VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

zona 4 bengalas y Cohetes nueva normativa

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Seguridad zona 4 bengalas y Cohetes nueva normativa

    una cerveza para todos!!


    Ayer fui a comprar bengalas y cohetes porque las tenia caducadas y en la tienda me indicaron que hacia pocos dias habia cambiado la normativa.


    Ahora te piden el DNI y el titulo porque necesitan rellenar una ficha que cada 5 de mes tienen que mandar a la GC de Cadiz. En ella de momento consta que he adquirido 3 y 3 y no he devuelto nada. La GC podria contactar conmigo y preguntar porque no he retornado nada. Mañana ire otra vez a la tienda con las bengalas y cohetes caducados y por 2€ cada se las quedan y lo registran en la ficha que han creado ayer.


    Tengo una duda, si no devuelvo el fumigeno, esta ya caducado, la GC me puede multar? Ya no es obligatorio en Zona 4 y las bengalas y cohetes están en orden

  • #2
    Re: zona 4 bengalas y Cohetes nueva normativa

    Si las llevas abordo caducadas te pueden sancionar . Igual que si llevas balsa ,radiobaliza ,etc sin revisión al día; aunque no sean exigibles por la zona en la que estes .

    Comentario


    • #3
      Re: zona 4 bengalas y Cohetes nueva normativa

      Muchas gracias. La verdad es que no tiene mucho sentido que el bote con fumigeno que no tiene ninguna sustancia explosiva no se pueda llevar aunque el resto del material de seguridad este en orden. En fin... y muchas gracias

      Comentario


      • #4
        Re: zona 4 bengalas y Cohetes nueva normativa

        Originalmente publicado por scampolo Ver Mensaje
        Si las llevas abordo caducadas te pueden sancionar . Igual que si llevas balsa ,radiobaliza ,etc sin revisión al día; aunque no sean exigibles por la zona en la que estes .
        Tiene gracia. En el manual de navegación de Glenans recomienda que, dado que las bengalas son de corta duración y lógicamente solo son efectivas si en el poco tiempo que duran hay alguien mirando, es mejor llevar a bordo también las caducadas, ya que suelen funcionar igual y siempre te dan alguna posibilidad más.

        Pero bueno, supongo que en Francia no serán tan rigurosos como aquí.
        incerti quo fata ferant, ubi sistere detur
        ...sin saber a dónde nos llevarán los hados, dónde nos será dado establecernos.

        Comentario


        • #5
          Re: zona 4 bengalas y Cohetes nueva normativa

          Originalmente publicado por fvelazdem Ver Mensaje
          una cerveza para todos!!


          Ayer fui a comprar bengalas y cohetes porque las tenia caducadas y en la tienda me indicaron que hacia pocos dias habia cambiado la normativa.


          Ahora te piden el DNI y el titulo porque necesitan rellenar una ficha que cada 5 de mes tienen que mandar a la GC de Cadiz. En ella de momento consta que he adquirido 3 y 3 y no he devuelto nada. La GC podria contactar conmigo y preguntar porque no he retornado nada. Mañana ire otra vez a la tienda con las bengalas y cohetes caducados y por 2€ cada se las quedan y lo registran en la ficha que han creado ayer.


          Tengo una duda, si no devuelvo el fumigeno, esta ya caducado, la GC me puede multar? Ya no es obligatorio en Zona 4 y las bengalas y cohetes están en orden
          Que pena tener que llegar a esto
          eso no es un cambio de normativa porque no es a nivel nacional, eso son normas que se han establecio en aquella zona, como consecuencia de la muerte de los dos guardias civiles por los indeseables " narcos " por eso estimado yo os pido a todos los compañeros de aquella zona que cumplais con las normas aunque causen molestias, pero lo importante es que nunca puedan relacionar a un nautico de recreo, con esa gentuza de la droga,
          por lo que dices del bote de humo debes entregarlo, te lo puedeen robar de tu barco y usarlo contra una lancha de la G.C
          una verdadera pena que hayamos llegado a esto,
          saludos

          Comentario


          • #6
            Respuesta: Re: zona 4 bengalas y Cohetes nueva normativa

            Originalmente publicado por Bertie Ver Mensaje
            Tiene gracia. En el manual de navegación de Glenans recomienda que, dado que las bengalas son de corta duración y lógicamente solo son efectivas si en el poco tiempo que duran hay alguien mirando, es mejor llevar a bordo también las caducadas, ya que suelen funcionar igual y siempre te dan alguna posibilidad más.

            Pero bueno, supongo que en Francia no serán tan rigurosos como aquí.


            Obviamente hay algunas cosas de la normativa que no tienen sentido.
            Pero en lo respectible a las bengalas a mí me parece bien que las caducadas se retiren. Con independencia si en la Guardia Civil las ve, nos multen ó no.


            Y lo argumento; yo aún tengo una quemadura de una bengala de hace más de veinticinco años...
            De hecho incluso las nuevas suelen gotear así que razón de más para tener un guante de esos de cuero o de jardinero bien gruesos junto al paquete de bengalas. Bengalas que obviamente ojalá nunca las tengamos que usar. La quemadura fue bien grave y eso que solo me afectó a tres centímetros de la mano. El dolor duró incluso al cabo de un año a nada que movía el dedo.

            Otra cosa es que haya que pagar. Y ellos sabrán pero duda un poco que la razón sea para que no la utilicen contra ellos mismos.

            Lo que sí que creo es bien oportuno tener un kit de emergencia por si tienes que abandonar el barco o incluso dentro de él te encuentras en serias dificultades. Ÿ.. eso con indiferencia de lo que te pidan o si lo tienes en una zona u otra.


            A mí no me obliga a nadie a cambiar la jarcia cada ciertos años pero aunque ando muy pero que muy pelado la cambio. Ya he visto varios mástiles a los que les había avisado que cambiaron el stay que se les ha caído y esto en poco más de un año y medio.



            Al grano yo creo que además de las bengalas obligatorias hay que llevar unas buenas bengalas de estas estroboscópicas o como se digan.

            Salud, Buena mar y mejores vientos!

            Comentario


            • #7
              Re: zona 4 bengalas y Cohetes nueva normativa

              Originalmente publicado por scampolo Ver Mensaje
              Si las llevas abordo caducadas te pueden sancionar . Igual que si llevas balsa ,radiobaliza ,etc sin revisión al día; aunque no sean exigibles por la zona en la que estes .
              No es cierto, no te pueden sancionar por lo que este caducado si estás en una zona que no es obligatorio llevar el producto/artefacto.
              El Real Decreto es bastante claro al respecto.

              b) De conformidad con el artículo 307.2.k) del Texto Refundido de la Ley de Puertos
              del Estado y de la Marina Mercante, constituyen infracciones administrativas graves tener
              sobrepasada la fecha de revisión o caducidad de los siguientes equipos reglamentarios,
              cuando fuera obligatoria su tenencia a bordo de la embarcación de recreo:
              1.º Balsas salvavidas.
              2.º Chalecos salvavidas inflables.
              3.º Bengalas de mano, cohetes con luz y paracaídas y señales fumígena
              Editado por última vez por Curroalberola; 12/08/2025, 16:47:04.

              Comentario


              • #8
                Re: zona 4 bengalas y Cohetes nueva normativa

                yo habia oido algo así, si la llevas a bordo, aunque no esté en zona, y está caducada es sanción. pero vamos de oidas.

                Comentario


                • #9
                  Re: zona 4 bengalas y Cohetes nueva normativa

                  Originalmente publicado por Bernardo II Ver Mensaje
                  yo habia oido algo así, si la llevas a bordo, aunque no esté en zona, y está caducada es sanción. pero vamos de oidas.
                  Lo que marca la diferencia es lo que destaco en negrita:

                  b) De conformidad con el artículo 307.2.k) del Texto Refundido de la Ley de Puertos
                  del Estado y de la Marina Mercante, constituyen infracciones administrativas graves tener
                  sobrepasada la fecha de revisión o caducidad de los siguientes equipos reglamentarios,
                  cuando fuera obligatoria su tenencia a bordo de la embarcación de recreo:
                  1.º Balsas salvavidas.
                  2.º Chalecos salvavidas inflables.
                  3.º Bengalas de mano, cohetes con luz y paracaídas y señales fumígena

                  Comentario


                  • #10
                    Re: zona 4 bengalas y Cohetes nueva normativa

                    Originalmente publicado por Curroalberola Ver Mensaje
                    Lo que marca la diferencia es lo que destaco en negrita:

                    b) De conformidad con el artículo 307.2.k) del Texto Refundido de la Ley de Puertos
                    del Estado y de la Marina Mercante, constituyen infracciones administrativas graves tener
                    sobrepasada la fecha de revisión o caducidad de los siguientes equipos reglamentarios,
                    cuando fuera obligatoria su tenencia a bordo de la embarcación de recreo:
                    1.º Balsas salvavidas.
                    2.º Chalecos salvavidas inflables.
                    3.º Bengalas de mano, cohetes con luz y paracaídas y señales fumígena
                    Estimado en primer lugar el cofrade que abre el hilo habla de Zona 4
                    en segundo lugar lo que marcas en negrita está claro en zonas donde su tenencia sea obligatoria, y se da el caso que en todas las zonas la tenencia de esos productos es obligatoria, lo que cambia segun la zona es la cantidad de unidades que hay que llevar, , si por ej en zona 5 solo tienes que llevar 3 bengalas y llevas 6 y tres estan caducadas, te pueden sancionar, sugun la misma ley y el mismo decreto que anuncias,

                    Comentario


                    • #11
                      Re: zona 4 bengalas y Cohetes nueva normativa

                      Originalmente publicado por Sotf7 Ver Mensaje
                      Estimado en primer lugar el cofrade que abre el hilo habla de Zona 4
                      en segundo lugar lo que marcas en negrita está claro en zonas donde su tenencia sea obligatoria, y se da el caso que en todas las zonas la tenencia de esos productos es obligatoria, lo que cambia segun la zona es la cantidad de unidades que hay que llevar, , si por ej en zona 5 solo tienes que llevar 3 bengalas y llevas 6 y tres estan caducadas, te pueden sancionar, sugun la misma ley y el mismo decreto que anuncias,
                      A ver, ya es difícil que si tu barco esté despachado para zona 4 lleves encima 3 bengalas caducadas y 3 sin caducar, normalmente uno compra todas las bengalas a la par.
                      Es más fácil que eso ocurra con la balsa salvavidas, que lleves la balsa caducada y estés en zona 4 o zona 5, por lo que no te podrían sancionar.
                      Yo mismo llevo además de los 2 extintores obligatorios uno de 5 kilos que no está ni homologado (vamos que es de los de rellano de escalera) no lo reviso porque ya veo yo que la presión está correcta y lo llevo por si acaso, pero no pueden sancionar por él porque ese no es obligatorio llevarlo.
                      Además si te fijas, estoy contestando al cofrade scampolo, que dice que te pueden sancionar por llevar la balsa o la radiobaliza caducada aunque estes en zona en la que no sea obligatoria.
                      Editado por última vez por Curroalberola; 12/08/2025, 18:25:20.

                      Comentario


                      • #12
                        Re: zona 4 bengalas y Cohetes nueva normativa

                        Originalmente publicado por Curroalberola Ver Mensaje
                        No es cierto, no te pueden sancionar por lo que este caducado si estás en una zona que no es obligatorio llevar el producto/artefacto.
                        El Real Decreto es bastante claro al respecto.

                        b) De conformidad con el artículo 307.2.k) del Texto Refundido de la Ley de Puertos
                        del Estado y de la Marina Mercante, constituyen infracciones administrativas graves tener
                        sobrepasada la fecha de revisión o caducidad de los siguientes equipos reglamentarios,
                        cuando fuera obligatoria su tenencia a bordo de la embarcación de recreo:
                        1.º Balsas salvavidas.
                        2.º Chalecos salvavidas inflables.
                        3.º Bengalas de mano, cohetes con luz y paracaídas y señales fumígena

                        Te equivocas, si llevas equipos de seguridad a bordo debes llevarlo al día sin caducar. Estés obligado por zona o no estés obligado. Si llevas radiobaliza en zona 4 debes tenerla registrada y al día. Lo mismo la balsa. No se puede llevar equipo de seguridad caducado a bordo.

                        Lo que esté caducado no debes llevarlo a bordo. Es así

                        Saludos
                        “Un sueño no se hace realidad por medio de magia; se necesita sudor, determinación y trabajo duro”.(Colin Powell)

                        Nuestra WEB: https://bluewaterteam.es/

                        ¿Dónde Estamos? https://bluewaterteam.es/donde-estamos/

                        La envidia es ignorancia, la imitación es suicidio. Ralph Waldo Emerson

                        Comentario


                        • #13
                          Re: zona 4 bengalas y Cohetes nueva normativa

                          Originalmente publicado por Curroalberola Ver Mensaje
                          A ver, ya es difícil que si tu barco esté despachado para zona 4 lleves encima 3 bengalas caducadas y 3 sin caducar, normalmente uno compra todas las bengalas a la par.
                          Es más fácil que eso ocurra con la balsa salvavidas, que lleves la balsa caducada y estés en zona 4 o zona 5, por lo que no te podrían sancionar.
                          Yo mismo llevo además de los 2 extintores obligatorios uno de 5 kilos que no está ni homologado (vamos que es de los de rellano de escalera) no lo reviso porque ya veo yo que la presión está correcta y lo llevo por si acaso, pero no pueden sancionar por él porque ese no es obligatorio llevarlo.
                          Además si te fijas, estoy contestando al cofrade scampolo, que dice que te pueden sancionar por llevar la balsa o la radiobaliza caducada aunque estes en zona en la que no sea obligatoria.
                          No hay nada difícil mi barco está despachado en zona 4 y si decido salir más allá de 5 millas tengo que llevar la pirotecnia de zona 4, pero si yo no salgo más allá de 3 o 4 millas, llevo las bengalas que corresponden a zona 5 " tres " y como me caducaron fui a comprar otras tres, y no me tomaron las viejas en el barco van 3 caducadas y tres en activo, si me para la GC me pueden sancionar por llevar las tres caducadas,
                          el cofrade scampolo la primera frase que escribe está referida a las bengalas, lo de la balsa lo pone como comentario, pero que es cierto, en zona 4 no es obligatorio llevar Balsa, pero si la llevas tiene que estar operativa, porque tu no la llevas de adorno la llevas por la seguridad tuya y de tus acompañantes, y en caso de necesidad la usarías, por eso tiene que estar operativa sino no la lleves, el caso del extintor que pones es lo mismo te pueden sancionar no estas obligado a llevarlo, eso es obvio, pero si lo llevas tiene que estar homologado, y tu dices que no lo está, te pueden sancionar, no está homologado y tu no lo llevas de adorno, lo llevas para usarlo en caso de necesidad
                          yo fui de los que pensaron cuando se dictaron estas normas que eso era un error, si un barco está despachado para zona 4 debe llevar toda la seguridad de zona 4, peo los de siempre protestaron y dijeron que no que solo se debe llevar la seguridad de la zona donde navegues, y la administración lo aprobó, pues nada ahí está, y así hay miles de barcos en España, despachados en zona 4 y con bengalas de zona 3

                          Comentario


                          • #14
                            Re: zona 4 bengalas y Cohetes nueva normativa

                            ceo que la cuestión está en si el barco esta despachado para zona 3, por ejemplo.

                            Comentario


                            • #15
                              Re: zona 4 bengalas y Cohetes nueva normativa

                              Originalmente publicado por Sotf7 Ver Mensaje
                              No hay nada difícil mi barco está despachado en zona 4 y si decido salir más allá de 5 millas tengo que llevar la pirotecnia de zona 4, pero si yo no salgo más allá de 3 o 4 millas, llevo las bengalas que corresponden a zona 5 " tres " y como me caducaron fui a comprar otras tres, y no me tomaron las viejas en el barco van 3 caducadas y tres en activo, si me para la GC me pueden sancionar por llevar las tres caducadas,
                              el cofrade scampolo la primera frase que escribe está referida a las bengalas, lo de la balsa lo pone como comentario, pero que es cierto, en zona 4 no es obligatorio llevar Balsa, pero si la llevas tiene que estar operativa, porque tu no la llevas de adorno la llevas por la seguridad tuya y de tus acompañantes, y en caso de necesidad la usarías, por eso tiene que estar operativa sino no la lleves, el caso del extintor que pones es lo mismo te pueden sancionar no estas obligado a llevarlo, eso es obvio, pero si lo llevas tiene que estar homologado, y tu dices que no lo está, te pueden sancionar, no está homologado y tu no lo llevas de adorno, lo llevas para usarlo en caso de necesidad
                              yo fui de los que pensaron cuando se dictaron estas normas que eso era un error, si un barco está despachado para zona 4 debe llevar toda la seguridad de zona 4, peo los de siempre protestaron y dijeron que no que solo se debe llevar la seguridad de la zona donde navegues, y la administración lo aprobó, pues nada ahí está, y así hay miles de barcos en España, despachados en zona 4 y con bengalas de zona 3
                              Voy a intentar hacer una consulta al servicio marítimo de la guardia civil de Alicante a ver que dicen.

                              Comentario

                              Trabajando...
                              X