VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Me cuesta manejar el timón cuando voy orzando

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Me cuesta manejar el timón cuando voy orzando

Igual digo una tonteria. En la foto se ve que el barco está con asiento hacia proa. Es posible que ese barco lo usasen varias personas y que el asiento hiciese que se fuese muy a popa y que no ciñese bien de ahí la necesidad de compensar el asiento. Si navegas solo, si retiraria el contrapeso, y veria que asiento toma el barco. No creo que necesites reglar nada de momento. Si ves que al retirar contrapeso el asiento es muy positivo entonces o bien centras las masas o calculas con la tripulación habitual cual es el asiento óptimo. Despues de que asiento está bien empiezan los reglajes.
    MMSI 224460420

Comentario

Pensé lo mismo que Marauca, una tripulación que necesitaba compensar el peso a proa.
      Sin descartar que el palo esté demasiado derecho, en la foto parece que necesita un poquito de caida a popa, pero hay que probarlo en el agua para decidir.
      En algunos barcos el rendimiento mejora con peso a proa, el viejo H20 argentino que tiene una proa ligeramente curva y con poca obra viva debajo de la proa, navega mucho mejor con peso en proa, todo lo que pueda estar en esa litera mejora la navegación del barco. Puede ser algo similar?
      sigpic

Comentario

Otra teoría, no será el peso para el remolque del barco?. trasladarlo.
        Viendo el manual dice para el remolque es importante el emplazamiento de los pesos, en la zona de tiro del remolque, dice el "drawbar" del coche, antes de cualquier viaje. los número coinciden, el peso debe ser entre 200 y 250 libras= entre 90 y 113 kilos.
        Y otra observación que inciden mucho es en como esta emplazado el timón, como han comentado los cofrades, para evitar esos problemas.

Comentario

Originalmente publicado por Fausto Ver Mensaje
          Saludos a todos

¿Orza abatible? ¿Y el timón también lo es...?

Mira a ver si el aparejo que baja el timón, por lo que sea, no lo hace del todo. Eso hace que por muy poco que esté levantado, sea mucho más duro.

Tengo un Decisión 24 (Sasanka Viva 700) y con dos cabos se sube y baja el timón. Si por lo que sea, no quedan bien amordazados. el timón se queda un pelín fuera de la vertical y se pone mucho más duro.

¡A ver si va a ser eso!
          Gracias Fausto, folkboat, Marauca, Enric, Bernardo y Bob por vuestro interés, una ronda chupitos de Cutty a vuestra salud:
          Orza y timón son abatibles y el timón lleva dos cabos y los tengo bien cazados para que no se suban.
          No tengo remolque y me extraña que sean para el transporte por como están situados, se ve que son un añadido.
          El mástil esta vertical, mirándolo bien en el puerto, incluso parece algo tumbado hacia popa, tal vez le falte algo más de caída.
          El barco, en teoría, es para 7 pasajeros, por lo que si van 4 solos y en la bañera puede que se hunda mucho de popa. Yo suelo salir solo, con mi pareja (lo habitual) o con unos amigos; cuatro como mucho.
          Esta semana voy a desplazar el lastre hacia atrás lo que pueda y ver como se maneja.
          Estoy agradecido a todos vosotros por el interés y por vuestra sabiduría.
          Otra ronda!! que estoy emocionado.

Comentario

Yo también tengo un timón elevable (Tes 720) y se pone duro si está semielevado.

Ahora bien, y esto ya es otro tema, casi todos los barcos tienden a orzar con la escota de la mayor demasiado cazada para el rumbo del viento aparente o cuando carga la racha, por el mismo motivo, el aparente varía hacia el través.

Si lo hace con viento estable cazar pajarín para aplanar la vela, contra para evitar el twist y largar escota para suavizar el ángulo de ataque, y si es con racha aprovechar la racha para ganar barlovento manteniendo aparente, es decir, dejarlo orzar un poco y arribar cuando pase la racha, es más rápido que trimar ambas escotas con cada racha.
            Editado por última vez por flipk12; 16/10/2024, 17:33:49.
            No terra sed aquis.

Comentario

Originalmente publicado por enric rosello Ver Mensaje
              Cuando a un velero la cuesta mantener el rumbo, el 'sospechoso habitual' es el reglaje del mástil. Eliminar los lastres que comentas es tentador, pero yo empezaría por controlar la inclinación proa/popa del palo, así como las tensiones de los obenques.
              suerte!!
              Hola,

Yo tuve un Serviola 23 bastante ardiente. A simple vista se veía el palo caído hacia popa.

Me decidí a tocar los reglajes acortando el estay dos agujeros de su pletina y tensando obenques en consecuencia y, oye, mano de santo. El timón quedó suave, el barco equilibrado, navegabas en ceñida casi sin tocar la caña.

Otro tema que también puede hacer que un barco esté duro al timón y que tenga un ángulo de ceñida regular es el estado de las velas. También la limpieza del casco tiene efecto en ello, pero eso es lo más fácil de solucionar.

Por último, llevar peso de más no me parece buena idea. Por lo que leo también por aquí, posiblemente ese peso extra sólo es necesario para remolcar el barco, no para navegar.

Newton

El movimiento se demuestra andando.

Comentario

Originalmente publicado por Newton Ver Mensaje
                Hola,

Yo tuve un Serviola 23 bastante ardiente. A simple vista se veía el palo caído hacia popa.

Me decidí a tocar los reglajes acortando el estay dos agujeros de su pletina y tensando obenques en consecuencia y, oye, mano de santo. El timón quedó suave, el barco equilibrado, navegabas en ceñida casi sin tocar la caña.

Otro tema que también puede hacer que un barco esté duro al timón y que tenga un ángulo de ceñida regular es el estado de las velas. También la limpieza del casco tiene efecto en ello, pero eso es lo más fácil de solucionar.

Por último, llevar peso de más no me parece buena idea. Por lo que leo también por aquí, posiblemente ese peso extra sólo es necesario para remolcar el barco, no para navegar.
                Gracias Newton, tengo una duda de tu comentario:
                Mi estay va con una roldana, lo cazo mas y me llevo el mástil a popa o la amollo un poco y lo llevo mas a proa?, ya os he comentado que en el puerto se ve ligeramente caído hacia popa (muy poco).
                Un Cutty para el Capitán, con poco hielo

Comentario

Me cuesta manejar el timón cuando voy orzando

Mástil más a proa.

Comentario

Originalmente publicado por ach08a Ver Mensaje
                    Mi estay va con una roldana, lo cazo mas y me llevo el mástil a popa o la amollo un poco y lo llevo mas a proa?, ya os he comentado que en el puerto se ve ligeramente caído hacia popa (muy poco).
                    Solo por confirmar nomenclatura: cuando los cofrades hablan de estay, a secas, se refieren al estay de proa. El de popa se conoce como backestay.
                    El de proa suele ser ajustable por unas pletinas agujereadas, se prueba, se elige el punto ideal, y no se toca.
                    El de popa es el que se trima constantemente, dependiendo del tipo de aparejo, con diferentes propósitos y efectos.
                    Lo que te comentan, respecto al trimado del palo, es que cuanto más a popa cae, más ardiente es el barco. A ti te interesa que el palo vaya más a proa. Para ello, tendrás que acortar el estay de proa, con las pletinas mencionadas (otros llevan tensores). Para poder hacer esta operación tendrás que aflojar obenques, si llevas crucetas retrasadas, y/o backestay. Posteriomente, cuando has cambiado el agujero de la pletina, vuelves a tensar el conjunto para que el estay tenga la tensión adecuada.
                    Coincido con todos aquellos que apuntan al trimado, ya sea de jarcia fija, o simplemente de velas. Yo empezaría por lo más sencillo. Descargar presión en la vela mayor. Abrir carro, cazar back para abrir la parte superior de la vela, cazar pajarín para aplanar el tercio inferior...vamos, ir despotenciando la vela, e incluso rizar, aunque estés por debajo del viento que consideras indicado para ello. Probar el efecto de estos cambios en la dureza del timón. Si sigue excesivamente duro, me metería con la caida del palo, siempre llevándolo a proa.

Enviado desde mi RMX3830 mediante Tapatalk

Comentario

Originalmente publicado por JVPIT3R Ver Mensaje
                      Solo por confirmar nomenclatura: cuando los cofrades hablan de estay, a secas, se refieren al estay de proa. El de popa se conoce como backestay.
                      El de proa suele ser ajustable por unas pletinas agujereadas, se prueba, se elige el punto ideal, y no se toca.
                      El de popa es el que se trima constantemente, dependiendo del tipo de aparejo, con diferentes propósitos y efectos.
                      Lo que te comentan, respecto al trimado del palo, es que cuanto más a popa cae, más ardiente es el barco. A ti te interesa que el palo vaya más a proa. Para ello, tendrás que acortar el estay de proa, con las pletinas mencionadas (otros llevan tensores). Para poder hacer esta operación tendrás que aflojar obenques, si llevas crucetas retrasadas, y/o backestay. Posteriomente, cuando has cambiado el agujero de la pletina, vuelves a tensar el conjunto para que el estay tenga la tensión adecuada.
                      Coincido con todos aquellos que apuntan al trimado, ya sea de jarcia fija, o simplemente de velas. Yo empezaría por lo más sencillo. Descargar presión en la vela mayor. Abrir carro, cazar back para abrir la parte superior de la vela, cazar pajarín para aplanar el tercio inferior...vamos, ir despotenciando la vela, e incluso rizar, aunque estés por debajo del viento que consideras indicado para ello. Probar el efecto de estos cambios en la dureza del timón. Si sigue excesivamente duro, me metería con la caida del palo, siempre llevándolo a proa.

Enviado desde mi RMX3830 mediante Tapatalk
                      Recibido
                      Este fin de semana tengo pruebas que hacer, pero como bien dices empezaré por el trimado de velas, probar a reducir foque y hacer un rizo puede que sea la solución. Y voy a intentar llevarme el lastre más al centro del barco.
                      Gracias compañero

Comentario

Hola,

Me refiero cambiar el trimado del palo para a llevarlo más a proa.

Para empezar, puede arriarse el foque si lo tienes enrollable para quitar posibles estorbos.

Después hay que dejar suelto el estay de popa y aflojar poco a poco los obenques soltando de los tensores impidiendo que gire el cable y contando las vueltas; mismas vueltas los obenques de estribor y los de babor.

Entonces, en general es buena idea utilizar la driza del foque -si lo has arriado- atándola al balcón para sujetar y llevar el palo a proa, tensando la driza en un winche.

Es esa situación debería ser "fácil" cambiar de sitio el pasador que hace firme el estay de proa y ponerlo uno o dos agujeros más abajo si es un sistema de pletina, o entrar vueltas de su tensor.

Aflojamos driza, tensamos obenques, ponemos el back en su sitio, y ya está.

Esto es un resumen, pero por descontado que hay mucha más información por ahí de como trimar el palo, y videos en internet.

En este caso la idea es acortar el estay para que el palo vaya más a proa.

Newton

Comentario

Recibido
                          Este fin de semana tengo pruebas que hacer, pero como bien dices empezaré por el trimado de velas, probar a reducir foque y hacer un rizo puede que sea la solución. Y voy a intentar llevarme el lastre más al centro del barco.
                          Gracias compañero
                          Hola,

Sí, eso es lo más inmediato, y dejar la mayor un poco menos cazada o cazada más a sotavento. También velas ya un poco deformadas pueden hacer que el barco vaya peor.

En mi caso, el trimado "sencillo" de las velas no era suficiente para conseguir que el barco estuviera casi neutro al timón. Modifiqué el asiento del palo acortando el estay de proa, y a partir de entonces muchísimo mejor.

Esa fue mi experiencia.

Newton

Comentario

Estamos hablando de caida del palo, que no "caida del tope de palo", en cuyo caso el efecto "caida hacia atrás" es también para estos menesteres, que no tienda a orzar. Según la teoría.

Comentario

Recibido
                              Gracias compañero
                              Donde tienes que reducir potencia es en la mayor.

Hay mucha tendencia, sobre todo cuando se empieza en crucero, de prentender meter la botavara en crujía, la regala en el agua y así los barcos no caminan, toda esa fuerza necesaria para hacer eso, la que tu haces sobre el timón para evitar que el barco orce y la necesaria para escorarlo, es fuerza que no se está haciendo para que el barco camine. Y digo crucero porque si lo haces en un vela ligera te bañarías directamente.

La forma a la vela se la das con el pajarin, el cunningham (o la driza si no lleva) y la contra, la escota queda para regular el ángulo de ataque de la vela contra el viento, es decir, la potencia, usando la justa tensión en la escota con ayuda de los catavientos de la baluma, el barco adriza, camina y no tiende a orzar forzando el timón.

Aparte de eso, pero ya es más fino, la caída del palo también desplaza el centro vélico.

Ojo, cuando el barco es de regata con un carril de escota de mayor generoso, la escota también ayuda en ceñida a la contra a mantener la forma de la vela desde abajo hasta arriba.

Los catavientos de las velas y la corredera son tus amigos para estos temas. Y, curiosamente, a trimar las velas correctamente, se aprende con poquito viento. Con mucho viento el barco caminará tenga las velas correctamente trimadas o no.
                              Editado por última vez por flipk12; 18/10/2024, 19:02:33.
                              No terra sed aquis.

Comentario

Tres cosas te propongo hacer.
                                - mirar la caída del palo. Un día sin viento, pon un peso en la driza de mayor, y mira a que distancia "d" cae del palo. Luego, con la longitud del palo "L" y la fórmula

ángulo_caída = arctan (L/d)

encontrarás el ángulo de caída del palo. Éste debería de ser 1,5 a 2º.

Si no sabes utilizar funciones trigonométricas, el resultado debería de ser unos 20-25 cm para un palo de 10m.

Para solucionar el problema, tengo las siguientes alternativas:
                                - soltar back y obenques, cazar estay. En mi caso esto no se puede hacer, debo cambiar la pletina y que me hagan una mas corta
                                - poner mas peso a proa. Yo puse la cadena del ancla de respeto en proa, unos 25 kg, y me ayudó mucho
                                - con viento, vela plana, y cazar back
                                - con viento, soltar algo de mayor, punto anterior a que el grátil flamee
                                - velas viejas y deformadas no ayudan
                                Always be yourself... unless you can be a pirate, then be a pirate!

Comentario

Trabajando...
                                X