VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

OT Interesante artículo Jorge Juan

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • #16
    Re: OT Interesante artículo Jorge Juan

    Gracias ANBORO por tu ampliación. Copazo again.

    Comentario


    • #17
      Re: OT Interesante artículo Jorge Juan

      Cofrade Atrapacabos.

      Excelente aportación al foro. ¡Vive Dios!

      Mis sinceras felicitaciones.
      Mis respetos.


      Cofrades Crimilda, Nepomuceno y Uluru.

      Venga, venga, arriba ese ánimo. No os dejéis llevar por el desaliento o la frustración. Si algo debemos hacer, al menos en este foro náutico, es no dejarnos llevar por el pesimismo y la displicencia ajenas y colaborar para que estos grandes españoles del pasado, y muchos del presente, sean conocidos para quienes entran en la Taberna. Disfrutemos de estos personajes, de sus vidas novelescas, de su valor y del romanticismo que, limitados y condicionados por los complejos de inferioridad y por la dichosa leyenda negra, (invento de holandeses, británicos y franceses... y ¡españoles! que han pretendido destruir o menospreciar una historia sin parangón, con sus luces y sus sombras, sí, pero gloriosa y heroica las más de las veces) hemos dejado caer en el ostracismo, cuando no en la vergonzante marginación...

      No seamos como quienes criticamos y loemos sus proezas con alegría y orgullo. Quitémonos de encima los complejos de una vez, aunque ya conozcamos eso de "qué buen vasallo si tuviera buen señor" y nutrámonos de conocimientos.

      Jorge Juan fue un personaje extraordinario, pero quedan muchos más en el tintero del olvido. Rescatémoslos para futuras generaciones y pongamos fin a esta injusticia.

      Adelante, pues, cofrades, que no decaiga. Y no olvidéis que "de los cobardes nunca se ha escrito nada".

      Mis respetos.
      Mis felicitaciones.

      Comentario


      • #18
        Re: OT Interesante artículo Jorge Juan

        Amigo Capitan Barcelo, comparto por completo tu optimismo, prueba de ello es el entusiasmo con que acojo este relato y pido más, pero eso sí, mas que desánimo o fustración, lo que muestro es mi rabia e indignación por algo que en este país es muy común, la mediocridad, la ineptitud, la envidia, etc, que suponen un freno para el resto de los españolitos. Y al menos el derecho a la pataleta y a manifestarlo. Pero no es derrotismo ni pesimismo sino coraje y sangre en las venas, y no conformismo.
        Me uno contigo en rescatar a todos nuestros personajes dignos de nuestra patria.
        Muchos bebercios para todos
        El nuevo blog del nuevo Kibo.
        http://kibof32s5.blogspot.com.es/

        Comentario


        • #19
          Re: OT Interesante artículo Jorge Juan

          Completo la historia, -verdaderamente de Hollywood- copiando del excelente libro "Navío Santísima Trinidad, un coloso de su tiempo", del capitán de Navío Marcelino González, ed. La espada y la pluma, Madrid 2004:

          "Jorge Juan venía de Perú, donde durante 10 años, además de realizar interesantes trabajos como la medición del arco de meridiano, se había dedicado al estudio de la construcción naval. A su llegada a españa recibió la orden de trasladarse a Inglaterra para llevar a cabo espionaje industrial, con instrucciones y cometidos dados en una Real Instrucción reservada, de 27 de octubre de 1748, que entre otras cosas decía:

          "Procurará con maña y secreto posible adquirir noticias de los constructores de más fama en la fábrica de navíos de guerra de aquella Corona, y valiéndose de los medios que le dicte su prudencia, y aprovechando las ocasiones que facilita el estudio, o la casualidad, tratará la forma de ganar uno o dos de estos constructores para que vengan a Madrid."

          "Visitará los arsenales de mayor nombre de Inglaterra y, siempre con disimulo de mera curiosidad, formulará y remitirá plano de ellos y de sus puertos, examinará todas las obras que hubiere de ellos y en sus puertos y las que se estén haciendo, sean muelles, diques, almacenes u otras pertenecientes a Marina."



          En enero de 1749, Jorge Juan embarcó en una fragata inglesa bajo falsa identidad, acompañado por José Solano y Bote -que con el tiempo iba a ser el marqués del Socorro-, y por Pedro de Mora y Salazar, dos guardiamarinas que habían sido elegidos entre los oficiales subalternos y guardiamarinas destinados en Cádiz que encajaban en el sigyuiente perfil:

          "...sujetos lo más sobresaliente en matemáticas, aplicados, de entendimiento y viveza, buenos modales y de distinguido nacimiento, y si pudiere ser, que estén ya condecorados con la cruz de San juan y sean en lo personal bien parecidos."

          Llegó sin novedad a Londres el 1 de marzo siguiente, fingió dedicarse al estudio de álgebra y comenzó su trabajo. Entro en contacto con constructores y entablo relaciones sociales. Estudió con detalle diversos barcos ingleses, entre ellos el navío Culloden, que se decía que era uno de los mejores, y mantuvo con Ensenada una nutrida correspondencia cifrada.
          Llevó a cabo una febril tarea, que se vió truncada el 12 de abril de 1750, cuando fue denunciado por los familiares de uno de los constructores que por él contratados partían hacia España.

          Al ordenarse la busca y captura de Jorge Juan y sus colaboradores, tuvo que salir de forma clandestina de Inglaterra a bordo del buque Santa Ana de Santoña, como si fuera un simple marinero de su tripulación. A pesar de que el barco fue inspeccionado en varias ocasiones por la policía, jorge Juan no fue descubierto y pudo llegar a Calais, desde donde se dirigió a París para continuar viaje a madrid, a donde llegó el 25 de junio.

          Trajo a España una gran cantidad de información, normas de construcción, procedimientos, proporciones, planos, etc., y más de medio centenar de expertos británicos: constructores, capataces, carpinteros, armeros, técnicos de casco, arboladura y jarcia, y especialistas en otras disciplinas relacionadas con la construcción naval, con los que se puso manos a la obra para aplicar sus recién adquiridos conocimientos en el remozamiento y potenciación de la Armada. Entre los expertos estaban (...) y el constructor irlandés y capitán de fragata Mateo Mullan, que iba a ser el padre del Santísima Trinidad. (...)

          Jorge Juan introdujo un nuevo sistema de construcción de barcos de formas más reducidas, esloras más cortas, menores lanzamientos, libres de pesos innecesarios, aligerados de pesos altos para mejorar la estabilidad, mejor ensamblados y construidos con buenas maderas, bien seleccionadas y bien tratadas. A este sistema se le llamó "inglés" por la participación de técnicos de aquellas tierras, por la procedencia de muchas de las ideas de Jorge Juan, y por murmuraciones en despachos y carpinterías de ribera. Pero el apelativo no era del todo correcto, ya que no se trataba de copias de barcos y métodos ingleses, sino que era una mezcla de muchos de los sólidos principios de Gaztañeta, con buenas ideas tomadas de la construcción inglesa, e ideas propias, en realidad era un nuevo sistema de construcción basado en el estudio, la experiencia y la lógica.

          Sin dejar de lado la práctica, y teniendo en cuenta las viejas normas, Jorge Juan empezó a aplicar las matemáticas y los principios de la física para determinar las formas del casco, disposición y tamaño de la arboladura, y reparto de la artillería. Consiguió barcos rápidos, como los dos primeros navíos de sus sistema, Oriente -74 cañones- y Aquilón -68 cañones-, construidos en Ferrol en 1755, que en pruebas dieron 9 nudos ciñendo y 12 nudos con viento a un largo. También consiguió barcos fuertes y longevos, como el navío Guerrero, construído también en Ferrol en 1759, que estuvo en servicio casi 100 años.

          De todas formas, sus barcos también tenían algunos defectos, como el no ser muy buenos marineros y no ceñir bien. Jorge Juan plasmó más tarde sus experiencias, teorías y prácticas en la obra:
          Examen marítimo theórico práctico, o tratado de Mechánica aplicada a la construcción, conocimiento y manejo de los navíos y demás embarcaciones, publicada en 1771.

          El Capitán no es el Capitán
          el Capitán es el mar. (Jesús Lizano)


          ...NO CREAS TODO LO QUE PIENSAS...

          Comentario


          • #20
            Re: OT Interesante artículo Jorge Juan

            Que gusto !!!

            Muchas gracias a todos ... !!!



            Salud
            Otro mundo es posible ... HAGÁMOSLO !!!

            Comentario


            • #21
              Re: OT Interesante artículo Jorge Juan

              ¡Interesantes artículos, por lo leído Jorge Juan era un crack de su época!
              Cómo una persona de personalidad tan relevante puede caer en el olvido

              HermanA de la Costa

              Mi blog sobre cosas del mar https://lamardcosas.blogspot.com/

              Página en Facebook sobre el libro de la vuelta al mundo del Vulcano https://www.facebook.com/demontserratalosmaresdelsur/

              Comentario


              • #22
                Re: OT Interesante artículo Jorge Juan

                Amigos os invito a unas antes de referenciar la estancia de nuestro protagonista en Sudamerica para la medición del arco , que en vista del éxito del hilo, (¡menos mal!) no me resisto a ofrecer a quien quiera leerlo ya que no se ha contado detalladamente y es un capítulo importante de nuestra historia científica. (con mucho de aventura)

                Jorge Juan zarpó de Cádiz en mayo de 1735 en compañía del Marqués de Villagarcía, que acababa de ser nombrado virrey del Perú, a bordo del navío El Conquistador y en la fragata Incendio lo hizo Antonio de Ulloa.
                Llegaron el 7 de julio a Cartagena de Indias, pero hasta el 15 de noviembre no lo hicieron los académicos franceses, y juntos emprendieron la ruta por Guayaquil para arribar a Quito.

                La medición del grado de meririano se prolongó desde 1736 a 1744 debido a las grandes dificultades que tuvieron que superar.
                Allí se les conocía como los caballeros del punto fijo porque el sistema seguido consistía en una serie de triangulaciones que requerían poner señales en puntos o bases elegidas, tanto en el llano como en las cumbres de 5000 metros de altura.
                Las ciudades de Quito y Cuenca, situada tres grados más al sur de la primera, limitaron los extremos de la medición geométrica o triangulación; entre ambas, una doble cadena de montañas paralelas facilitaba la elección de vértices a una y otra parte del gran valle que las une.

                Decidieron separarse en dos grupos, Godín con Juan;La Condamaine y Bouguer con Ulloa; ambos grupos efectuarían las medidas en sentido contrario, con el fin de comprobar su exactitud.
                La medida empleada era la toesa equivalente a 1,98 metros. Después de varias comprobaciones, había que complementar estas observaciones físicas con las astronómicas; además, el instrumental adolecía de graves defectos, por lo que hubo que repetir numerosas veces los cálculos, llegando a tener que construir Godín, Juan y el relojero Hugot, un instrumento de 20 pies de largo para facilitar las mediciones.

                No fué fácil el trabajo y Ulloa lo describe en su "Relación Histórica del Viaje a la América meridional... : "Nuestra común residencia era dentro de la choza, así porque el exceso del frío y la violencia de los vientos, no permitían otra cosa, cuando porque de continuo estábamos envueltos en una nube tan espesa que no dejaba libertad a la vista....cuando se elevaban las nubes, todo era respirar su mayor densidad, experimentar una continua lluvia de gruesos copos de nieve o granizo, sufrir la violencia de los vientos y con ésta, vivir en continuo sobresalto, o de que arrancaran nuestra habitación y dieran con ella y con nosotros en el tan inmediato precipicio, o de que la carga de hielo y nieve, que se amontonaba en corto rato sobre ella, la venciese y nos dejase sepultados"....y se aterrorizaba el ánimo con el estrépito causado por los peñascos, que se desquiciaban, y hacían con su precipitación, y caída no sólo estremecer todo aquél picacho, si también llevar consigo cuantos tocaba en el discurso de la carrera..."

                Además de participar con los franceses en las mediciones, por tres veces tuvieron que interrumpir su trabajo y andar el largo camino desde Quito a Guayaquil por orden del Virrey de Lima, para solucionar cuestiones relacionadas con la defensa marítima del Virreinato en sus costas y plazas, fortificándolas contra los ataques del almirante inglés Anson, y participando en la construcción y mando de las fragatas Belén y Rosa del Comercio.

                Su larga estancia estuvo también alterada con otros incidentes, como los habidos con el Presidente Araujo y Río en el retraso de sus pagas y entrega de los instrumentos, asunto que desencadenó una larga polémica que el Virrey Villagarcía procuró suavizar.

                Pero la empresa mereció tales sacrificios porque partir de entonces, con el conocimiento exacto de la forma y magnitud de la Tierra, se podría cartografiar situando correctamente longitud y latitud.

                Finalmente, después de los nueve durísimos años, decidieron regresar en navíos distintos, con el fin de asegurar que uno de los duplicados de las notas y cálculos llegara a su destino. Embarcaron en el puerto de El Callao sobre las fragatas francesas Liz y Deliberance.

                Jorge Juan llegó a Brest con la Liz y desde allí se dirigió a París para cambiar impresiones sobre su obra y contrastar algunas particularidades observadas por él y Godín en sus observaciones astronómicas, conociendo a los célebres astrónomos Marian, Clairaut y La Caille, autores de las fórmulas que tantas veces habían empleado.
                Conoció a Reaumur, inventor del termómetro, y a otros célebres académicos que, en compañía de La Condamine y Bourguer, reintegrados a sus actividades, le votaron como miembro correspondiente de la Royal Academie des Sciences.

                Sin embargo al llegar a Madrid ,como había muerto Felipe V, fué recibido con indiferencia en el despacho de Marina y en la Secretaría de Estado.

                Jorge Juan estuvo tentado de pedir destino en su Orden de Malta, pero el general de la Armada, Pizarro, viejo amigo de Chile, les presentó al Marqués de la Ensenada, quien vió en él a la persona ideal para desarrollar su política naval y de armamentos.
                A partir de entonces se inicia una etapa de trabajo fecunda y una relación de amistad con el Marqués, que duraría toda la vida y permanecería inalterable aún después de su caída.
                .
                Fernando VI ,convencido por el Marqués , aceptó de buen grado la elección de éste y le nombró capitan de fragata,al igual que a Ulloa.

                Se interesó por el informe Memorias secretas, o parte reservada de la misión que les llevó al Ecuador, por tratarse del estado político de aquellas provincias, redactadas con una madurez y espíritu liberal sorprendente por su juventud: ...siendo para instrucción secreta de los ministros, de aquellos que deben saberlos, y no para divertimento de los ociosos, ni objetos de detracción para los malévolos... Por otra parte Ensenada decidió publicar las Observaciones y los cuatro volúmenes de la Relación Histórica, comprendiendo que el trabajo de los dos jóvenes no estaría terminado hasta su pública presentación, que fue en 1748, en una tirada de 900 ejemplares, (la edición francesa de La Condamine no aparecerá hasta 1751 y que ,por cierto ,fué la mundialmente reconocida).

                Las Observaciones de Jorge Juan suscitaron ciertos reparos, al aceptar éste por evidente el sistema de Copérnico, que todavía en Roma provocaba rechazo.
                Tuvo serios problemas pero el jesuita padre Burriel defendió sus escritos, y para evitar la censura se acordó figurase en la segunda edición de 1773, un preámbulo de Jorge Juan titulado Estado de la Astronomía en Europa , para así suavizar la cosa. ¡qué España!.

                Saludos Andrés

                .
                sigpic

                Comentario


                • #23
                  Re: OT Interesante artículo Jorge Juan

                  Cofrades Thomas Keefer y Anboro.

                  Estoy impresionado con este personaje. Si ya la vida del gran Mazarredo (cuyas hazañas desconocía hasta que entré en la Taberna) me dejó boquiabierto, el amigo Jorge Juan parece que se lleva la palma...

                  ¡Extraordinario!

                  Mis felicitaciones.
                  Mis respetos.

                  Comentario


                  • #24
                    Re: OT Interesante artículo Jorge Juan

                    Originalmente publicado por Capitán Barceló Ver Mensaje
                    Cofrades Thomas Keefer y Anboro.

                    Estoy impresionado con este personaje. Si ya la vida del gran Mazarredo (cuyas hazañas desconocía hasta que entré en la Taberna) me dejó boquiabierto, el amigo Jorge Juan parece que se lleva la palma...

                    ¡Extraordinario!

                    Mis felicitaciones.
                    Mis respetos.
                    Pues el nick que has elegido no se queda manco pues Antoni Barceló, el capitán Toni, un marino mercante que a fuerza de arrojo e inteligencia llegó a Almirante de la armada española y al que hay que atribuirle el mérito de haber acabado con la piratería berberisca, ese azote de siglos. Al final de sus días,como sabes, feo como era,sordo,desabrido, no fué querido y no se le reconocieron sus méritos , como a Jorge Juan, en la corte (en este caso en la de Carlos IV) pero no pudieron borrar la leyenda de su figura ya que se pusieron de moda coplillas que las gente cantaba :

                    "Si el rey de España tuviera/ cuatro como Barceló,/ Gibraltar fuera de España,/ que de los ingleses no./ Barceló ni es escritor, / Ni finje ser santulario,/ Ni traza de pendulario,/ Ni lleva pompa exterior./ Persuade y no es orador,/ Su aseo no es presumido,/ Va como debe ir vestido./ Fía poco en el hablar,/ Mas si llega a pelear,/ Siempre será quien ha sido."


                    Para enfurecimiento de las "clases dirigentes"

                    Buena elección

                    SaludosAndrés
                    sigpic

                    Comentario


                    • #25
                      Re: OT Interesante artículo Jorge Juan

                      Cofrade Anboro.

                      Conocía la tonada dedicada a Capitán Antonio Barceló.
                      Mis felicitaciones.

                      Y al hilo del personaje que nos admira y ocupa, aquí te dejo un resumen (muy resumido) de las andanzas del navío Glorioso construido en contra del parecer de Jorge Juan, pero que protagonizaría uno de los episodios más memorables, que ya es decir, de la historia de nuestra Armada:

                      (http://www.todoababor.es/listado/navio-glorioso.htm)
                      En enero de 1738 se ordenó su construcción en La Habana de dos navíos de 70 cañones y uno de 50 (navíos que serían después llamados Glorioso, Invencible y Bizarro).

                      A primeros de 1740 todavía no habían concluido las obras, debido al aumento de la actividad naval británica, siendo terminados en el otoño de ese año. Como todos los buques de la Armada Real tenía un nombre religioso, siendo el del Glorioso el Nuestra Señora de Belén.

                      En 1739 llegó a la península con caudales. En 1746 se encontraba en El Ferrol con otros tres navíos. A pesar de la vigilancia de las escuadras británicas pudo zarpar rumbo a América.

                      En el marco de la guerra con los británicos, protagonizó uno de los combates más memorables de la Armada Real española (1). Al mando del capitán don Pedro Mesía de la Cerda, luego marqués de la Vega de Armijo, siendo su segundo el capitán de fragata don José de Rojas Recaño, regresaba con caudales, cuatro millones de pesos en monedas de plata, cuando es atacado el 25 de julio de 1747 en las islas Azores.

                      En este primer combate, desmanteló al navío Warwick, de 60 cañones, y a la fragata Lark de 44. En la costa de Finisterre volvió a rechazar el ataque de un navío de 60 cañones y dos fragatas de la escuadra del almirante Byng. Consiguió entrar en Corcubión y desembarcó los caudales el 16 de agosto.

                      Habiendo cumplico su comisión con éxito, zarpa rumbo a Cádiz. A la altura del cabo de San Vicente es atacado sucesivamente por las fragatas corsarias King George y Prince Frederick, que tuvieron que retirarse destrozadas. Otros diez buques británicos participaron en la caza, enfrentándose a los navíos Russell, de 80, Darmouth, de 50, y dos fragatas.

                      El Darmouth se hundió entre llamas, salvándose sólo 14 hombres. El navío Glorioso tuvo que rendirse, pero sólo al haber consumido las municiones y tener a bordo 33 muertos y 130 heridos.


                      1) Al mando de Pedro Mesía de la Cerda, luego marqués de la Vega de Armijo, venía procedente de América con caudales. En las Azores rechazó el ataque del navío ingles Warwich, de 60 cañones, y la fragata Lark, de 44, a los que desmanteló (25 de julio de 1747); en Finisterre volvió a rechazar otro ataque de un navío de 60 cañones y dos fragatas de la escuadra del almirante Byng, consiguiendo entrar en Corcubión y desembarcar su carga (16 de agosto de 1747). Abandonó este puerto para dirigirse a Cádiz; a la altura del cabo San Vicente fue atacado sucesivamente por dos fragatas corsarias inglesas (King George y Prince Frederick) —que tuvieron que retirarse destrozadas— y diez bajeles más que le daban caza, entre ellos los navíos Russel de 80 cañones, Darmouth de 50 cañones (este último se hundió en llamas salvándose solamente 14 personas) y dos fragatas, se rindió cuando había consumido sus municiones y tenía a bordo 33 muertos y 130 heridos (19 de octubre de 1747).
                      Los británicos vieron que el navío estaba en muy malas condiciones, así que lo entraron en Lisboa, donde tuvo que ser finalmente desguazado sin que sirviera a los británicos.




                      Impresionante...

                      Información más detallada en la muy recomendable página http://todoavante.bloogle.es/2007/07...vii-a-19x1747/

                      Una muestra más de que la realidad supera la ficción.

                      Mis respetos.

                      Comentario


                      • #26
                        Re: OT Interesante artículo Jorge Juan

                        Jorge Juan está enterrado en el Panteón de Marinos Ilustres, en San Fernando. Un lugar discreto y austero, pero que cuenta con cosas tan románticas como un estanque que contiene agua de todos los océanos. Su efigie figuró, supongo que lo recordaréis, en los billetes de 10.000 ptas, que eran los más gordos que teníamos.

                        Así que no se puede decir con justicia que haya sido olvidado.

                        Lo que pasa es que nuestra historia es larga, a menudo cainita, a veces triste y siempre sangrienta. Muchos héroes. Muchos traidores. Muchos sátrapas...

                        En el colegio no da tiempo a enseñarla toda.

                        Por lo demás, ¿es que alguien duda de que nuestra calidad individual es mejor o peor que la de cualquier otro europeo? Pues, si es así, os recomiendo que pongáis la vista en el presente y hagáis algo por mejorarlo. A fin de cuentas es eso lo que hicieron personajes como los que hemos comentado: dedicar su vida a un objetivo que, con razón o sin ella, les pareció noble.

                        Comentario


                        • #27
                          Re: OT Interesante artículo Jorge Juan

                          Originalmente publicado por Planeta Agua Ver Mensaje
                          Cómo una persona de personalidad tan relevante puede caer en el olvido

                          En Madrid tenemos una calle con su nombre ... !!! y otra con la de Barceló



                          A su salud
                          Otro mundo es posible ... HAGÁMOSLO !!!

                          Comentario


                          • #28
                            Re: OT Interesante artículo Jorge Juan

                            Originalmente publicado por werke Ver Mensaje
                            Jorge Juan está enterrado en el Panteón de Marinos Ilustres, en San Fernando. Un lugar discreto y austero, pero que cuenta con cosas tan románticas como un estanque que contiene agua de todos los océanos. Su efigie figuró, supongo que lo recordaréis, en los billetes de 10.000 ptas, que eran los más gordos que teníamos.

                            Así que no se puede decir con justicia que haya sido olvidado.

                            Lo que pasa es que nuestra historia es larga, a menudo cainita, a veces triste y siempre sangrienta. Muchos héroes. Muchos traidores. Muchos sátrapas...

                            En el colegio no da tiempo a enseñarla toda.

                            Por lo demás, ¿es que alguien duda de que nuestra calidad individual es mejor o peor que la de cualquier otro europeo? Pues, si es así, os recomiendo que pongáis la vista en el presente y hagáis algo por mejorarlo. A fin de cuentas es eso lo que hicieron personajes como los que hemos comentado: dedicar su vida a un objetivo que, con razón o sin ella, les pareció noble.
                            Es verdad lo que dices lo que pasa es que no todos los paises son iguales (afortunadamente). Ni lo son sus habitantes.

                            ¿Cual prefieres? La España invertebrada, la del caciquismo, la de la Leyenda Negra, la de las dos Españas, la de la España de las tres culturas. Crecemos en la España de la rabia y de la idea,o volvemos a la de rosario y pandereta.
                            Creo que es un tema metafísico desentrañar la esencia que nos rodea.

                            Metido ya en OT ,os pido perdón ,voy a poner algunas cosas que dijeron de nosotros:

                            - Cuando en España se habla de cosas de honor, un hombre sencillamente honrado tiene que echarse a temblar". Unamuno
                            -----------------------------------------------------
                            Los enemigos de España son tres:
                            La Religión
                            Los Moros...
                            y
                            El Inglés
                            (Refrán popular y anónimo de la Armada española del siglo XVIII
                            -----------------------------------------------------
                            "¡Vivan las caenas!". Se remonta a 1814 y pertenece al pueblo, que en oposición al "¡Viva la libertad!", quiso expresar su adhesión al rey Fernando VII cuando éste estableció el poder absoluto, a su vuelta del destierro.
                            -------------------------------------------------------
                            - En 1898, el almirante Cervera decidió sacrificar su flota de navíos de madera y mantener el honor de la valiente pero decrépita España frente a los acorazados estadounidenses en la guerra de Cuba.Dijo : "Más vale Tener honra sin barcos que barcos sin honra". La expresión quedó para los libros de Historia y para ilustrar la necesidad de mantener el arrojo incluso cuando todo está perdido.
                            ---------------------------------------------------------
                            "La envidia va tan flaca y amarilla porque muerde y no come". Archirrepetida idea de Francisco de Quevedo (1580-1645), tal vez por ser la envidia, ya desde el Siglo de Oro, el mal nacional y el más importante y común de los siete pecados capitales
                            -------------------------------------------------------
                            - «Dios es español y está de parte de la nación estos días»

                            Conde-Duque de Olivares
                            --------------------------------------------------------
                            "A los españoles les gusta renegar de su país y de sus instituciones, pero no permiten que lo hagan los extranjeros." - Napoleón Bonaparte


                            --------------------------------------------------------
                            - "Estamos dominados de los vicios que se contraen bajo la dirección de una nación como la española, que sólo ha sobresalido en fiereza, ambición, venganza y envidia..." - Simón Bolivar


                            ----------------------------------------------------------
                            - En España, de cada diez cabezas, nueve embisten y una piensa.

                            (Antonio Machado)

                            ---------------------------------------------------------
                            - "Una chusma de aldeanos guiada por una chusma de curas"
                            Napoleón
                            --------------------------------------------------------
                            "Si los españoles hablaramos solo y exclusivamente de lo que sabemos, se produciria un gran silencio que nos permitiria pensar".

                            Manuel Azaña
                            --------------------------------------------------------
                            - "Hablo latín con Dios, italiano con los músicos, español con las tropas, alemán con los lacayos, francés con las damas e inglés con mis caballos/mis perros" (Emperador Carlos I)

                            ---------------------------------------------------------
                            - "Y aqui se verá : si los argentinos son en realidad descendientes de los españoles ,la batalla será ardua y dificil para los nuestros, si en cambio lo son de italianos, la batalla se decidirá en cuestión de horas".
                            General Británico anónimo, en referencia a la Guerra de la Malvinas
                            --------------------------------------------------------

                            - "Espanyols? I tant! ho som més que els castellans!" -Joan Maragall (Abuelo)
                            Traducción: "¿Españoles?¡Y tanto!¡Lo somos más que los castellanos!-


                            -------------------------------------------------------
                            - Por los cerros de Úbeda .Fernando III, el santo esperaba a un hidalgo aliado suyo que iba a ayudarle con sus huestes a tomar la ciudad jienense. Éste, con pocas ganas de guerra, llegó tras la conquista del año 1233 diciendo que se había perdido por los cerros de la zona.
                            --------------------------------------------------------
                            - En el siglo XVI, el arzobispo de Sevilla intercambió por un tiempo su puesto con su sobrino, el arzobispo de Santiago, que era incapaz de dominar la ciudad gallega. Cuando quiso volver a su tierra, el sobrino se negó a cederle el sillón y le dijo : "Quien se fué de Sevilla perdió su silla".
                            -----------------------------------------------------
                            - Oyendo a un hombre facil es acertar donde vio la luz del sol:Si os alaba Inglaterra, sera inglés. Si os habla mal de Prusia, es un francés.
                            Y si habla mal de España, es español
                            Bartrina, <> (Juderias 267)

                            Bueno ¿que hacemos con este batiburrillo?
                            Es que no sé como nos la arreglamos para salir generalmente mal...

                            Saludos Andrés
                            sigpic

                            Comentario


                            • #29
                              Re: OT Interesante artículo Jorge Juan

                              Originalmente publicado por anboro Ver Mensaje
                              - En 1898, el almirante Cervera decidió sacrificar su flota de navíos de madera y mantener el honor de la valiente pero decrépita España frente a los acorazados estadounidenses en la guerra de Cuba.Dijo : "Más vale Tener honra sin barcos que barcos sin honra". La expresión quedó para los libros de Historia y para ilustrar la necesidad de mantener el arrojo incluso cuando todo está perdido.

                              Saludos Andrés
                              Estimado Cofrade, saludos y

                              No pretendo enmendarte la plana, y cito de memoria, pero la frase "España, la Reina y yo, antes preferimos Honra sin buques que buques sin Honra", si no estoy equivocado la dijo el Almirante D. Casto Mendez Núñez, no el Almirante Cervera.

                              Tendré que comprobarlo, pero al ser galllego, es una frase que tengo presente.

                              Un saludo y perdón por la intromisión.

                              para todos
                              Si ves rodar al patrón por la escala, NO le eches una mano. Él es patrón y sabe por qué se cae.

                              Si tengo que ser parte del rebaño, me pido ser el perro.

                              Comentario


                              • #30
                                Re: OT Interesante artículo Jorge Juan

                                Originalmente publicado por mazarredo Ver Mensaje
                                Estimado Cofrade, saludos y

                                No pretendo enmendarte la plana, y cito de memoria, pero la frase "España, la Reina y yo, antes preferimos Honra sin buques que buques sin Honra", si no estoy equivocado la dijo el Almirante D. Casto Mendez Núñez, no el Almirante Cervera.

                                Tendré que comprobarlo, pero al ser galllego, es una frase que tengo presente.

                                Un saludo y perdón por la intromisión.

                                para todos
                                Efectivamente tienes razón ,y de intromisión nada;encantado de que me leas.
                                Pero debo decirte que esta frase , como todas las frases afortunadas, se le apuntan muchos personajes históricos así como efectivamente lo que realmente dijeron.
                                Porque hay historiadores que dicen que la frase empezaba : España prefiere..., o Mi patria quiere mejor..., según las fuentes consultadas.

                                La frase pudo ser respuesta a una carta del ministro de Estado del 26 de enero de 1865, que decía: ...que más vale sucumbir con gloria en mares enemigos que volver a España sin honra ni vergüenza. La respuesta de Méndez Núñez habría sido del 24 de marzo del mismo año, en el sentido de haber cumplido fielmente sus órdenes, concluyendo de esta manera: ...primero honra sin Marina, que Marina sin honra.

                                También se han atribuido a Felipe II y a Hernán Cortés.

                                Yo he preferido la versión de el Desastre del 1898 cuando al almirante Cervera,en la batalla naval de Santiago de Cuba, le destruyeron casi toda la flota obsoleta ante los impecables barcos norteamericanos y a pesar de ello decidió salir del puerto con el resto con la famosa frase.

                                Con gran honra el resto de los vetustos barcos de madera barcos españoles fueron hundidos.
                                Los españoles solo les hundimos un barco en toda la guerra, ¿adivinas cual?
                                Exacto, el MAINE.

                                SaludosAndrés
                                sigpic

                                Comentario

                                Trabajando...
                                X