VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

¿cómo apagarías este incendio abordo?

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: ¿cómo apagarías este incendio abordo?

Hola a todos:

En la situación que describes, fondeado en una cala, una vez sacada la Almiranta, ni pensar en entrar en el barco en llamas, al chinchorro o con los aros y nadando para la costa. Una vez en tierra llamada a los bomberos y luego llamada a Sergio Ponce.

En medio del Atlántico y sin posibilidad de pedir ayuda, habría que plantearse combatir el fuego.

Los extintores, si no se trata de un incendio muy localizado y de pequeñas dimensiones no van a servir de mucho. Los que yo he visto utilizar para intentar apagar incendios en automóviles no han servido de nada.

Cuando el incendio toma una proporciones que no sabemos si vamos a poder controlar, los extintores hay que utilizarlos para salir de la zona incendiada.

Yo pondría mi atención a poner a salvo el chinchorro, la balsa, chalecos, aros, el walkie y el móvil.
    Luego, según las proporciones del incendio, vería si había posibilidad de apagarlo.

Saludos.

Comentario

¿y cómo sigue la cosa?.
      Repaso mental: La mayor a punto de arder, un humo negro de llama roja con aspecto de o bien gasoil o bien plástico (el olfato decide), no puedo entrar en cabina. Si navegas como yo, el cierre del tambucho no es posible: la puerta está dentro de la cabina.

O sea, un bujero-lanzallamas en la bañera, y en breve una fiesta de las fallas a cargo de la vela mayor. Si fuese tu barco como la mayoría de los que conozco, las bengalas estarían bien a mano, junto al puto compartimento explosivo, en disposición de montar una mascletá con el superheroe que entre en la cabina. Una dama en apuros, la costa soplándote el aliento en el cogote... Jolin!. Sólo faltaría que te rompieses una uña.
      Desde pequeño quería ser alguien. Lo he conseguido. Pero debería haber especificado más.

Comentario

JOBAR!!!

Qué tensión!!!!

Cuando se acaba esto!!!

'NAVEGAR NO ES UN LUJO, ES UN DERECHO'

Comentario

Vamos a ver,
          Primero cerrar llave de gas e incluso tirar la botella por la borda
          Segundo soltar escota de mayor y abrirla hasta el obenque para que no prenda.
          Tercero, atacar el fuego con el extintor y si no surte efecto con cubos de agua hasta apagarlo si es posible.
          Si nada de esto surte efecto, abandonar el barco, si está garreando y te ponía nervioso, quiere decir que estas cerca de tierra, así que si no hay auxiliar, abandonarlo a nado.
          Cuarto, llamada a los bomberos o Salvamento marítimo y al seguro .

Otra posibilidad podría ser abrir los grifos de fondo para hundirlo, es mas facil reflotar un barco que restaurarlo si se ha quemado.

Saludos.

Comentario

¿Cómo sigue el incendio? ¿Está activo todavía? y si no es así por favor ¡¡¡DINOS QUÉ PASÓ!!!.

Comentario

Disculpad si he generado demasiada tensión! Pero pretendía que os pusierais en el lugar. Creo que de este modo mi experiencia os resultará mucho mas provechosa.

El barco ardió hasta irse a pique. Un precioso Sun Light 30.

Poqué no lo pude apagar? :::
              No pude encerrarlo. La puerta del tambucho estaba dentro de la cabina.
              PATRIA: No lo avivé al sacar a la almiranta, la escotilla ya estaba abierta. Una vez la saqué, la cerré, pero era demasiado tarde.
              Cuando el fuego está en la sala de máquinas el tambucho se convierte en una chimenea. Intenté atacar con el extintor y enseguida vi que era inutil.
              Percatado de la gravedad del asunto (los 3 tripulantes todavía no eran conscientes), me serené, les dije que fueran nadando a la playa (50 m, todos buenos nadadores) y les ayudé zambullirse. Luego me dirigí con el extintor nuevamente, pero claro, aunque me quemé todo el brazo, ni me acerqué al la base del fuego. El tambucho era un chorro de fuego... PRIMERA LECCIÓN: Si el extintor hubiese tenido una boca de manguera, creo que lo hubiese podido intentar no sin quemarme el brazo.
              Sólo me quedaba una opción: atacarlo con el cubo de agua entrando por la escotilla de proa. Llegué a llenar el cubo, incluso inicié el deslizamiento por la escotilla. Sinceramente, en ese momento no tenía miedo, hubiera entrado.
              Pero, creo que por suerte recapacité, repasé mentalmente que el seguro estaba pagado, recordé que había habido una explosión cuyo origen yo en ese momento desconocía con exactitud y que llevaba 2 botellas de buceo abordo, y también lo abandoné, pensando como habéis dicho alguno de vosotros que en alta mar nos hubieramos visto las caras esa falla y yo con mi cubo de agua dentro de la cabina (donde había otro extintor), pero en una cala no merecía la pena.
              La imagen que mas recuerdo era 3 veleros de extranjeros que contemplaron impasibles el espectáculo sin mover un pelo: acojonante.

Bueno, sólo nos queda la causa:::
              Una concentración de gases en la cámara del motor parece claro. En este foro hay grandes sabios que pronto lo han detectado. Pero, !en un diesel¡
              De donde? Esa es mi gran pregunta sin resolver. Y la del seguro, que pagó pero le costó horrores precisamente por ésto.
              SEGUNDA LECCIÓN::: Hay que instalar extractor de gases aunque sea diesel.

Me gustaría conocer vuestra opinión, pues siempre me quedará esa duda, y también si alguien hubiese actuado de otro modo, nos ayudará a todos a prevenir.

Bueno, lo prometido, como ha sido larguito, se acabó la birra y pasemo al RON EN CANTIDAD PARA TODOS, que pago yo
              Navegar no conviene a los impostores. !Ay de los tramposos¡ El océano no se apiada. <Éric Tabarly>

Comentario

Hombre, es un consuelo malvado, pero yo no veía salida a la situación, la verdad.

En cuanto a la explosión, no tiene más remedio que ser el gas acumulado. Para que eso de generar vapor de combustible ocurra en un diesel, tiene que haber una temperatura muy alta, según tengo entendido. La ignición -otra suposición sin mucha base teórica- digo yo que la tuvo que producir una chispa.

No se yo si un extintor con manguera habría conseguido que apagases el fuego o que te quemases a lo bonzo intentándolo.
                Desde pequeño quería ser alguien. Lo he conseguido. Pero debería haber especificado más.

Comentario

Fuego a bordo y en un barco de fibra es la peor de mis pesadillas.

Si tienes suerte y reaccionas a tiempo antes de que la fibra entre en combustión aún hay alguna esperanza pero como comience la fibra... eso no hay quien lo apague. Ni extintores, ni agua, ni ... nada.
                  Fibras más resinas es un coctel piropavoroso.

Si no es así, me gustaría que alguien me contradijera.

Prefiero mil veces una vía de agua.

Lo siento por tí y por tu embarcación.

Comentario

¿De qué gases hablamos? Vapor de combustible, o gas butano o camping gas o el que sea?

En una travesía hacia baleares, navgando justamente en uns Sun Light 30, empezó a salir humo muy negro y denso del camarote de popa.

El susto fue inmenso, tras parar motor se disipó, y resultó un cotocircuito que quemó el plástico de los cables.

Volvimos a arrancar, todo bien tras examen visual, y en tierra hubo que renovar la instalación eléctrica. Visto con perspectiva quizá no habría que haber arrancado el motor de nuevo.

Creo que mañana voy a comprar un detector de gases.

Comentario

¿Donde estaba el bidón de gasolina para la auxiliar? Y el Putano??

Imagino que si los del seguro no lo averiguaron, nosotros tampoco.

Siento la mala experiencia. Espero que las quemaduras no dejen secuelas y que lo superéis y arméis otro barco mejor aún.

Comentario

Pues a mí me sigue llamando la atención los preliminares del incendio...
                        Motor a tope de revoluciones !!!.. Por qué?
                        Hace dos primaveras, un velero de 40' muy conocido en las rías bajas y de un conocido farmacéutico, ardió (parcialmente) en las Cíes, sólo el compartimento motor, aun no he tenido ocasión de saber qué pasó, pero la tendré.

En mi ignorancia, alcanzo a intuir que para la combustión del diesel hace falta sobretodo temperatura, y/o presión, en grandes cantidades.
                        Una chispa no provoca la ignición del gasóleo nunca, ni un cigarrillo encendido, es necesaria temperatura.

Me pregunto qué habría allí dentro del compartimento motor del Sun Light.
                        La repentina aceleración a tope de vueltas del motor, solo me la explico porque algo motivara tensión a tope en el cable del gas.

El resto, me resulta inexplicable en un motor de gasóleo.
                        MMSI COLAMBRE 224335760
                        AUPB
                        Asociación Usuarios Puerto BAIONA

asociacionusuariospuertobaiona@gmail.com

colambreCAM

Comentario

Hola a todos:

¿Pudo ser un escape de gas butano? No se como reaccionaría un motor diesel si en lugar de aire le entrara butano por la admisión, ¿pudo eso provocar la aceleración del motor?

El regulador de gas que se monta en los barcos, impide la salida de gas si la tubería tiene una pérdida importante, pero no cuando es una perdida tan pequeña que mantiene la presión en el circuito, de no ser así no podríamos encender la cocina.
                          Mi instalación de gas, que supongo que fue montada por el Astillero y revisada por el técnico que me pasó la ITB, debe reunir todos los requisitos exigidos por la ley.
                          Pero no me fío ni un pelo, porque lleva la bombona en el tambucho junto al motor, una tubería con llaves de paso hasta la cocina y tan solo monta un detector de gas en la dinette, cerca de la cocina en un punto bajo.
                          Cada vez que utilizo la cocina, cierro la bombona antes de apagar el quemador y dejo que se agote el gas que pueda haber en el circuito y luego quito el regulador a la bombona (Sistema de seguridad aprendido del cofrade jcoc)
                          El anterior propietario, además, montó un detector de gases y humos en el techo de la dinette, funciona con una pila de 9 v.

Lamento la pérdida de tu barco, pero creo que hiciste muy bien al no entrar para intentar apagar el incendio.

Por favor no dejes de informarnos de las gestiones con el seguro, un siniestro de este tipo nos puede afectar a todos.

Saludos.

Comentario

Buenos días....vaya experiecia....... a mi no me ha pasado algo así ni de lejos...alguna entrada de agua y la bomba que empieza a achicar.... no se porque pero siempre quito instintivamente el candado del cofre donde guardo el cubo...si algo pasa y me pongo nervis no tendré que empezar a buscar las llaves que vete a saber donde las he dejado.. seguramente que no será lo mas correcto pero yo en ese caso de nerviosismo....cubo de agua y lo que sea.....
                            Dirty hans are a sing of a clean money

Comentario

Originalmente publicado por LP706 Ver Mensaje
                              Hola a todos:

¿Pudo ser un escape de gas butano? No se como reaccionaría un motor diesel si en lugar de aire le entrara butano por la admisión, ¿pudo eso provocar la aceleración del motor?

Saludos.
                              El motor se pudo acelerar por la entrada de aire junto con el gas-oil en la bomba inyectora, y la consiguiente inyección de aire-gas-oil en los cilindros, esto ocurre a menudo con los automóviles cuando se apura el combustible del depósito, de pronto el coche se lanza sin pisar el acelerador y asusta que es un gusto. Posiblemente el incendio hizo que algún manguito del depósito se picase o al dilatarse permitiese la entrada de aire, eso suponiendo el incendio previo a la explosión. Si el nivel de carburante era bajo en el depósito, con el movimiento del barco también podría ocurrir que tomase aire. Ahora, la causa de la explosión... el gas-óil atomizado arde por combustión espontanea en los cilindros alrededor de los 550º centígrados, en forma de vapor lo ignoro, aunque una concentración de vapores en la cámara del motor y una chispa de las escobillas del alternador siempre son posibles.
                              Siento lo ocurrido, espero únicamente que tu seguro te haya resarcido de la pérdida.
                              Editado por última vez por Choquero; 17/06/2008, 14:24:17.
                              Nabregar: "Acción de desplazarse por la mar en un barco que da mucho, pero que mucho trabajo"

¡¡¡Os estoy vigilando!!!

Tractorista y motero

Comentario

Lamento el incidente y la pérdida del barco.
                                En los motores diesel aunque raramente, se puede producir una aceleración involuntaria por la succión del propio aceite del cárter el cual consigue alimentar los cilindros y cuyo fenómeno provoca que el motor se ponga al límite de sus revoluciones. De no conseguir "Calar" el motor a tiempo, ya que ésta es la única manera de detenerlo, se puede producir la rotura de una biela con el consiguiente agujero del bloque motor y finalmente...un incendio.
                                Quizá esa pueda ser una explicación.
                                Saludos
                                Odin

Comentario

Trabajando...
                                X