VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Cruce de Atlántico en 31 pies.

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Cruce de Atlántico en 31 pies.

Originalmente publicado por jonam52 Ver Mensaje
    yo tengo unos amigos que lo hiceron hace 40 años en un Dufour 2800 sin gps ni radar... a base de cartas nauticas, sextante y pescando por el camino para no tener que llevar tanta comida.

Por supuesto que se puede hacer. Hoy en día es más fácil y más seguro que todo eso que te cuento.

Pero al menos el barco era nuevo

Comentario

Básicamente lo que he realizado hasta ahora es:
      Sacar motor. El eje y la hélice se sacará en la próxima varada, y se aprovechará para condenar bocina del eje.
      Interiormente reforma completa de la cocina, incluyendo instalación eléctrica.
      Instalación de 2 acumuladores litio 5kwh (total 10kwh) para propulsión.
      Estás baterías 48v se cargan en puerto con Victron multiplus 5000/48, y navegando con generador (se describe más adelante).
      instalación de 3 baterías litio 100a 12v cada una (3 circuitos eléctricos 12v independientes con sus protecciones) en pantalán se mantienen cargados con cargador victron IP22 12/25a 3 salidas (una para cada batería) en navegación se mantendrán cargadas con 3 Orión 48/12v 10a, uno para cada batería.
      Una para circuito iluminación exterior e interior y luces de navegacion, otra para circuito equipamiento electrónico de navegación y otro circuito reserva (se pueden intercomunicar los 3 circuitos en un apuro)
      Instalación de Victron Cerbo GC conectado a router (todo lo que lleva datos está conectado por cable a router)
      Instalación de controlador trifásico del motor (pod) bajo la bañera cableado con cable 50mm hasta Victron Linx Distributor, e instalación display de control y mando de aceleración reversa en bañera)
      El pod se instalará en varada.
      Igualmente en varada se aprovechará para retirar y sellar el grifo de refrigeración de motor.
      En el lugar del motor se instala generador inverter (no he resuelto la salida de gases de combustión) de arranque automático/manual.
      De momento eso es todo.

Comentario

Buenas,

Parece que tiene buena pinta, yo en la parte eléctrica no te puedo ayudar mucho, yo instalé AGM y propulsión diésel. Lo que me se es la ley de Ohm y hacer un balance eléctrico para dimensionar el parque de baterías. Por aquí hay un colega Eien que es un experto en este tema.

Teóricamente lo que llevas veo que vas sobrado, lo que no entiendo es como alimentas las baterías de litio cuando navegas¿?

Saludos,
        “Un sueño no se hace realidad por medio de magia; se necesita sudor, determinación y trabajo duro”.(Colin Powell)

Nuestra WEB: https://bluewaterteam.es/

¿Dónde Estamos? https://bluewaterteam.es/donde-estamos/

La envidia es ignorancia, la imitación es suicidio. Ralph Waldo Emerson

Comentario

Las de servicios paneles, las de propulsión generador

Comentario

Y las de servicios se pueden cargar igualmente con las de 48v, en puerto con cargador ac/DC y navegando DC/dc

Comentario

Buenas tardes y con el calor en Sevilla...

Aporto experiencia de un buen marino.

First 285 varios cruces Atlánticos

Abrazos

Comentario

Originalmente publicado por Gabrielm254 Ver Mensaje
                Buenas tardes y con el calor en Sevilla...

Aporto experiencia de un buen marino.

First 285 varios cruces Atlánticos

Abrazos
                Jose Antonio, yo volví con el desde el Caribe hasta España en el 2020, el ya llevaba un 31 o un 34, no recuerdo, lo que si me acuerdo es que el no ponía el motor, todo a vela, si durante cuatro días había encalmada el seguía vela.

Buen tipo, creo que ya ha cruzado unas 16 veces

“Un sueño no se hace realidad por medio de magia; se necesita sudor, determinación y trabajo duro”.(Colin Powell)

Nuestra WEB: https://bluewaterteam.es/

¿Dónde Estamos? https://bluewaterteam.es/donde-estamos/

La envidia es ignorancia, la imitación es suicidio. Ralph Waldo Emerson

Comentario

Mucha electricidad/electrónica veo yo… Todo eso se lleva mal con el mar, la sal y la humedad. Es el eslabón más débil de la cadena, y es muy débil. Por supuesto es una opinión más, pero el dineral en cambiar un motor diésel por uno eléctrico no lo veo porque no veo las ventajas.

Quedo a la espera de más info.

Comentario

Originalmente publicado por Galatea Nautica Ver Mensaje
                    Buenas,

Parece que tiene buena pinta, yo en la parte eléctrica no te puedo ayudar mucho, yo instalé AGM y propulsión diésel. Lo que me se es la ley de Ohm y hacer un balance eléctrico para dimensionar el parque de baterías. Por aquí hay un colega Eien que es un experto en este tema.

Teóricamente lo que llevas veo que vas sobrado, lo que no entiendo es como alimentas las baterías de litio cuando navegas¿?

Saludos,
                    El Litio pesa un tercio por wh que el plomo, idem con el espacio. El plomo hay que tenerlo cargado siempre al 100%. por otro lado, el plomo, a partir de un 75% de SOC se vuelve muy ineficiente la carga, lo que no es muy recomendable para cargar con diesel/gasolina.

El litio se puede tener indefinidamente a un 50% de carga y cargar cuando sea oportuno. Además su carga es siempre "a tope" hasta aproximadamente un SOC del 95%, a partir de ahí se ralentiza la carga. en el plomo eso pasa a partir del 75% se se carga a un C muy alto. el litio se puede cargar sin problemas a C2 y el plomo se recomienda no pasar de C20.

todos son ventajas, incluso el precio.

Comentario

Originalmente publicado por Costapinto Ver Mensaje
                      Mucha electricidad/electrónica veo yo… Todo eso se lleva mal con el mar, la sal y la humedad. Es el eslabón más débil de la cadena, y es muy débil. Por supuesto es una opinión más, pero el dineral en cambiar un motor diésel por uno eléctrico no lo veo porque no veo las ventajas.

Quedo a la espera de más info.
                      Creeme que me resultaba mucho más caro poner nuevo motor, reductora, y accesorios de motor...

en el fondo la electrónica se falla se cambia sobre la marcha. El motor si falla... a taller

Comentario

Originalmente publicado por Galatea Nautica Ver Mensaje
                        Jose Antonio, yo volví con el desde el Caribe hasta España en el 2020, el ya llevaba un 31 o un 34, no recuerdo, lo que si me acuerdo es que el no ponía el motor, todo a vela, si durante cuatro días había encalmada el seguía vela.

Buen tipo, creo que ya ha cruzado unas 16 veces

Un ejemplo...

Comentario

El motor eléctrico, permite desembragar la hélice, lo cual, es beneficioso para la resistencia al avance, además, los posibles excedentes energéticos (exceso de carga fotovoltaica) se redirigen a la hélice, lo que tiene el beneficio de menor resistencia al avance y en condiciones favorables -en este caso- se podrían derivar unos 400 o 500wh a la hélice, sin consumo energético alguno.

Según la ficha técnica del motor, con una aplicación de 500wh a hélice se consigue una velocidad de 4mph (en barco 30ft con una persona y en lago en calma)
                          Editado por última vez por Little Drago; 01/06/2025, 11:59:32.

Comentario

Respuesta: Cruce de Atlántico en 31 pies.

Aupa;
                            Con esa instalación que llevas deberias mirar si al navegar puedes usar el motor electrico a la inversa, como hidrogenerador, si es asi, ya tienes independencia energetica en el viaje, asi si se puede montar un buen piloto hidraulico al sector (aunque no prescindiría del de viento).
                            La verdad es que no es una instalación nada común en un barco de ese tipo, y aunque sobre el papel debería ser casi perfecta, en unos cuantos barcos que se ha montado no ha resultado, en algunos casos siendo proyectos de mucho dinero y respaldo de fabricantes detras.
                            Hace años se la montaron a otro noray, un 38 o un 383, no se que tal les fue.
                            Tambien algun forero montó motor electrico en un ro340 (o 330?) y al final me suena que volvio al motor diesel tradicional.
                            Ojala te salga bien, parece que es la evolución lógica en la motorización de veleros.
                            Saludos
                            Auskalo
                            Navego luego existo.

Comentario

Hola cofrades.

Sobre el papel me gusta la idea.

Si no recuerdo mal X Yachts ofrece de astillero creo que en el Xc47 la opción de motor eléctrico, parque de baterías y generador.

Para mi es la solución perfecta.

Por otro lado, hay un artículo donde se relata el calvario con una instalación eléctrica donde la cosa no acabó bien.

Felix Marks attempts to embrace a green future for his Tofinou 7, but his experiment with an electric motor proves costly when damp conditions prevail

En lo referente a tu planteamiento, personalmente la única duda que me suscita es, dejando al margen la fiabilidad, es si se supera o te deja margen de capacidad de carga con esa instalación, contando el agua, herramientas, comida… peso de la tripulación… para afrontar la travesía.

Por ejemplo, mi barco es un 30’, y contando la tripulación la carga máxima es de 1000kg aproximadamente.

Yo tengo que decir que mi barco cuando va cargado hasta arriba navega mucho peor.

Un saludo.

Jorge Sanchis.

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

Comentario

Efectivamente no es el modelo más apropiado para navegar con una mínima placidez y estabilidad en portantes.
                                Se trata de un barco muy afinado y estrecho, que ciñe muy bien en ventolinas, que hay que llevar rizado y haciendo banda a poco que suba el viento si quieres evitar que se salga de sus líneas de agua y abata sobre su costado, muy propenso a partir de orzada cuando carga la racha, y tremendamente inestable en portantes y popas, sobre todo cuando izas el spi.
                                Había navegado frecuentemente en una unidad cuando yo mismo tenía entonces un Puma 29, y el nivel de exigencia entre uno y otro modelo era considerable.
                                Se decía que mientras el Granada 31 mejoraba mucho su estabilidad equipado con una orza de plomo el Noray acusaba su inestabilidad por llevarla de hierro.
                                Creo que ello podía influir en parte, pero que la razón principal derivaba de un diseño tan afinado y de su poco volumen en la popa a su vez muy estrecha.
                                A todo ello se suma un interior muy espartano, muy poco volumen para poder estibar el equipo y avituallamientos mínimos precisos para similar gesta, todo ello al margen de como pueda influir en su navegación tener que cargarlo en exceso.
                                Finalmente, teniendo en cuenta la antiguedad de cualquier unidad de dicho modelo, creo que la inversión para dejarlo en condiciones de afrontar tan larga travesía con unas mínimas garantías de seguridad hace palidecer el ahorro que pueda suponer contar ya con el barco.
                                Si de lo que se trata es partir con las velas, jarcia, mecánica e instalaciones de la época... el modelo de barco ya casi es lo que menos importa.
                                Suerte en tu decisión.
                                Saludos

Comentario

Trabajando...
                                X