VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

VHF canal 16, ojo con la Heineken

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • #46
    Re: VHF canal 16, ojo con la Heineken

    Cofrades y otros, ante todo bebamos
    Yo he decidido, despues de algun que otro susto, efectuar el dispendio de una VHF portatil que me evitará a la hora de solicitar amarre al acercarme a puerto y bajar abajo (que es donde tengo la radio) poner el piloto automático (malo), abandonar el timon (peor), dejarlo en manos de la almiranta (pésimo). He comprado una ICIM-M33 con sistema dual-tri que puede permanecer a la escucha del 16, del 9 y de otro más, que setá el 77 de LTP

    El lunes salgooooooooooooooooooooo

    Comentario


    • #47
      Re: VHF canal 16, ojo con la Heineken

      Saludos a todos los Cofrades! Me parece un hilo interesante por ver las diferentes opiniones cualificadas de los distintos cofrades.

      Si me permitis dar mi opinión:

      1.-Creo que es claro la necesidad y utilidad de llevar siempre la escucha del 16
      2.-Desgraciadamente la realidad tal y como pude comprobar recientemente (y abrí un hilo al respecto) la gran mayoría de barcos no llevan esta escucha. En mi caso lo comprobe recientemente al pedir ayuda un barco a escasas millas de un fondeadero donde estabamos más de veinte barcos y el único que levanto el fondeo para ayudar fuimos nosotros
      3.-Hay que matizar que entendemos por entrar a puerto. En la bocana coincido lo util del sistema dual, pero una vez que uno entra en su canal y esta preparando la maniobra personalmente no quiero distracciones y poder comunicarme bien con el resto de la tripulación, como mucho el 9 por si acaso. Puede darse el caso también ( a mi me ha pasado) que estes esperando la llamada de vuelta del puerto y se te cuele algún insensato diciendo sandeces por el 16, con el sistema dual se te queda en ese canal y tienes que preocuparte de sacar el VHF, quitar la opción volver al 9 sin saber si te han llamado.
      4.-La verdad es que coincido con el exceso normativo en España y por que no decirlo muchas veces existe una mala intención a la hora de sancionar por las razones que sean (no se si es el caso).

      Saludos. Coronadobx

      Comentario


      • #48
        Re: VHF canal 16, ojo con la Heineken


        Esta historia no es contada por otros si no vivida por mi mismo.
        Julio del año 2002, volviendo de Tabarca. Por la tarde con el lebeche que se suele levantar por alli con olas de 1,5 a 2 metros rompientes, es decir, con el mar movidito.
        El barco era una quicksilver 560 despachada en zona (antigua) D-5. Es decir, no necesitaba VHF, pero yo se la instalé por motivos de seguridad ya que la usabamos para bucear y en alguna ocasion la echamos en falta.
        Nos encontramos en situacion de "vuelta encontrada" con la heineken.
        Desde luego iba puesta en el canal 16 y eso que con el "titulin" no sabiamos ni que era una VHF. Pero todo el mundo sabe que hay que PERMANECER EN LA ESCUCHA DEL CANAL 16 por lo tanto estaba en el 16.
        La conversación transcurrió asi:

        Heineken: ¡OIGA!... ¡¿ME ESTA CORTANDO LA PROA?! (así. sin identificaciones ni nada)

        Yo: Perdon... no era esa mi intencion.


        Heineken: !ENTONCES QUE ES LO QUE USTED PRETENDE?!!!

        Yo:Bueno... mas bien me parecio que navegabamos en vuelta encontrada, cada uno por su sitio correcto.


        Heineken: AH, VALE VALE... No hablaba con usted. Me referia al otro barco. (no habia ningun otro en los alrrededores)

        Yo:OK, recibido, tengan ustedes una buena tarde.

        y asi acabo la cosa.
        Tuve la absoluta sensacion de que lo hicieron para "probarme". Y tuve la sensacion de que me libré del paquete porque hacia lo que debia (escuchar en el 16).
        Así que en aquel caso el llevar la VHF no solo me daba seguridad extra mientras navegaba sino que tambien me libro de un mas que posible "paquete" o sanción.
        Así pues... esta historia no me parece tan increible.

        Saludos.

        Comentario


        • #49
          Re: VHF canal 16, ojo con la Heineken

          Perdonad que vuelva a incidir, pero es que, lo que no es, no es...

          ... ¿a la escucha permanente en el canal 16?... pues claro...¿alguien lo duda?...

          ... ¿y poner el cono invertido cuando se navega a vela y a motor?... no se lo he visto a nadie puesto... en muchas regatas (en las de mayo de BCN, por ejemplo) paran a muchos muchisimos barcos por lo de la lista 6ª o 7ª, y no paran a nadie por entrar con la mayor y a motor sin el cono invertido ¡¡¡y que dure!!!... pero eso tambien es incorrecto y un supuesto exceso de celo tambien pasaria por ahí

          ¿y poner la bola de fondeo cuando se esta fondeado?...¿alguien la ha visto? porque yo no... ¿donde esta entonces el exceso de celo?

          y tambien hay para los profesionales... ayer saliendo de Mahon, con unos monumentales letreros indicando que VEL MAX 3 nudos, nos paso un ferry de Acciona, a toda castaña, por el lado... nosotros ibamos a eso, tres nudos,... no porque me crea demasiado la necesidad de respetar esa limitacion en elpuerto de Mahon, sino porque no quiero problemas. Pero él salia a toda castaña... ¿el letrero de los 3 nudos solo es para nosotros o tambien para él?... igual estoy metiendo la pata pero el sentido comun y lo que recuerdo de cuando estudiaba esas cosas, no me parece que hubiera que discernir en letreros para nosotros, y otros para ferries...

          Nosotros , porsiaca, como decia antes a tres nudos... ¡¡que ya pago bastantes impuestos!!! ... aunque ellos a toda leche... plagado de barcos de recreo que estaba...

          Comentario


          • #50
            Re: VHF canal 16, ojo con la Heineken

            Só por curiosidade...
            Eu, no meu barco que tem bandeira Francesa( navego essencialmente em Espanha) não sou obrigado à escuta no 16, pois, embora o barco esteja registado em alto-mar, de acordo com a legislação Francesa não sou, sequer, obrigado a ter VHF a bordo!!!
            A nível de comunicações basta ter um RECEPTOR de SSb ou de Navtex!!!!
            E mesmo em Espanha(ou Portugal) o barco está legal desde que respeite a legislação da sua bandeira!!

            Bem...eu tenho sempre escuta no 16, tenho NAVTEX, receptor SSB, AIS, DSC,etcetc))
            "ESTA É A MARGEM DO AZUL,
            NENHUM OUTRO LIMITE RECONHEÇO AO SANGUE."
            A.Martins

            Comentario


            • #51
              Re: VHF canal 16, ojo con la Heineken

              Copas todo azimut, hasta para la Heineken (que la mayoría de las veces se las merecen de sobra, otras NO).

              Aunque de leyes sé más bien poco, he leido la nota en la que se basa la Resolución de la DGMM del 04-12-2.007. Dicha Nota de la UIT, en su artículo 31.18 especifica "que, siempre que les sea posible, las estaciones de barco mantengan una escucha en el canal 16 VHF".

              Sin embargo con una política de "café para todos" (un poco dictatorial, dirian algunos), la DGMM amplía esta opción en "una escucha obligatoria".

              En mi caso personal, con un VHF portatil alimentado con pilas alcalinas, el mantener el equipo a la escucha todo el tiempo que navegue a vela, puede significar que cuando de verdad lo necesite para emitir una llamada de auxilio, entonces las baterias (incluso las de repuesto), estén descargadas.
              Con lo cual me iré al fondo, contra las piedras o mi mujer se habrá ahogado, pero eso sí, no me habré saltado la "dictatorial" Resolución.
              ¡ Y UNA MIERDA ! (y perdón por la expresión, colegas), pero es la respuesta que se merece la Administración cuando actúa de forma tan "inteligente" cómo la presente.

              Respecto a la actitud de la G.C., es un poco ilógica y espero conocer más detalles sobre el tema para poder juzgar su proceder, ya que en menos de una semana espero navegar precisamente en La Puebla del Caramiñal, que por cierto, está en la provincia de La Coruña.

              Saludos y más copas.

              Comentario


              • #52
                Re: VHF canal 16, ojo con la Heineken

                Originalmente publicado por Seixo Ver Mensaje
                Unas
                A mi amigo lo denunciaron estaba iniciando la maniobra de aproximación al pantalán. De hecho la denuncia se la hicieron atracados ellos (la heineken)en el pantalán de espera.
                La norma dice:
                “En todos los buques españoles, mientras permanezcan en la mar,........."

                Como yo no me llevo el barco para casa

                ¿Cuando termina la obligación de estar a la escucha,?
                ¿ cuando ya estás atracado,?
                ¿Si vas al barco a buscar algo tienes que encender la radio mientras estás abordo?
                ¿ cuando abandonas el barco en el pantalán.............?
                Efectivamente, la norma hay que cumplirla, pero.
                Con los datos que aportas de como ocurrieron los hechos , en mi opinión fueron a por él.
                Un saludo.

                Comentario


                • #53
                  Re: VHF canal 16, ojo con la Heineken

                  Originalmente publicado por Keith11 Ver Mensaje
                  Perdonad que vuelva a incidir, pero es que, lo que no es, no es...

                  y tambien hay para los profesionales... ayer saliendo de Mahon, con unos monumentales letreros indicando que VEL MAX 3 nudos, nos paso un ferry de Acciona, a toda castaña, por el lado... nosotros ibamos a eso, tres nudos,... no porque me crea demasiado la necesidad de respetar esa limitacion en elpuerto de Mahon, sino porque no quiero problemas. Pero él salia a toda castaña... ¿el letrero de los 3 nudos solo es para nosotros o tambien para él?... igual estoy metiendo la pata pero el sentido comun y lo que recuerdo de cuando estudiaba esas cosas, no me parece que hubiera que discernir en letreros para nosotros, y otros para ferries...

                  Nosotros , porsiaca, como decia antes a tres nudos... ¡¡que ya pago bastantes impuestos!!! ... aunque ellos a toda leche... plagado de barcos de recreo que estaba...
                  Coincido contigo, de hecho en Puebla nos están "abrasando" desde que nuestro vicepresidente les llamó la atención por entrar ellos (la Heineken) en el puerto a mas de 10 nudos, y todas las embarcaciones, dandose unas contra otras, con la ola que se formó al llegar.

                  Originalmente publicado por Jesús Ver Mensaje
                  Copas todo azimut, hasta para la Heineken (que la mayoría de las veces se las merecen de sobra, otras NO).

                  Respecto a la actitud de la G.C., es un poco ilógica y espero conocer más detalles sobre el tema para poder juzgar su proceder, ya que en menos de una semana espero navegar precisamente en La Puebla del Caramiñal, que por cierto, está en la provincia de La Coruña.

                  Saludos y más copas.
                  En este caso coincido contigo por dos veces, una, tengo buenos amigos dentro de la GC del mar y de tierra y en numerosas ocasiones su presencia es de agradecer.

                  La segunda es que en efecto Puebla del Caramiñal, CN Caramiñal, mi club, pertenece a la provincia de A Coruña no se en lo que estaba pensando cuando pues esa nota, quizá que la Isla de Arosa pertenece a Pontevedra y como dige Ría de Arosa

                  Para compensar mi error invito a un barril del mejor ron


                  "Todos somos ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas" (Albert Einstein).

                  EA 1 ATZ

                  Comentario


                  • #54
                    Re: VHF canal 16, ojo con la Heineken

                    Hola
                    Hoy en Gijon los jundunales pidieron a la torre de control de tráfico que emitiera un aviso sobre una zona de seguridad establecida con motivo de un festival aereo que se va a realizar este domingo.
                    El aviso se realizó por el canal 10.

                    En que quedamos...o yo ya me he perdido (que va a ser eso)

                    Saludos y
                    sigpic

                    las autoridades nauticas advierten: navegar perjudica seriamente a su bolsillo



                    Comentario


                    • #55
                      Re: VHF canal 16, ojo con la Heineken

                      Personalmente hay normas que me parecen absurdas... Por ejemplo, aquí se ha comentado ya la de los 3 nudos dentro del puerto. Personalmente siempre trato de mantener esa velocidad dentro del puerto, pero según las condiciones (Especialmente el viento) el barco a esa velocidad se me hace ingobernable. Yo lo que intento es llevar la velocidad mínima en la que el barco pueda responder con cierta velocidad, que no levante ola para no afectar a los barcos amarrados, e ir lo suficientemente lento para poder detener el barco en un corto espacio. Personalmente creo que es de lo que se trata, pero es muy complicado legislar eso, y no te digo nada poner toda esa parrafada en un cartel. Admisible pero te pueden empapelar por hacerlo bien aunque no vayas a 3 nudos.

                      Lo de la escucha permamente en el canal 16 de VHF me parece algo evidente que no debería estar legislado, sino que todos deberíamos ser conscientes de hacerlo por voluntad propia. Personalmente me parece estupendo que sancionen por no llevar la escucha en el canal 16... Me parecería aun mejor si ademas sancionasesn a los que hacen mal uso de él.

                      En el caso concreto del que se habla en este hilo me parece un caso muy particular. Si te llaman entrando en tu amarre me parece algo nefasto, ya que en ese momento tienes que estar a lo que tienes que estar y no puedes andar con la radio mientras se te cruza el barco en le amarre. Tampoco te pueden multar porque no has respondido una llamada por el canal 16 a la primera... A veces las comunicaciones no se oyen bien, o no se entienden, o tienes a la tripulación pegando gritos y no lo oyes a la primera y hasta que no pides silencio para escuchar la siguiente llamada si estaba destinada a ti o te ha parecido importante... Pueden pasar mil cosas por las que no respondes a la primera, incluo una averia en la radio, que puede ser tu motivo para volver a puerto.

                      Del mismo modo se habla de llevar sólo la escucha en el canal 9 cuando entramos en el puerto... Considero que eso es muy subjetivo. Por ejemplo, en Bilbao el puerto comienza en Punta Galea, y hay un buen trecho desde ahí hasta las isntalaciones del puerto Deportivo de Getxo, el RCMA-RSC o el puerto de Santurce... Pasajes tampoco es que sea un puertecito pequeño... El de Denia tampoco se queda corto en distancia entre los muelles exteriores y las marinas de recreo... Barcelona ni te cuento... e incluso el puerto de ibiza tiene un buen rato de navegación desde los muelles exteriores hasta la marina del fondo. Sólo por citar unos pocos.

                      En los puertos de cierto tamaño donde atracan cargueros te puedes encontrar con containers que se han ido al agua... ya sea porque no lo tenian bien afianzado al partir, por una mala maniobra de aproximación (Incluso en algunos casos librarse de posible contrabando), por un error en la carga/descarga, etc... Del mismo modo puede haber barcos de gran tamaño que requieran un mayor espacio para la maniobra, o incluso que tengan dificultad para maniobrar en el canal (Como puede ser el acceso a pasajes).

                      Se suele cometer el error de pensar que el canal 9 es para la comunicación con el Puerto... ¡Mucho ojo! Eso depende de que definamos como puerto. El canal 9 se emplea para establecer la comunicacion con clubes nauticos y marinas. En el caso de Bilbao se empleará para contactar con el Puerto Deportivo de Getxo, RCMA-RSC, Puerto Deportivo de Santurce... Pero NO con el puerto de Bilbao. Del mismo modo si llegamos a Ibiza podremos contactar con las marinas que se encuentran dentro del puerto de Ibiza por el canal 9, pero NO con el puerto de Ibiza. Habitualmente el control de trafico de los puertos se realiza por el canal 10.

                      Es decir, si existe un peligro dentro del puerto lo mas probable es que nos lo hagan saber por el canal 16 (Que se supone que es el que llevamos a la escucha)... También es probable que nos cambien al canal 10 para darnos el aviso detallado... Pero es muy raro que control de tráfico se ponga a la escucha en el canal 9 ya que carece de cualquier interes para ellos si solicitas un amarre en una marina u otra, si solicitas el travellift que no es de su competencia etc... Así que considero importante que en la entrada en un puerto se lleve también la escucha en el canal 16, a no ser que se trate de un puerto exclusivo de una marina o un club nautico en el que no nos encontremos ningún problema (Algo muy raro hoy en dia).

                      Originalmente publicado por Jesús Ver Mensaje
                      En mi caso personal, con un VHF portatil alimentado con pilas alcalinas, el mantener el equipo a la escucha todo el tiempo que navegue a vela, puede significar que cuando de verdad lo necesite para emitir una llamada de auxilio, entonces las baterias (incluso las de repuesto), estén descargadas.
                      Con lo cual me iré al fondo, contra las piedras o mi mujer se habrá ahogado, pero eso sí, no me habré saltado la "dictatorial" Resolución.
                      Entiendo tu postura, pero deberías enfocar el mismo problema desde otra perspectiva. En el caso de que tu embarcación vaya a irse contra las rocas necesitarás auxilio inmediato y lo mas probable es que Salvamento Maritimo llegue una vez que tu barco ya se encuentre en las rocas... a no ser que otra embarcación en tu zona vaya a auxiliarte... Que cara se te quedaría si ves que un barco te puede brindar auxilio sin dificultades pero acabas en las rocas y te dice: "No, yo es que no tengo escucha en el canal 16 por si se acaban las baterias". Tu mujer se ha caido al agua y viendo el intenso tráfico marítimo que hay por la zona decides emitir un "Pan pan" y resulta que los barcos no te dejan realizar la maniobra de hombre al agua... o aún peor, pasa una lancha lanzada a escasos metros de tu mujer o incluso la pasa por encima. Te bastaría un "Lo lamento, es que llevo la radio apagada por si algún día necesito hacer una llamada de emergencia".

                      Yo te aseguro que no me haría nada de gracia que alguien ponga en riesgo la vida de uno de mis tripulantes porque no lleva la escucha en el canal 16 y no ha escuchado mi mensaje de urgencia indicando que tengo un tripulante en el agua. Tampoco me haría gracía quedarme sin gobierno, que la mar me empuje a las rocas y que la gente pase a mi lado porque no llevan la escucha en el canal 16... Que encima seguro que estan haciendo comentarios como "Mira ese temerario que cerca esta de las rocas!".

                      Tampoco me haría gracia estar a mas de 1 milla de la costa (No me entusisma tener que nadar por obligación mas de esa distancia) con una via de agua que no te la tapa ni McGuiver, y ver que un barco pasa a mi lado sin hacer ni puñetero caso porque no va a la escucha en el canal 16.

                      Así que si ahorraras bateria por si acaso necesitas realizar una llamada de socorro para que no se ahogue tu mujer o tu barco no se vaya a las rocas (Si es que los demas si van a la escucha)... Pero tambien es posible que otro barco se vaya a las rocas, o se ahogue la mujer de otra persona por no llevar la escucha en el canal 16.

                      Así mismo puedes ser tu mismo quien cause el accidente que lleve tu barco a pique por no escuchar el canal 16. No suele ser del todo raro oir mensajes de boyas flotando a la deriva... No creo que tengas la mala suerte de colisionar contra ella, pero mucho ojo si no conoces la zona y pasas por el lugar donde debería estar esa boya... especialmente si esta marcando un bajo y no sabes que se ha desprendido y está flotando a la deriva.

                      Originalmente publicado por Nick Ver Mensaje
                      Hoy en Gijon los jundunales pidieron a la torre de control de tráfico que emitiera un aviso sobre una zona de seguridad establecida con motivo de un festival aereo que se va a realizar este domingo.
                      El aviso se realizó por el canal 10.

                      En que quedamos...o yo ya me he perdido (que va a ser eso)
                      En principio deberían haber emitido un comunicado que, por lo que comentas habrá sido un mensaje de "Securité" por el canal 16 indicando a las embarcaciones que cambien al canal 10 para escuchar los detalles. Al poco tiempo del aviso habrán transmitido el aviso completo por el canal 10. En principio el canal 16 se debería emplear para lo mas básico ya que debe quedar libre lo antes posible por motivos de seguridad.
                      Editado por última vez por beagle; 27/07/2008, 04:05:46.

                      Comentario


                      • #56
                        Re: VHF canal 16, ojo con la Heineken

                        Ayer los de Heineken "estrenaban" en Santander su nueva patrullera

                        Como no tienen misión definida y competencias poco claras, creo que para justificar su nómina o simplemente de mala leche porque tienen que currar en finde, hicieron esto: No usan el 16 .Con los altavoces que tienen para hacerse oir y las señales sonoras que tienen para que se note , con un comportamiento "heróico", hicieron levantar el fondeo a tres lanchas que estaban a menos de 200 metros de la playa en bajamar.

                        Esos señores no estaban a esa distancia cuando fondearon porque lo hicieron en plea.... lo se porque 5 min antes (no es un tópico) me fui yo de allí.

                        Entiendo que hay normas que son de sentido común , que hay que cumplirlas y todo lo que sea necesario. Pero que también está la interpretación de la norma y su aplicación para cada caso en particular. Si no las leyes y la justicia podrían estar perfectamente en manos de ordenadores.

                        Ayer fue el primer día de playa con mar bella de todo el verano y no se si se repetirá. Por eso se podía fondear donde estaban esos señores, si no es en esas condiciones es imposible y hacer levantar el fondeo a las 20.00 es absurdo.

                        Esto que he contado encaja perfectamente en la descripción de matar mosquitos a cañonazos. Una patrullera de 20.50 m, que pagamos entre todos para esto, es ridículo y se me ocurren mas cosas que no me atrevo a decir.

                        Puestos a decir podríamos hablar del servicio de la Heineken con mala mar , que hacen escondidos fondeados en la ría con la máquina encendida para que les cuente las horas. O cuando cogen el muerto del "botón" de las escuela de vela y se quedan toda la noche durmiendo de patrulla con el motor en marcha.

                        Yo no he visto nunca como ciudadano a estos señores, ni ayudando, ni enseñando, ni sirviendo al contribuyente... simplemente son un mal parto de la administración.

                        Les he pedido ayuda una vez, bastante apurado, y me dijeron que no podían porque estaba S.M. y tenían otra misión. (Si algún cofrade quiere le doy mas explicaciones por MP)

                        Y otra vez he visto pedir ayuda a otro barco y le explicaron que ellos no estaban para dar remolque , al final se lo dí yo delante de ellos que no hicieron mas que mirar.

                        Lamento la bilis , pero se la tengo jurada.......

                        Un barrilón de cerveza (no Heineken) para el que haya aguantado hasta aquí..
                        Editado por última vez por Pencroff; 27/07/2008, 10:19:16. Razón: Me faltó esta línea , se me va la pinza
                        Stop carrying out your intentions and watch for my signals.

                        Comentario


                        • #57
                          Re: VHF canal 16, ojo con la Heineken

                          Originalmente publicado por Jesús Ver Mensaje
                          Copas todo azimut, hasta para la Heineken (que la mayoría de las veces se las merecen de sobra, otras NO).

                          Aunque de leyes sé más bien poco, he leido la nota en la que se basa la Resolución de la DGMM del 04-12-2.007. Dicha Nota de la UIT, en su artículo 31.18 especifica "que, siempre que les sea posible, las estaciones de barco mantengan una escucha en el canal 16 VHF".

                          Sin embargo con una política de "café para todos" (un poco dictatorial, dirian algunos), la DGMM amplía esta opción en "una escucha obligatoria".

                          En mi caso personal, con un VHF portatil alimentado con pilas alcalinas, el mantener el equipo a la escucha todo el tiempo que navegue a vela, puede significar que cuando de verdad lo necesite para emitir una llamada de auxilio, entonces las baterias (incluso las de repuesto), estén descargadas.
                          Con lo cual me iré al fondo, contra las piedras o mi mujer se habrá ahogado, pero eso sí, no me habré saltado la "dictatorial" Resolución.
                          ¡ Y UNA MIERDA ! (y perdón por la expresión, colegas), pero es la respuesta que se merece la Administración cuando actúa de forma tan "inteligente" cómo la presente.

                          Respecto a la actitud de la G.C., es un poco ilógica y espero conocer más detalles sobre el tema para poder juzgar su proceder, ya que en menos de una semana espero navegar precisamente en La Puebla del Caramiñal, que por cierto, está en la provincia de La Coruña.

                          Saludos y más copas.
                          Amigo Jesús, si no te importa, vamos a analizar tu caso porque puede que haya más cofrades en la misma situación:

                          Con la normativa actual, sólo es posible un caso en el que obligatoriamente (de forma potestativa con un VHF fijo) estés obligado a llevar un VHF portátil como único medio de radiocomunicación; y ese caso es que tu embarcación tenga concedida la zona de navegación 5, antigua categoría de navegación D-1.

                          La norma actual dice que para la zona 5 se deberá contar con un equipo de VHF fijo o portátil.

                          Si te has decantado por el equipo portátil, la misma norma te exige dotarlo de una batería de emergencia precintada (con fecha de caducidad) y te exime de llevar baterías (y su correspondiente cargador) de uso diario. Es decir, en zona 5 basta llevar un portátil listo para ser usado en una emergencia, por lo que, aquellos que no lleven las baterías de uso diario y su cargador no pueden llevar escucha permanente en el 16, y por tanto, no hacerlo no supone infracción alguna.

                          La norma también establece que todos aquellos que instalen un VHF portátil de forma voluntaria quedan igualmente eximidos de contar con la batería de uso diario y de su cargador, estando obligados a llevar la batería de emergencia precintada únicamente.

                          Saludos,

                          Comentario


                          • #58
                            Re: VHF canal 16, ojo con la Heineken



                            Inspectorate disculpa la pregunta estoy un poco espesito de la
                            "Saturday night fever" peroooo no decia antes y no sé si
                            sigue en vigor la norma internacional en mercantes de mantener
                            silencio y a la escucha en las en punto y las medias por 5 o 10 minutos
                            y así venia coloreado en los relojes de bitacora?

                            ¿Ya no se aplica por tener que tener siempre a alguien de guardia
                            escuchando la radio? ¿Es una nueva forma de ayudar a combatir el
                            paro? ¿Nos quitaran tambien el piloto automatico obligandonos a
                            contratar un timonel titulado?

                            Jejejejejejeje

                            Gracias anticipadas por tu respuesta y tus doctas enseñanzas

                            Saludos
                            Miahpaih

                            sigpicEmpleé casi toda mi fortuna en mujeres y barcos.
                            ¿El resto? ............. El resto simplemente lo malgasté.

                            Comentario


                            • #59
                              Re: VHF canal 16, ojo con la Heineken

                              Originalmente publicado por Miahpaih Ver Mensaje
                              Inspectorate disculpa la pregunta estoy un poco espesito de la "Saturday night fever" peroooo no decia antes y no sé si
                              sigue en vigor la norma internacional en mercantes de mantener
                              silencio y a la escucha en las en punto y las medias por 5 o 10 minutos
                              y así venia coloreado en los relojes de bitacora?

                              ¿Ya no se aplica por tener que tener siempre a alguien de guardia
                              escuchando la radio? ¿Es una nueva forma de ayudar a combatir el
                              paro? ¿Nos quitaran tambien el piloto automatico obligandonos a
                              contratar un timonel titulado?
                              La norma de los 3 minutos de silencio posteriores a las horas y las medias horas se realiza en MF (Onda Media). Creo que en VHF no se aplica aunque lo puedes hacer voluntariamente como cortesía.

                              Comentario


                              • #60
                                Re: VHF canal 16, ojo con la Heineken



                                Es verdad .......... estoy fatal de la memoria, los años ........

                                gracias Beagle.

                                Saludos
                                Miahpaih

                                sigpicEmpleé casi toda mi fortuna en mujeres y barcos.
                                ¿El resto? ............. El resto simplemente lo malgasté.

                                Comentario

                                Trabajando...
                                X