de golpe, con lo que el cabo enrollador queda 'loco', sin tensión, y se mete por donde no debe. Así que ahora siempre desenrollo a dos manos, manteniendolo tenso. Y la comprobación del enrollador también es uno de los puntos que añado a la checklist antes de salir, y de iniciar el "protocolo" de vuelta a puerto.

De todas formas estoy pensando en poner una brida o algo parecido en el pasacabos del enrollador para que el cabo entre justito y tenga algo de fricción (poca), para evitar el caso anterior. Seguramente habrá algo inventado.
                  incerti quo fata ferant, ubi sistere detur
                  ...sin saber a dónde nos llevarán los hados, dónde nos será dado establecernos.

Comentario

Originalmente publicado por Suertudo Ver Mensaje
                    Alguna vez he estado tentado de poner un enrollador, sobre todo porque los años se notan.

Pero siempre al final he cambiado de idea, al ver cosas de este tipo.

Creo que de momento, seguiré subiendo y bajando las velas.
                    Y yo lo contrario, por los mismos motivos, pero, de momento, aguanto con él.
                    Problemas los he tenido de todos los tipos. De hecho, los atascos, típicamente por no desenrollar la vela manteniendo la tensión adecuada en el cabo del enrollador, lo que, a la postre, se traducirá, bien en el cabo azocado en el tambor, o bien con una vuelta que se sale hacia la parte interior, fija, del mismo, no son ni de lejos los peores problemas que he tenido.
                    Posiblemente, lo peor ha sido que se me rompa la arandela de retención, y la parte móvil del tambor, junto con todo el perfil, se salga de la fija, dejando a la vista el inicio del estay.
                    Por supuesto, he tenido que aplicar ya un par de veces la máxima de mahoma y la montaña, y enrollar el barco al genova en vez de al revés. Con mucha paciencia, mucho cuidado, y mucha mar a sotavento.
                    No digo lo anterior para tirarme el pesto, sino para sustentar mi trabajada conclusión: por algún motivo, creemos que el uso y mantenimiento del enrollador es mucho más simple de lo que realmente es. Tiro de aquí, desenrolla, tiro del otro lado, enrolla. Y no. Desenrollar con la tensión adecuada, de manera progresiva y no a tirones, evitando gualdrapeos. Enrollar en el rumbo adecuado, aprovechando el desvente de la mayor, pero aún portando, y manteniendo por tanto una ligera tensión en la escota. Una correcta tensión de driza, que evite esfuerzos innecesarios en el enrollado. Un mantenimiento periódico de giratorio y tambor, limpiando y lubricando todo lo posible, y prestando mucha atención a los retenes, que, si están deteriorados, permitirán que el salitre, calima, etc, entren en los rodamientos y antifricciones y monten un barrillo que terminará por romper algo...
                    En fin...que lo tratamos muy mal, y luego decimos que es una mierda. Es cierto que es un poco ingrato. Para hacer un mantenimiento profundo hay que desmontarlo, y da una pereza tremenda, pero, una vez que te pones, no se tarda tanto, es mucho menos aparatoso de lo que parece, y es tiempo que te ahorras x10 de liada en liada.

Enviado desde mi SM-A135F mediante Tapatalk

Comentario

Choque debido a posible atasco en Génova y mala actitud del patrón

Ya sabemos que Feijoo y Ayuso piensan distinto, pero aquí no dejan hablar de política

Qué más? El video, interesante. La discusión sobre qué hacer cuando un génova no quiere enrollarse, también

Obviamente no es lo mismo un pequeño atasco en un 24’ a la vuelta de un paseo un dia sin viento que una driza atornillada sobre el estay de un 60’ en un dia de rasca, con prisa por atracar. Los remedios difieren enormemente.

Otra cosa: los génovas y los foques se han de desenrollar y enrollar siempre en rumbo de través (salvo en regatas), y nunca en rumbo de ceñida. Y con la escota templadita

Y otra de Seguridad e higiene en el velero, para recordar: Las gafas de protección laboral no pesan ni ocupan casi nada (si no las hubiera, valdrían unas simples gafas de nadar), y son muy importantes evitar posibles lesiones oculares ocasionadas por el gualdrapeo del puño de escota y las escotas cuando hay viento duro y hay que deshacer entuertos en proa . Quien lo ha vivido lo sabe y probablemente ha llevado algún que otro zambombazo, y quien no lo ha vivido, no ha navegado.

Salud y paz.
                      Sailing is better than waiting for a perfect day to ship. _/)

https://youtu.be/hJlojXdQVDQ

Comentario

Si, yo lo veia como un mecanismo muy simple, enrrolla, desenrrolla, pero te haces un lio muy tonto, como por ejemplo lo de quedarte corto en el cabo que enrrolla, y pues eso, es lo que me ha dado más problemas serios y he tenido unos cuantos.
                        No acabo de coger el truco. ahora no va muy bien, cuesta en algun tramo recoger, pero "jalando" fuerte termina por recoger. y no lo veo. acorte arriba con estrobo para que quede cerca del desviador. el angulo de tiro del enrrollador, recoger abatiendo no ciñendo, todo muy academico, pero como que no. tendre que comprobar la tensión de la driza, etc. como todo tiempo y paciencia.

Comentario

Originalmente publicado por Bertie Ver Mensaje
                          Por ahí había otro hilo, que ahora no localizo, sobre diversas aventuras con el enrollador. A mí también se me ha atascado un par de veces, y ha sido al coger viento tras una virada y desenrollarse de golpe, con lo que el cabo enrollador queda 'loco', sin tensión, y se mete por donde no debe. Así que ahora siempre desenrollo a dos manos, manteniendolo tenso. Y la comprobación del enrollador también es uno de los puntos que añado a la checklist antes de salir, y de iniciar el "protocolo" de vuelta a puerto.

De todas formas estoy pensando en poner una brida o algo parecido en el pasacabos del enrollador para que el cabo entre justito y tenga algo de fricción (poca), para evitar el caso anterior. Seguramente habrá algo inventado.
                          No te compliques, haz un nudo "slip" antes de la polea que tengas más próxima a tí para que el enrollador no pueda tirar del cabo. Con este nudo, imposibilitas que el enrollador se desenrolle solo y a la mínima que le pegas un tironcito se deshace.
                          Yo lo uso en el enrollador cuando lo dejo completamente enrollado o cuando llevo el génova parcialmente enrollado o para mantener las escotas del spi templadas a las bandas cuando no llevo el spi izado.

https://www.animatedknots.com/slip-knot

Comentario

Originalmente publicado por Bernardo II Ver Mensaje
                            Si, yo lo veia como un mecanismo muy simple, enrrolla, desenrrolla, pero te haces un lio muy tonto, como por ejemplo lo de quedarte corto en el cabo que enrrolla, y pues eso, es lo que me ha dado más problemas serios y he tenido unos cuantos.
                            No acabo de coger el truco. ahora no va muy bien, cuesta en algun tramo recoger, pero "jalando" fuerte termina por recoger. y no lo veo. acorte arriba con estrobo para que quede cerca del desviador. el angulo de tiro del enrrollador, recoger abatiendo no ciñendo, todo muy academico, pero como que no. tendre que comprobar la tensión de la driza, etc. como todo tiempo y paciencia.
                            A veces, el problema es que el cabo se enrolla todo en una parte del tambor y hace un piñote que lo atasca. Al enrollar hay que tener un ojo en el tambor y si ves que se apiña el cabo en una parte del enrollador, paras de enrollar y das un tirón de la escota para que desenrolle un poco y vuelves a enrollar.

Comentario

Volviendo a ver el video varias veces, creo que el problema no lo tienen en el enrollador. A mi me parece que lo que tienen atascada es la escota, bien con una vuelta mordida en el winch o un nudo en el carro o algo así ya que el foque en los primeros segundos va cazado a la contra y luego cambia de banda.
                              Suponiendo que fuera un problema de enrollador con soltar la escota, le quitarían presión al foque (tampoco se ve mucho viento). El motor se ve funcionando e incluso diría que la helice de proa tambien.
                              ¿Porque no sueltan la escota? creo que ese es el problema.
                              Otra cosa es como han llegado en esas condiciones al muelle y con dos auxiliares ayudando.......... ¿Han avisado y siguen instrucciones?
                              Sin tener datos es dificil saber porque pasa, ya que lo lógico hubiera sido solucionar fuera.
                              ¡Ojo con las vueltas mordidas en los winch!....hace dos días no podía bajar del palo por ese motivo (ya lo contaré)

Comentario

Originalmente publicado por Joanet78 Ver Mensaje
                                A veces, el problema es que el cabo se enrolla todo en una parte del tambor y hace un piñote que lo atasca. Al enrollar hay que tener un ojo en el tambor y si ves que se apiña el cabo en una parte del enrollador, paras de enrollar y das un tirón de la escota para que desenrolle un poco y vuelves a enrollar.

jo... tio, era lo que tenía en mente ¡, acechar el enrrollador, porque sospecho que el tiro cambia según se enrrolla, y atasca, ya digo tirando a toda ostia termina de enrrollar pero no está bien

Comentario

Trabajando...
                                X