VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

La desaparición de Eric Tabarly

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: La desaparición de Eric Tabarly

Originalmente publicado por pepobond Ver Mensaje
    "Quelq'un qui tombe dans l'eau, n'a pas de place à bord",
    "El que cae al agua, no tiene sitio a bordo"

Esas son las palabras que pronunció Eric Tabarly cuando abandonó en el Cabo de Hornos a un tripulante que habia caido al agua si tan siquiera variar el rumbo.
    Creo que es una lástima que lo que empezó cómo un homenaje a Tabarly con motivo del 10 anivesario de su desaparición, acabe con barbaridades cómo esta.

Pepobond, Tabarly nunca perdió un tripulante en el Cabo de Hornos. Supongo que te refieres a la desaparición, en 1973, de Dominique Guillet que iba en otro barco francés en la segunda etapa de la Whibread, según relata Benoit Heimermann en su biografía de Tabarly. La desaparición de este hombre le hizo pronunciar su controvertida frase, pero jamás abandono a nadie en el mar.

Mascocó, lamento que te haya molestado mi comentario que no pretende difamar, sino todo lo contrario. Respeto tu opinión y espero que hagas lo mismo con la mia.

Isla de Malta, tu comentario me ha encantado, coincido totalmente contigo.

Yo si brindo por Tabarly y por todo lo que nos ha enseñado
    Editado por última vez por Rayo verde; 30/11/2009, 02:35:54.
    Socio fundador de ANAVRE
    Libros náuticos
    https://ednoray.wordpress.com

Comentario

Mi comentario no tenía, ni mucho menos, la intención de difamar a este gran navegante, además que solo difama el que puede, y yo nunca me podré poner a su altura.
      Quizás difama más el pensar que una persona con su experiencia cayó por la borda como un principiante.
      Sólo decir que su final estuvo a la altura de su vida.
      Un brindis por él.

Comentario

Pues yo no tengo tan arraigado el mito, no le leí tanto, pero sí algunas ideas que me sorprendieron. El manual de maniobra de Tabarly cayó en mis manos de adolescente. Y con él aprendí que un barco no es algo inmutable, que podemos adaptarlo a nuestras necesidades y mejorar y facilitar la navegación. Me sorprendió ver que allí estaban adelantos que yo creía modernos, como el calcetín o el enrollador. Pero sobre todo me sorprendió que se trate la maniobra como algo abierto, dispuesto a mejorarse, a modificarse.

Su desaparición es una más de una larga lista que nos conciencian sobre como actuar en el mar y con la tripulación.

Me sorprende que los tripulantes no supieran donde estaban las bengalas. Que buena idea es hacer una reunión de seguridad antes de cada travesía. Contar a los tripulantes donde están los elementos de seguridad, y que hacer en caso de...

Que buena idea es que cada tripulante lleve consigo una luz personal. Una barra de luz química servirá... La diferencia entre llevar una luz o no llevarla...

Que buena idea es llevar arnés por las noches.

Por suerte, construimos nuestra experiencia sobre las experiencias pasadas. El mito es bello, y sus enseñanzas útiles.

Por los mitos, y lo que nos enseñan.

Comentario

Originalmente publicado por Rayo verde Ver Mensaje
          ...
          Mascocó, lamento que te haya molestado mi comentario que no pretende difamar, sino todo lo contrario. Respeto tu opinión y espero que hagas lo mismo con la mia.
          ...
          Yo si brindo por Tabarly y por todo lo que nos ha enseñado
          Rayo Verde, te debo una disculpa y aquí la tienes, aunque ya distinguí en mi post tu comentario frente al de pepobond cierto es que mi respuesta a tu post estaba influenciado por el de éste. Creo que es cierto que no tenías ninguna mala intención al repetir ese rumor, incluso quizás pensabas que pudiera tener un cierto toque poético y de ahí mis disculpas. Aún así me reitero en mi opinión de que jamás Tabarly hubiera actuado así, desde luego no en esas circunstancias.

Pero dejemos eso de lado y unámonos en ese brindis a un gran marino .
          Ex-MasBarco
          Archivos adjuntos (2008)

Comentario

Originalmente publicado por pepobond Ver Mensaje
            "Quelq'un qui tombe dans l'eau, n'a pas de place à bord",
            "El que cae al agua, no tiene sitio a bordo"

Esas son las palabras que pronunció Eric Tabarly cuando abandonó en el Cabo de Hornos a un tripulante que habia caido al agua si tan siquiera variar el rumbo.
            ¡Menudo despropósito lo que dices! Supongo que te habrás quedado ancho y además de golpe te has vuelto mejor marino que él, porque claro, tu eso no lo harías... ¿Alguien se puede creer que alguien, y ya no Tabarly, humano como todos, pudiera cometer semejante acto y acompañarlo de ese comentario? Un poco de seriedad.

Comentario

Bueno ya está claro que TABARLY nunca dejó en el mar a nadie, tampoco pasemos mas por la quilla al cofrade que ha dicho, sin mala intención seguro, esa falsedad.
              Por otra parte en relación con el comentario de otro cofrade; yo también había oido lo de que no fue una caida accidental sino la manera que eligió para irse de este mundo... El relato de su muerte en la biografia en cuestión no insinua en ningun momento esa versión. Tampoco he leido el libro entero. Me pareció un poco ladrillete,(con perdón).

Comentario

Originalmente publicado por pigafeta Ver Mensaje
                Bueno ya está claro que TABARLY nunca dejó en el mar a nadie, tampoco pasemos mas por la quilla al cofrade que ha dicho, sin mala intención seguro, esa falsedad.
                Hola pigafeta,

Aunque el caiptán sea el único amo a bordo después de Dios, debe responder de sus actos ante la ley, como todo quisqui.

Dejar a un hombre en la estela sin siquiera girar la cabeza es un homicidio.
                No creo que aquí ni en ningún otro medio de comunicación sea de recibo acusar a alguien de algo tan grave... aunque sea "sin mala intención seguro"... o por el simple gusto de dar la nota o derrumbar un mito.

Un poco de decencia nunca está de más.

sigpic

Comentario

Para los que entiendan francés, es interesante escuchar los vídeos de algunas de las personas que conocieron bien a Tabarly, como Pajot, Lamazou, Desjoyeaux, Poupon y su hija Marie, entre otros.

Os dejo el enlace

Comentario

sigo buscando como un loco el manual de maniobra de ET, pero.... no consigo encontrarlo, me han hablado fenomenal de él, revolucionario y adelantado a su época, algún cofrade podría darme una pista de como encontrar esta "joya" de la navegación deportiva a vela??.

¿cual es el motivo de que las editoriales no reediten este libro?, cuando existe una demanda clara y manifiesta.

muchas gracias cofrades y
                    "With repetition come good habits, with good habits comes good seamanship, with good seamanship comes security, and with security comes enjoyment".

Comentario

Originalmente publicado por napoleon Ver Mensaje
                      sigo buscando como un loco el manual de maniobra de ET, pero.... no consigo encontrarlo, me han hablado fenomenal de él, revolucionario y adelantado a su época, algún cofrade podría darme una pista de como encontrar esta "joya" de la navegación deportiva a vela??.

¿cual es el motivo de que las editoriales no reediten este libro?, cuando existe una demanda clara y manifiesta.

muchas gracias cofrades y
                      Napoleon, yo que soy fan declarado de Tabarly, te diré que este es uno de sus libros que menos me ha gustado. Cierto que pudo ser revolucionario, pero está escrito para navegar con una tripulación muy numerosa, y le veo bastante poca utilidad en veleros de recreo (es una opinión puramente personal).

Comentario

Como Butxeta, en mi caso por casualidad, cayó en mis manos el Manual de maniobra de Tabarly.

Cuando se habla aquí de libros para aprender a navegar se menciona el de Steve sleigh, el Glenans, etc. A mí el manual de Tabrly me parece genial, con explicaciones claras, con esos dibujitos geniales, y como decía Butxeta explicando todas las maniobras de una manera que te permiten entender lo que estás haciendo, por qué lo debes hacer y además dando margen a meter el ingrediente personal para adaptar la teoría de Tabarly a tus circunstancias de eslora, tripu, etc (si bien, como dice Pik no en todos los casos).

En mi opinión es el libro de cabecera del navegante a vela. Yo he aprendido mucho con este libro.

Comentario

A mi la biografia en cuestión me parece un tostón pero el manual de maniobra de Tabarly sin embargo si creo que es muy util para la navegación de recreo. Coincido en que los dibujos son fantásticos. ¿Son suyos?

Comentario

y como se puede conseguir?

si está agotado en todo el mundo mundial......

"With repetition come good habits, with good habits comes good seamanship, with good seamanship comes security, and with security comes enjoyment".

Comentario

Originalmente publicado por napoleon Ver Mensaje
                              y como se puede conseguir?

si está agotado en todo el mundo mundial......

Hola Napoleon,

Aquí lo puedes encontrar de segunda mano (en francés, eso sí, pero con un nick como el tuyo, igual lees la lengua de Molière sin problemas )
                              Donde sí puede que haya problemas es para que te lo envíen a España desde Francia. Yo me he encontrado que tiendas on-line tipo Amazon te pueden enviar libros nuevos sin problemas, pero de segunda mano, no.
                              A ver si hay suerte.

Nosotros tenemos 2 ejemplares de la edición española, una del 79, el libro de mi compañero (fue la 1ª edición creo) y el otro, el mío, del 95. Edición Noray.

Pigafeta, tengo entendido que los dibujos son de Tabarly. No he visto que se mencionara a ningún otro ilustrador ni el la portada ni en el interior. Si es el caso, menuda mano tenía también con el lapiz. Un artista!
                              sigpic

Comentario

nadie quiere oir hablar mal de las personas que idolatra, entiendo que al no haberlo leido en ninguna biografia no deis credito a lo que os he contado.
                                Aquel suceso ademas de su caracter, son bastante conocidos y comentados en la costa fracesa. Cuando escuchas hablar de él a gente que navegó con él, no pones en duda que fuese un gran navegante, eso no lo niega nadie, y menos quienes han navegado con él, pero en el aspecto humano, ahi casi todas la opiniones directas de gente que navegó con él coinciden.
                                Bueno, la informacion esta ahi, si no quereis creela no la creais, si quereis descalificarme por contaroslo, descalificadme, me da igual. Yo sé lo que muchos navegantes franceses saben y comentan.
                                Entiendo que no querais asimilarlo, SALU2 y siento haber perturbado la pureza de vuestro idolatrado.

Comentario

Trabajando...
                                X