VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

compra de barco a través de empresa charter

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: compra de barco a través de empresa charter

Originalmente publicado por Renco Ver Mensaje
    Insistes en que el ahorro del 28% es seguro.

Te están engañando.Cuando pasados 4 años quieras vender el barco,
    tendrás que pagar el IVA, según las tablas de Hacienda para ese año.

Un saludo.

Si me quedo con el barco, me habré ahorrado el 28% del precio (que es lo que realmente quiero).

Si lo tuviera que vender, imagino que me ahorraría el impuesto de matriculación pero abonaría el IVA, el cual como dices se calcula según las tablas de hacienda y NO según el precio nuevo del barco (por lo que sería un ahorro importante igualmente).

De todas formas es IVA se repercute en el precio de venta y al final lo pagaría el cliente.

Comentario

una vez transcurridos los 4 años
      no tiene que pagar iva nadie
      salvo que el comprador tambien sea empresa
      de empresa a particular, despues de 4 años esta exenta
      entre otras cosas, porque el empresario, se supone que durante esos 4 años
      esta pagando un iva de los alquileres, y hacienda asi lo entiende
      OJO, si no haces declaraciones
      hacienda en ese periodeo de 4 años te hara una o 2 inspecciones SEGURAS
      asi que lleva los libros mas que bien.
      recuerda que para hacienda tu eres "culpable" y tu tienes que demostrar siempre
      tus resultados....
      se comenta que con el tiempo van a quitar el impuesto de matriculacion
      exclusivo de españa, hasta entonces cuidadinnn.

a mi esta idea me convence, pero, en estos tiempos de crisis
      no veo la viabilidad del asunto, y mucho menos si te financias con un banco
      no tengo muchos datos, pero este año e visto muchos descuentos en las
      empresas de alquiler.... no llenan las semanas?, ..... datos mas datos...ñam ñam
      Dale mucho al coco, pregunta a empresas , incluso cofrades que se
      dedican a ello, piensa que hay un bajon economico, durante 2 o 3 años
      cuidaros

Comentario

Originalmente publicado por biziberri Ver Mensaje

a mi esta idea me convence, pero, en estos tiempos de crisis
        no veo la viabilidad del asunto, y mucho menos si te financias con un banco
        no tengo muchos datos, pero este año e visto muchos descuentos en las
        empresas de alquiler.... no llenan las semanas?, ..... datos mas datos...ñam ñam
        Dale mucho al coco, pregunta a empresas , incluso cofrades que se
        dedican a ello, piensa que hay un bajon economico, durante 2 o 3 años
        cuidaros
        como ya dije en otro post, en las islas es algo que funciona solo, ya no por el turismo nacional, sino por el extrangero también, pero en la peninsula, al menos por mi zona, la cosa no está muy boyante, muchos alquileres de dos tres dias, pero semanas enteras, las podriamos contar con los dedos de una mano
        para los apasionados de la mar

http://www.bahiacruiser.com

Comentario

Saludos y rondas para todos.
          Lamento ser cruel, no pretendo hundirte en la miseria, pero ni loco compres
          un barco para que te lo gestione una empresa de charter.
          Haz una prueba, pregunta en la taberna si alguien compraría un barco
          que durante 5 años ha estado en régimen de charter.
          Si te dicen que sí, pregunta a que precio lo comprarían.
          Sacarás conclusiones rápidamente.
          Te lo enfoco de otro modo, ¿ prestarías a alguien que no conoces de nada
          algo que tu personalmente valores mucho ?.
          Saludos y suerte !!

Comentario

creo que la pregunta no es esa, ya he dicho repetidas veces que yo no pienso vender el barco una vez finalice el período de alquiler.

mi intención es quedarme con el barco, y según las cuentas me saldría por 1/3 del precio real del barco.

la pregunta que hay que hacer es la siguiente:

Si te ofrecieran hoy mismo un barco de 40 pies con 4 años de uso (uso de alquiler) con un precio nuevo en su día de 180.000 euros, y te lo ofrecen por 60.000 euros, lo comprarías ??

Pues bien, habrá gente que diga que ni de coña, y otra gente como yo que posiblemente diría que si.

Posiblemente la gente que diría que ni de coña, es gente que posiblemente pudiera asumir el coste de un barco nuevo de 180.000 euros o quizá el mismo modelo usado por 120.000 euros (el cual sería el precio del mercado usado).

Y posiblemente la gente que diría que SI, sería gente como yo, que ni de coña podría adquirir dicho barco ni por 180.000 euros ni por 120.000 euros, pero por 60.000 la cosa ya cambia.

esta claro que una decisión así influyen siempre tus circunstancias personales, y por eso es por lo que hay tanta diversidad de opiiniones, porque cada uno responde según sus circunstancias.

Nota: este verano vi que estaba a la venta en el puerto al que yo voy un oceanis 37 (modelo último), mi primera reacción al verlo fue: que mala pinta tiene este oceanis 37 para ser un modelo tan nuevo, y claro está que era un barco que se habían traído de baleares de un charter. Si dicho barco lo pusieran a la venta por 1/3 del precio de venta original, creo que sería una compra interesante, pero claro está el precio no era ese.
            Editado por última vez por woqr; 05/09/2008, 14:38:44.

Comentario

Saludosy rondas:
              Es curioso pero igual que tu, yo en su momento, estuve haciendo muchísimos números para comprarme el barco con este sistema.
              Pregunté a amigos con mucha experiencia en el sector de la náutica y me lo desaconsejaron.
              Finalmente busqué un barco de 2ª mano de un particular y lo compré.
              Insisto, ni se te ocurra. Por mucho que ahora pienses que puedes ahorrar
              mucho dinero mediante este sistema, a la larga te arrepentirás.
              Los barcos de charter al cabo de 4 o 5 años están hechos polvo.
              Si tan buen negocio es, ¿porqué las empresas de charter no compran ellos los barcos?
              Si tan buena solución es, ¿porqué la gente que tiene experiencia en náutica
              no compran barcos charteados?.
              No te dejes llevar por el deseo de tener barco.
              Pregunta a gente con experiencia (que no sean del sector charter) y verás lo que te dicen.

Repito, piénsatelo y mucha suerte en tu decisión.

Comentario

[QUOTE=biziberri;342183]una vez transcurridos los 4 años
                no tiene que pagar iva nadie
                salvo que el comprador tambien sea empresa
                de empresa a particular, despues de 4 años esta exenta

Serías tan amable de indicarme, en que ley norma etc. señala
                eso que dices ?

Un saludo.

Por la confusión del turco.

Comentario

también estoy interesado en esta "ley", .... cierta empresa de charter quiere venderme un barco de lista 6ª y me dice que me hará factura con IVA.... pero yo soy particular y lo quiero con lista 7ª.. el barco tiene mas de 4 años.... ¿me están tomando el pelo ? debería solo pagar ITP?? muxxaa grassiass

Comentario

Originalmente publicado por Némon Ver Mensaje
                    también estoy interesado en esta "ley", .... cierta empresa de charter quiere venderme un barco de lista 6ª y me dice que me hará factura con IVA.... pero yo soy particular y lo quiero con lista 7ª.. el barco tiene mas de 4 años.... ¿me están tomando el pelo ? debería solo pagar ITP?? muxxaa grassiass

curioso post, nos podrías decir en que estado está el barco de la empresa de charter que te quieren vender ?? y el modelo??

y ya de paso no hace falta que me digas el precio, pero me podrías decir el ahorro sobre el mismo barco nuevo???

yo estoy haciendo numeros, y ahora que tu estas en la situación de comprarte uno despues de 4 años de alquiler, me gustaría saber cuanto se ha depreciado el barco, PERO sobre todo me interesa mucho el estado en el que está.

muchas gracias

Comentario

cuidadinnn... que al principio todo son y luego , conozco a tres armadores que han confiado sus barcos a agencias de charter, pasando de la que se lo vendió, porque el sentimiento era mutuo al cabo del año, buscan barcos nuevos y se lo alquilan a cualquiera, luego tira a venderlo o a rentabilizarlo por tu parte y verás lo que te encuentras, respecto del iva, cuando lo tengas que vender ¿? ¿quien lo pagará?. En tiempos de BONANZA ( y no me refiero a la mítica serie) que gracias a los bancos estamos experimentando, dime quien te garantiza la rentabilidad?. for ever. Unas para el disgusto, macho.

Originalmente publicado por woqr Ver Mensaje
                      Hola,

Me gustaría conocer vuestra experiencia u opinión a cerca de las posibilidades que te ofrecen las empresas de alquiler de barcos, de poder comprarte un buen velero (40 pies para arriba), y que ellos te gestionan el alquiler durante un tiempo determinado.

He contactado ya con alguna y la verdad es que todo suena bien a primera vista.

Incluso una de ellas me garantizan por contrato ante notario, un rendimiento anual fijo y se encargan de todo lo demás, amarres, cuidados, mantenimiento y seguros etc etc.

Haciendo números, las cuentas salen bastante bien teniendo en cuenta que te ahorras un 28% de impuesto en la compra del barco (IVA e impuesto de matriculación).

bueno lo dicho, se agradecen cuantos más comentarios mejor, y si son de gente con experiencia probada en la materia ya sería la leche.

salu2
                      Se dueño de tu silencio que no prisionero de tus palabras. MMSI 225996746

Comentario

si una empresa de charter te vende un barco a un particular
                        en lista 6, el precio que te indican, ya esta puesto el impuesto
                        nunca admitiria tanto de barco mas iva aparte
                        las empresas lo pasan a lista 7ª, y lo venden asi sin iva
                        si tu tienes empresa de alquiler, y compras antes de los 4 años
                        tambien te eximen del pago del iva (solo si se sigue con la actividad)
                        No pueden eximir del iva al primer propietario, y cobrarselo a otro
                        que tambien lo usa para alquilar
                        y a un particular, si lo compra antes de los 4 años, SI paga iva
                        despues de los 4 , NO, queda exento tanto el iva como la matriculacion.
                        Es asi para los coches, barcos, y aviones
                        saludos

Comentario

Originalmente publicado por biziberri Ver Mensaje
                          si una empresa de charter te vende un barco a un particular
                          en lista 6, el precio que te indican, ya esta puesto el impuesto
                          nunca admitiria tanto de barco mas iva aparte
                          las empresas lo pasan a lista 7ª, y lo venden asi sin iva
                          si tu tienes empresa de alquiler, y compras antes de los 4 años
                          tambien te eximen del pago del iva (solo si se sigue con la actividad)
                          No pueden eximir del iva al primer propietario, y cobrarselo a otro
                          que tambien lo usa para alquilar
                          y a un particular, si lo compra antes de los 4 años, SI paga iva
                          despues de los 4 , NO, queda exento tanto el iva como la matriculacion.
                          Es asi para los coches, barcos, y aviones
                          saludos
                          EXACTO, y ahora viene la mejor parte: como se calcula el precio de ese barco en el mercado de segunda mano????

Pues muy sencillo, el precio de ese barco despues de 4 años está referenciado a una lógica depreciación PERO SIEMPRE con respecto al precio original del barco + el IVA + el impuesto de matriculación (28%).

CONCLUSION: si un barco se deprecia un 30 % en 4 años con respecto al precio original, tan solo habrás perdido un 2% de lo que te costo el barco, PERO a eso tendrías que sumar los ingresos que has obtenido durante esos 4 años de alquiler.

TOTAL: que no solo habrás disfrutado un barco nuevo durante 4 años unas pocas semanas al año o fines de semana, sino que encima habrás obtenido un beneficio por ello.

He estado mirando precios de barcos de más de 40 pies con 4 años de antiguedad, y no he visto que en casi ningún caso sus vendedores estén pidiendo un 30% menos con respecto al precio original (con IVA e impuesto de matriculación).
                          Editado por última vez por woqr; 05/09/2008, 22:54:38.

Comentario

Yo tambien me las vi hace dos años cuando compre un 32 pero...
                            Tu propuesta tiene varios posibles errores.
                            1º Si el barco es TUYO, no, repito ¡NO! lo puedes ni tocar. Sin ninguna excusa. Si navegas en el aunque sea para llevarlo a llenar combustible y hacienda o los verdes te pillan pagaras 28% mas multas mas intereses. No hay mas. Y para colmo las empresas que lo ofrecen no suelen ser totalmente sinceras en esto.
                            Te dejan a ti correr el (relativamente bajo, pero no tanto ahora) riesgo y si tienes suerte vale, pero si no.... es tu problema. Y te lo comes con patatitas.

2º Dices que despues no querras venderlo. Pero yo te digo que es probable que cuando lo veas unos años despues te lo quieras sacar de encima cuanto antes ya que no te satisfará.

3º Cuando hablas de los precios de venta que otros particulares ponen a sus barcos te parecen altos pero... fijate mejor en los precios a los que se COMPRAN los barcos usados. Suelen ser bastante mejores. Los precios de partida son siempre muy elevados, pero los barcos se suelen vender a precios mas reales y estos no se suelen conocer, porque nadie pone anuncios diciendo lo que le ha costado su barco usado.
                            Ademas casi siempre un barco usado de charter se venderá a un precio sustancialmente menor que uno de propietario bien cuidado y equipado. Los que compran barcos usados de mas de 30 pies suelen ser personas con cierta experiencia, y un mismo barco puede ser inaceptable si esta peor mantenido o si es procedente de charter. Incluso a pesar del precio. Ademas todos sabemos que un barco de charter ha costado menos y lo tenemos en cuenta.
                            Por otro lado suerte con tu decision.
                            A veces es mejor un 30 pies que te satisfaga (no necesariamente nuevo) que un 40 al que ves lleno de defectillos.

Comentario

Originalmente publicado por pinguino Ver Mensaje

Yo tambien me las vi hace dos años cuando compre un 32 pero...
                              Tu propuesta tiene varios posibles errores.
                              1º Si el barco es TUYO, no, repito ¡NO! lo puedes ni tocar. Sin ninguna excusa. Si navegas en el aunque sea para llevarlo a llenar combustible y hacienda o los verdes te pillan pagaras 28% mas multas mas intereses. No hay mas. Y para colmo las empresas que lo ofrecen no suelen ser totalmente sinceras en esto.
                              Te dejan a ti correr el (relativamente bajo, pero no tanto ahora) riesgo y si tienes suerte vale, pero si no.... es tu problema. Y te lo comes con patatitas.

2º Dices que despues no querras venderlo. Pero yo te digo que es probable que cuando lo veas unos años despues te lo quieras sacar de encima cuanto antes ya que no te satisfará.

3º Cuando hablas de los precios de venta que otros particulares ponen a sus barcos te parecen altos pero... fijate mejor en los precios a los que se COMPRAN los barcos usados. Suelen ser bastante mejores. Los precios de partida son siempre muy elevados, pero los barcos se suelen vender a precios mas reales y estos no se suelen conocer, porque nadie pone anuncios diciendo lo que le ha costado su barco usado.
                              Ademas casi siempre un barco usado de charter se venderá a un precio sustancialmente menor que uno de propietario bien cuidado y equipado. Los que compran barcos usados de mas de 30 pies suelen ser personas con cierta experiencia, y un mismo barco puede ser inaceptable si esta peor mantenido o si es procedente de charter. Incluso a pesar del precio. Ademas todos sabemos que un barco de charter ha costado menos y lo tenemos en cuenta.
                              Por otro lado suerte con tu decision.
                              A veces es mejor un 30 pies que te satisfaga (no necesariamente nuevo) que un 40 al que ves lleno de defectillos.
                              Interesante razonamiento

pero que me dices de un 40 pies por 60.000 euros con 4 años ???

no negaras que no es un buen precio no ?? desperfectos ?? seguro pero entre el seguro a todo riesgo y las fianzas del alquiler tampoco sería tan complicado que la empresa de charter lo tuviese en buenas condiciones no ???

he hablado con la empresa de charter, y les he dicho que quiero ver el estado de los barcos que tienen ahora con 3 o 4 años, y también quisiera hablar con sus propietarios, para intercambiar opiniones de primera mano....... ya os contaré

Comentario

Se ha hablado mucho en otros hilos.

Hablo por experiencia propia como propietario de empresa de charter y embarcación que se dedica a ello.

La embarcación tiene ya cuatro años cumplidos y es ahora cuando en teoría puedo hacer uso con cierta "tranquilidad" de la misma.

Hace dos años pasé la correspondiente inspección de hacienda de la empresa y de la actividad, (satisfactoriamente), duró aproximadamente 4 meses y a visita semanal al despacho del inspector de turno, llevando todo tipo de documentos, desde facturas de amarres, contratos de clientes, facturación realizada, impuestos declarados, libros registro de facturas emitidas y recibidas y no se cuantas cosas más. No tuve ningún problema ya que soy profesional (Asesor fiscal - laboral - contable), pero esa misma inspección si en vez de ser mía se la paso a un cliente, te aseguro que como mínimo le cuesta 4000 Euros fijos.

No te cuento lo que se cobra por llevar una empresa de esas características, con el fin de que todo vaya bien, la contabilidad en regla, los documentos debidamente ordenados, impuestos presentados en fecha y pago. Libros oficiales, registros mercantiles, depósitos de cuentas anuales y un largo etc.

Constitución de la sociedad (no menos de 2000 Euros),conseguir el operador intracomunitario, papeleos de matriculación, certificados etc. etc. (otros 1000 Euros como mínimo ) y así sucesivamente. Vamos que si no lo sabes hacer..... Pues ves sumando. Tienes que inscribir la empresa y el barco en el Registro de bienes muebles, eso son unas escrituras en el notario, liquidar impuesto de actos jurídicos documentados, si no recuerdo mal un 4 % del valor del barco, creo que entre notario e impuesto y registro fueron unos 4500 Euros, que eso nadie te lo explica, pero hay que saber todas las leyes. Inscribir la empresa en el Registro de Empresas Navieras.

Esto es solo un poquito de lo que voy recordando ya que el expediente completo de toda la tramitación no lo tengo aquí.

Y procura llevarlo todo correctamente, que se realice la facturación y puedas demostrar en todo momento que el barco es EXCLUSIVAMENTE para alquiler. Ni pienses por un solo momento en usarlo en esos primeros cuatro años y por supuesto esta perfectamente legislado el que NO TE PUEDES ALQUILAR EL BARCO A TU NOMBRE NI A PARIENTES HASTA SEGUNDO GRADO, si te "pilla" la G.C. , tranquilo que no te multan....... simplemente pasan la denuncia a la Agencia tributaría y estos si que se encargan de todo, de cobrarte el Impuesto de matriculación, la sanción y el recargo correspondiente...ah.... y por supuesto del IVA.

2ª parte, el barco....... pues bueno.... procura no cogerle mucho cariño, que es como tener una mujer muy guapa y ver como baila con otro.

En verdad te lo "destrozan", golpes por todas partes, no será tu caso, pero a mí el año del estreno me golpearon la orza con unas rocas y casi me hunden el velero, más de 7000 Euros de reparación.

Este año le ha tocado al piloto automático, lo menos 2000 Euros, y eso es lo que hay.

Pensé que este año no volvería a alquilar, pero..... claro mientras se pueda hay que intentar que se vaya pagando. No gano dinero, simplemente me ayuda a sufragar gastos y que no trastorne la economía familiar. Ahora eso sí, porque me puedo llevar todo el papeleo y no me cuesta nada..... que si no....

Y de las agencias y vendedores ......No te fíes un pelo, un año en el periodo de Mayo a Octubre me liquidaron solo 4150 Euros, y todavía me deben 1150, que no se si cobraré. Al no poder controlar el barco, ya que se lo dejaba a esa empresa y lo llevaban a Baleares pues me dijeron que solo había salido un par de semanas y encima con intermediario, eso es que del precio de tarifa de mi barco, por ejemplo 2000 Euros semana la agencia se lleva un 20% y el intermediario otro 20 % y por tanto me quedan 1200 euros para mi, después le descuentas el amarre del mes, gastos varios, limpiezas, materiales etc. y se quedan en 800 como mucho.

Ahora tengo un barco de segunda mano, a mi gusto, el que yo quería que si en su momento como tu dices salía por 128000 Euros, con lo que he "ganado" en eso cinco años (cuento este, que ha sido bastante bueno) y el ahorro de impuestos, pues estará en unos 80.000..... pues no esta mal. Seguro que si lo vendo por ese precio, no gano pero no pierdo y casi lo vendería enseguida.

De aquí a un par de semanas que finalice la temporada y tenga que revisar y reparar los desperfectos....... ya te contaré.

Resumiendo, tienes que tener bien claro todo el tema contable, el barco solo lo vas a tener para limpiarlo en el puerto, como mucho para ir a cenar en el con la familia (ni lo muevas) hasta pasados 4 años de la fecha, no de compra, si no de matriculación definitiva, unos cuatro meses después de iniciar el papeleo.

No te creas todos los cuentos de las empresas charteadoras, que no te engañen, si estas más o menos de acuerdo con lo que te he explicado, pues lo haces y ya esta. Yo me hice los números y no me arrepiento, no es para tirar cohetes, pero vamos haciendo. No obstante si que es imprescindible una buena red de contactos comerciales y que te permitan chartear de Junio a Septiembre como mínimo.

Otra cosa los barcos de más de 15 metros de eslora no están exentos del impuesto de matriculación, es decir que pagan, creo que es sobre 49 o 50 pies, lo digo por aquello de que siempre dicen que los barcos grandes se alquilan mejor.

Suerte......
                                Confiar en el viento es como creer en la buena fe del diablo (R. Wagner - el Holandes Errante)
                                EA 3 CBT

Comentario

Trabajando...
                                X