VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Nadando con Orcas en Cádiz

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Nadando con Orcas en Cádiz

Originalmente publicado por Icarus Ver Mensaje
    Yo si me encuentro en la situacion con mi familia en el barco, o yo solo, no dudo en emplear petardos si con eso las alejo.

Solo estaba respondiendo al cofrade que preguntaba donde se decia que estaba prohibido.
    Como se te ocurre poner la vida tuya y tu familia delante de la de un animal?

Y nada menos que usando goma 2 ....

Mmmmm

Bambi es bonito.

Comentario

Por alusiones diré que en la forma y el contenido he sido excrupulosamente correcto.

No me he referido a ningún cofrade en particular: mi punto de mira iba en la dirección del origen de las recomendaciones que se aconsejan para salvar el patrimonio y la vida las cuales se me antojan un insulto a la inteligencia, dicho esto sin ánimo de ofender a nadie y desde el amor, el sentido común, la experiencia y el conocimiento.

Saludos

Comentario

pues para mi queda claro el tema, si tirando unos petardos se ahuyenta a las orcas sin hacerles daño pues ya esta el tema claro... que si están prohibidos o no me da igual, tampoco tienen medios para controlarnos a todos y estar registrando los barcos a ver si llevamos petardos o no, y si además no se hace daño a las orcas no creo que haya mayor problema.
        Esta claro que si preguntas a la administración te van a decir que no, pero vamos, con no preguntar ya vale. Si estamos esperando a que los politicos nos resuelvan nuestros problemas ya podemos esperar sentados.

Comentario

Paciencia Amigo Sancho......................Tenemos Orcas para rato.

Científicos gallegos predicen que las orcas regresan esta semana a Galicia.

Los expertos recomiendan navegar en aguas poco profundas y alejarse de estos cetáceos para evitar problemas.

Un grupo de orcas llegará a las costas de Galicia en aproximadamente unas 48 horas, según informan desde el proyecto Orcinus, impulsado por Puertos de Galicia, que realiza un seguimiento de cetáceos en la Península. «Llegan desde el estrecho de Gibraltar, donde se estaban alimentando.

Hemos detectado un grupo bastante numeroso que va siguiendo a los grandes bancos de atunes y que se ha dividido en varios. Uno de ellos pasó por el Algarve portugués y se dirige hacia el norte a unos cinco nudos de velocidad», apunta Bruno Díaz, director del centro de investigación gallego Bottlenose Dolphin Research Institute, con sede en O Grove.

Se desconoce el número del grupo, pero la media de los que visitan la costa gallega suele oscilar entre siete y diez ejemplares. «Probablemente lleguen en dos o tres días, suban hasta la costa norte de la comunidad y luego vuelvan a bajar. Así que hay que estar atentos durante los próximos días tanto en la ida como en la vuelta», destaca.

En los últimos años se ha registrado un aumento significativo de las interacciones entre humanos y orcas en las aguas gallegas.
          De momento, no hay un manual para actuar en esa situación. «Lo primero que se recomienda es navegar en aguas poco profundas y no en mar abierto.
          Por otra parte, detener la embarcación tampoco se ha visto que sea muy efectivo para evitar problemas. Al final, lo que sería mejor es alejarse a toda velocidad en dirección contraria en el mismo momento en que se observan», sostiene Díaz.

El método científico permite a los seres humanos anticipar el futuro en muchas disciplinas y áreas de conocimiento, desde la meteorología y la astronomía hasta la biología. Así, es posible prever, por ejemplo, el comportamiento de los animales por tierra, aire y mar. Aprovechando que actualmente cada individuo tiene un móvil, la comunidad científica ha sabido sacar rédito a la facilidad con la que hoy se intercambia información para convertir un terminal en una estación de toma de datos. Es lo que se conoce como ciencia ciudadana.

El proyecto Orcinus es el perfecto ejemplo de esta nueva manera de hacer ciencia colaborativa. Una aplicación creada para hacer un seguimiento de las orcas que llegan a las costas gallegas. «La idea inicial era crear una herramienta para ayudar a los navegantes en la reciente problemática que está surgiendo en la interacción con las orcas. Pensamos que la fórmula ideal era crear una aplicación para que la gente esté informada en cada momento. Al mismo tiempo, nosotros obtenemos datos valiosos que nos ayudan a entender el comportamiento de estos cetáceos», apunta Díaz, que ha participado en el diseño de la herramienta.>

La aplicación, que cuenta hoy con unos 2.000 usuarios de más de 40 países diferentes, funciona de una manera sencilla. Cuando una persona a bordo de una embarcación observa un grupo de orcas activa la aplicación y anota las coordenadas. De esta forma, es posible trazar las rutas y hacer una estimación del tiempo que tardará en llegar a la comunidad gallega.

https://www.lavozdegalicia.es/notici...%20las%20orcas.

Veremos que acontece.

Comentario

Los petardos no estan prohibidos en España, pero esta prohibido utilizarlos, incluso sin tirarlos al agua, dentro de un radio de 500 metros del punto donde estan las orcas.

https://www.orcaiberica.org/regulación
            En primer lugar, agradecerte la corrección a lo dicho por mi anteriormente y sobre todo, el indicar una fuente “GT Orca Ibérica” en la que se hace referencia al asunto.

Lo que se dice en ese informe, viene a ser un resumen del Real Decreto 1727/2007, al cual se hace referencia en el primer párrafo del informe.

Después de leer el Real Decreto 1727/2007, he podido ver, que más o menos, el informe de “GT Orca Ibérica" se ciñe al susodicho decreto, salvo por algo muy importante que se dice en el último párrafo del artículo 3º del decreto en cuestión y no se menciona en el informe:

Copia-pega del último párrafo del artículo 3º del decreto:

“La navegación en zonas donde existan Dispositivos de Separación de Tráfico o Zonas Marinas Especialmente Sensibles para la Navegación se efectuará conforme a su normativa específica, si bien en la realización de actividades recreativas de observación de cetáceos deberán respetarse las medidas de protección establecidas en este real decreto, cuando no pongan en peligro la seguridad de la navegación.”

He subrayado la última frase, porque creo que es determinante.

Comentario

"...Al final, lo que sería mejor es alejarse a toda velocidad en dirección contraria en el mismo momento en que se observan"...

Pues creo que esta si que es la solución definitiva

Comentario

Claro claro, a toda velocidad de mi velero que con suerte si hay viento serán...7 nudos oiga. A Velocidad del rayo, vamos. El salto al hiperespacio. A veces parece que los informes los hacen Mortadelo y filemon...

Comentario

Originalmente publicado por Winder Ver Mensaje
                  En primer lugar, agradecerte la corrección a lo dicho por mi anteriormente y sobre todo, el indicar una fuente “GT Orca Ibérica” en la que se hace referencia al asunto.

Lo que se dice en ese informe, viene a ser un resumen del Real Decreto 1727/2007, al cual se hace referencia en el primer párrafo del informe.

Después de leer el Real Decreto 1727/2007, he podido ver, que más o menos, el informe de “GT Orca Ibérica" se ciñe al susodicho decreto, salvo por algo muy importante que se dice en el último párrafo del artículo 3º del decreto en cuestión y no se menciona en el informe:

Copia-pega del último párrafo del artículo 3º del decreto:

“La navegación en zonas donde existan Dispositivos de Separación de Tráfico o Zonas Marinas Especialmente Sensibles para la Navegación se efectuará conforme a su normativa específica, si bien en la realización de actividades recreativas de observación de cetáceos deberán respetarse las medidas de protección establecidas en este real decreto, cuando no pongan en peligro la seguridad de la navegación.”

He subrayado la última frase, porque creo que es determinante.

Aqui hay otro tema más muy importante en mi opinión porque ese Real decreto lo que regula es la OBSERVACIÓN de los cetaceos preocupado por la creciente actividad turistica de embarcaciones que van EXPRESAMENTE a observarlos y por tanto no se debe aplicar al caso de una embarcación que va navegando sin ninguna intención de ir a observar cetaceos y son estos los que vienen a ella.

Con 5 minutos de leerse el Real Decreto 1727/2007 queda claro lo que dice y a que se refiere y ahi no se prohibe que cuando son las orcas las que vienen a mi barco no pueda molestarlas sin hacerles daño para ahuyentarlas en previsión de los daños que puedan hacer en mi embarcación. Ahi lo que dice es que no vayamos nosotros a buscar a las orcas o a otros cetaceos a molestarles.

Comentario

Respuesta: Re: Nadando con Orcas en Cádiz

Originalmente publicado por jonam52 Ver Mensaje
                    Aqui hay otro tema más muy importante en mi opinión porque ese Real decreto lo que regula es la OBSERVACIÓN de los cetaceos preocupado por la creciente actividad turistica de embarcaciones que van EXPRESAMENTE a observarlos y por tanto no se debe aplicar al caso de una embarcación que va navegando sin ninguna intención de ir a observar cetaceos y son estos los que vienen a ella.

Con 5 minutos de leerse el Real Decreto 1727/2007 queda claro lo que dice y a que se refiere y ahi no se prohibe que cuando son las orcas las que vienen a mi barco no pueda molestarlas sin hacerles daño para ahuyentarlas en previsión de los daños que puedan hacer en mi embarcación. Ahi lo que dice es que no vayamos nosotros a buscar a las orcas o a otros cetaceos a molestarles.

Cuando leí por primera vez el decreto, también intérprete que se refería a las embarcaciones que se dedican a la observación de cetáceos. Pero en una segunda lectura me quedó la duda, por lo que dice en el apartado 2 del artículo 3:

Copia-pega del apartado:

Este real decreto se aplicará a las actividades que se realicen en el ámbito del Espacio Móvil de Protección de Cetáceos que puedan afectar negativamente a su supervivencia y buen estado de conservación.

No soy ningún entendido en leyes, pero me da la impresión que al referirse a actividades, lo hace de forma general y por lo tanto también estarían incluidas las que no sean de observación. Por eso en mi escrito anterior, solo hice alusión a la frase , "cuando no pongan en peligro la seguridad de la navegación".

Aunque tal vez, sea como tú dices y se refiera solo a las embarcaciones que van a la observación de cetáceos.

Comentario

Los petardos no estan prohibidos en España, pero esta prohibido utilizarlos, incluso sin tirarlos al agua, dentro de un radio de 500 metros del punto donde estan las orcas.

https://www.orcaiberica.org/regulación
                      No confundamos.

En ninguna parte de ese documento dice que esté prohibido. Es más, dice claramente que no se puede tener contacto con los cetáceos y que hay que mantener una distancia, que es lo que queremos.

Comentario

Originalmente publicado por Vientoceano Ver Mensaje
                        Por fin un pescador que conoce bien el tema corrobora lo que dijo un reputado biólogo gallego hace ya casi tres años. Para él los golpes a los veleros últimamente son una mezcla entre juego y entrenamiento de caza.

https://www.msn.com/es-es/video/noti...63f97a6a&ei=45

Tambien corrobora lo que siempre he pensado de algunos pescadores, .... Que son Idiotas, hacer lo que ha hecho este tipo es una idiotez, por no decirlo de una forma mas brusca.

1.- Todos tenemos amigos que conocen técnicas para ahuyentarlas.
                        2.- Yo tengo amigos que navegan por la zona, y que hace dos años que no tienen ataques ya que tienen métodos expeditivos que hacen que eso animalitos no vayan a ese barco que ya lo conocen.
                        3.- Caballeros <os digo caballeros porque no os conozco> , no vayamos a traicionar la confianza de nuestros amigos develando técnicas para ahuyentarlas, sobre todo por que estamos dando al enemigo herramientas para que persigan a nuestros amigos.

Mi método es infalible, no voy por donde estan las orcas, pero tengo amigos que si salen por zonas de orcas, y ellos no tienen problemas con estos animalitos desde hace tiempo.

Lo que hablemos aquí es para nada.

Suerte a todos
                        “Un sueño no se hace realidad por medio de magia; se necesita sudor, determinación y trabajo duro”.(Colin Powell)

Nuestra WEB: https://bluewaterteam.es/

¿Dónde Estamos? https://bluewaterteam.es/donde-estamos/

La envidia es ignorancia, la imitación es suicidio. Ralph Waldo Emerson

Comentario

Originalmente publicado por jonam52 Ver Mensaje
                          parece que algunos estais deseando que pase alguna desgracia o se coman a alguien... porque mira que llevamos tiempo con el tema y todavia no ha pasado nada grave ni se han comido a nadie. Entiendo el cabreo de que te rompan el timon, pero de ahi a querer matarlas no estoy de acuerdo. Seguro que hay soluciones y que es cuestión de tiempo aprender a convivir con ellas o encontrar una forma de ahuyentarlas sin hacerles daño.

No es desear una desgracia, es una cuestión de no ir a buscarla

Una cosa es que tengas la mala suerte de que te ataquen el barco o incluso te lo hundan, otra muy distinta es ir a bañarte con unos animales que si les da la gana te comen y te despedazan en segundos

El primero ha tenido mala suerte, el segundo ha tenido mal juicio.

Comentario

Re: Respuesta: Re: Nadando con Orcas en Cádiz

Originalmente publicado por Winder Ver Mensaje
                            Cuando leí por primera vez el decreto, también intérprete que se refería a las embarcaciones que se dedican a la observación de cetáceos. Pero en una segunda lectura me quedó la duda, por lo que dice en el apartado 2 del artículo 3:

Copia-pega del apartado:

Este real decreto se aplicará a las actividades que se realicen en el ámbito del Espacio Móvil de Protección de Cetáceos que puedan afectar negativamente a su supervivencia y buen estado de conservación.

No soy ningún entendido en leyes, pero me da la impresión que al referirse a actividades, lo hace de forma general y por lo tanto también estarían incluidas las que no sean de observación. Por eso en mi escrito anterior, solo hice alusión a la frase , "cuando no pongan en peligro la seguridad de la navegación".

Aunque tal vez, sea como tú dices y se refiera solo a las embarcaciones que van a la observación de cetáceos.

es que todo el Real Decreto está orientado especificamente a regular la actividad de ir a observar a los cetaceos especialmente por las embarcaciones profesionales que se dedican a llevar turistas y eso queda claro desde el mismo prologo donde se explican los motivos por los que se aprueba este RD.

Por lo tanto, la situación del que va a observar cetaceos y del que navegando tranquilamente se encuentra con que le vienen los cetaceos a su barco es totalmente diferente y entiendo que de ninguna manera se le puede aplicar nada de este RD y como tampoco se les prohibe a las orcas acercarse a los barcos, tampoco se les puede multar por lo que hacen... es que aqui ya hay que puntualizar todo porque nos la cogemos con papel de fumar

si hay alguna organización ecologista que cogiendo este RD lo quiere aplicar tambien al caso del que estamos hablando que es que las orcas vienen a los barcos y no los barcos a las orcas, pues tendrán que hacer que el gobierno apruebe otro RD porque con este no se puede.

Es que no hay más que leerselo que además es corto, para entender que esto no se puede aplicar asi.

Comentario

Re: Respuesta: Nadando con Orcas en Cádiz

Originalmente publicado por ROyOR Ver Mensaje
                              Lo de reputado es un adjetivo muy valiente por tu parte, el gobierno ha perdido un dineral con sus “estudios” que está demostrado que no ha hecho nada, solo recabar información de los atacados y hacer conferencias con el tema de Candorcas Friendship, que esto creo que no le convence a los que han tenido que reparar las palas de timón o los cuatro o cinco barcos hundidos..

No brindo
                              Rafa
                              Ya me gustaría decirte el nombre de este biólogo gallego reconocido internacionalmente por sus trabajos (si te gusta más), pero fue hace mucho cuando un cofrade puso el vídeo de Youtube en el que hablaba sobre este tema y no recuerdo su nombre. Además por lo que estaba argumentando dudo que estuviera trabajando para el gobierno.
                              La fascinación que se produce en el mar no tiene grandes porqués, cuando inicias la danza del viento te enganchas para toda la vida.
                              M. B.

Comentario

Pues al igual que existen sprays anti-osos que son bastante eficaces y permitidos en Canadá y USA:

podían inventar algún tipo de repelente para el ataque de las orcas y que nadie saliera dañado, ni orcas ni personas.
                                La fascinación que se produce en el mar no tiene grandes porqués, cuando inicias la danza del viento te enganchas para toda la vida.
                                M. B.

Comentario

Trabajando...
                                X