VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

El post de los Motoveleros-Pilothouse

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Re: El post de los Motoveleros-Pilothouse

Sobre las deficientes prestaciones a vela, no entiendo porque tiene que ser así,

Yo no soy ingeniero naval, pero ademas de el caso en que la carena este diseñada para la propulsión mecánica, y simplemente se le acoplen unas velas, hay casos donde la carena es exactamente la misma y la única variación es el salón elevado.

Si la distribución de pesos y aparejo no es significativa ( o no vaya mas allá que la que ocurre con entre un CC y un bañera en popa y por ello no se discute el comportamiento como velero), no veo porque se pierda rendimiento.

La potencia del motor, tampoco puede ser determinante, porque el mismo modelo se ofrece con diferentes opciones y el gobierno interior tampoco, pues eso no influye en la navegación.

Los interiores tampoco pueden ser determinantes, si fuera así, un crucero nos eria un velero, frente a un regata puro
    Un barco es un compromiso que se puede llevar a un extremo o difuminar las fronteras entre una cosa u otra,
    Para mi, un motovelero debería navegar muy bien tanto a motor como a vela
    si acaso, debe de sobrado de motor y disponer de camareta. Aunque este es un convencionalismo estético mas que funcional, pues un velero que dispone de motor, mas que camareta que seria opcional, necesita desplazamiento, pues lo entiendo mas como un trawler que a una lancha planeadora, si fuera así, ya no estaríamos hablando de un velero.
    En ese punto en donde podrían coincidir de un velero planeador ( máxima manga desplazada a popa y estabilidad por formas ) y una lancha de velocidad, es donde mas se aparta el concepto.

Sin embargo, muchos somos devotos del barco de desplazamiento ( sin extremismo) y por ello nadie dirá que un Swan o un Nodwind clásico no es un velero,

Comentario

Amigo Bat, la carena de una Mallorquina o, no digamos un pesquero, no tiene nada que ver con la de un motovelero, ahi esta la diferencia, el restro lo ha explicado muy bien el maestro Prometeo, asi que no voy a añadir nada mas, tampoco podria

Comentario

Originalmente publicado por Velero Simbad Ver Mensaje
        Amigo Bat, la carena de una Mallorquina o, no digamos un pesquero, no tiene nada que ver con la de un motovelero, ahi esta la diferencia, el restro lo ha explicado muy bien el maestro Prometeo, asi que no voy a añadir nada mas, tampoco podria

Estoy avergonzado

Que mi admirado Simbad, me llame "maestro" es excesivo para mi y es una muestra de su modestia. Un tipo que ha construido veleros oceánicos, que se dedica profesionalmente a los barcos, es un lujo en esta taberna y muchos como yo, nos mostramos orgullosos de ser sus humildes seguidores.

No quiero parecer empalagoso, te debo una comida - deuda que deseo poder pagar pronto.

Comentario

Bueno, aparte de puro sentimiento para establecer qué es un motovelero y qué no, sí que hay algunos datos objetivos a los que podemos recurrir.

El Passagemaker NO es un motovelero, si no un barco a motor con velas auxiliares. Una relación área vélica / desplazamiento (SA/D en unidades imperiales) que sea inferior a 10 indica claramente que las velas no están pensadas para propulsar en solitario el barco, si no más bien para motovelear y estabilizar el rolido. Aunque por supuesto con viento intenso sí que sirvan para andar solo a vela, claro. Mi querida y añorada MARIE con solo 42 m2 de vela para 13 toneladas de desplazamiento, apenas se movía con vientos de fuerza 4 para abajo, pero eso sí, con fuerza 6 aguantaba todo el trapo arriba y corría tan feliz al largo a su velocidad de casco, unos 7,5 nudos.

En la Recreational Craft Directive, que regula la construcción de embarcaciones de recreo en Europa, también se establece que si el área vélica en m2 es inferior al 7% del desplazamiento en kilos elevado a 2/3, los barcos deben ser considerados de motor y por tanto ser contemplados por las normas de estos y no por las de los de vela. La vieja MARIE estaba solo ligeramente por encima de ese límite. Un poco menos de trapo y se habría considerado legalmente un barco a motor.

Por el lado contrario, una relación SA/D superior a 18 en general cataloga definitivamente a un barco como un velero puro. Hace unos años se consideraba 15 el límite superior, pero los motoveleros modernos en las zonas cálidas tienden a ser más ligeros y por tanto el SA/D aumenta.

En mi opinión esta relación debe moverse entre 13 y 16 para un típico motovelero monocasco de desplazamiento.

Por otra parte tenemos la potencia del motor. Si la relación Potencia (HP) / Desplazamiento (Toneladas) es menos de 3, el barco es definitivamente un barco a vela con motor auxiliar, solo válido para maniobras en puerto o para avanzar en en calmas chichas. Para un un motovelero típico y eficiente, esta relación se mueve alrededor de 5.

Y en cuanto a las formas del casco sí que hay diferencias entre un motovelero y un velero. Los motoveleros, que deben ser eficientes a motor, suelen tener un coeficiente prismático hacia 0,63, mientras que un velero orientado hacia un mejor rendimiento a vela (no hablamos de planeo) tiene un coeficiente prismático más bien hacia 0,59.

En general los motoveleros tradicionales suelen tener más volúmenes de casco sobre el agua que los veleros, en general más francobordo y más volúmenes a proa, porque no es tan importante tener un costado bajo que ofrezca poca resistencia al viento ni proas tan finas, al no estar optimizados para la navegación a vela. Aunque hoy en día se ve cada velero que ......

Lo de que tengan caseta de gobierno no es necesariamente una característica imprescindible para catalogar a un barco como motovelero, pero creo que la esencia del concepto sí que lo requiere, ya que el origen de los motoveleros son los barcos de pesca que usaban velas para auxiliarse en la propulsión, mantener la proa a la mar en las maniobras de pesca o con tiempos duros y para atenuar el rolido.

Un saludo.
          Editado por última vez por guillermogefaell; 08/12/2012, 22:04:41.

Guillermo Gefaell
          Nigún día sin su afán.

Gestenaval, S.L., Oficina Técnica Naval
          Hermandad de Navegantes de Clásicos

Comentario

Muchísimas gracias. La explicación con esa precisión es inapelable,
            Intento interpretar el sentimiento de los que por aquí pululamos, aunque es muy posible que ni sea la mayoritaria, ni corresponda con la establecida por las normas y la Ingenieria naval,
            Por supuesto no me siento experto, ni mucho menos maestro, pero he podido navegar en diferentes condiciiones en diversos tipos de barcos y esloras,incluidos mercantes, pesqueros, trawlers, y lanchas planeadoras. De esa modesta experiencia y de forma solo intuitiva, aplicada a nuestra especial querencia: los veleros, te vas formando unos ideales, Un velero oceánico en algún momento tiene que ganar barlovento y si no tiene margen para hacer bordos, debe de tener un motor bien dotado ( ademas de desplazamiento para tener inercia. en esas circunstancias, no debería pantoquear y si tiene gobierno interior mejor. Sin embargo, no debería de sacrificar por ello, condiciones para navegar a la vela, aunque sacrificaran condiciones para navegar en popa.
            Seguramente tengan un diseño un poco mas clásico ( antes se capeaba y ahora se corre), pero mi modesta experiencia me dicta que no siempre se puede correr y una sola vez que se tenga que salir de una ratonera con tierra al socaire, compensa perder algo de velocidad en las empopadas. ( aunque eso sea lo que se hace siempre en una travesía oceánica. Seguramente eso no sea un motovelero, solo es un compromiso que aconseja sacrificar un poco de algo para aprovecharlo, cuando la situación lo requiera. Disponer de una carena - de velero- que no pantoquea y un motor sobrado, para remontar lo que haga falta, es para mi el motovelero ideal,

Por ejemplo, la goleta turca del video que nos pone el admirado Simbad, según la denominación comúnmente aceptada es un motovelero, pero para mi solo es un zapato que se arrastra tanto a motor como a vela,
            Perdon Guillermo Por las ,meteduras de pata. Es muy difícil hablar con propiedad ante profesionales como vosotros, pero dado que somos relativamente vecinos, haré lo posible por acercame un día a saludarte en Aguete. Creo que indirectamente he sido cliente de tu Ingenieria y si me aceptas una ronda, estaría encantado de compartir una charla sobre tu trabajo.

Abrazo.

Comentario

Prometeo,
              Estaré encantado de saludarte y compartir una ronda contigo en Aguete o en cualquier otro lugar. A ver si los hados son propicios y algún día se hace.

Guillermo Gefaell
              Nigún día sin su afán.

Comentario

Donde este un profesional....

Guillermo, me llama la atencion la relacion de HP y toneladas, cualquier velero de 50 pies moderno, unas 16/17 toneladas, lleva 100hp, todos serian motoveleros, y con la relacion SA/D veleros puros habrian pocos ¿es asi?

Comentario

Guillermo, me llama la atencion la relacion de HP y toneladas, cualquier velero de 50 pies moderno, unas 16/17 toneladas, lleva 100hp, todos serian motoveleros, y con la relacion SA/D veleros puros habrian pocos ¿es asi?

Desde el punto de vista de la potencia se pueden considerar casi todos los veleros de crucero de hoy en día como motoveleros. Hace unas cuantas décadas los motores eran caros, grandes y poco eficientes y por eso se hablaba de "Auxiliary sailboats", es decir barcos de vela con un motor poco potente, que servía para poco más que las maniobras. Los motoveleros, en cambio, montaban motores más potentes (también grandes y pesados), típicos de barcos a motor. Con los motores de hoy en día, pequeños, baratos y muy eficientes, se ha popularizado el uso de potencias importantes en los veleros y por eso el criterio de la potencia ya no es un referente para distinguir, por si solo, unos de otros.

Guillermo Gefaell
                  Nigún día sin su afán.

Comentario

Eso mismo pensaba yo Simbad. Un velero puro seria un velero de regata pura. Un crucero medio ya seria un motovelero, aunque ( y esto ya es personal) yo le pondría alguna condición ya citada aquí como ir sobrado de motor, desplazamiento y carena profunda ( tirando a estabilidad por lastre y no por forma) y me olvidaba, nada de hélices plegables, de paso variable o una buena tripala.

Comentario

Vaya, se me ha adelantado Guillermo y me ha quedado un poco redundante y que aporta poco a los que el dice con la precisión de un profesional.

Comentario

Efectivamente, un velero puero no tendria que llevar motor, un Platoo con un fueraborda y poco mas

El ejemplo que pone Guillermo de la "Marie" es muy ilustrativo, con viento todos los barcos hacen su velocidad de casco, por debajo de fuerza 4 ya seria otro cantar, pero a poco que subas la superficie velica ya andas muy bien, en cualquier caso, en travesia poca gente anda a vela a 2 o 3 nudos, todo el mundo arranca el motor,

Comentario

""aguantaba todo el trapo arriba y corría tan feliz al largo a su velocidad de casco, unos 7,5 nudos"".

Eso de la velocidad de casco, cómo se averigua ó donde aparece? cómo puedo saber ese dato del mío ? ( de mi velero, quiero decir... )

Saludos amigos

Comentario

hoy dia varía mucho, pero tradicionalmente existía la regla de que, la velocidad de casco era, mas o menos, y expresada en nudos, la raiz cuadrada de la eslora de flotación, expresada en pies, multiplicada por un factorde corrección dependiente del coeficiente prismático...que para los veleros estaba aproximadamete entre 1,1 y 1,3...

Velocidad = raiz (eslora) * 1,3

Para uno de 36 pies de flotación, estaría en 7,8 nudos
                            Para uno de 25 pies de flotación, 6,5 nudos

-----------------------------------------------
                            ...¿y por qué no?...
                            -----------------------------------------------

Comentario

Yo tenia entendido que se multiplicaba por entrte 2 y 2,5 a ver que dicen los supertacañones

Comentario

CR38DS

Comentario

Trabajando...
                                X