VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Aparatejo artesanal para arriar genova

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Aparatejo artesanal para arriar genova

Originalmente publicado por danilo Ver Mensaje
    buenas yo me baso en el rizo del autovirante del Fortuna 9,

....................
    Claro, ya lo dice el texto "El foque dispone de un segundo puño de amura y escota..." y si te fijas en el dibujo central se ve la "linea de rizo" y los dos puños se elevan más o menos por igual.
    Lo que sí estoy seguro es que en las velas de proa que he manejado, no se puede rizar solamente bajando el gratil manteniendo el mismo puño de escota

Pero bueno, aquí lo dejo, porque no quiero que parezca que quiero tener razón; simplemente "no lo veo" (solo se me ocurre que podría ser en un yanky o similar).
    Si alguien pone una foto, lo podemos analizar.

Comentario

Dos comentarios rápidos...

Lo del puño de escota del foque o génova, bueno, eso es algo que hay que tener más o menos previsto. Por ejemplo, al enrollar parcialmente, o adelantamos teniendo bastante carril para adelantar, o la vela pintará de aquella manera. Y así con cualquier cambio en la vela de proa.

Por otra parte, es muy diferente aparejar un cabo para que sujete el génova mientras lo arriamos o una vez arriado que tener una cargadera que también sirva de puño de amura. Los esfuerzos son muy diferentes. En el primer caso un poliéster de 4 mm podría valer, en el segundo yo pensaría en un dyneema de 6 y de ahí para arriba...

Newton

El movimiento se demuestra andando.

Comentario

Yo creo que cuando hablamos de trimar, de adelantar carro... desviamos la cuestión del hilo, que, creo, es si la cargadera en cuestión con polea en el puño de amura nos sirve para llevar la vela rizada. Y no es cuestión de la resistencia de la cargadera, o de la forma de la vela, de si tiene el puño de escota bajo o alto...es que simplemente no se podría dar twist. Únicamente podría mantenerse rizada dejándola plana como una tabla. Amollar escota supondría que el grátil perdiera tensión y/,o que la vela se plegase contra su grátil. Es mi opinión
        Editado por última vez por Hopetos; 23/12/2024, 21:58:38.
        sigpic[

Comentario

Originalmente publicado por Hopetos Ver Mensaje
          Yo creo que cuando hablamos de trimar, de adelantar carro... desviamos la cuestión del hilo, que, creo, es si la cargadera en cuestión con polea en el puño de amura nos sirve para llevar la vela rizada. Y no es cuestión de la resistencia de la cargadera, o de la forma de la vela, de si tiene el puño de escota bajo o alto...es que simplemente no se podría dar twist. Únicamente podría mantenerse rizada dejándola plana como una tabla. Amollar escota supondría que el grátil perdiera tensión y/,o que la vela se plegase contra su grátil. Es mi opinión
          Estoy por ir al barco y probarlo, grabar un video y ver hasta que punto se puede jugar con el aparejo para darle un poco de vida a ese rizo
          MMSI 224433230

Por la bahía...
          yo quiero ser marinero por la bahía
          bajo el azul de los cielos
          en el mar de Andalucía ,

Comentario

A ver, Danilo, si puedo explicar de otra manera lo que sostengo: convendrás conmigo que la tensión del grátil de una vela de garruchos se puede lograr de dos modos : dando tensión a la driza o dando tensión por abajo , por ejemplo mediante una potente cargadera, firme a un ollao en el grátil de la vela. Amollas driza y cazas cargadera. La vela baja lo que corresponda y se vuelve a dar tensión al grátil. Si esa cargadera es directa y no pasa por una polea en el puño de escota no hay problema ( obviamos ahora que también tendríamos que rizar otro ollao de escota), el grátil tiene tensión y el puño de escota , independiente[ de esa tensión, puede ser reglado según se requiera.

Ahora imaginemos esa cargadera que, en lugar de bajar directa al puño de amura, pasa primero por una polea en el de escota: al tensar cargadera, la vela no sólo baja, si no que también se recoge y pliega sobre el grátil ( el caso que aquí se presenta). En este caso imaginemos que tensamos la cargadera después de amollar driza lo necesario: la vela baja y se recoge al tiempo, esta es la gracia de este aparejo. Pero nosotros no queremos ahora que la vela se recoja contra el grátil, así que tensamos y tensamos escota para que la vela no pliegue. Al dar tensión a la escota la vela abre (aplana y estira) tanto como da tensión al grátil, de modo que el grátil sólo tendrá la tensión que también, y en la misma medida, tenga el paño de vela. Si el paño está tenso, también lo estará la vela. Si intento amollar escota la vela no cogerá curvatura, twist, ni forma de ala, si no que se plegará, arrugada contra la cargadera, y el grátil perderá tensión en la misma medida. Esa vela no portará, sólo podrá mantenerse completamente tensa y plana para que su grátil también permanezca tenso.
            Si quieres hacer la prueba, como sugieres, miel sobre hojuelas!. No hay mejor forma que la empírica para salir de dudas.
            Un cordial saludo, Danilo!
            sigpic[

Comentario

Aprovechando que salí a navegar un rato y acordándome de vosotros.......
              Esto es lo que pasa con "mi foque" si aflojamos/bajamos el puño de amura (he bajado unos 40 cm y escota tensa)...sobran las palabras

Comentario

Originalmente publicado por esscapar Ver Mensaje
                Aprovechando que salí a navegar un rato y acordándome de vosotros.......
                Esto es lo que pasa con "mi foque" si aflojamos/bajamos el puño de amura (he bajado unos 40 cm y escota tensa)...sobran las palabras

Pero deberías fijar un puño de amura para conseguir lo que se dice en el post. Claro que si no hay ollao no vas a poder...

Con mis velas no puedo recrearlo, pero tengo un amigo con velas de Dacron y probaré con las suyas.

Comentario

Originalmente publicado por Costapinto Ver Mensaje
                  Pero deberías fijar un puño de amura para conseguir lo que se dice en el post. Claro que si no hay ollao no vas a poder...

Con mis velas no puedo recrearlo, pero tengo un amigo con velas de Dacron y probaré con las suyas.
                  Da igual que fijes el puño de amura, ya se ve en la foto que al bajar el puño de amura también baja el puño de escota y la vela arrastra en la cubierta sin posibilidad de trimar; cuanto más bajas más arrastra.
                  Piensa que yo para hacer la foto (y la prueba) solo bajé la vela unos 40 cm, si la bajas más para rizar (quitarle superficie) es porque hay más viento del que puedes aguantar.......por mucho que fijes el puño de amura si no tienes un puño de escota más alto, no podrás trimar la vela.........y por supuesto que con un solo cabo/cargadera pasando por el puño de escota, imposible.

Pero de verdad qu no quiero tener razón a "toda costa" y estoy dispuesto a probar cualquier configuración que planteéis para aprender cosas nuevas, pero tienen que funcionar y por ahora no lo veo. Haced pruebas y lo comentamos.
                  Sin embargo la cargadera (con recogida en puño de escota o sin ella), si me parece un sistema rápido y eficaz para bajar la vela desde la bañera.

Comentario

La cargadera directa me parece perfecta para arriar la vela. Y para rizarla, un ollao de escota un poco más alto que el del puño de escota. Se cambia la escota que no trabaja al nuevo puño. Después de virar o trasluchar cambias la otra escota, adujas el paño libre con sus matafiones y conviertes el Génova en un yankee
                    sigpic[

Comentario

Originalmente publicado por Hopetos Ver Mensaje
                      La cargadera directa me parece perfecta para arriar la vela. Y para rizarla, un ollao de escota un poco más alto que el del puño de escota. Se cambia la escota que no trabaja al nuevo puño. Después de virar o trasluchar cambias la otra escota, adujas el paño libre con sus matafiones y conviertes el Génova en un yankee
                      Claro así es perfecto y es como van los foques/genovas que llevan rizos; dos ollaos en gratil y dos en baluma con sus refuerzos. Solo faltan unos amantes o últimamente cremalleras para recoger el sobrante.

Comentario

Trabajando...
                      X