VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Ganar barlovento

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Ganar barlovento

Y digo yo: ¿Por qué no usamos las dos velas, que para eso están?...

Comentario

Pues querida Polen, vuelvo a no estar de acuerdo contigo....

Fíjate, en otro hilo abierto se hace una pregunta relativa al tipo de "sujección" que se debe de hacer con las escotas y el puño de escota del foque o génova.

Como en un concurso de ideas, "brainstorming" todos los cofrades dan su opinión. (Hasta ahí me parece bien, pero... no es el sistema ortodoxo de aprender, alguine que sepa...debe decir lo que es o no.

Al final sabes lo que pasa? Te aconsejo que leas algo escrito por ti:"....bueno, veo que hay muchos opiniones y formas....y nadie se pone de acuerdo, veré lo que me conviene..."

Pues no, son ases de guía, te lo digo demanera categórica y debes aprender con ellos... y podrías como alternativa desaconsejable hacer todo con un cabo, pero no es muy práctico si tienes problemas.

Como sabemos quien es el que sabe? Ese el problema en este foro y en otros, cuando alguien te habla de lugares con el máximo detalle, te ponen fotos...y nunca han estado allí....

A mi me parec una falta de respeto.

Si estoy equivocado, pido perdón

Saludos

Originalmente publicado por Polen Ver Mensaje
      Creo que no me has entendido. Aquí no hay jueces, cada uno aporta lo que sabe o cree. Si se equivoca se dará cuenta leyendo respuestas más acertadas, así que los que responden erroneamente también aprenderán viendo otros enfoques, por eso todas las respuesta son válidas, porque nos enseñan a todos

Comentario

Te felicito por la pregunta, porque aclara el concepto de la suma del empuje de las velas y la disposición del centro vélico, sumando la superficie de las dos.

Pues depende del tipo de barco, obra viva, ángulo de ataque del viento y del tamaño del foque, posición del palo etc.

Ahora, fijaros que habeis dicho la palabra GÉNOVA, es decir un tipo de vela inventada para eso...para retrasar al máximo el centro vélico, lo que da mayor posibilidad de orzar. (De hecho es el principio de las vergas y perchas móviles de la vela latina.)

Ojo desarrollas mas velocidad, pero mas fuerza opuesta, te beneficiaría si andas tu aprente.

Mas atrasado orza mejor? Ahí estan los de la copa America....con todo atrasado....fijaros que Genovas....hasta 180 !

Esto dicho así parece sencillo, pero influye siempre el centro vélico...y muchísimos factores mas, entre ellos la situación del palo.Palo mas adelantado o velas mas atrasadas...ese el compromiso?

Ej: Láser, patín catalán....muy adelantados, vela latina murciana o canaria, los palos son móviles.

Tu que eres un experto regatero sabrás del importancia del trimado del palo.

El equilibrio es el secreto!

Lios, jefe, los que me buscan.

Un abrazo

Pd. Acuerdate que a operar se aprende matando cochinos.....

Originalmente publicado por Tabernero Ver Mensaje
        Joder, hasta en temas puramente náuticos ya tenemos trifulca. ONE, que ganas de líos tienes, tío...

Contestando al tema: En mi barco que es de configuración parecida al de Polen, la respuesta sin duda es que casi siempre llegaré antes con el génova. ¿Por qué?, pues porque casi dobla en superficie a la mayor y desarrollaré una velocidad muy superior, así que por mucho peor que sea el ángulo (evidente) me será más rentable. Ya sabéis, eso del VMG.

Eso en mi barco, en los demás no lo sé, aunque teoricamente, siempre con la mayor habrá más capacidad de ganar barlovento, que creo que esa era la pregunta, lo que no implica llegar antes.

Comentario

¿Sabes ONE?... Me dijiste en Lanzarote, que la mayoría de tus mensajes están escritos en un tono un poco de cachondeo, pero créeme, es difícil interpretarlos de esa forma y por eso crean polémica, no por lo que dices, sino por como lo dices... Quizá deberías de mejorar en esto. En cierto modo me recuerdan a los de tu "amigo" Paquito...

Sigamos mejor con el tema, que es interesante.

PD/ Genial, lo de los cochinos... máquina que es el tío.

Comentario

Sin comentarios, ni "muuu".

Volviendo al tema que nos ocupa, me da la sensación que el compromiso es buscar un barco que ciña bien, pero que a la vez vaya bien en otros rumbos. Eso ya tiene que ver con la obra viva y las fuerzas inversas que hacen la quilla y el timón.

Todos hemos oido aquello de que es un barco "ardiente", tiende a orzar..( el de Polen no lo debe ser....) y en muchos conviene rizar antes de tiempo y no quitar superficie de proa. El equilibrio es fundamental En otro post por ahí hay unas preciosas fotos de un solitario con rizos y tormentín...ese es el equilibrio en ese momento.

Tanto Polen, como todos nostros deberiamos coger nuestras naves a vela y estudiar los equilbrios de las velas en determinados rumbos.

Paquito ha venido a preguntar por mi, pero no se quien es.....

Saludos

¿Sabes ONE?... Me dijiste en Lanzarote, que la mayoría de tus mensajes están escritos en un tono un poco de cachondeo, pero créeme, es difícil interpretarlos de esa forma y por eso crean polémica, no por lo que dices, sino por como lo dices... Quizá deberías de mejorar en esto. En cierto modo me recuerdan a los de tu "amigo" Paquito...

Sigamos mejor con el tema, que es interesante.

PD/ Genial, lo de los cochinos... máquina que es el tío.

Comentario

Contestando al tema: En mi barco que es de configuración parecida al de Polen, la respuesta sin duda es que casi siempre llegaré antes con el génova. ¿Por qué?, pues porque casi dobla en superficie a la mayor y desarrollaré una velocidad muy superior, así que por mucho peor que sea el ángulo (evidente) me será más rentable. Ya sabéis, eso del VMG.
              Tabernero

¿y nadie pone en duda esta afirmación? ¿a nadie sorprende que ganemos mas rapidamente barlovento con el génova que con la mayor? aunque sea con bordos más abiertos de forma no tan directa.

O sea que el Taber afirma que la génova es mejor para ganar barlovento (ya se estoy buscando bulla)

Os fijais, muchos que traten de usar solo teoria estarian convencidos de lo contrario, dirán imposible todos los libros dicen que es la mayor la que te hace ganar barlovento y los momentos y los pares y...

Y es que para sacar conclusiones de un modelo físico hay que tenerlo todo muy controlado y sino justificaremos barbaridades basandonos en el modelo.

Hay quien mantiene que solo con genova no se puede ganar barlovento.

Seguramente no es solo por la superficie, también porque hay solape, quizas tambien por que la escora llevará a la orzada que compensa la arribada que da la vela y se logra un equilibrio. Y sobretodo primero arrancada porque igual que la vela necesita que corra el viento, los apendices necesitan que corra el agua.

Yo no se dar valor numerico a cada una de estas causas pero funciona, vaya si funciona!

Esta claro que a partir de cierto punto no es posible aguantar el genova y con un mini foque a proa del todo será imposible progresar pero si puedes mantener todo el genova al viento, en muchos barcos, seguro que puedes ganar barlovento.

Y digo yo: ¿Por qué no usamos las dos velas, que para eso están?...
              Porque entonces no habria de que discrepar ya sabemos que con las dos velas llegamos antes.

Polen preguntaba sobre porque no pudo ganar barlovento solo con el genova y creo que puede ser instructivo intentar analizar las soluciones (sin poner mayor) que pasan por no renunciar a la parte trasera de la vela a pesar de ir un poco pasao, nunca meter mucho timon, arribar y esperar el momento de orzar de nuevo ya con velocidad y con la ayuda de la escora.

MR
              ------------------------------------------------
              Es món és rodó WEB/BLOG

Comentario

Originalmente publicado por ONE Ver Mensaje
                Todos hemos oido aquello de que es un barco "ardiente", tiende a orzar..( el de Polen no lo debe ser....) y en muchos conviene rizar antes de tiempo y no quitar superficie de proa. El equilibrio es fundamental En otro post por ahí hay unas preciosas fotos de un solitario con rizos y tormentín...ese es el equilibrio en ese momento.
                En eso te equivocas... en su día ya pregunté como se corregía la excesiva tendencia a orzar de mi barco, que como su dueña es ardiente (y se quema enseguida -la dueña-)

Eso en mi barco, en los demás no lo sé, aunque teoricamente, siempre con la mayor habrá más capacidad de ganar barlovento, que creo que esa era la pregunta, lo que no implica llegar antes.
                Claro, si una vez pillas el rumbo con ma trapo andas más que con mi mayor pequeñita. Pero es precisamente al tratar de cambiar de bordo cuando no tengo narices de ganar barlovento, se me para el barco

Originalmente publicado por Mundo Redondo Ver Mensaje
                Tabernero

¿y nadie pone en duda esta afirmación? ¿a nadie sorprende que ganemos mas rapidamente barlovento con el génova que con la mayor? aunque sea con bordos más abiertos de forma no tan directa.

O sea que el Taber afirma que la génova es mejor para ganar barlovento (ya se estoy buscando bulla)

Os fijais, muchos que traten de usar solo teoria estarian convencidos de lo contrario, dirán imposible todos los libros dicen que es la mayor la que te hace ganar barlovento y los momentos y los pares y...

Y es que para sacar conclusiones de un modelo físico hay que tenerlo todo muy controlado y sino justificaremos barbaridades basandonos en el modelo.

Hay quien mantiene que solo con genova no se puede ganar barlovento.

Seguramente no es solo por la superficie, también porque hay solape, quizas tambien por que la escora llevará a la orzada que compensa la arribada que da la vela y se logra un equilibrio. Y sobretodo primero arrancada porque igual que la vela necesita que corra el viento, los apendices necesitan que corra el agua.

Yo no se dar valor numerico a cada una de estas causas pero funciona, vaya si funciona!

Esta claro que a partir de cierto punto no es posible aguantar el genova y con un mini foque a proa del todo será imposible progresar pero si puedes mantener todo el genova al viento, en muchos barcos, seguro que puedes ganar barlovento.

Porque entonces no habria de que discrepar ya sabemos que con las dos velas llegamos antes.

Polen preguntaba sobre porque no pudo ganar barlovento solo con el genova y creo que puede ser instructivo intentar analizar las soluciones (sin poner mayor) que pasan por no renunciar a la parte trasera de la vela a pesar de ir un poco pasao, nunca meter mucho timon, arribar y esperar el momento de orzar de nuevo ya con velocidad y con la ayuda de la escora.

MR

MR te van a canear por provocador
                Eso sí, yo no pregunto como correr más sino como lograr conseguir ganar ese barlovento solo con génova
                Editado por última vez por Polen; 25/09/2008, 20:14:17.
                Las chicas buenas van al cielo. Las malas a todas partes

Comentario

POLEN cariño, la MAYOR debe de ir siempre arriba. Absolutamente siempre. Con viento y sin viento.Con viento la mayor actúa especialmente sobre el centro vélico del barco y por ende sobre el resto (bordos, escoras, etc.) no en vano es la única vela que está fijada por dos de sus lados (pujamen y relinga) y por eso su coeficiente de influencia en función del viento es el mas alto. Es la vela situada mas en el centro del barco. Y a medida que añades o quitas otras velas debes compensarlas con la mayor. El barco siempre quilibrado. Todos los barcos son distintos y tú debes concretar una tabla de con qué velas según qué vientos tu barco va equilibrado . Y para ello necesitas poner los rizos en condiciones (mejor reenviados a bañera) Por la fotografía parece que la mayor tuya tiene tres puños en la relinga y dos en la baluma ( muy raro, o la foto no se ve bien )

Y si no hay viento los cargueros y los pesqueros te verán desde lejos y te podrán evitar y cuando salte el viento ya la tendrás arriba.

Comentario

Originalmente publicado por Polen Ver Mensaje

Claro, si una vez pillas el rumbo con ma trapo andas más que con mi mayor pequeñita. Pero es precisamente al tratar de cambiar de bordo cuando no tengo narices de ganar barlovento, se me para el barco

MR te van a canear por provocador
                    Eso sí, yo no pregunto como correr más sino como lograr conseguir ganar ese barlovento solo con génova
                    ¿Yo provocador?

Fijate bien en lo que dice el Taber, que llega antes a la boya de barlo, no solo corre más, su velocidad güena (VMG = Velocidad Muy Güena ) que es la velocidad con la que te acercas al objetivo tambien es mejor.

Ya veras Polen como al final te gustaran las regatas es que no se etiende esto del VMG hasta que todos los barcos estan en la boya de barlo mientras tu sigues dando bordos casi parao y con la proa superalta

Los ingleses han traducido esto del VMG por (Velocity Made Good) no es muy buena la traducción pero supongo que es para no cambiar las siglas del castellano.

Ya sabes al cambiar de bordo primero velocidad en rumbo abierto y progresivamente cazar vela y orzar, si el barco se abré de rumbo no metas toda la caña, frenaras el barco, amolla y espera a tener velocidad y orza poco a poco y aprovechando la tendencia a orzar que te dara la escora.

Eh que como sigas preguntando antes de probar te mando a izar la mayor como los demas

MR
                    Es món és rodó WEB/BLOG

Comentario

[quote=Mundo Redondo;359235

(VMG = Velocidad Muy Güena )

MR[/quote]

Jaja, muy buena la traducción... me la apunto...

Comentario

Trabajando...
                      X