VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

¿PC a bordo?

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: ¿PC a bordo?

Originalmente publicado por Jota Ver Mensaje
    Como dice Lolamemola el esquema es para conectar un GPS Garmin de los de conector redondo con un puerto serie en un PC. Con el cable adaptador que indica, se conecta al puerto USB del PC ya que el puerto serie es una "especie en extincion" en los actuales portatiles. Esos GPS Garmin de conector redondo normalmente se alimentan con tensiones de 10-32V, con lo que el cable rojo se puede conectar a la batería del barco para no gastar las pilas, siempre y cuando el negro, además del pin 5, se una también a la masa del barco...... y sigo.....

¿Entonces ese cable rojo no se conecta a ningún pin del puerto de serie del PC?

Deduzco que el Gps está conectado a la corriente eléctrica independientemente de este enchufe, al igual que el PC, y que ese cable rojo no se toca.

Claro que un ingeniero electrónico como yo se preguntaría ahora ¿para que co**nes está ese cablecito rojo?

Si algún día estoy en situación de adoptar todos esos aditamentos creo que buscaré ayuda...

Comentario

Cita:
      Originalmente publicado por Jota
      Como dice Lolamemola el esquema es para conectar un GPS Garmin de los de conector redondo con un puerto serie en un PC. Con el cable adaptador que indica, se conecta al puerto USB del PC ya que el puerto serie es una "especie en extincion" en los actuales portatiles. Esos GPS Garmin de conector redondo normalmente se alimentan con tensiones de 10-32V, con lo que el cable rojo se puede conectar a la batería del barco para no gastar las pilas, siempre y cuando el negro, además del pin 5, se una también a la masa del barco...... y sigo.....

¿Entonces ese cable rojo no se conecta a ningún pin del puerto de serie del PC?

Deduzco que el Gps está conectado a la corriente eléctrica independientemente de este enchufe, al igual que el PC, y que ese cable rojo no se toca.

Claro que un ingeniero electrónico como yo se preguntaría ahora ¿para que co**nes está ese cablecito rojo?

Si algún día estoy en situación de adoptar todos esos aditamentos creo que buscaré ayuda...
      Hacía tiempo que no volvía a este hilo, y ahora veo que sigue muy activo. De todas formas, llevo una racha de trabajillo que no me deja tiempo para nada

Efectivamente, el cable rojo no se conecta al PC, sino al positivo de un alimentador externo, cuyo negativo irá también al terminal GROUND del GPS del ejemplo.

Lo que ocurre es que, si el GPS está alimentado por sus propias baterías, no se usa para nada el conector POWER.

Podemos usar cualquier alimentador universal de los que tienen varias tensiones de salida para alimentar nuestro GPS. Los Garmin portátiles suelen alimentarse a 5V por la toma externa.

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

'Pa' vivir navegando, mejor no morirse
      Mi web:
      https://alcorai.net
      https://olaje.com

Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER

Comentario

Ahora ya me cuadra.

Gracias mil.

Comentario

Back to Basics
          Tonses pues: deciamos ayer que un portatil como lo conectamos mejor y por medio de que parato conviene hacerlo a los 12V DC de la instalacion de un barco standard ??? Normalmente traen un tochillo negro que es intermedio a la toma 220 AC que sera un rectificador-transformador para la corriente de alimentacion del Portatil, me supongo yo, pero aparte enchufar a corriente alterna de pantalan o un conversor ondulador 12v a 220AC, me parece hacer falta otra cosa. ¿ vale uno para coche?, que de esos si he visto por ahi...
          (lo que hace descatalogarse tesnologicamente.... )
          ..la lontananza sai
          é come il vento
          che fa dimenticare chi non s'ama..
          spegne i fuochi piccoli,
          ma accende quelli grandi

Comentario

Originalmente publicado por malamar Ver Mensaje
            Back to Basics
            Tonses pues: deciamos ayer que un portatil como lo conectamos mejor y por medio de que parato conviene hacerlo a los 12V DC de la instalacion de un barco standard ??? Normalmente traen un tochillo negro que es intermedio a la toma 220 AC que sera un rectificador-transformador para la corriente de alimentacion del Portatil, me supongo yo, pero aparte enchufar a corriente alterna de pantalan o un conversor ondulador 12v a 220AC, me parece hacer falta otra cosa. ¿ vale uno para coche?, que de esos si he visto por ahi...
            (lo que hace descatalogarse tesnologicamente.... )
            Con un ondulador conversor y eso, de los que valen para coche, vale, SI.

Aunque la duda es si consume un poco menos un transformador específico, de esos que te aumenta los 12V a 15V directamente, y ya se enchufa directamente en el PC, saltandote un transformador.

Osea pasar de 12 a 15V en lugar de pasar de 12 a 220V y de 220 a 15V
            Siempre llevo un fino sedal, con un anzuelo y un señuelo en el bolsillo, para cuando llegue mi hora, y me halle navegando, con Caronte hacia el otro lado del río, aprovechar para hacer curri; pues no hay duda que daré mejor impresión, de presentarse ante el portero con unos buenos peces recién pescados como ofrenda.

Comentario

Voy cayendo...necesitamos 15 estabilizados y lustrosos voltios que enchufarle al portatil. Creo que un cargador de bancos de acumuladores de eso tipo Sterbling o igual de inteligente, algunas veces durante el ciclo de carga dan ese voltaje, pero igual luego van y lo rebajan o quitan del tó....
              ..la lontananza sai
              é come il vento
              che fa dimenticare chi non s'ama..
              spegne i fuochi piccoli,
              ma accende quelli grandi

Comentario

Aunque no los tengo a la venta en el foro os expongo esto por si os interesase.

He hecho una pequeña locura. Quería comprarme un tablet en condiciones y sin gastar mucha pasta. He tenido la oportunidad de comprar un lote de 5 procedentes de una empresa que se los tenía a sus ejecutivos, y que se los ha renovado. Me voy a quedar con uno para mí, y venderé los otros, probablemente otro ya esté vendido, con lo cual me quedan 3 para vender. El modelo en cuestión es el Tablet PC Fujitsu ST5011D, y sus características son las siguientes:

Microprocessor
                Ultra Low Voltage Intel® Pentium® M processor 1.0 GHz which supports enhanced Intel SpeedStep™ technology;
                1 MB on-die L2 cache; 400 MHz system bus speed

Display
                10.4" XGA LCD outdoor viewable Electromagnetic (active) digitizer

Chipset
                Intel 855GME

System Memory
                Two DIMM slots available; upgrade with 256 MB, 512 MB SDRAM, or 1 GB
                maximum memory to 2 GB (1 GB x 2)

Memory Type
                DDR333 MHz; 200-pin SO DIMM

Hard Drive1
                60 GB or 40 GB ATA 100, shock-mounted hard drive

Video Controller
                Integrated Intel® Direct AGP graphics with up to 64 MB Dynamic Video Memory Technology

Audio
                Realtek ALC202 with wavetable, 3D effect, and 3D positioning; Dolby® Headphone
                Utility to emulate realistic surround sound using conventional stereo headphones on DVD
                models; built-in microphone; headphone, microphone, and stereo line-in jacks.

Environmental
                Operating Temperature (with power management): 41° to 95°F (5° to 35°C);
                Humidity: 20% to 85% (non-condensing) Non-Operating Temperature: 5° to 140°F
                (-15° to 60°C); Humidity: 8% to 85% (non-condensing)

Communications
                Multinational 2 56K3 V.90 modem, 10/100/1000 Base-T/TX Ethernet, and Atheros 802.11a+b/g (Wi-Fi certified); diversity antenna

System Ports
                2 USB 2.0 ports
                Infrared port (IrDA 1.1-compatible, 4 MBps)
                External monitor connector
                Modem (RJ-11) jack
                Ethernet (RJ-45) jack
                IEEE 1394 connector
                Wireless IR keyboard receivers
                System interface connector

Security
                Kensington™ lock slot, Fujitsu Security Application Panel

PC Card Slot
                One Type I or Type II slot; 32-bit PC CardBus architecture; one dedicated Smart Card slot

Media Slot
                One shared slot for MemoryStick and Secure Digital (SD) card

Battery/Life4
                High-capacity lithium ion (9-cell 10.8V, 6600 mAh); rated up to 8 hours4

AC Adapter
                Auto-sensing dual voltage support, 100-240V AC; DC 16V, 3.75A

Dimensions/Weight
                High-capacity battery ; 13.51"(h) x 8.66"(w) x .82-.88"(d); Approximately 3.9 lbs.

Operating Systems
                Microsoft® Windows® XP Tablet PC Edition 2005 Castellano

Yo tengo pensando comprarme una caja para introducirlo, que aunque no es barata, me permitirá utilizarlo fuera con total seguridad:

http://www.otterbox.com/products/pc_cases/tablet/

Si hay alguien interesado, los vendo en 700 euros.

Saludos

La imprudencia suele preceder a la calamidad

Comentario

Hola a todos!

Antes que nada me presento, soy nuevo por estos mares; me conocen como Guillermo de Barcelona. Una ronda para todos, que yo invito. Para mí, cointreau con whisky y mucho hielo!

Originalmente publicado por Axterix Ver Mensaje
                  El problema es el ambiente salino y humedo al cual va a estar sometido.

Este tema que tiró Asterix me interesa, ¿alguien tiene una experiencia al repecto? Preocupado por esto estuve investigando un poquito el tema de la "rugged notebooks", portátiles muy resistentes pensadas para aplicaciones industriales, militares, etc. que resistean al agua, golpes, etc... pero son bastante más caras que las convencionales... que opina la taberna?
                  Guillermo
                  "Yo no sé todo lo que podrá pasar, pero, sea lo que quiera, iré a ello riendo."
                  Stubb, en Moby Dick

Visita el Diccionario Náutico

Comentario

Unas que empieza a ser la hora adecuada.

Jota escribió
                    Respecto a la conexión NMEA al PC, el cofrade Carles_ , el cofrade Drake se están peleando (yo ayudo lo que puedo...) para conectar un GPS MLR Valsat, y una red B&G de viento, bidata y piloto con el portatil.

De momento esta liado el tema en el GPS, y su salida es NMEA0183, usease, que tiene un DATA out+ y un DATA out- (salida balanceada). Estamos descubriendo esto del NMEA0183, y realmente no corresponde a una conexión serie RS232, sino a una RS422, una evolución de la anterior usada en la industria (es más segura e inmune a interferencias).

Todo este rollo para explicar que la conexión que indicas, muy valida para enchufar un GPS con salida serie (como los Garmin y casi todos los GPS´s, pero el cabrón del MLR no....) le esta dando algo de dolor de cabeza a Carles_. Como solo quiere recoger datos del GPS al PC, en principio enchufando DATA out+ con el Rx del PC y el DATA out- con la masa (pin 5) funciona bien, EXCEPTO CUANDO UTILIZA EL CONVERTIDOR DE 12V PARA ALIMENTAR AL PC. Entonces se interrumpe la conexión.

Las jodidas masas......Si el PC esta a baterias o enchufado a 220VAC, el pin 5 del puerto serie del PC, el que corresponde a masa, esta "flotante" (se puede ver con el tester) y la conexión NMEA- se puede enchufar a este pin 5. El PC entonces "pilla" referencia y recibe datos del GPS. Si se enchufa el alimentador a 12V, entonces a traves de la alimentación del PC, el pin 5 del puerto serie del ordenador "coje" la misma masa que el barco y que el GPS, y "amorra" la señal NMEA- a 0 voltios (masa) y jodida la hemos, se acabó la comunicación....

Nos tememos que para una conexión punto-punto como GPS a PC , la conexión directa como la que indicas, con la salvedad de las masas, funciona (sobre todo enchufando un GPS portatil, a pilas, o uno fijo pero con salida serie, no estandar NMEA, entonces ya no hay ni problema de masas), pero si realmente quieres entrar en una red NMEA que cumpla el 0183 con varios "paratos", hay que pasar por un convertidor NMEA-USB o alguna cosa que "optoaisle" la red del PC
                    Hace algún tiempo, cuando instalé un PC a bordo que se alimenta a través de un elevador de voltaje (desde 12 V hasta 20 V) tomando datos de un GPS Furuno, tuve exactamente ese mismo problema y llegué a la conclusión de que el negativo de la entrada de datos NMEA se duplicaba, anulándose, con el negativo de la alimentación del portátil.
                    La solución practica que encontré fué alimentar la entrada de datos NMEA al portátil solo con el positivo puesto que el negativo lo tomaba de la fuente de alimentación.
                    Funciona perfectamente pero solo si el portátil está conectado a la fuente de alimentación de 12 V. Si no es así, ningún programa de navegación recibe posición GPS.

Saludos.

José
                    Es muy agradable ser importante, pero es mas importante ser agradable

Lo mas importante sobre mi es mi profunda ignorancia

Comentario

Originalmente publicado por malamar Ver Mensaje
                      Voy cayendo...necesitamos 15 estabilizados y lustrosos voltios que enchufarle al portatil. Creo que un cargador de bancos de acumuladores de eso tipo Sterbling o igual de inteligente, algunas veces durante el ciclo de carga dan ese voltaje, pero igual luego van y lo rebajan o quitan del tó....
                      Necesitas un cacharro como el de la foto. Entrada CC 12V con toma tipo "mechero", salida CC 15V 6A (o los V y A que necesite tu PC)
                      Editado por última vez por carles_; 15/03/2007, 23:12:30. Razón: precisando

Comentario

... Respecto a la conexión NMEA al PC, el cofrade Carles_ , el cofrade Drake se están peleando (yo ayudo lo que puedo...) para conectar un GPS MLR Valsat, y una red B&G de viento, bidata y piloto con el portatil...
                        Mentira. Jota y Drake trabajan y yo les aguanto las herramientas.

... A ver si Carles_ o Drake aparecen e ilustran como se avanza con el proyecto de conexión de todos los aparatos...
                        Si acaba funcionando todo, abriré un post específico con toda la solución y fotos.

Comentario

Originalmente publicado por Jota
                          Cita:
                          ... Respecto a la conexión NMEA al PC, el cofrade Carles_ , el cofrade Drake se están peleando (yo ayudo lo que puedo...) para conectar un GPS MLR Valsat, y una red B&G de viento, bidata y piloto con el portatil...

Originalmente publicado por carles_
                          Mentira. Jota y Drake trabajan y yo les aguanto las herramientas.
                          Vamos a ver... al Cesar lo que es del Cesar.
                          Aqui la verdad es que Jota ha encontrado unos links con informacion y referencias muy buenas sobre el caso en cuestión y que Carles_ no cesa en su empeño de que todo funcione, se lo curra, estudia, llama, consulta, investiga e investiga...

Yo tan soldé 2 cablecitos... pa eso soy un pelacables oxidao
                          A ver si tengo tiempo de estudiar todo el tema! aunque al paso que voy para entonces Carles_ lo tiene todo solucionado (estoy hasta arriba de curro).
                          El primer paso de la ignorancia es presumir de saber

Comentario

Originalmente publicado por carles_ Ver Mensaje
                            Necesitas un cacharro como el de la foto. Entrada CC 12V con toma tipo "mechero", salida CC 15V 6A (o los V y A que necesite tu PC)

Hola Carles_, me gustaria saber si este transformador para conectar el PC a 12v es estandar o cada modelo de PC ha de tener el suyo especifico.

Muchas gracias

Comentario

Ya te puedo contestar yo.

Es estandar. Si te fijas, tiene una zona negra, en la parte superior, tirando hacia la toma de mechero, donde hay un selector para diferentes voltajes, desde unos 15V a 19V (las cifras las pongo de memória)
                              Siempre llevo un fino sedal, con un anzuelo y un señuelo en el bolsillo, para cuando llegue mi hora, y me halle navegando, con Caronte hacia el otro lado del río, aprovechar para hacer curri; pues no hay duda que daré mejor impresión, de presentarse ante el portero con unos buenos peces recién pescados como ofrenda.

Comentario

Gracias Pim. Es que el otro dia fue tema de debate en el puerto y tenia dudas ya que algunos cofrades defendian que cada PC tiene su modelo.
                                Por cierto, He estado mirando y no localizo este aparatito por ningun sitio.

¿Alguien de Barcelona (o cercanias) podria indicarme un sitio donde encotrar este modelo (o similar)?

Saludos,

Comentario

Trabajando...
                                X