VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Ampliación sistema eléctrico,

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Ampliación sistema eléctrico,

Pues yo te recomiendo "Osr75" que montes el mayor número de paneles posible. Hay muchas razones para hacerlo así...
    Saludos de EIEN

Терпіння та смирення... Краще програти, ніж втратити ще більше

Comentario

Originalmente publicado por Costapinto Ver Mensaje
      Lo del panel yo lo veo muy bien... siempre que no vivas en noruega en invierno.

Piensa que aunque el panel sea pequeño, tienes toda la semana para que te cargue y mantenga las baterías a tope, de tal modo que cuando llegues el sábado está todo listo.

No sé en tu zona, pero por aquí ya están planeando cobrar por la luz a todos, grandes y pequeños, por lo que ser medianamente autosuficiente es clave para que no nos sangren más.

Sólo tengo una batería AGM de servicios (motor fueraborda aunque con alternador) y uso el piloto y alguna vez la luz tricolor o la sonda/corredera/GPS. Con un panelito de 50W está cargada siempre. ¡Y el panel lo tengo dentro junto a la escotilla de entrada!

A mi me funciona bien y de verdad lo recomiendo.
      En Puerto Sherry hace un par de años pusieron un Canon extra de consumos... Aq no gastes nada

Originalmente publicado por Eien Ver Mensaje
      Pues yo te recomiendo "Osr75" que montes el mayor número de paneles posible. Hay muchas razones para hacerlo así...
      Claro que si:

- los regalan

- NO ocupan sitio

- son eternos

En fin, yo no se como hemos podido navegar décadas antes de que se popularizaran los paneles...

Comentario

Respeto las opiniones de "Questionsailing", pero...

- los regalan:
        1 - Después de gastarte un dineral en un barco, ¿no invertes hasta 500€ en mejorar la comodidad para cuando estés fuera de puerto?
        2 - Ahorras combustible y en ruido del motor.
        3 - Actualmente con 90€ tienes un panel de 600W rígido.
        4 - Las razones de montar todos los paneles que te quepan, son todas técnicas, no económicas.

- NO ocupan sitio:
        1 - Mejoran las prestaciones del sitio que ocupan, al provocar sombra aprovechable.
        2 - Pueden desmontarse durante el invernaje.

- son eternos
        Nada ni nadie es eterno.

De todas formas no necesito convencer a nadie, que cada cual siga su rumbo.
        Saludos de EIEN

Comentario

Buenas Noches,

Estoy llegando a la siguiente conclusión con todos vuestros comentarios y explicaciones:

-Tener 220 V en el barco, siempre, no es una solución perfecta, problema toma tierra, etc...

-Siempre que he oído un problema, de baterías ha sido en proceso de carga y siempre con el 220V ( este punto es un tanto subjetivo)

-Muchos puertos están empezando a cobrar el consumo eléctrico.

-Al usar semanalmente o casi semanalmente un panel de 100W sería suficiente para cargar 100% las baterías para la cerveza del Sabado.

-LA batería de ácido plomo ( la del motor) no es muy necesario cargarla si se usa el motor a menudo.

-Si te desconectas del pantalán te quedas sin carga ( a no ser que quemes gasoil).

Ventajas de sistema Solar:
          -Evito descargas de tierra extrañas...
          -No tengo el 220V siempre conectado.
          -Si me voy a navegar y fondeo, puedo seguir generando electricidad.
          -Estamos la Zona de Tarragona... sol no falta. Lo que nos falta es lluvia!

Entonces mi Idea y buscando también en foros y páginas de Campers:

Controladora solar MPPT EPEVER DUALRACER 30AMP:
          Capacidad de cargar dos bancos de baterías donde la BAT1 es siempre la de servicios y la que el controlador va intentar cargar siempre preferentemente. La BAT2 es siempre la del Motor (acido Plomo) y empieza a cargarla cuando la primera ya está en carga de flotación. Con un panel remoto para tener en la cabina. Tiene también un sistema llamado AES para la nevera que no entiendo para que diablos sirve...

1 Panel fijo que colocaría sobre la escotilla corredera de la entrada. Con posibilidad de poner en un futuro unos flexibles en el bimíni, pero en invierno lo tenemos cerrado por que el sol se agradece y en un barco de 28 pies muchos espacios ya no quedan...

Con conectores para añadir mas paneles que pueden ser plegables por si hay un extra de consumo, a parte de que tengo un par de ellos ( por este motivo la idea es comprar el controlado de 30 AMP)

Cable eléctrico 6 mm de controlador a baterías, con fusibles de panel a Controlador y de controlador a Baterías

Además en caso de que se use mas el barco ( en verano por ejemplo) siempre le puedes poner la carga de 220V.

Muchas gracias, si os cuadra lo que digo voy a poner en marcha y prometo reportar resultados! Gracias otra vez

Comentario

Pues a decir verdad yo no me complicó tanto la vida. A veces, por motivos de trabajo, dejo el barco parado más de 4 meses. Lo que hago es cerrar todos los grifos de fondo y desconectar las bornas de las baterías. La auto descarga de la batería monoblock de gel de 300 AP es mínima. Después de ese tiempo está casi al 90% habiéndolas cargado a tope. Así llevo años y nunca he tenido ningún problema.
            Si es por tener cerveza fresca, al llegar saco un par de latas de la máquina expendedora del club y listo.

Comentario

Será casualidad, pero anteayer, en un sobre de azúcar del bar, tenía la frase:
              "Más vale arrepentirse de algo que has hecho que de algo que nunca te atreviste a hacer"
              Editado por última vez por Eien; 07/03/2024, 13:30:28.
              Saludos de EIEN

Comentario

Seguiré con mucho interés este hilo yo soy también un poco friki pero muy torpe, actualmente tengo conectada la Raspberry y veo la CV posición del barco y el estado de las baterías/paneles desde cualquier sitio . Ahora como ya comenté en otro hilo quiero poder ver estado de tanques y revoluciones del motor . Pero no tengo ni idea cómo conectar los sensores ni cuáles valen.
                Por otro lado , para agua en la sentina tengo unos sensores wifi que mandan notificación al móvil igual que el sensor de la puerta.

Comentario

Hola "nere ametsa",

Todo es sistema wifi lo voy aparcar un poco, por que lo que me urge es "desconectar" el barco de la toma 220v.

Ahora bien. Si quieres te puedo echar un cable para desarrollar el tema. Sabes programar en C o Arduino? Si me dices que si ya tienes la mitad del trabajo hecho...

Comentario

Buenas osr75,
                    Lo primero darte las gracias por tu colaboración. Ahora te cuento yo tengo un barco a motor el cual nunca está a 220v , tengo una placa solar de 120w (acabo de cambiar a una rígida)para mantener las baterías siempre cargadas, alimentar a la Raspberry y al mifi que también va a 12 v.El barco siempre tiene wifi gracias al mifi.Ahora
                    No sé programar pero gracias a vídeos de @thelowcostsailor , tengo la Raspberry con openploter , con ais y monitor de baterías ya que tengo el regulador victron a la Raspberry. Como te comentaba la idea es seguir poniendo sensores tales como cuenta revoluciones (creo que con la señal del de ahora se podría hacer algo )y sensores en los dos tanques de combustible. Luego tengo algunas cosas más en mi mente pero paso a paso voy ya que como no tengo ni idea casi voy haciendo a prueba y error.

Comentario

Estás a la misma distancia que yo del barco. En mi caso, dejo conectado al 220 del puerto un deshumidificador (para mí, un imprescindible), una cámara de seguridad conectada al wifi del puerto que me avisa si entra alguien y un cacharro que me avisa si se va la corriente de 220.
                      Si pierdo wifi o el 220, llamada a los boteros.
                      Todas las baterías (2 de plomo y 2 de litio) completamente desconectadas. Aguantan más que de sobra y si no, están avisando que toca cambiarlas.
                      No quita que cada 2x3 eche la horita larga en coche que tardo en llegar, revise que todo esté ok, arranco un rato el motor y me peque un buen homenaje culinario antes de la vuelta a casa.
                      Los cargadores / mantenedores 24x7 me dan yuyu. Depende de qué se deje conectado pero los 12 v cc sin vigilancia, los veo más peligrosos que el 220.
                      Buena mar.

Comentario

Estoy de acuerdo Eduardo_qs.... estos cargadores sean los que sean me dan miedo. Por esta razón la idea de mantener un control extra. Pero me gusta la idea de poner un cargador solar, con un sensor de temperatura y que corte con la sobre carga etc...

El problema de no cargar , es que me gusta ir a vela, con una cerveza en una mano y un bocata en la otra: mientras yo me ocupo de la caña de cerveza el piloto automático se ocupa de la caña del timón. Pero claro con 20 minutos de motor no da para cargar al 100% 3 baterías ( 1 de acido + 2 Agms) con nevera + piloto + electrónica básica...

Como creo entender que dices, como a mi lo que me preocupa es 220v+cargador+12V.

Tener 220V sin cargador con una webcam y un deshumidificador no le veo problema, con un diferencial y un magnetotérmico un poco sensibles sin problemas.

Slds!

Comentario

Re: Ampliación sistema eléctrico.

Buenos días,

Refloto el post para indicar como ha acabado el tema, después de varias semanas de test, por si puede ayudar a alguien.

Recordando que la idea era evitar tener conectado el barco al pantalán de forma constante.

Desestime controles extras, alarma en sentina, etc no para complicar.

Premisas para el cargador Solar:
                          Que pudiese cargar dos bancos de baterías simultáneamente. sistema Mppt ya que al ser un 28 pies no tengo mucho espacio para poner paneles.

Bien pues:
                          Encontré un cargador marca Olys desde China, pero no vendían teóricamente directamente, sino a través de una empresa Alemana llamada www.ective.de.

Cosas que me gustaron:
                          Dos salidas de carga, una de servicios ( Gel, Litio, AGM, Acido....) sin tope de carga ( mas allà del propio cargador) y una segunda salida para batería acido, que cuando tiene carga suficiente, le manda 1 amp a la del motor.
                          Fusible propio.
                          Control de temperatura de baterías ( en caso de sobre temperatura corta)
                          Y varios controles de seguridad mas, sobrecarga panel, batería, sobre temperatura dispositivo...

Cosas que no me gustaron.
                          Tienes que comprar la pantalla a parte y/o Bluetooth también.

Precios:
                          Si compras a Alemania el precio es de unos 110 euros ( el de 25 amp servicios + 1Amp)
                          A parte pantalla+sensor temperatura, etc... unos 80 € mas .

Buscando por Aliexpress veo un revendedor de Olys que por 100 € aprox tenía regulador+pantalla+sensor temperatura ( veo hoy que han subido el precio!) .
                          Contacto con el chino de OLYS directamente y le pregunto si es el mismo dispositivo, y me dice que si, pero que tenga en cuenta que en Alemania lo voy a tener antes, y la estética del producto es mas "europea" pero el producto es el mismo y me manda la certificación alemana.... realmente el alemán es mas bonito, pero a quien le importa...

Lo compro y lo monto con cable de sección 10 mas un disyuntor exta ( por si acaso)de 25 amp.

Comprobaciones:
                          Le monto un panel flexible de 150 W un día muy nublado, y la pantalla indica 3 AMP de carga. Compruebo con pinza amperimétrica, efectivamente 2 amp ( con alguna oscilación...) que van a las baterías de servicio y 1 AMP fijo a la de motor.

Compruebo también que si abres el circuito que carga la de motor, manda toda la carga a la de servicios.

Le pongo 2 Paneles de 150W + 1 de 50 W. Teóricamente es su máximo. lógicamente no daban al 100%, pero con nubes y los paneles tirados por la bañera y cubierta incluyendo a mi padre que se paseaba e iba dando sombras... se puso enseguida a 12/15 amp según pantalla y con pinza amperimétrica a parte dando el mismo resultado. No se calentó en 5 horas funcionando.

Muy contento en definitiva!
                          Ahora entre semana tengo un panel de 50W flexible que me encuentro las baterías al 100%

En caso de necesitar mas carga me he preparado los cables para montar varios paneles, ya que tengo un pequeño de 50 W y 2 de 150 W desmontables que los puedo guardar debajo los colchones!

El regulador en cuestión es OLYS 5025 DUO.

Daros las gracias a todos por vuestros puntos de vista y consejos!
                          Saludos a todos!

Comentario

¿Mezclas paneles de diferentes potencias a un mismo regulador? Oooooleeeee !!
                            Saludos de EIEN

Comentario

no se puede?

Comentario

Originalmente publicado por Osr75 Ver Mensaje
                                no se puede?
                                NUNCA !! Dime las características eléctricas de ambos paneles, el de 50W y el de 150W. No dices como los acoplas, si en serie o en paralelo.

Este soporta hasta 350Wp de paneles y es algo más barato...
                                Editado por última vez por Eien; 27/05/2024, 20:43:11.
                                Saludos de EIEN

Comentario

Trabajando...
                                X