VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Nadando con Orcas en Cádiz

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Nadando con Orcas en Cádiz

pues si la solución es tirar unos petardos y con eso se asustan y no se les hace daño no sé por qué estamos dandole tantas vueltas....

A mi me interesaria saber si esto se ha probado y si funciona, estaría bien que quien lo haya probado lo diga claramente para que lo sepamos los demás.

La administración que diga misa, si eso funciona pues ya está. A veces parece que estamos como crios a ver si nos dan o no permiso para lo que hacemos...

Comentario

El problema es que es ilegal y pocos van a poner por escrito que lo han usado.
      Pero yo tengo un amigo al que le han contado que funcionan perfectamente
      Y además no parece que haya causado daños a los animalitos
      Por otro lado, decir que se ha hecho algo por el Ministerio de Transición Ecológica porque, tras años de comités de expertos, recomiendan marcar a las orcas.. pues la verdad, suena a coña. Es lo primero que se le ocurre a cualquiera.
      No brindo, esto tiene mala pinta

Mario.

Comentario

Re: Respuesta: Re: Nadando con Orcas en Cádiz

Originalmente publicado por ROyOR Ver Mensaje
        Muy buenas Petra II, no se si tus respuestas me las diriges a mi, si es asi te diré que yo no tengo la solución, tampoco soy un reputado biologo.
        Hace dos años dije, porque lo había leído antes, que se podían marcar para saber donde estaban y asi navegar mas tranquilo y mis plegarias se hicieron realidad este año, Gracias a un doctor en biología, que lleva mas de 20 años estudiando las orcas en el sur de España, el que ha empezado a hacerlo, aun sabiendo que las marcas GPS se soltaran cuan se sumerjan a mas de 300 o 400 metros, pero hasta entonces, sabremos donde se encuentran.

Si algún día se da con una solución, lo celebraré al igual que muchos navegantes.

Saludos
        Rafa
        No, la intervención me la inspiró la entrada anterior, pero es aplicable a todos los que intervienen en este tema sin aportar nada, solo despotricar contra todo, contra las autoridades, contr investigadores que conocen más que nadie a estos animales (incluso ejemplares concretos), contra los que se muestran respetuosos con las leyes proteccionistas de los cetáceos, etc. Y ya no digo los pocos que proponen andar a tiros o dinamita con ellas.
        La solución para la navegación segura en presencia de orcas, si la hay, llegará en algún momento. Y no vendrá de los negacionistas de taberna precisamente.

Comentario

De verdad que no entiendo qué aportan comentarios repetidos cansinamente desde hace 3 años como "ya veréis cuando ocurra una desgracia" o similares.

Comentario

Originalmente publicado por mario147 Ver Mensaje
            El problema es que es ilegal y pocos van a poner por escrito que lo han usado.
            Pero yo tengo un amigo al que le han contado que funcionan perfectamente
            Y además no parece que haya causado daños a los animalitos
            Por otro lado, decir que se ha hecho algo por el Ministerio de Transición Ecológica porque, tras años de comités de expertos, recomiendan marcar a las orcas.. pues la verdad, suena a coña. Es lo primero que se le ocurre a cualquiera.
            No brindo, esto tiene mala pinta
            bueno, pues estaría bien que los que tengan amigos a los que les han dicho que los han usado y les ha funcionado lo comentaran, por comentar sin mas

Comentario

Originalmente publicado por Erikblade Ver Mensaje
              QUIERO MI CAÑON EN LA PROA DEL BARCO
              Cuando puse en negrita lo de no hacer daño a las orcas, solo crearles una molestia, era consciente de que, aun asi, seria utilizado para criminalizar a cualquiera que su postura sea diferente de “no hacer nada”

Comentario

Aun estamos con éstas??!.Hace una semana le pasó a uno de la ocean race. Raro aun no encontrar solucion...
                Son sensibles a los pinchazos?se me ocurre poner 6 clavos en el timon, UN CARAMELO, PERO PICANTE!!
                Otra cosa: que hay del invento espanta tiburones?sirve o no?; 2ºno me creo que el cachalote de la palma muriese por culpa suya del ámbar gris!

Comentario

Estamos ante un problema difícil y como en muchos otros la solución "total" y definitiva no existe.

Entendiendo la preocupación e incluso cabreo de algunos, personalmente agradecería no entrar en bucle y tan solo hacer comentarios repetitivos despotricando contra todo.

Estoy convencido que somos muchos los que no tenemos ninguna intención de hacer ningún daño a las Orcas. Y no menos cierto es que si nos encontramos en una situación comprometida de seguro intentaríamos o hagamos algo para mantener nuestra integridad y la del velero.

Como comentáis Jonan y algún otro, dio no dudaría en echar unos petardos o algún cohete al agua, o algo similar. Y estoy convencido que más que crear molestias no hará. (Anda que la cantidad de buques y mercantes grandes no meten ruido ensordecedor en el agua continuamente. Ya sé que se les oye a millas y pueden separarse, y un cohete será algo mucho más brusco).

La cuestión es si realmente esto surge efectividad. Ya puestos se en vez de una docena de cohetes tengo que llevar 6 tampoco me preocupa. Ya los aislaré bien.

Sin ser agorero, y nada más lejos de mi intencion de que ocurra algo mas grave, tan sólo es una cuestión de tiempo. Lo que sí que tengo muy claro es que si no hay una inversión importante al respecto los estudios ( que yo no digo que no valgan para nada) irán muchísimo más lentos. Ya sabemos que las instituciones suelen actuar solo cuando realmente las cosas son necesarias o les interesan. A este respecto lo importante sería ver como presionar y lograr un esfuerzo mucho mayor y mas eficaz. Y como decía a ese respecto no parece tan difícil comprobar si el lanzamiento de petardos o cohetes puede ser disuasorio, al menos en la mayoría de los casos. Ojo... Seguro que previamente hay que ESTUDIAR y probar otros métodos mucho menos agresivos.

Habrá más de un navegante al que le traiga sin cuidado cargarse una o seis mientras pueda hacer de divertirse un rato pero no creo que seamos la mayoría. Y de darse la situación tampoco se puede pedir que no se haga nada.

Por cierto soy de los que piensan que las orcas están ahí muchísimo antes que nosotros y que hay que lograr sí o sí un conpartir el Mar con ellas. Ese mar que nos estamos cargando. Ni siquiera nos vale con todo lo que nos da y aporta, ahora vamos a hacer jaulas para atunes y si pudiéramos desencerraríamos como hasta hace poco a las gallinas cortando el pico y alas o las macrogranjas en que los pobres animales son tan grave y miserablemente maltratados.

Hace falta muchísima más inversión ya! El tema seria o es como empujamos.

Comentario

Pues voy a dar mi opinión, como en los viejos tiempos.

Yo he nacido en este mundo. En mi familia ya es una costumbre hacerlo aquí desde siempre… al menos que yo sepa.

En mi cuerpo tengo átomos que en su día pertenecieron a un diplodocus que ramoneaba por las marismas de lo que hoy es el valle de Tena.

Y aquí me moriré.

En esta línea de pensamiento considero que igual que cumplo a rajatabla esas dos solitarias y verídicas obligaciones (igual que las orcas y que todo “pichichi”) también tengo derechos… en este caso “navegar sin temor en el mar es lo mejor”.
                    Este derecho también lo ejerció el antepasado de las orcas hasta el punto de que modificó su anatomía para navegar más y mejor; el mar no era su elemento… aunque sí lo fuera el de los antepasados de su antepasado; el origen está en el mar.

…Pues yo… más.

Me hace mucha gracia los eufemismos que utilizan unos para no herir el sensible e “inteligente” discurso de “los otros” que detentan el cayado: Señores, por favor: las orcas no atacan si no que “interactúan”. En su presencia si tienes la suerte de percatarte de que te enfilan juguetonas, alegres y gozosas tú haz lo siguiente: Para máquinas, arria velas, timón a la vía, apaga la sonda y la radio (¿la radio?), no te asomes por la borda (¿por qué? ¿para que de un salto no me enganchen y se me zampen?) Y, sobre todo, no te asustes porque vienen con “ánimus jocanda” (… pero no te asomes).

Yo hubiera añadido que se puede recurrir a la oración y, en caso extremo, a la blasfemia.

Parece que el mensaje oculto de toda esa sarta de majaderías (¿aún no lo ha dicho nadie?) es que mejor no navegues y que si lo haces y te ATACAN, si pierdes el timón, el barco o la vida pues es culpa tuya porque ellas tienen más derecho: estaban ahí antes que tú.

Frente a este inteligente discurso no hay discusión posible: es inútil razonar con alguien que esgrime esos argumentos. Inútil y también peligroso pues entrar al trapo implica que se difumine la línea que separa la sensatez de la estupidez, inevitablemente acabará no distinguiéndose el uno del otro. Así que voy a ir terminando no vaya a ser que no se me distinga.

Frente al susto y muy probable pérdida de bienes o, incluso, la vida (ya sabéis: no os asoméis por la borda) yo veo muy desequilibrado, pero efectivo, el uso de un inocente petardo de esos con los que hemos jugado de pequeños en las fiestas del pueblo (no me refiero a una señal acústica de un submarino).

Vaya un susto por otro.

Y de lo de nadar con las orcas… todo hombre es bendecido alguna vez por la suerte.

Habría que ver si ese Sr. del video se hubiera metido en el agua cuando mamá orca está dándole lecciones a los pequeños, utilizando el casco y el timón de un velero, sobre cómo abordar a un ballenato inutilizándole las aletas para tenerlo a su merced y así, con facilidad, poder devorarle la lengua… mmmm… delicatessen.

Es mi opinión.

Comentario

Originalmente publicado por jonam52 Ver Mensaje
                      parece que algunos estais deseando que pase alguna desgracia o se coman a alguien... porque mira que llevamos tiempo con el tema y todavia no ha pasado nada grave ni se han comido a nadie. Entiendo el cabreo de que te rompan el timon, pero de ahi a querer matarlas no estoy de acuerdo. Seguro que hay soluciones y que es cuestión de tiempo aprender a convivir con ellas o encontrar una forma de ahuyentarlas sin hacerles daño.

No ha pasado nada grave, bueno habría que decirle eso al patron del velero que hundieron cerca de Barbate no hace mucho, por poner solo un ejemplo, igual si lo vivimos en nuestras carnes, la gravedad, la percibimos o no.

Creo que este va ser otro hilo cerrado....

Comentario

Originalmente publicado por Chancys Ver Mensaje
                        No ha pasado nada grave, bueno habría que decirle eso al patron del velero que hundieron cerca de Barbate no hace mucho, por poner solo un ejemplo, igual si lo vivimos en nuestras carnes, la gravedad, la percibimos o no.

Creo que este va ser otro hilo cerrado....

Pues sí... Aunque porcentualmente no sea muy grande, puede ser aun mas grave. Pero entiendo el comentario de Jonam respecto a ser excesivamente dramático y a veces despectibos con todo.

Cerrar el hilo..?
                        Pues algo de autorregulación vendría genial. Y daríamos menos trabajo al tabernero.

Para ejemplo, yo en general estoy de acuerdo con lo que planteas, Yofloto. Pero, en el "tono" y como lo dices, no. Porque sé hablar de majaderías y de estupideces.. de referencia directa a majaderos y estúpidos. Y ya son muchos los mensajes de muchos cofrades en otros post cuando menos despectivos ( Éste trata de nadar con ellas y comenta otro aspecto)

Si no lo hacemos mínimamente bien y con respeto, (Dado que ya vemos hay muchas formas de ver éste asunto) y enfocando a posibles soluciones. Antes de que lo cierren, como en otros posts. seré yo quien no entra.

Una cosa es que seamos marineros y a veces con un punto rudo y otra usar ésa disculpa SÓLO para desahogar & despotricar.

Venga, que viene y tenemos ya una temporada preciosa para navegar, Buen viento!

Comentario

En primer lugar me gustaría decir:
                          1. Aunque es obvio y conocido, hay que decir, que los petardos no están prohibidos en España. Si alguien conoce alguna ley que los prohíba, le agradecería nos lo haga saber en este antro.
                          2. No se ha demostrado jamás (si alguien conoce algún estudio en contra, le agradecería nos lo haga saber en este antro), que los petardos hagan daño a las orcas.
                          Haciendo pruebas, yo he tirado petardos por la popa, de los que explotan en el agua y el ruido no es mayor que el que puede hacer, digamos una moto de agua.
                          3. Se ha demostrado que los petardos molestan a las orcas (lo mismo que me pueden molestar a mí).
                          a. Conocí a una persona, que en 2022 fue atacado por orcas en la zona del estrecho y las orcas dejaron de atacar el barco en el momento que tiraron el primer petardo.
                          b. Conocí otra persona, que me aseguró, que en Galicia los pescadores utilizaban petardos, para que las orcas no se acercaran a las redes.
                          4. Indudablemente hay más casos, que no quieren decirlo para no ser satanizados.
                          Este año he navegado por Galicia hasta Viana do Castelo y vuelta a Santander, me hubiese gustado hacerlo en el mes de julio-agosto, pero para no encontrarme con las orcas (que en esos meses pulularan por esas aguas), lo adelanté al mes de mayo. Esto lo digo, para que se entienda que yo no voy a buscar a las orcas, tal y como pienso que no van a buscarlas, la mayoría de los navegantes. En cambio, las orcas si van a buscar a los barcos.

Hay que decir, que las embarcaciones de avistamientos, si van a buscar a los cetáceos, creándoles más molestias de lo que posiblemente puedan crearles un petardo y en cambio el avistamiento de cetáceos como negocio no esta prohibido.

Por último, hay que repetir algo que se ha dicho hasta la saciedad, “es responsabilidad del patrón, utilizar todos los medios a su alcance, para asegurar la integridad de la embarcación y de la tripulación”

Editado por última vez por Winder; 03/07/2023, 16:54:08.

Comentario

Originalmente publicado por Winder Ver Mensaje
                            En primer lugar me gustaría decir:[INDENT]1. Aunque es obvio y conocido, hay que decir, que los petardos no están prohibidos en España. Si alguien conoce alguna ley que los prohíba, le agradecería nos lo haga saber en este antro.
                            :

Los petardos no estan prohibidos en España, pero esta prohibido utilizarlos, incluso sin tirarlos al agua, dentro de un radio de 500 metros del punto donde estan las orcas.

Comentario

Hombre, sin los tiras será por una necesidad, y no esperando a que estén a medio metro del timón. También está prohibido rebasar los 120 km/h. Y en caso de necesidad para evitar un accidente pegas un acelerón e incluso pisas la raya continua, si?

Como dice winder seguro que los que se acercan a verlas molestan bastante más. Otra cosa es que haya quién se salte todo sentido comun y le importen un rábano los Animales. Tanto navegando la vela o porque quiere hacerse la foto a medio metro, que ya sabemos cómo somos

Y como decía, a ver si se me caña y discurren algun otro metodo (Aunque como no hay mucho dinero en juego pues... Para que estudiar)

Comentario

Yo si me encuentro en la situacion con mi familia en el barco, o yo solo, no dudo en emplear petardos si con eso las alejo.

Solo estaba respondiendo al cofrade que preguntaba donde se decia que estaba prohibido.

Comentario

Trabajando...
                                X