VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Busco experiencias con LiFePo4

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Busco experiencias con LiFePo4

No lo veo. A lo mejor se me escapa algo, pero yo dejaría los grandes consumos y picos (hélice de proa, molinete) a las baterías de ácido de toda la vida. Para usar el molinete o atracar, hay que tener arrancado el motor. Las de LiFePo4 para todo lo demás. Yo creo que sólo hacen falta una o dos baterías de de ácido y el resto de litio.

Buena mar.

Comentario

Originalmente publicado por elcider Ver Mensaje
      Por si le interesa a alguien dejo mi experiencia con la bateria de LiFePo4.

Compré la de EcoWorthy de 12v. 280 A. con bluetooth

La batería de momento funciona muy bien y la cargo con un DCDC Victron y con las placas solares.

El bluetooth va muy bien para controlar el estado de la batería y la carga o descarga en un momento dado.

Lo único que me falló fue que la probé para la hélice de proa y el bms de la batería saltaba porque la hélice de proa consume demasiados amperios...

Buena proa
      Gracias, una pregunta, el cargador de puerto, ¿lo conectas directamente a la de servicio de litio o la conectas a la batería del motor (que luego le pasa la carga a la de servicio)?

Comentario

Originalmente publicado por lgildesola Ver Mensaje
        Gracias, una pregunta, el cargador de puerto, ¿lo conectas directamente a la de servicio de litio o la conectas a la batería del motor (que luego le pasa la carga a la de servicio)?

No tengo cargador de puerto, con las placas no lo necesito de hace años…

Sent from my iPhone using Tapatalk

Comentario

Muy buenas,
          Intento que el DcDc cargue la de Litio al 80 % en lugar del 100 %
          Tengo una tabla de la bateria:

EcoWorthy LiFePo4, Taula voltatge segons càrrega.jpg

En el DcDc puedo cambiar la tensión de absorción, flotación y almacenamiento.

Alguien me sabe aclarar qué significan exactamente estas tensiones y qué valores tendría que poner para que cargue la batería al 80%?

Muchas gracias

Comentario

"elcider" Por lo que yo sé, es un mito o leyenda urbana lo del cargarlas al 80%, de eso ya se encarga el BMS, y más tarde acaba cargándolas al 100%.
            Pero como todo, seguro que hay discrepancias.
            Si tienes un Orion XS, y el regulador MPPT, para cargar LFP, deja que su algoritmo de carga programado haga su trabajo, el sólo entrará en la fase de almacenamiento y reducirá la carga.
            Esos valores parecen muy bajos para una batería de litio, pero son los que indica el fabricante.
            Pero también dice: Si descubre que la batería no se puede cargar completamente a su voltaje nominal completo (14,6 V) revise su equipo de carga...
            Y más adelante dice: Las baterías de litio requieren de 14,4 a 14,6 voltios para cargarse por completo.
            Editado por última vez por Eien; 07/01/2025, 19:27:25.
            Saludos de EIEN

Терпіння та смирення... Краще програти, ніж втратити ще більше

Comentario

La batería LIFEPO4, se carga entre 14,2 y 14,6 según cada fabricante.

A una batería en reposo, para cargarla, le das 14,2V y los amperios que sea tu cargador, por ejemplo 30A.

Entonces una batería que estaba por ejemplo a 12,6V, a medida que pasa el tiempo con esa carga lineal, que hemos dicho de 14,2V y 30A, va subiendo su voltaje a medida que se llena. Si el cargador eta configurado a 14,2V, cuando la batería llegue a ese voltaje el cargador pasara a la fase almacenamiento, 13,5V.

Si la cargas a 14,6V la batería pasara a almacenamiento (13,5V) cuando llegue a 14,6V.

Es decir, la carga, es constante. una vez paras de cargar, viendo en que voltaje ha llegado la batería, puedes calcular que porcentaje de llena está.

En mi caso, llevo celdas "chinas" de 300Ah, y las cargo a 14,2v a todo el amperaje que dan los cargadores, y una vez alcanzan los 14,2V en reposo quedan un rato a 13,5V y luego bajan a 13,3V para mucho rato dependiendo del consumo que haya.

Es decir, si el cargador sigue conectado, reposa en 13,5 porque no tiene consumo. pero si estas fondeado y no hay carga, por la noche por ejemplo. Entonces el voltaje va bajando a medida que se consume.

Las había cargado a 14,6V y cargaban algo más rápido, pero lo que realmente afecta a la velocidad, son los amperios que le entran.

Espero que sirva de ayuda a alguien el tocho...
              Editado por última vez por manelvalls; 07/01/2025, 21:19:23.

Comentario

Originalmente publicado por Fonseiro Ver Mensaje
                Yo llevo una Eco-Worthy de 280 Amp en un 40 pies (con hélice de proa) desde hace 6 meses. Es buena y barata y me da capacidad de sobra.
                Hola, yo tengo un oceanis 393 con, ahora, batería de servicio, batería de motor y una batería en proa para hélice de proa. Alternador de Volvo de 60A, cargador victron de puerto de 3 salidas y MPPT 15A. El alternador carga las tres baterías, el cargador de puerto carga batería motor y servicio.

Estoy pensando en cambiar la de servicio a LIFEPO4. Con esa batería que comentas precisamente.

¿qué tal te ha ido?
                ¿qué esquema eléctrico has seguido? ¿Has conectado cargador de puerto y alternador a bateria motor y de allí con un DCDC a la de servicios o has conectado cargador de puerto solo a la de servicios? ¿has hecho alguna configuración especial?

gracias

Comentario

Hola, yo tengo un oceanis 393 con, ahora, batería de servicio, batería de motor y una batería en proa para hélice de proa. Alternador de Volvo de 60A, cargador victron de puerto de 3 salidas y MPPT 15A. El alternador carga las tres baterías, el cargador de puerto carga batería motor y servicio.

Estoy pensando en cambiar la de servicio a LIFEPO4. Con esa batería que comentas precisamente.

¿qué tal te ha ido?
                  ¿qué esquema eléctrico has seguido? ¿Has conectado cargador de puerto y alternador a bateria motor y de allí con un DCDC a la de servicios o has conectado cargador de puerto solo a la de servicios? ¿has hecho alguna configuración especial?

gracias

Hola,

El alternador carga la de motor i un DcDc carga desde motor a LiFePo4.
                  No tengo cargador de puerto porque tengo las placas que cargan la LiFePo4

Tanto el DcDc como el cargador solar lo tengo configurado para que cargue aprox al 80 % la de LiFePo4, en verano quizàs la cargue al 100%

Comentario

Originalmente publicado por elcider Ver Mensaje
                    Hola,

El alternador carga la de motor i un DcDc carga desde motor a LiFePo4.
                    No tengo cargador de puerto porque tengo las placas que cargan la LiFePo4

Tanto el DcDc como el cargador solar lo tengo configurado para que cargue aprox al 80 % la de LiFePo4, en verano quizàs la cargue al 100%

Muchas gracias. Perdón por la insistencia, que es por desconocimiento. ¿cómo se configura ese 80% tanto en el dcdc (victron) como en el MPPT (victron)?

Comentario

Muchas gracias. Perdón por la insistencia, que es por desconocimiento. ¿cómo se configura ese 80% tanto en el dcdc (victron) como en el MPPT (victron)?
                      Conste que no soy técnico, he ido buscando y todavía no lo tengo del todo claro, con la batería te viene una tabla con el voltaje y el % de carga. Para mi es muy importante que la batería tenga Bluetooth para controlar i saber qué pasa...

Tengo el cargador solar y el dcDc Victron y en los dos se puede cambiar las tensiones.

Yo de momento las tengo así en el DcDc:

Tensión de absoción: 14,5 v.
                      Tensión de flotación: 13,2 v.
                      Tensión de almacenamiento: 13,2 V.

Y en el solar:
                      Tensión de absoción: 13,5 v.
                      Tensión de flotación: 13,3 v.

No me preguntes porqué tanta diferencia pero así los dos cargan entre el 70 i 80 % pero nunca al 100 %.

De todas formas tengo que ir probando más veces porque el solar lo tengo bastante probado pero el DcDc en invierno va poco porque al no hacer travesías, con las salidas diarias el motor casi no funciona...

Salut y buena proa

Comentario

Trabajando...
                      X