VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Ganar barlovento

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Ganar barlovento

No me da la opción de agradecer pero gracias, scampolo y nihao

nihao!!!!!! qué caro te haces de ver y que enorme placer volver a leerte, poquito apareces pero siempre dejas huella con tus consejos. ¿Como te va? cuéntanos...... ¿Y tu barco?
    Un besote

Por cierto tormentin tengo, pero con garruchos. Creo que no lo han usao. Yo creí que lo bueno de un génova grande es que enrollando lo ibas haciendo más pequeño según la necesidad y el efecto era el mismo que llevar un foque o un piquito y algo más a modo de tormentín. Parece ser que no.... No me queda náda por aprender!!!!

Otra cosa... ¿por la obra viva y el timón? ¿alguien me puede explicar exactamente qué puede fallar en la obra viva y/o timón para que pase esto?
    Editado por última vez por Polen; 22/09/2008, 23:56:04.
    Las chicas buenas van al cielo. Las malas a todas partes

Comentario

Originalmente publicado por Polen Ver Mensaje
      ... ¿por la obra viva y el timón? ¿alguien me puede explicar exactamente qué puede fallar en la obra viva y/o timón para que pase esto?
      Se refiere a asimetrías en la obra viva: casco, orza y timón con formas distintas en ambas amuras o mal posicionadas.

Pero eso es en lo último que has de pensar, pues además de más improbable, su solución puede ser más que peliaguda.
      Buena proa!

Comentario

Otra cosa... ¿por la obra viva y el timón? ¿alguien me puede explicar exactamente qué puede fallar en la obra viva y/o timón para que pase esto?
        Hola, vamos a ver si me sale bien la explicación:

-lo primero que tienes que asegurarte es que las bordadas tengan el mismo ángulo respecto al viento.

-después (ya dijiste que el barco está bien ajustado de mástil) que la escora sea la misma en las bordadas.

El barco, cuanto más pequeño es más sensible al reparto de pesos.
        Cuando está adrizado, la Línea de Flotación es "simétrica" en ambas bandas. Luego las características hidrodinámicas también lo son.

Cuando escoras, la nueva Línea de Flotación se dibuja, una más cerca de la quilla, la otra más cerca de la borda. Luego, por la forma del casco, ya no son iguales. O sea que la "huella" en el agua de la obra viva ya no es simétrica. Esto modifica la hidrodinámica (pares de fuerzas) y te obliga a corregir con timón (si no, te apartas del rumbo). Y esto significa que introduces roce y pierdes velocidad...

Para que la escora sea la misma en ambas bordadas, el reparto de pesos debe ser también igual (pero opuesto). O sea, que tienes que cambiar tú de banda, y el tripulante, (y el fuera-borda ).

Bueno, creo que con esto ya lo ves, ¿no? Todo esto lo he sacado de Teoría del Buque y en libros sobre trimado... sería buena idea hacerse con una biblioteca básica sobre estos temas (si no lo estás haciendo ya).
        rookie
        EC2ALV

"matar a un hombre no es protejer una idea (doctrina), si no matar a un hombre"
        Sebastian Castellio, Contra Libellum

"The [U.S.] Constitution is a limitation on the government, not on private individuals... it does not prescribe the conduct of private individuals, only the conduct of the government... it is not a charter for government power, but a charter of the citizen's protection against the government". Author and philosopher Ayn Rand (1905-1982)

Comentario

Pero es que mi única vela a proa es un génova enorme
          Pues una de dos, o te compras una vela de proa más pequeña, o tenderás a ir pasada de trapo a nada que suba el viento, en cuyo caso hay que tener en cuenta tu barco. Hay barcos, principalmente los de años 70-80 aparejados a tope de palo, que tienen una mayor pequeña, dejando la potencia a una vela de proa de gran recubrimiento. En estos casos, por lo menos en mi experienciqa, es menos efectivo el rizado de mayor. La otra opción es enrollar génova, aunque más para salir del paso que como una solución estable: estropeas la vela y pierdes angulo de ceñida...
          abordaxe

Comentario

Mírate este sistema de rizos. Yo coloqué en mi barco el 'single line' y va de lujo. Por supuesto que no me compré el kit, sino que lo instalé con unas poleitas y un trozo de driza.

Comentario

Con los rizos ya se te acabará este problema, podrás equilibrar
              el barco y ganas en seguridad.
              En mi caso (un First 21.7) resulta inmediato amollar la mayor
              si llega una racha,
              mientras que para soltar el génoa tengo levantarme
              y desbloquear la driza.
              __/)____________
              ______(\________

Comentario

... el barco me responde mejor cuando doy bordos a estribor (no sé si eso está bien dicho) que a babor.
                Hola cofrades. Unas a vuestra salud.

Cabe la posibilidad de que el anemómetro no marque bien y te de la sensación de que a una banda ciñes mas que a la otra. Lo importante es el total de "angulo muerto" que obtienes.

Saludos.

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
                http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184

Comentario

Originalmente publicado por Mundo Redondo Ver Mensaje
                  ... por pereza de sacar la mayor si hay mucho viento y poco rato para navegar, tambien doy unos bordos solo con genova, pero eso no lo confesaré nunca
                  Ni sacado del manual de "EL PERFECTO CAPISOL" .

Un abrazo, Mundo Redondo, que alegría saber, que uno no está solo en la inmensidad de la Taberna!. Si en el próximo curso, me hace falta ayuda, te pondré un privado .

Unas a vuestra salud.

Saludos.

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
                  http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184

Comentario

.

Independientemente de eso,quizá sean cosas mías pero siempre el barco me responde mejor cuando doy bordos a estribor (no sé si eso está bien dicho) que a babor.

Cuando esto te ocurre ¿Has comprobado que las condiciones de mar y viento son simétricas?
                    Supongo que por tu "siempre" sí lo has comprobado...pero qujizás la observación no sea del todo ociosa. A mi me ocurre a veces, claro (como creo que a todo el mundo), pero, creo, que es porque, entonces, hay algo de mar de fondo de dirección distinta a la del viento y a su mar de viento.

Comentario

Originalmente publicado por abordaxe Ver Mensaje
                      Pues una de dos, o te compras una vela de proa más pequeña, o tenderás a ir pasada de trapo a nada que suba el viento, en cuyo caso hay que tener en cuenta tu barco. Hay barcos, principalmente los de años 70-80 aparejados a tope de palo, que tienen una mayor pequeña, dejando la potencia a una vela de proa de gran recubrimiento. En estos casos, por lo menos en mi experienciqa, es menos efectivo el rizado de mayor. La otra opción es enrollar génova, aunque más para salir del paso que como una solución estable: estropeas la vela y pierdes angulo de ceñida...
                      Mi barco es de esos, aparejado a tope, genova enorme y mayor chiquitina

Esa es mi mayor, no encuentro ahora ninguna foto con el génova fuera del todo, pero para que te hagas una ideame llega practicamente a la bañera

Originalmente publicado por PICÓN Ver Mensaje

Cuando esto te ocurre ¿Has comprobado que las condiciones de mar y viento son simétricas?
                      Supongo que por tu "siempre" sí lo has comprobado...pero qujizás la observación no sea del todo ociosa. A mi me ocurre a veces, claro (como creo que a todo el mundo), pero, creo, que es porque, entonces, hay algo de mar de fondo de dirección distinta a la del viento y a su mar de viento.

Lo he comprobado en distintos rumbos condiciones, salidas, con buen y mal tiempo... y siempre es igual

De todos modos me fijaré mejor e intentaré en la próxima salida retratar algo y fijarme en vuestros consejos. Rookie muy detallado tu comentario, tomo nota de todo lo que decís para revisar mejor

Anlago gracias por el enlace

Comentario

A mi me pasa lo de los bordos distintos, pero es porque tengo un cofre enorme en estribor lleno de cacharradas, además de las baterías, de hecho amarrado tengo una ligera escora a estribor.
                        Asociación de navegantes de recreo

sigpic
                        http://www.anavre.org

Mi flickr
                        http://www.flickr.com/photos/38876802@N03/

"Sólo hay dos formas de tener razón, una es callarse, la otra contradecirse" Fernando Pessoa.

Comentario

Además de los sabios consejos de varios cofrades (Atnem, Nihao, etc.) yo te recomendaría instalar un estay volante. De poco sirve un foque 1 ó 2 de garruchos (lo necesitas, y bien planos: quizá tu génova esté muy usada, tenga bolsa y por lo tanto sea imposible ceñir con ella) si no tienes un estay donde envergarlos.
                          Además un estay volante (con foque de garruchos) puede servirte también para ir con vientos portantes a "orejas de burro" y es un refuerzo adicional para el palo...

Comentario

No lo he podido evitar.
                            “Beati Hispani, quibus vivere bibere est.”

"....hoy no es día de mojar la polvora."

sigpic

Comentario

Originalmente publicado por Marencalma Ver Mensaje
                              Además de los sabios consejos de varios cofrades (Atnem, Nihao, etc.) yo te recomendaría instalar un estay volante. De poco sirve un foque 1 ó 2 de garruchos (lo necesitas, y bien planos: quizá tu génova esté muy usada, tenga bolsa y por lo tanto sea imposible ceñir con ella) si no tienes un estay donde envergarlos.
                              Además un estay volante (con foque de garruchos) puede servirte también para ir con vientos portantes a "orejas de burro" y es un refuerzo adicional para el palo...
                              a estas alturas es vergonzoso confesar que no tengo muy claro lo que es un stay volante... ¿penoso? pues si, también es cierto que si no asumo mi ignorancia y me callo por verguenza no me enteraré.
                              que tengo varios cabos en cornamusas en el palo que no sé pa qúe sirven, uno creo que me dijeron que uno es para un asimétrico (que no tengo).

Eso sí, al igual que no gano barlovento ir a orejas de burro en mi barco es muy muy fácil con el génova y la mayor. He probado en otros barcos y se van enseguida, el mío se mantiene muy bien sin tener que estar muy pendiente. Algunos cofrades lo han comprobado y se han sorprendido (eso me han dicho, que no es habitual ir con tanta facilidad a orejas de burro, sobretodo con algo de mar)

Comentario

Mira Polen..., te lo digo con el máximo cariño y respeto.

Antes de nada decirte que el efecto por el que una embarcación se mueve en una determinada dirección, con una determinada velocidad, con un tipo de escora, con una posición específica de las velas, con un determinado...etc, etc.. es física pura y resultantes de fórmulas matemáticas.

Por tanto, a veces observo en el foro "opiniones" de cofrades relativas a principios físicos...como si cualquier opinión fuese válida y cierta para el que pregunta, una especie de tertulia de opiniones sobre la física,cogiéndo posteriormente el cofrade que preguntaba esas opiniónes mezcladas con otras al tún tun de una especie de caja de pandora. Aver cual es la buena....

La pregunta sería: Tu sabes porque una embarcación avanza en una determinada dirección? Sabes porque una vela hace andar un barco? Porque casi es capaz de ir contra el viento? Pero de verdad.....

Creo que a partir de esta extraña/lógica pregunta puedes empezar a entender el porque de muchas cosas, tales como la palabra "par" que he leido a un cofrade por arriba. Para saber que es un par, deberás moverte en el mundo de las fuerzas y los vectores.

A partir de ahí sabrás porque no ganas barlovento solo con una vela de proa. En el fondo es sencillo, pero debes aprenderlo, luego hay matices tales como el tipo de embarcación, tipo de obra viva, tipo de aparejo, tipo de mar, peso, tipo...tipo...etc, etc. Pero, la base es igual para todas.

En resumen, la mejor manera de aprender no es preguntar aqui preguntas tales como una que leí una vez : A ver, donde se tiene que poner la tripulación en un barco, opiniones.

Aprovechando que hay muchos cofrades en tu zona, creo que te deberían explicar "el que de verdad sepa" los principios de la vela. Luego ya entenderás lo de las tensiones de la jarcia, lo del stay volante, etc.

No es nada vergonzoso preguntar, nada penoso, ...para mi lo penoso es que te contesten y...sigas sin saber. Eso no debería ocurrir.

Y eso no quiero que te pase

En todo caso te agradezco que , con tu post me hayas dado la oportunidad de decir lo que he dicho.

Por cierto, un stay volante es un stay de quita y pon, haciendo funciones de trinqueta.

Saludos

a estas alturas es vergonzoso confesar que no tengo muy claro lo que es un stay volante... ¿penoso? pues si, también es cierto que si no asumo mi ignorancia y me callo por verguenza no me enteraré.
                                que tengo varios cabos en cornamusas en el palo que no sé pa qúe sirven, uno creo que me dijeron que uno es para un asimétrico (que no tengo).

Eso sí, al igual que no gano barlovento ir a orejas de burro en mi barco es muy muy fácil con el génova y la mayor. He probado en otros barcos y se van enseguida, el mío se mantiene muy bien sin tener que estar muy pendiente. Algunos cofrades lo han comprobado y se han sorprendido (eso me han dicho, que no es habitual ir con tanta facilidad a orejas de burro, sobretodo con algo de mar)

Comentario

Trabajando...
                                X