VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Potencia motor foraborda Hunter Europa

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Potencia motor foraborda Hunter Europa

Hace ya 10 años más o menos tuve un Jeanneau Flirt, de 6 metros de eslora.El motor era un Honda 5 CV 4t. Poco peso, mínimo consumo, muy buen empuje y relativamente silencioso.
    No me dió ningún problema y jamás eché en falta más potencia (ya sabes que la velocidad de un velero está limitada por su eslora, de modo que con más potencia tampoco vas a poder ir más rápido).
    Así que te aconsejo ese motor.

También en otro velero posterior de 7,20 m de eslora -un Tes 720- tuve un Parsun 15 HP 4t. Me sobraban 7 ú 8 CV. El motor fue bien, pero la calidad nada que ver con el Honda de mi anterior barco: bastante oxidación y no era muy fino, aunque para su precio tampoco estaba tan mal.

Si puedes pagar la diferencia, compra sin duda un motor de primera marca; para mí, Honda es la mejor, seguida de Mercury y Yamaha.

Comentario

Una ronda,

estoy con egis, uno de 5 en caso de necesidad iras forzado, mejor 10, saludos

Originalmente publicado por MANE Ver Mensaje
      Muchas cervezas para todos.
      Vamos al grano, tengo que comprar un nuevo foraborda para mi Hunter Europa 616. Antes tenia un 9,9 cv. Creo que teniendo en cuenta las tablas para saber que potencia poner a un velero de menos de 20 pies, estaba sobredimensionada su potencia,no crees?
      Los que teneis el Hunter europa 616 que potencia tienen vuestros motores.
      gracias, grazas.
      WWW.SEGUROSEMBARCACIONES.NET

Comentario

Originalmente publicado por josemos Ver Mensaje
        Yo tengo un velero de 6.5 m de eslora y 1200 kg. Motor fueraborda mercury 5 cv cola larga. Navego a velocidad de crucero de 4.5 kn. al 25% de revoluciones. Con viento y mar en contra algo mas despacio y un poco mas de potencia.
        Para tu Hunter te sobra motor.
        El motor no me ha dado problemas.
        Suerte con la eleccion.
        Estimado cofrade Te Felicito, si no te da problemas el motor, es que es un motor fuera de lo normal, un motor a 25% de Revoluciones es Matarlo no tardara mucho en empezar a descomponerse, me cuesta mucho creer, que un motor de 5 cv trabajando a un cuarto de su potencia nominal 1,25 cv más las perdida de carga que se quedaria en 1 cv es imposible que el barco navegue a 4,5 kn de crucero Sin acritud ni animo de polémica
        saludos
        Editado por última vez por josean82; 14/05/2025, 15:57:32.

Comentario

Originalmente publicado por josean82 Ver Mensaje
          Estimado cofrade Te Felicito, si no te da problemas el motor, es que es un motor fuera de lo normal, un motor a 25% de Revoluciones es Matarlo no tardara mucho en empezar a descomponerse, me cuesta mucho creer, que un motor de 5 cv trabajando a un cuarto de su potencia nominal 1,25 cv más las perdida de carga que se quedaria en 1 cv es imposible que el barco navegue a 4,5 kn de ceucero Sin acritud ni animo de polémica
          saludos
          1 25% de rpms NO implica 25% de potencia, la curva de potencia no es nada lineal en 1 motor de combustión

Comentario

Originalmente publicado por jiauka Ver Mensaje
            1 25% de rpms NO implica 25% de potencia, la curva de potencia no es nada lineal en 1 motor de combustión
            Hay una ley, Mayor velocidad Mayor Potencia, Menor velocidad menor potencia, mayor rpm mayor cv
            si a sus revoluciones nominales, da 5 cv de potencia, puede ud indicar a un cuarto de revoluciones ¿ cuanta potencia entrega el motor al eje propulsor ?

Comentario

Hay una ley, Mayor velocidad Mayor Potencia, Menor velocidad menor potencia, mayor rpm mayor cv
              si a sus revoluciones nominales, da 5 cv de potencia, puede ud indicar a un cuarto de revoluciones ¿ cuanta potencia entrega el motor al eje propulsor ?
              Pues depende del fabricante, hay que mirar las curvas de potencia, que NO son lineales, de hecho llega 1 momento, que si subes rpm la potencia BAJA.

Comentario

Pues depende del fabricante, hay que mirar las curvas de potencia, que NO son lineales, de hecho llega 1 momento, que si subes rpm la potencia BAJA.

Cierto, pero, para que te pase eso en un fueraborda, tendrías que llevar una hélice de paso cortísimo.

Comentario

Originalmente publicado por J.R. Ver Mensaje
                  Cierto, pero, para que te pase eso en un fueraborda, tendrías que llevar una hélice de paso cortísimo.
                  Bueno,con subir a tope de vueltas basta, y si la hélice está bien calculada debería subir a tope de vueltas, si no jamás aprovecharemos toda la potencia del motor

Comentario

Estimado cofrade, no es cuestion de preguntar al fabricante, ni de mirar formulas ni ver curvas caracteristicas, la cuestion es - para mu - ese motor puesto a 5500 RPM da una Potencia Max, de 5 CV, si se pone a un 25% 1375 RPM es prácticamente imposible que en el eje exista una potencia de 5 cv
                    habrá una potencia muy inferior,
                    por tanto lo veo muy " raro " que de una velocidad de crucero de 5 kn
                    nada más no intento crear una polémica es mi opinion personal basada en la experiencia
                    como ud dice hay momentos que se aumentan las revoluciones y baja la potencia, " Cavitación " pero para que eso suceda la helice llevara un paso angular muy grande
                    un sañudo
                    Editado por última vez por josean82; 14/05/2025, 18:22:52.

Comentario

Nadie ha dicho que a 1/4 de las rpm vaya a haber el 100% de la potencia, es obvio que no...pero tampoco el 25% de la potencia, seguramente seacerce al 35%, la relación rpm/potencia no es lineal y depende de cada motor.

Y a mí me parece plausible con casco limpio, mar plans, sin viento, ir a 4.5 kn con 1 Hunter europ y motor de 5Cv al 25% de las Rpms,yo tenía 1 barco de 1100 kg y lotur 6 CV y a punta de gas con casco limpio y mar plana IVA a 4.5/5 kn.

Comentario

Estimado cofrade, no es cuestion de preguntar al fabricante, ni de mirar formulas ni ver curvas caracteristicas, la cuestion es - para mu - ese motor puesto a 5500 RPM da una Potencia Max, de 5 CV, si se pone a un 25% 1375 RPM es prácticamente imposible que en el eje exista una potencia de 5 cv
                        habrá una potencia muy inferior,
                        por tanto lo veo muy " raro " que de una velocidad de crucero de 5 kn
                        nada más no intento crear una polémica es mi opinion personal basada en la experiencia
                        como ud dice hay momentos que se aumentan las revoluciones y baja la potencia, " Cavitación " pero para que eso suceda la helice llevara un paso angular muy grande
                        un sañudo
                        Josean82, si estás cerca del mar menor te invito a probarlo y verás que antes de "medio gas del mando", hacemos 5,6 kt en velero 6 m (1000 kg) y mercury 6 cv.
                        No se cuanta potencia desarrolla en ese momento y tampoco a cuantas revoluciones pero a partir de ahí sube algo de revoluciones pero ni una décima de velocidad el barco; y eso es un hecho real y que no tengo intención de engañar a nadie (velocidad gps)
                        Yo tampoco quiero polémicas, pero es que es así......la invitación la hago extensiva a todos......pero de uno en uno que es un 6 metros
                        Editado por última vez por esscapar; 14/05/2025, 19:14:48.

Comentario

La "norma" dice que una buena reserva de potencia son 4CV por tonelada. Tu barco son 650 kg. Con un 4 Cv vas sobrado y nunca llegarás a ir a tope, la velocidad de casco manda. Mi barco pesa lo mismo, llevo un 2,5CV y con viento y mar de proa de17 nudos, voy a 4 nudos con medio gas.
                          Editado por última vez por JosepFK; 14/05/2025, 19:18:46.

Comentario

....
                            un sañudo
                            Pues NO, pasa en todos los motores de combustión interna, llega 1 momento que las rpm siguen subiendo y la potencia BAJA, busca cualquier curva de potencia de cualquier motor de combustión interna.

Comentario

Pues NO, pasa en todos los motores de combustión interna, llega 1 momento que las rpm siguen subiendo y la potencia BAJA, busca cualquier curva de potencia de cualquier motor de combustión interna.
                              Estimado, esto de "Pues NO "me ha hecho mucha gracia, dice ud que no a lo que yo he escrito, y a renglon seguido da ud una explicación que demuestra que es que "SI," o sea " llega un momento que las revoluciones suben y la potencia baja, esto ya lo hemos comentado no solo yo sino otros compañeros, y esta circunstancia no solo se da en los motores de combuatios, tambien puede pasar en los motores Eléctricos, si un motor eléctrico Asincrono, por cualquier causa se vuelve Sincrono, el Rotor Aumenta las revoluciones pero el motor en si baja la potencia y puede llegar a quemar el bobinada, es una función que en eléctricidad se cumple " una cinta transportadora por ej está siendo movida por el campo que crea el estator del motor, pero si esa cinta se sobrecarga y llega a adquirir más revoluciones es el rotor el que intenta mover el campo del estator y claro está no puede, el caso es el mismo al del motor de combustion
                              por último y cierro mi participación en el debate, cuando se va navegando no se navega con las curvas de potencia se navega con lo que hay menos revoluciones de motor menos potencia en la helice, y por tanto menos velocidad del barco,
                              un placer gracias a ud. y a todos los compañeros, ha sido un debate agradable

saludos
                              Editado por última vez por josean82; 15/05/2025, 09:34:12.

Comentario

Buenas, para un Hunter Europa con 4-5 HP es más que suficiente. Importante meter una hélice de poco paso para que tenga empuje a pocas RPM.

Meter más potencia sirve de poco porque la velocidad del casco manda.

Además, es conveniente que el motorcito lleve y revoluciones al llegar a la velocidad de casco. Si va demasiado bajo de vueltas por llevar demasiado paso de hélice, trabajará ahogado y sin fuerza.

Mi anterior barco era un Challenger horizon 23, y con 8 caballos le sobraba.
                                .

sigpic Slava Ukrayini!.

Comentario

Trabajando...
                                X