VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Aparatejo artesanal para arriar genova

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Aparatejo artesanal para arriar genova

Originalmente publicado por MANE Ver Mensaje
    Pues Cuando La Montes Mandame Planos Y Video. Yo Tengo Dudas En Cuanto Que Los Garruchos De La Vela Pueden Engancharse. Por Lo Que Veo Hay Que Poner Dos Poleas En El Gratil Del Genova, Otra En El Puño De Escota Y Una En Proa Al Final Del Stay, Es Asi?
    Lo voy a montar de esta forma:

https://drive.google.com/file/d/1huN...ew?usp=sharing (ahora debería dejarse ver)

no usaré poleas , a ver como va y como funciona. Probaré en un genoba 100% y en un 150% que tengo de garruchos

cervezas bien frias para todos
    Editado por última vez por Nalrick; 19/12/2024, 16:01:15.

Comentario

Se necesita permiso para el acceso a las imagenes
      tienes que darlos en el fichero carpeta o lo que sea.

Comentario

Originalmente publicado por Bernardo II Ver Mensaje
        Se necesita permiso para el acceso a las imagenes
        tienes que darlos en el fichero carpeta o lo que sea.
        prueba ahora a ver

pregunta ¿como se 'meten las fotos con el texto en este foro?

gracias

Comentario

Originalmente publicado por Hopetos Ver Mensaje
          Esto no acabo de verlo. Podrías explicarlo un poco más detallado ?
          Según lo veo yo, una vez " tomado el rizo" habría que dar tensión a la driza, y eso daría tensión de nuevo a la cargadera, recogiendo el puño de escota hacia el stay. Igual se me pasa algo y no lo acabo de entender, por eso agradecería la aclaración. Mil gracias
          Hopetos, espero poder explicarme,
          una vela se sostiene por tres puños.
          Driza, amura y escota
          Para tomar un rizo los tres puños deben ser ajustados.
          Para el arriado del Génova, soltamos puño de driza, dejamos amollado el puño de escota y el de amura no hace falta tocarlo, aunque en la toma de rizo crearemos un puño de amura de rizo con la polea.
          Si una vez la vela está sobre cubierta y queremos volver a izarla, actuaremos.

dejar libre puño de escota, dejar libre puño de amura de rizo , cobrar del puño de driza. cazar escota y a navegar...

Si queremos poner un rizo en el foque,

cazamos escota del puño de escota, cazamos la cargadera para hacer firme la poléa del puño de amura del rizo lo más próximo a cubierta y por último damos tensión al puño de driza al máximo.
          ya está el genova con el rizo puesto.
          La cantidad de trapo expuesta al viento irá en función de la altura de la polea de arriado montada en el gratil, puño de amura de rizo. y la altura del puño de escota.
          como veis es igual que tomar un rizo en la mayor.

primero se engancha el ares, se caza pajarin y por ultimo se iza la mayor.
          MMSI 224433230

Por la bahía...
          yo quiero ser marinero por la bahía
          bajo el azul de los cielos
          en el mar de Andalucía ,

Comentario

Gracias por tu magistral explicación, pero yo me refería exclusivamente a la cuestión del rizo. No uso enrollador y de tu primer mensaje deduje que podías rizar la vela desde bañera exclusivamente con los reenvíos de la cargadera y de la driza y, como mucho, escota. Por eso no me cuadraba el asunto.
            Ahora, al leer este último mensaje, entiendo que tienes que ir a proa y hacer firme la polea de la cargadera lo más cerca posible del puño de amura, de manera que es como si tomaras el rizo tradicional y tuvieras que fijar el ollao del rizo en el aries de la amura. En ambos casos el viaje a proa es imprescindible.
            sigpic[

Comentario

Originalmente publicado por Nalrick Ver Mensaje
              prueba ahora a ver

pregunta ¿como se 'meten las fotos con el texto en este foro?

gracias
              Perfecto. fotos en el texto desde luego que con Google Drive no, pero yo también me manejo sólo con Google Drive. Hay paginas webs para estos menesteres. a ver si cofrades aconsejan.

Comentario

Si la polea de la cargadera quedara abajo, junto al puño de amura, sólo mediante tensión, al tensar de nuevo la driza la vela, el puño de escota se cerraría contra el grátil de la propia vela. Sólo la escota podría evitarlo, a costa de tensar la vela y dejarla completamente plana, sin posibilidad de trimado. Así lo veo
                Para poder tomar el rizo sin ir a proa sería necesaria otro aparejo más, un cabo de dynema, por ejemplo, firme al ollao de amura del rizo, a un aparejo de dos poleas dobles o triples, una firme al anclaje de la amura y reenviada a bañera. De esta manera, arrias con la cargadera, mantienes firme el ollao del rizo abajo mediante este aparejo , y vuelves a cazar driza. Mala explicación, pero igual se entiende.
                sigpic[

Comentario

Perdonad por fastidiar, pero creo que olvidáis que para tomar un rizo en una vela, Si recortas longitud de gratil, tienes que recortar forzosamente longitud de baluma, sino el puño de escota no sirve ....sobra vela.
                  Vamos igual que en la vela mayor, si bajas puño de amura, también bajas puño de escota.....
                  Lo siento, pero o me lo explicáis o no lo veo de otra manera.

Comentario

Eso además.
                    He visto Génovas que reducen el trapo sin cambiar el puño de amura. Lo que tienen es otro ollao de escota, más alto, y con un juego de dobles escotas, puedes convertir la vela en un Génova de puño alto, como un yankee, o simplemente . cambiar de ollao la escota que no esté trabajando, yal virar o trasluchar sería la que trabajaría y el momento de cambiar de ollao la otra escota.
                    En cualquier caso, lo que no entendía era lo de rizar con la cargadera.
                    Gracias por tu observación, totalmente acertada
                    sigpic[

Comentario

Gracias por tu magistral explicación, pero yo me refería exclusivamente a la cuestión del rizo. No uso enrollador y de tu primer mensaje deduje que podías rizar la vela desde bañera exclusivamente con los reenvíos de la cargadera y de la driza y, como mucho, escota. Por eso no me cuadraba el asunto.
                      Ahora, al leer este último mensaje, entiendo que tienes que ir a proa y hacer firme la polea de la cargadera lo más cerca posible del puño de amura, de manera que es como si tomaras el rizo tradicional y tuvieras que fijar el ollao del rizo en el aries de la amura. En ambos casos el viaje a proa es imprescindible.
                      Hopetos,
                      la cargadera va, pasa, por los siguientes lugares
                      puño de driza, primera polea instalada en gratil, polea del puño de escota, segunda polea del gratil(futura amura del rizo), polea junto al arraigo del stay, guia - cabo y mordedor o bita en bañera.
                      al pasar por un anclaje sobre la cubierta próximo al cadenote del stay, éste punto hace de Ares, así se evita el desplazamiento a proa.
                      Los rizos automáticos, en la mayor evita igualmente, el desplazamiento al palo para enganchar el ares, por tanto el concepto es el mismo.
                      MMSI 224433230

Por la bahía...
                      en el mar de Andalucía ,

Comentario

Perdona mi obcecaciención, pero sigo viéndole un pero o una diferencia con la mayor. Aquí, la cargadera va a una polea en el puño de escota. Además de bajar la vela, la recoge sobre el grácil. Eso no pasa con la toma de rizos de la mayor. Incluso aunque uses un sólo cabo, la botavara impide que el puño dde escota se recoja hacia el de amura. Pero aquí eso sólo lo puede evitar la propia escota de la vela, a base de tensión. El único reglaje posible de la vela sería dejarla completamente plana. Amollar escota no daría curvatura a la vela, porque la tensión de la cargadera la recogería sobre lel grátil, que perdería tensión, tanto como la escota fuera amobladha.
                        Puedo estar equivocado, no es infrecuente, pero necesito comprender el error
                        Editado por última vez por Hopetos; 19/12/2024, 23:38:00.
                        sigpic[

Comentario

Originalmente publicado por esscapar Ver Mensaje
                          Perdonad por fastidiar, pero creo que olvidáis que para tomar un rizo en una vela, Si recortas longitud de gratil, tienes que recortar forzosamente longitud de baluma, sino el puño de escota no sirve ....sobra vela.
                          Vamos igual que en la vela mayor, si bajas puño de amura, también bajas puño de escota.....

Pero en un génova el pujamen no suele ser paralelo a la cubierta y el puño de escota está siempre mas alto que el de amura.
                          Los carros de escota se pueden retrasar si es necesario y hablamos de poner un rizo a una vela que no sea enorme, porque para eso cambiamos de trapo, a una con menos superficie (recuerda que normalmente los barcos sin enrrollador tienen más de un genova, para poder ser intercambiadas)

En la toma de rizo que intentamos perfilar, que no es la más ortodoxa, al bajar a cubierta la polea el puño de amura, el puño de escota también se modifica y el ángulo de tiro de las escotas cambiará también, regulando el carro de escota del genova se podrá conseguir de nuevo los 45º en el tiro.
                          MMSI 224433230

Por la bahía...
                          en el mar de Andalucía ,

Comentario

Perdona mi obcecaciención, pero sigo viéndole un pero o una diferencia con la mayor. Aquí, la cargadera va a una polea en el puño de escota. Además de bajar la vela, la recoge sobre el grácil. Eso no pasa con la toma de rizos de la mayor. Incluso aunque uses un sólo cabo, la botavara impide que el puño dde escota se recoja hacia el de amura. Pero aquí eso sólo lo puede evitar la propia escota de la vela, a base de tensión. El único reglaje posible de la vela sería dejarla completamente plana. Amollar escota no daría curvatura a la vela, porque la tensión de la cargadera la recogería sobre lel grátil, que perdería tensión, tanto como la escota fuera amobladha.
                            Puedo estar equivocado, no es infrecuente, pero necesito comprender el error
                            Pues yo a esto le veo otra ventaja Hopetos,

lo primero será tomar el rizo con el ajusta máximo, todo bien templado, y si se necesita más embolsamiento se va amollando escota y cargadera y se sube un poco el puño de driza así la vela porta más.
                            otra solución es poner un segundo cado reenviado a bañera que haga de ares
                            MMSI 224433230

Por la bahía...
                            en el mar de Andalucía ,

Comentario

Originalmente publicado por esscapar Ver Mensaje
                              Originalmente publicado por danilo Ver Mensaje
                              Pero en un génova el pujamen no suele ser paralelo a la cubierta y el puño de escota está siempre mas alto que el de amura.
                              Los carros de escota se pueden retrasar si es necesario y hablamos de poner un rizo a una vela que no sea enorme, porque para eso cambiamos de trapo, a una con menos superficie (recuerda que normalmente los barcos sin enrrollador tienen más de un genova, para poder ser intercambiadas)

En la toma de rizo que intentamos perfilar, que no es la más ortodoxa, al bajar a cubierta la polea el puño de amura, el puño de escota también se modifica y el ángulo de tiro de las escotas cambiará también, regulando el carro de escota del genova se podrá conseguir de nuevo los 45º en el tiro.
                              A ver Danilo, no pretendo ni discutir ni quitarte la razón, solo debatir algunos conceptos para que quede claro si se puede o no tomar rizos de esa manera.
                              El puño de escota, como bien dices está mas alto que el puño de amura, pero pienso que solo en "yanquis" y "velas de tormenta" permitiría la maniobra como la describes.
                              Creo que lo más normal (dentro de que no es frecuente) es algo parecido a esto.

Para recoger el genova en cubierta, el método me parece bueno, pero para reducir trapo lo mejor es cambiar a vela más pequeña (como tu tambien apuntas) y seguro que con menos lío de trimado.

Comentario

buenas yo me baso en el rizo del autovirante del Fortuna 9,

y veo en el sistema de arriado una posibilidad de tomar el rizo sin ir a proa.

Sabemos que las velas rizadas pintan mal y además sufre mucho.
                                MMSI 224433230

Por la bahía...
                                en el mar de Andalucía ,

Comentario

Trabajando...
                                X