VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

vaya lio: virar por avante viento f7 marejada.

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: vaya lio: virar por avante viento f7 marejada.

Originalmente publicado por acnaib Ver Mensaje
    Que divertido. Tengo la impresión que muchos esperan F7 para dar una vueltecita por ahi y de paso comprobar qué tal va el primer rizo de la mayor.
    ¡F7 es temporal!
    Con solo una remota posibilidad de F7 las regatas se aplazan.
    Al que le ha pillado este tiempo lejos de casa tiene para contar a sus nietos!
    A F7 los barcos grandes (40 y arriba), fuertes y bien llevados continuan ganando barloviento; lo de menos son las viradas.
    Los otros barcos intentan aguantar como pueden y remontar algo a base de muchos esfuerzos. Y poco mas.
    O sea, que en tu opinión es natural que nos viésemos en figurillas para virar. (de todos modos viramos con menos de 30kn. Pudimos escoger siempre. El día que no podamos....)

De todos modos, no es tan raro. Los días de f5 a 6 son relativamente frecuentes, y encontrarse con tramos de f7 en esas condiciones es lógico.
    Desde pequeño quería ser alguien. Lo he conseguido. Pero debería haber especificado más.

Comentario

A ver, un poco de tranquilidad. Yo no salgo si las condiciones no son buenas y, aún así, me he visto en unos 5 o 6 fregados que serían F6-7 o lo que fuese (pero era mucho, mucho viento, no llevo electrónica pero los obenques silbaban como locos). Obviamente, si me los huelo no salgo. También es cierto que siempre ha sido al lado de casa y en la protección de una ría. Estoy seguro, por lo poco que conozco la costa norte de Galicia, que no ha de ser muy raro salir y verte en esas condiciones y con olas como montañas.
      Nuestro barco no es un 40 pies y sólo la primera vez que me vi en esas me ha dado la sensación de no poder ganar barlovento. El resto, nunca ha sido esa la preocupación, más bien no quedar parado a merced del mar o no embarcar demasiada agua.
      En cualquier caso, la cuestión es qué hacer para no fallar viradas en esas condiciones. Y también puedo asegurar que, en barcos como el nuestro, si no haces bien las cosas, fallas la virada y te quedas "a velas vir", levantando medio metro del agua y con una pared que se te viene encima.
      Regateo (es un decir, hago bulto) regularmente en un 41 pies y os puedo asegurar que no tiene nada que ver la cosa (lo cual no quiere decir que sea más fácil, sino diferente; las preocupaciones son otras, no las viradas).

Comentario

Originalmente publicado por JeZu Ver Mensaje
        Me imagino que dependerá del barco y de la ola, si vas muy ceñido, la ola la tienes más de proa y puedes frenar más el barco por no tener suficiente arrancada

:
        Con cualquier barco monocasco, de los que llamamos de concepción moderna, no tiene por que tener dificultades para virar.
        Otro cantar es hacer virar un catamarán.
        Por supuesto que con mar formada no vas a ceñir al mismo ángulo que si estuviera lisa, ni tampoco vas a llevar un rumbo rectilíneo, has de dejar correr al barco abriendo un pelin velas y no ahogarlo. Ir negociando cada ola, arribando en la cresta, para evitar el pantocazo, si estás son los suficientemente empinadas y orzando a continuación .
        Para virar, elige una ola un poco menor que las demás, pide a tu tripulante que cace foque a tope y no tienes más que orzar y virar seguido.
        Es más sencillo hacerlo que explicarlo.

Originalmente publicado por JeZu Ver Mensaje

Lo pregunto porque solo lo he visto en un barco de 26 pies y olas de 6 metros encapillando y rompiendo por la amura. Es mi única experiencia en un F7

Saludos,
        La verdad que me cuesta creer, olas de 6 metros rompiendo con F7, las únicas que me han tocado, de esas características, han sido en el Cantábrico y con F10.
        Por supuesto, ni soñar en ceñirlas, con el 28 pies que tenía por entonces, a correr pies en polvorosa

Saludos

Las navegaciones del Bahia de las Islas en el canal Youtube bahialasislas1
        Instagram bahialasislas

Comentario

¡F7 es temporal!
          Con solo una remota posibilidad de F7 las regatas se aplazan.
          .
          Eso será por tu tierra o más bien por tus aguas , por aqui arriba ni las de patio de colegio, oiga
          Saludos

Instagram bahialasislas

Comentario

Por lo que he leido en algunas de las descripciones de las viradas, algunos llevan un génova 150% con F7 . Creo que con F7 no se lleva más de un foque y uno o dos rizos en la mayor, como también se ha comentado. (A mi afortunadamente, no me ha pillado nunca y espero que siga así )
            Me parece que los comentarios más sensatos y acertados son los de Acnaib, y suscribo, que si se hace coincidir el paso por el ojo del viento con la cresta de la ola, bajando ya por la otra amura, la virada no se falla. Y creo que este es la clave para virar con F7. Si alguna vez me pilla, lo intentaré así. Ya os lo contaría.
            Tu regere imperio fluctus, hispane memento.

El número de cigarras que las hormigas podemos mantener es limitado.

(Me sigue sobrando el Senado y las Diputaciones)

Comentario

Aaaamos a ver: me parece que aquí nadie ha dicho que lo de f7 es lo más normal, que está chupado y que es lo que me gusta, que si no, no salgo...

Pero nadie (que navegue un poco) está exento de encontrarse con unas condiciones así o peores. Entonces, hay que tener las cosas claritas para saber lo que hay que hacer y lo que no. A medida que las condiciones empeoran, los errores se pagan más caros.

Por ello, no me parece de más (más bien lo contrario), que se comente y estudien las situaciones. Igualmente, me parece más que adecuado (al que le guste navegar y aprender) que se salga algún día en que las condiciones están un poco más duras de lo que quisiéramos para ir a dar una vueltecita dominguera...

Vamos, así lo veo yo...

Por otro lado, añado que lo de la mayor eslora, es cierto parcialmente. Hay barcos de eslora pequeña que son capaces de salir muy airosos de condiciones duras. De eso hay muchas experiencias.
              Buena proa!

Comentario

Originalmente publicado por willy_coyote Ver Mensaje
                O sea, que en tu opinión es natural que nos viésemos en figurillas para virar. (de todos modos viramos con menos de 30kn. Pudimos escoger siempre. El día que no podamos....)

De todos modos, no es tan raro. Los días de f5 a 6 son relativamente frecuentes, y encontrarse con tramos de f7 en esas condiciones es lógico.
                willy
                de todas formas el post pide como virar en esas condiciones , no estamos en quien lo realicemos o no,sino en el como , particularmente el grado de "comodidad " con jaleo depende de con quien navegue,(y en lo q navegue) no es lo mismo salir con compañeros experimentados q navegar con mi capitana y mi hijo (a quienes adoro dicho sea de paso)

Comentario

Originalmente publicado por Atnem Ver Mensaje
                  Aaaamos a ver: me parece que aquí nadie ha dicho que lo de f7 es lo más normal, que está chupado y que es lo que me gusta, que si no, no salgo...

Pero nadie (que navegue un poco) está exento de encontrarse con unas condiciones así o peores. Entonces, hay que tener las cosas claritas para saber lo que hay que hacer y lo que no. A medida que las condiciones empeoran, los errores se pagan más caros.

Por ello, no me parece de más (más bien lo contrario), que se comente y estudien las situaciones. Igualmente, me parece más que adecuado (al que le guste navegar y aprender) que se salga algún día en que las condiciones están un poco más duras de lo que quisiéramos para ir a dar una vueltecita dominguera...

Vamos, así lo veo yo...

Por otro lado, añado que lo de la mayor eslora, es cierto parcialmente. Hay barcos de eslora pequeña que son capaces de salir muy airosos de condiciones duras. De eso hay muchas experiencias.
                  Totalmente de acuerdo, me parece una locura quedarse en puerto a nada que la mar esté un poco dura.
                  Precisamente es cuando hay que salir a navegar, es la ocasión de mejorar los puntos débiles del barco, entrenar maniobras, partiendo de que sabes de antemano que las condiciones van a ser duras.
                  Así es cuando tienes la lección aprendida, saber que es lo que hay que hacer y tener todo bajo control, cuando un tranquilo día de domingo, se monta un pollo en forma de galerna y tienes que arreglartelas por ti mismo.
                  Por seguridad, hay que aprender a navegar con viento duro.
                  Saludos

Instagram bahialasislas

Comentario

Hay que ponerse de acuerdo con los números:
                    Hoy en día todo el mundo o casi lleva anemometro así que todos nos podemos vanagloriar de vientos de 40 nudos o mas: pero una cosa es un chubasco y otra es un mal tiempo bien establecido. En el primer caso he vivido 54 nudos, mar planchado, mayor abajo y foque pequeño arrancado del laystay, pero pintando bien justo al lado del estay; entre chubasco y chubasco el mar queda casi plano, y el único problema es no romper nada.
                    El segundo caso no necesita tantos nùmeros; 30 nudos bien establecidos son olas que rompen en el mediterráneo, son 35 de aparente, son cabeceos y golpes violentísimos, en fin nada que ver con la "marejada" del post. Si llega a mas,solo un poco mas, con mi barquito (10 m)NO puedo remontar mucho tiempo estas olas tan verticales.
                    El mar pone cada uno en su sitio; en tierra hay muchos valientes...

Comentario

Originalmente publicado por novato Ver Mensaje
                      willy
                      de todas formas el post pide como virar en esas condiciones , no estamos en quien lo realicemos o no,sino en el como , particularmente el grado de "comodidad " con jaleo depende de con quien navegue,(y en lo q navegue) no es lo mismo salir con compañeros experimentados q navegar con mi capitana y mi hijo (a quienes adoro dicho sea de paso)
                      No debí expresarme bien: Habrá un umbral pasado el cual virar sea imposible. Igual que habrá otro, digo yo, en que ganar barlovento también lo sería.

Con fuerza 6 yo me las veo. La mayor parte de los mensajes aseguran que es perfectamente posible, incluso con fuerza 7. La sugerencia de que estamos en el límite de virar del barco o cerca -además de halagarme- estarás de acuerdo conmigo en que no es una chorrada. Ni mucho menos.

Llegado ese punto, habria que coger la radio, emitir un pan-pan y empezar a ver alternativas, que la cosa cambia mucho si no puedes realmente virar.
                      Desde pequeño quería ser alguien. Lo he conseguido. Pero debería haber especificado más.

Comentario

...
                        El mar pone cada uno en su sitio; en tierra hay muchos valientes...
                        Estoy de acuerdo con eso, pero me parece que poner este comentario aquí, además de reiterativo e insidioso, me parece desafortunado en este interesante hilo.
                        Buena proa!

Comentario

Vamos, así lo veo yo...

Gracias. Menos mal. Empezaba a sentirme un irresponsable, de verdad.

Comentario

Estoy con Atnem en que no se trata aquí de ver quién la tiene más larga (él no ha dicho esto exactamente, pero iba en este sentido ).

En el círculo en que me muevo se dice que 30 nudos no se buscan, pero que te los encuentras. Y a nada que hagas travesías un poco largas, sabes que tarde o temprano tendrás que bregar con ellos. Y no es que sea lo mejor que te pueda pasar, pero hombre, tampoco se trata de un temporal de supervivencia. No hagamos de ésto un mundo. Es una rasca de 30 nudos, punto.

Si has bregado con ellas, como comentan Kaia y Atnem, pues es una rasca más. Si no, puede ser un problema. Por eso es importante entrenar enfrentándose a vientos cada vez un poco más duros. En cuanto a lo de la altura de ola, así a ojo, cuatro días de nortada fuerte (f6-7 sostenidos), hacen una mar de tres a cuatro metros.

Volviendo al hilo de la pregunta sobre la virada, hay otro aspecto que no hemos comentado (seguramente porque para ninguno de nosotros es una "variable manejable") y es el francobordo.

Hoy en día, los armadores valoran (a mi juicio demasiado) el volumen interior. Esto tiene un coste y es que con más viento, la superficie de la obra muerta hace que el viento ejerza sobre el casco presiones mayores.

En los barcos más antiguos, por este motivo, el francobordo era contenido. Las viradas son más fáciles, el empuje lateral en ceñida mucho menor, en maniobra de puerto o en fondeo la vida es algo más fácil. Eso sí, no tienes dónde colocar la tele de plasma.

Saludos.

Rog
                            Y a la voz de: " ¡¡ A por ellos, que son pocos y cobardes !!, se abalanzaron sobre el que suscribe..."

Comentario

Estoy de acuerdo con eso, pero me parece que poner este comentario aquí, además de reiterativo e insidioso, me parece desafortunado en este interesante hilo.
                              Si te has sentido ofendido retiro mis palabras; no apuntaban a nadie en particular de este hilo ni me interesa crear una polémica esteril; pero si mantengo que este hilo empezó a coger su velocidad de crucero con cierta frivolidad y falto de realismo y buen sentido.

Comentario

Originalmente publicado por kaia Ver Mensaje
                                Totalmente de acuerdo, me parece una locura quedarse en puerto a nada que la mar esté un poco dura.
                                Precisamente es cuando hay que salir a navegar, es la ocasión de mejorar los puntos débiles del barco, entrenar maniobras, partiendo de que sabes de antemano que las condiciones van a ser duras.
                                Así es cuando tienes la lección aprendida, saber que es lo que hay que hacer y tener todo bajo control, cuando un tranquilo día de domingo, se monta un pollo en forma de galerna y tienes que arreglartelas por ti mismo.
                                Por seguridad, hay que aprender a navegar con viento duro.
                                Saludos

Con F7 (aparente en ceñida es F8) animar a la gente a que salga de puerto a.... "entrenar"?
                                Debe de ser que no soy vasco

En serio Angel, me parece una temeridad aconsejar "eso".
                                Mejor un aprendizaje de navegar con bastante viento progresivo , ¿no?....

Con F7 y en puerto, yo entreno pero en el bar.
                                Otra cosa es que te pille fuera de puerto, de forma imprevista y tengas que "torear".

Saludos

Comentario

Trabajando...
                                X