VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

vaya lio: virar por avante viento f7 marejada.

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: vaya lio: virar por avante viento f7 marejada.

Es un tema que me gusta asi que aqui van mis recomendaciones. (Parece un poco prepotente pero la verdad es que me suelen salir bien..)

En primer lugar, no entiendo lo de cazar la mayor antes de virar. Si vamos a virar iremos a la maxima ceñida y a la maxima velocidad. (En este sentido ojo con la ola ) como mandan los canones. Por lo tanto la mayor no hace falta tocarla. Y si hay que tocarla es que no vamos de ceñida por lo que no me extraña que haya problemas. A veces se amolla un poco para tener un margen por si te pasas de angulo de virada y que no escore. Pero mejor no hacerlo porque puedes perder velocidad. Mejor asegurar el final de la virada.
    Genova (sin enrollar): ni pronto ni tarde. (Hay que joderse con la precisión, pero es así) Si largamos demasiado pronto: no viramos. Si demasiado tarde: costara mucho cazar el genova en la nueva banda. Solución: practicar ese punto con o sin tripu. Pero... en todo caso mejor dejar acuartelar. Te asegura la virada, sobre todo para los mas novatos o solitarios. Pero... lo mismo: hay que coger el punto. Si lo dejas demasiado tiempo acuartelado evidentemente hara escorar. Importante tambien: tener la escota nueva tensa antes de iniciar la virada para no perder tiempo al cazar en la nueva banda. Empezar a cazar cuando la proa cruce el viento. Todo esto con tripulacion entrenada es bastante facil pues cada uno se ocupa de una cosa. Incluso de trimar y jugar con la mayor. Pero la mayoria de las veces vamos solos o con tripulacion no entrenada asi que mi experiencia se ciñe (nunca mejopr dicho ) a este caso y se resume en lo siguiente:
    1. La regla de oro nº 1. Lo peor: fallar la virada (sobre todo con viento y obstaculo por delante) Por lo tanto este es el objetivo principal al que todo debe supeditarse.
    La regla de oro nº 2: SOLO iniciar la virada desde la ceñida y a la maxima velocidad posible. La mayoria de los fallos en la virada vienen dados por no respetar esta norma. No ser vagos y perder un poco de tiempo en asegurar este prolegomeno si vamos a un descuartelar o mas...

2. Mayor. Despreocuparse de la mayor. Entramos trimados para la ceñida y salimos trimados para la ceñida. Mas tarde ajustaremos el rubo. Eso si, durante la virada con el carro al centro.

3. Caña. Con decisión, sin dudar. Atentos a no quedarse cortos (en este caso el foque acuartelado ayuda MUCHO. Acordarse de la regla de oro nº 1) ni a dejar la virada demasiada larga (el barco escorará). Otra vez el famoso punto. El piloto automatico ayuda mucho para esto: ajustas el angulo de virada en funcion de la capacidad de ceñida de tu barco, dejandole un pequeño margen. Ej: si tu barco puede ceñir a 40 grados, ajustar la virada automatica a 90. 40+40+10. Condicion: asegurarse de que inicias la virada estando a a 40-45 del viento.

3. Centrarse en el genova. Buscar el punto justo con las escotas. No perder nunca tension en ninguna de las dos. Cazar a la nueva banda con rapidez una vez se atraviese el viento. Gozada y prueba del nueve: el genova no flamea. Está en su sitio cuando el barco ha llegado al final de la virada. Sin cazar del todo para no escorar. En solitario no es facil. Mas goce: en ese momento las velas hacen Plop! y el barco sale disparado escorando lo mismo que antes de virar. Entonces, corriges el rumbo si es que conviene mas abierto y/o el carro pra seguir como antes. No siempre se consigue
    Editado por última vez por marlow; 01/09/2008, 19:29:57.

Marlow

Comentario

Después de leer farragosos manuales aqui expuestos y dandolos a todos por buenos, opiniones y doctas lecciones. Daré escuetamente mi parecer:

Intuición. O mejor dicho si a los peces se le supone acuaticidad, a los marinos marinicidad (¿?), es decir, dejarse llevar por la naturaleza de la mar y el viento en combinación armonica y fluida con el barco.

Me ha quedado bonito, ein.

Agradecido a todos. Todas las opniones me son validas.
      Ronda Tabernero!!!

Comentario

buenas, lo primero como siempre una ronda para tod@s

No acabo de entender lo de "caer" un poco antes de empezar una virada con fuerza 7

Yo normalmente hago lo siguiente:
        * en primer lugar, como llevo el carro de la mayor a sotavento, lo dejo suelto para que una vez realizada la virada, la mayor se vuelva a ir a sota.
        * la escota de la mayor no la toco, aunque entiendo que no va cazada "a tope", sino más bien algo abierta para ir vaciando y evitar la escora excesiva.
        * preparo las escotas del foque de sota y de barlo (con fuerza 7 un foque pequeño como máximo en la proa)
        * cuando voy a iniciar la virada, "punteo" previamente (es decir, me voy aproando un poco para adrizar el barco).
        * a continuación, mientras viro a una velocidad adecuada (ni demasiado bruscamente ni lentamente, sino lo justo para que pase el foque) suelto foque y una vez que ha pasado la proa por el viento, lo cazo bien cazado.
        * mientras tanto, la mayor se ha posicionado solita nuevamente en sotavento, una vez realizada la virada, claro.

Espero servir de ayuda, a mi me funciona bien. Entiendo que hablamos de 35 nudos, y con ese viento ni se me ocurre cazar mayor, ni caer para "coger velocidad"...disculpad si discrepo con algunos cofrades.

Comentario

mucho libro mucha tecnica f7 nada de genoba si calculas mal la ola no vira
          con estropada si largas el foque cazas la maor vira solo si no alcanza ac uartelas y largas mayor y hasta la proccima

Comentario

Originalmente publicado por marlow Ver Mensaje
            Es un tema que me gusta asi que aqui van mis recomendaciones. (Parece un poco prepotente pero la verdad es que me suelen salir bien..)

En primer lugar, no entiendo lo de cazar la mayor antes de virar. Si vamos a virar iremos a la maxima ceñida y a la maxima velocidad. (En este sentido ojo con la ola ) como mandan los canones. Por lo tanto la mayor no hace falta tocarla. Y si hay que tocarla es que no vamos de ceñida por lo que no me extraña que haya problemas. A veces se amolla un poco para tener un margen por si te pasas de angulo de virada y que no escore.......
            Boas tardes
            Para ir ciñendo a tope, (con el mejor ángulo posible) sí hay que cazar génova a tope (que es la vela que determina el ángulo que puedes hacer al viento), pero la mayor se trima al gusto: desde muy cazada (mucha escora y NO siempre máxima velocidad) hasta largada casi flameando (escora mínima y pérdida de velocidad) pero siempre con los catavientos de la baluma volando hacia popa (por lo menos los tres inferiores y el superior no más de un 50% del tiempo oculto en la cara de sotavento de la mayor). Así el barco (al menos el mío) va equilibrado, con una ardenticidad (olé ZP) contenida y equilibrado de rumbo (no se va de orzada).
            Repito, al virar, se fuerza el carácter ardiente cazando más la mayor
            saúdos
            Una enorme ola espumosa salió de la bruma; se venía sobre el barco, rugiendo con salvajismo, y en el afán con que se precipitaba parecía tan terrible y escalofriante como un loco blandiendo un hacha.
            El negro del Narcissus. Joseph Conrad

Comentario

Originalmente publicado por TorredeHércules Ver Mensaje
              Boas tardes
              Para ir ciñendo a tope, (con el mejor ángulo posible) sí hay que cazar génova a tope (que es la vela que determina el ángulo que puedes hacer al viento), pero la mayor se trima al gusto: desde muy cazada (mucha escora y NO siempre máxima velocidad) hasta largada casi flameando (escora mínima y pérdida de velocidad) pero siempre con los catavientos de la baluma volando hacia popa (por lo menos los tres inferiores y el superior no más de un 50% del tiempo oculto en la cara de sotavento de la mayor). Así el barco (al menos el mío) va equilibrado, con una ardenticidad (olé ZP) contenida y equilibrado de rumbo (no se va de orzada).
              Repito, al virar, se fuerza el carácter ardiente cazando más la mayor
              saúdos
              No he dicho cazada a tope, ni ciñendo al tope. Solo que debemos afrontar la virada desde la ceñida. Cada uno con el trimado que considere. Pero desde la ceñida.
              Editado por última vez por marlow; 01/09/2008, 21:32:40.

Marlow

Comentario

Aquí se manejan los datos con frivolidad.
                Desde algunos años ya F7 es temporal (antes era 8); ningún barco lleva génova con este tiempo; muchos incluso sólo llevan ya una sola vela, a proa, la única capaz de dar velocidad al barco en estas circonstancias. Así el barco corre mucho pero le cuesta virar, de aquí la importancia de hacerlo en cuanto la proa del barco este libre de la ola, o sea justo en la cresta, con arrancada incluso después de haber subido la pendiente.
                Sé de un barco que no pudo virar en muchas horas por la dimensión de las olas.
                (Si se habla solamente de un chubasco, por fuerte que sea, mientras el mar sigue planchado, el virar es efectivamente una cuestión de equilibrio entre el barco y el trapo en este momento.)

Comentario

Originalmente publicado por Estelamarina Ver Mensaje
                  buenas, lo primero como siempre una ronda para tod@s

No acabo de entender lo de "caer" un poco antes de empezar una virada con fuerza 7

Yo normalmente hago lo siguiente:
                  * en primer lugar, como llevo el carro de la mayor a sotavento, lo dejo suelto para que una vez realizada la virada, la mayor se vuelva a ir a sota.
                  * la escota de la mayor no la toco, aunque entiendo que no va cazada "a tope", sino más bien algo abierta para ir vaciando y evitar la escora excesiva.
                  * preparo las escotas del foque de sota y de barlo (con fuerza 7 un foque pequeño como máximo en la proa)
                  * cuando voy a iniciar la virada, "punteo" previamente (es decir, me voy aproando un poco para adrizar el barco).
                  * a continuación, mientras viro a una velocidad adecuada (ni demasiado bruscamente ni lentamente, sino lo justo para que pase el foque) suelto foque y una vez que ha pasado la proa por el viento, lo cazo bien cazado.
                  * mientras tanto, la mayor se ha posicionado solita nuevamente en sotavento, una vez realizada la virada, claro.

Espero servir de ayuda, a mi me funciona bien. Entiendo que hablamos de 35 nudos, y con ese viento ni se me ocurre cazar mayor, ni caer para "coger velocidad"...disculpad si discrepo con algunos cofrades.

Perfectamente secuenciado y argumentado
                  Me parece que olvidamos la intensidad de viento y lo que eso supone en Galicia (y más por ahí arriba)
                  Si llevo tripu, yo centro un poco la mayor al adrizarse el barco en la aproada porque el castañazo que pega es de órdago y no me gustaría que pillase a nadie (mi carro va en medio de la bañera y sobre bancos y tengo burdas). Si no llevo tripu, todos los ojos están en el mar y en las escotas, los castañazos los reparamos en puerto.
                  Yo con ese viento (pocas veces me he visto en ello y menos con poca gente a bordo), llevo vela en proa (un foque de tiempo duro) y la mayor con los rizos que hagan falta (creo que siempre ha sido uno). Sin ella el barco va muy mal y virar si que es un problema.
                  También creo qeu es muy importante lo del punteo. Hay que jugar con el timón para entrar y salir del viento en los momentos oportunos.
                  POr cierto, lo de trasluchar en esas condiciones se me antoja una utopía irrealizable si no voy corto de trapo. Tengo que atravesarme a la ola, evitar los bandazos derivados del paso de la mayor y la ola, volver a atravesarme y ponerme a rumbo. Si no rompe nada o no sale alguien volando en los meneos, me gasto el sueldo del mes en la primitiva

Comentario

Hola de nuevo
                    F7 no significa necesariamente que el barco ande rápido; con la mayor en banda y el barco punteando al máximo para reducir la escora uno se puede encontrar casi parado y a merced de las olas; en este caso el barco puede quedarse aproado y pronto completamente atravesado por una ola. Por esto he insistido en mis dos intervenciones en la velocidad: sin velocidad suficiente no hay gobierno. Así pues si hay que caer un poco antes de virar para coger empuje, se cae.

Comentario

Originalmente publicado por acnaib Ver Mensaje
                      Hola de nuevo
                      F7 no significa necesariamente que el barco ande rápido; con la mayor en banda y el barco punteando al máximo para reducir la escora uno se puede encontrar casi parado y a merced de las olas; en este caso el barco puede quedarse aproado y pronto completamente atravesado por una ola. Por esto he insistido en mis dos intervenciones en la velocidad: sin velocidad suficiente no hay gobierno. Así pues si hay que caer un poco antes de virar para coger empuje, se cae.

Es que esa es la clave del tema: la velocidad. Con f7 se dispone de la suficiente potencia (y de sobra) para mover el barco. No se puede para reducir la escora, puntear hasta parar el barco. Eso es insensato. Si sobra potencia, se toman los rizos necesarios y se reglan adecuadamente las velas.

La virada por avante, disponiendo de la suficiente velocidad, no tiene más problema: se escoge el momento oportuno y se hace, con decisión.

Lo de cazar antes y después las velas dependerá mucho de la tripulación y su grado de experiencia. No me calentaría demasiado los cascos en eso: una virada por avante con f7 fallada, me atrevo a decir que con toda seguridad es culpa del timonel (a menos que muy previamente algún insensato haya amollado las velas dejando al barco sin gobierno).
                      Buena proa!

Comentario

Originalmente publicado por Atnem Ver Mensaje
                        Es que esa es la clave del tema: la velocidad. Con f7 se dispone de la suficiente potencia (y de sobra) para mover el barco. No se puede para reducir la escora, puntear hasta parar el barco. Eso es insensato. Si sobra potencia, se toman los rizos necesarios y se reglan adecuadamente las velas.

La virada por avante, disponiendo de la suficiente velocidad, no tiene más problema: se escoge el momento oportuno y se hace, con decisión.

Lo de cazar antes y después las velas dependerá mucho de la tripulación y su grado de experiencia. No me calentaría demasiado los cascos en eso: una virada por avante con f7 fallada, me atrevo a decir que con toda seguridad es culpa del timonel (a menos que muy previamente algún insensato haya amollado las velas dejando al barco sin gobierno).
                        Lo mismo pensé desde la mentalidad de un barco de cierto porte. Virar por avante en un barco de 7 metros contra olas de 4 es una experiencia que ni tengo ni quiero. Supongo que los problemas van más por ahí.

Comentario

Es que esa es la clave del tema: la velocidad. Con f7 se dispone de la suficiente potencia (y de sobra) para mover el barco. ya, ya, ya lo sé. Solemos andar sobre los seis nudos (es un seis metros)

No se puede para reducir la escora, puntear hasta parar el barco. Eso es insensato. Si sobra potencia, se toman los rizos necesarios y se reglan adecuadamente las velas. En esas condiciones solemos llevar el primer rizo y el génova enrollado más o menos hasta hacer un foque 100 o un pelo menos

La virada por avante, disponiendo de la suficiente velocidad, no tiene más problema: se escoge el momento oportuno y se hace, con decisión. ¡Y sin embargo, no llegamos a pasar algunas veces!

Lo de cazar antes y después las velas dependerá mucho de la tripulación y su grado de experiencia. No me calentaría demasiado los cascos en eso: una virada por avante con f7 fallada, me atrevo a decir que con toda seguridad es culpa del timonel (a menos que muy previamente algún insensato haya amollado las velas dejando al barco sin gobierno). No las amollamos, no. Aunque hicimos algunas pruebas a amollar algo el foque

No sé exactamente qué está mal, aun que sospecho que son varias cosas pequeñas. Nunca tuvimos problema sin mar de fondo bastante fuerte. No debemos escoger bien el momento, digo yo. O quizá el inicio de maniobra sea muy violento, o cazo foque antes de tiempo (seguro que lo hago, vaya). Pero cuando ocurre no tiene p. gracia.
                          Desde pequeño quería ser alguien. Lo he conseguido. Pero debería haber especificado más.

Comentario

Tampoco quiero dar la impresión de partirme el pecho a diario contra tempestades ¿eh?. No vamos a buscar estas situaciones, pero al cambiar de ría aveces ocurre.
                            Los fallos en las viradas se produjeron siempre por encima de los 25 kn de viento, con olas de aprox 2m o un pelo más de mar de fondo.
                            Es un first 211 seismetros algo, unos 1500 kg y solemos andar siempre en el entorno de los 5,5 a 6 y poco nudos de velocidad, con escoras del entorno a 20º.
                            Desde pequeño quería ser alguien. Lo he conseguido. Pero debería haber especificado más.

Comentario

Hola Willy.

Me resulta raro que a esa velocidad la proa no pase el eje del viento. O las olas te dejan clavado sin arrancada, en cuyo caso el problema es acompasarte (si se puede) o bien es que vas pasado de trapo en proa.

A esa velocidad, un barco moderno debería virar rápido y sin problemas.

Otra posibilidad que se me ocurre es que lleves las velas demasiado planas. Si están muy aplanadas el barco no tiene potencia. Podrá correr, pero en cuanto suba una cresta un poco alta perderá casi toda la velocidad. Prueba a mantener un poco más de bolsa, sólo un poco. Amolla un poquito el backstay y caza el cunningham. Tampoco le metas a tope tope el pajaril, déjale a la mayor respirar.

También es cierto que si en el perfil del enrollador queda una "morcilla" demasiado gruesa, el borde de ataque te está chafando todo el flujo laminar. Podrías pedir un foque para probarlo y ver si es eso. No se.

No creo que tu problema sea la secuencia de la maniobra. Con no largar escota antes de estar las velas flameando mantienes "el motor" en marcha. No hay más truco que éste en lo que la tripu tiene que hacer.

Rog
                              Y a la voz de: " ¡¡ A por ellos, que son pocos y cobardes !!, se abalanzaron sobre el que suscribe..."

Comentario

Me encantan estos hilos. Dan muchas y buenas ideas.

willy, estoy de acuerdo contigo en que es chungo no fallar ninguna virada cuando estas en un carajal de los que comentas, porque además del mar de fondo, tienes un mar de viento por encima que en barquitos de 6 m nos frena muchooo. Si yo supiera de llevar la caña como Atnem otro gallo me cantaría, pero es lo que hay

Yo en esas condiciones y con tripu, insisto, daría una cazadita a la mayor, que siempre ayudará en dar par al barco y dejaría acuartelar unos segundos el foque para garantizar el paso.

Ya se ha comentado que hay que virar desde ceñida, pero no siempre se hace desde "ceñida a rabiar" para evitar perder demasiada velocidad (y más con ola de proa) y con viento se suele dejar a la mayor algo menos cazada para evitar la escora, con lo que suele haber juego para cazar un poco mayor.

Comentario

Trabajando...
                                X