VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Rotura del timón navegando con mal tiempo ¿qué hacer?

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Rotura del timón navegando con mal tiempo ¿qué hacer?

No sabía si poner como prefijo navegación o bricobarco, pero sigo con mis dudas existenciales por lo que pueda pasarme en un futuro con los planes que tengo entre manos

Supongamos que estoy de travesía, en solitario, empieza a complicarse el tiempo de repente (cosas del Mediterráneo), en cuanto te vienes a dar cuenta estás en mitad de una rasca del carajo, mucho viento y más ola y Murphy ya ha abordado el barco dispuesto a hacer de las suyas. Se te rompe el timón ¿qué es lo 1º que hay que hacer? ¿Habría que bajar trapo aunque fuera rizado? ¿y si te atraviesas a las olas?
    Tengo entendido que el remo que llevamos es válido como timón de respeto pero como lo enganchas? ¿y si el tiempo es muy duro resiste? ¿que se hace aparte de echar maldiciones y encomendarte a lo divino?

A todo esto, esta pregunta la planteo suponiendo que fuese una chica en solitario, o un chico , que aunque no siempre, por lo general solemos tener menos fuerza física pero más elasticidad que un hombre (lo compensamos claro con las neuronas)

Porque la caña, si se rompe digo yo que es fácil reponerla, si es de rueda ni idea de como arreglar ese eje y si es el timón en en sí.... pues aunque de yuyu convendría saber si alguien hapasado por esa experiencia o sabe qué hacer en esos casos...

Rondas pa todos que paga la preguntona
    Las chicas buenas van al cielo. Las malas a todas partes

Re: Rotura del timón navegando con mal tiempo ¿qué hacer?

BON DIA .

Hola compi.
    Estas pensando en que la mar te arranque la pala del timon o que se "escojone" algún ,mecanismo, guardines, etc...

Porque entoces tienes varias soluciones.

Si te quedas sin la pala, y con la mala mar que tendrias para que eso ocurra, creo que solo te queda bajar trapo, dejar un tormentín y poner un ancla de capa.

Si es la segunda opción y siempre después de bajar trapo, empieza por la caña de respeto. Luego dependiendo de la maniras que seas, empezar a desmontar cosas y luego a fabricar inventos.
    El pesimista se queja del viento, el optimista espera que cambie, el realista ajusta sus velas. W.G.Ward
    http://www.cayoarenabeach.com

Comentario

Originalmente publicado por Cat Ver Mensaje
      BON DIA .

Hola compi.
      Estas pensando en que la mar te arranque la pala del timon o que se "escojone" algún ,mecanismo, guardines, etc...

Porque entoces tienes varias soluciones.

Si te quedas sin la pala, y con la mala mar que tendrias para que eso ocurra, creo que solo te queda bajar trapo, dejar un tormentín y poner un ancla de capa.

Si es la segunda opción y siempre después de bajar trapo, empieza por la caña de respeto. Luego dependiendo de la maniras que seas, empezar a desmontar cosas y luego a fabricar inventos.

Pero si al quedarme sin pala bajando trapo y dejando tormentín y ancla de capa seguiría sin gobierno... ¿y así no te atraviesas a la ola? es que en una ocasión en punta Sabinal me atravesé a las olas que eran enormes y daba la sensación de que me tumbaría el barco de un momento a otro con los leñazos que pillaba. ¿Tendría que aguantar así hasta dios sabe cuando? ¿no hay modo alguno de gobernarlo? es que si la navegación fuera costera me daría bastante yuyu estar a merced del tiempo

La 2ª opción pues es en la que más dudo, que por muy manitas que sea no sé qué haría o qué elementos se deben llevar como imprescindibles para solventar ese tipo de problemas... mi pala va enganchada a unos cacharros que no sé como se llaman, vamo que va metida unas puntas en unos aros metalicos, como un tornillo en una tuerca pero sin enroscar, con lo cual tirando de ella hacia arriba puede ser (creo) fácil sacarla (lo intentaré este finde ¿pesa mucho una pala de esas?

Comentario

Si el tiempo es malo malo de c...es. Yo lo primero, soltaria la mayor, aunque de bandazos la botavara. Para que quiero potencia sin control. Segundo, pongo chaleco, radio aviso de lo que me ocurre y doy mi situación y que llamare cada 20 minutos. Pongo linea de vida si tengo.Y ahora depende, si el barco es muy ardiente, abate mucho, y hay ola corta pero dura del mediterraneo, quito mayor y un pañuelo de genova. ( Me levantara la proa y aunque abata sera efecto "derrapaje"). Otro si puedo permitirme un poco de trapo en mayor, lo dejo, me estabilizara.En el peor de los casos, a palo seco, si no hay costa cerca, se aguanta mucho mas de lo que creemos, aunque peguemos una quilla al sol.Si aun asi no aguanto bien, ancla de capa, si sigo mal, un cabo largo, cada extremo a una bita de popa y el seno por mar, que arrastre y frene.Y luego timon de fortuna. Si el barco es pequeño, amarro un balde, cubo.. por cada banda, y compenso la frenada como si condujera um tanque.Timon de fortuna sencillo. Arrancar una puerta de sus goznes. Coger destornillador o cuchillo y hacerle cuatro agujeros. Pasar cabo entre los agujeros y en medio, remo, bichero, marco o moldura de mueble... lo que tengas a mano y puedas.Ees lo primero que se me ocurre. Ah, y ante todo, mucha calma.

Comentario

Timon de fortuna. Hay que tener en mente la fabricacion casera de unos cuantos modelos. Hay esquemas en la red

Esto es uno como nuevo, preconfeccionado y guardado a bordo, quizas excesivo, pero da ideas, puesto que alguna pieza, las de fijarlo sobre todo, habra que llevarlas preparadas hasta un punto...

Scanmar International has been providing products for the long distance boater since 1977. Scanmar International, Inc., quality and service you can depend on.

..la lontananza sai
          é come il vento
          che fa dimenticare chi non s'ama..
          spegne i fuochi piccoli,
          ma accende quelli grandi

Comentario

Aparte de todo lo que ya te han comentado y dirigido especificamente a tu barco, con motor fueraborda en el espejo de popa:
            Bajas las velas y arrancas el motor.
            Conviertes el fueraborda en el timoón del barco. Igual que hacen las zodiacs y lanchas pequeñas.
            Lo más sencillo y, a bote pronto, lo más practico para una situación como la que describes, a cuatro palmos de la costa.
            Confiemos no tener que usarla.

Saludos

Comentario

Buenas, lo pones muy mal.....creo que lo primero avisar popr radio...por lo que puedqa pasar, date cuenta que según donde estés pueden tardar horas en llegar y si el tema está muy jod*do pues eso que adelantas...luego intentar calmarte y pensar( cosa no facil) yo no tengo mucha experiencia pero siempre me han dichjo que la mayor estabiliza el barco... pues un poco de mayor y con dos cubos de plástico una a cada banda pues intentar governar.....si no, coges el bitxero lo atas a un remo de la auxiliar con bridas, alambre o lo que puedas y esto lo haces firme con un cabo al balcón de popa y tipo gondolero a intentar gobernar....creo que no es la mejor situación peroooooo seguro que despues de una experiencia así algo bueno aprendes.....
              Dirty hans are a sing of a clean money

Comentario

Hola,
                Si es con mal tiempo te j des, pero la solucion es el remo. No te se decir como convertirlo en timon, pero con unos cabos, necesidad e imaginacion se hacen maravillas. Seria una de las peores situaciones en un velero. En mi caso con rueda por si se rompen los cables de trasmision a la pala, tengo una caña de fortuna que se atornillaria a la pala directamente. Pero si se parte la pala, el remo. Ademas es parte del equipo de seguridad.
                Saludos y que no nos pase nunca, copitas para toos

Comentario

Polen en este tema no te puedo ayudar porque desde hace un año estoy pensando que es lo que haría, y es por lo que tengo en mente hacerme unos herrajes para poder utilizarlos con un tangón y una puerta y asi hacerme un timón de fortuna, pero esto es un sueño de momento.

El que si te puede ayudar, porque ya ha hecho varios es nuestro amigo común Kaia, asi que si no te contesta, mándalé un privado que seguro te da ideas.

Salud
                  Rafa - ROyOR

RAFNI KAI
                  www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"

Comentario

a nosotros nos paso a las 2 de la madrugada a 7 millas de tierra. Cansados, 2 rizos de mayor y sin foque, el barco se quega medio emproado y navegabamos a 1/2 nudo hacia el este. Con la seguridad de no tener tierra cerca decidimos llamar a SM.
                    Ahora pienso en que con cinta americana, el timon y un ala de la mesa podria hacer un timon de fortuna. En aquel momento con 2 tripus vomutando y los otros 2 agotados nos dejamos rescatar. 450 euros que pago el RACC con una poliza muy barata.
                    Creo que hay que tenerlo probado con buen tiempo para que si vienen mal dadas poder solucionarlo rapido.
                    Disculpas al Mar, a quien he robado tanto tiempo para dedicarlo a mi trabajo

Comentario

Aunque no se si es ortodoxo, cuando he pensado en lo que haría en caso de que algo así me ocurriera, la solución que he adoptado es usar el ancla de capa como freno/timón.

Una correa de cabo con el ancla de capa fijada a ella, y pasarla por fuera de popa hasta el agua, y por dentro del barco usando los tubos verticales del balcón de popa interiores. En ambas bandas, con unos grilletes se sujetan las poleas de las escotas del spi a mitad de eslora, de forma que el ancla de capa pueda desplazarse desde un costado del barco al otro manejando el bucle interior de la correa de cabo.

Algo así:

Claro, que la idea es que nunca nos haga falta 'escurrir' para tener que montarlo y navegar siempre con seguridad . Si no descuidamos el mantenimiento de nuestro buque, menos probabilidades tendremos.

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

'Pa' vivir navegando, mejor no morirse
                      Mi web:
                      https://alcorai.net
                      https://olaje.com

Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER

Comentario

Originalmente publicado por MarcEolo Ver Mensaje
                        Aparte de todo lo que ya te han comentado y dirigido especificamente a tu barco, con motor fueraborda en el espejo de popa:
                        Bajas las velas y arrancas el motor.
                        Conviertes el fueraborda en el timoón del barco. Igual que hacen las zodiacs y lanchas pequeñas.
                        Lo más sencillo y, a bote pronto, lo más practico para una situación como la que describes, a cuatro palmos de la costa.
                        Confiemos no tener que usarla.

Bueno ya tengo el intra solo me falta ponerlo.... Y no sé a ti, pero a mi cuando me pasa algo es una detrás de otra... Siempre viene bien saber qué se haría.

Originalmente publicado por Mariñel Ver Mensaje
                        Buenas, lo pones muy mal.....creo que lo primero avisar popr radio...por lo que puedqa pasar, date cuenta que según donde estés pueden tardar horas en llegar y si el tema está muy jod*do pues eso que adelantas...luego intentar calmarte y pensar( cosa no facil) yo no tengo mucha experiencia pero siempre me han dichjo que la mayor estabiliza el barco... pues un poco de mayor y con dos cubos de plástico una a cada banda pues intentar governar.....si no, coges el bitxero lo atas a un remo de la auxiliar con bridas, alambre o lo que puedas y esto lo haces firme con un cabo al balcón de popa y tipo gondolero a intentar gobernar....creo que no es la mejor situación peroooooo seguro que despues de una experiencia así algo bueno aprendes.....
                        La verdad, sinceramente, no sé si sería capaz de gobernar mi barco con los cubos y la mayor... si digo otra cosa miento

Originalmente publicado por ROyOR Ver Mensaje
                        Polen en este tema no te puedo ayudar porque desde hace un año estoy pensando que es lo que haría, y es por lo que tengo en mente hacerme unos herrajes para poder utilizarlos con un tangón y una puerta y asi hacerme un timón de fortuna, pero esto es un sueño de momento.

El que si te puede ayudar, porque ya ha hecho varios es nuestro amigo común Kaia, asi que si no te contesta, mándalé un privado que seguro te da ideas.

Salud
                        Rafa - ROyOR
                        Oido cocina, Angelillo siempre es sabio a la hora de dar consejos y después de navegar con él en su barco es uno de los patrones con los que me iría la mar de tranquila a ojos cerrados a capear el peor de los temporales
                        Originalmente publicado por Greisa Ver Mensaje
                        a nosotros nos paso a las 2 de la madrugada a 7 millas de tierra. Cansados, 2 rizos de mayor y sin foque, el barco se quega medio emproado y navegabamos a 1/2 nudo hacia el este. Con la seguridad de no tener tierra cerca decidimos llamar a SM.
                        Ahora pienso en que con cinta americana, el timon y un ala de la mesa podria hacer un timon de fortuna. En aquel momento con 2 tripus vomutando y los otros 2 agotados nos dejamos rescatar. 450 euros que pago el RACC con una poliza muy barata.
                        Creo que hay que tenerlo probado con buen tiempo para que si vienen mal dadas poder solucionarlo rapido.
                        Jo qué mal rato. Está claro que estas cosas pasan, y cuando pasan no sucenden en días de calma chicha sino cuando la cosa está fea... Me alegro de que quedara en un susto.

Estoy de acuerdo en que deberíamos probar estas cosas y tener al menos en mente, leído u oído alguna idea pues si te pasa sin saberlo el pánico no te deja razonar. Sin embargo, de aquí van saliendo ideas (por ejemplo a mi no se me ocurriría usar las alas de la mesa o puertas, y cosas así) Si de algo voy aprendiendo ya es de ponerme en suponer lo peor para si sucediera al menos que tengo alguna mínima idea u orientación de qué hacer

Comentario

Originalmente publicado por olaje Ver Mensaje
                          Aunque no se si es ortodoxo, cuando he pensado en lo que haría en caso de que algo así me ocurriera, la solución que he adoptado es usar el ancla de capa como freno/timón.

Una correa de cabo con el ancla de capa fijada a ella, y pasarla por fuera de popa hasta el agua, y por dentro del barco usando los tubos verticales del balcón de popa interiores. En ambas bandas, con unos grilletes se sujetan las poleas de las escotas del spi a mitad de eslora, de forma que el ancla de capa pueda desplazarse desde un costado del barco al otro manejando el bucle interior de la correa de cabo.

Algo así:

Claro, que la idea es que nunca nos haga falta 'escurrir' para tener que montarlo y navegar siempre con seguridad . Si no descuidamos el mantenimiento de nuestro buque, menos probabilidades tendremos.

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

Veo que no soy la única que ha pensado en que puede pasarnos, tu ya tienes tu sistema ideado y pinta muy bien Carmelo

Comentario

Forma sencilla de hacer del remo un timon de fortuna:

(esta el shack bueno hoy y no sacara la imagen facilmente)

..la lontananza sai
                            é come il vento
                            che fa dimenticare chi non s'ama..
                            spegne i fuochi piccoli,
                            ma accende quelli grandi

Comentario

Saludos. Oleaje que flipe. Trapo adecuado y al pairo con ancla flotante si estas cerca de la costa si no ¿para qué? Si tu timón lleva guardines, dícese de las poleas por las que pasa el cable, es que éste se ha roto. Debes llevar repuesto preparado a la medida, cable y poleas y lo sustitulles.Cruzando el charco se nos rompió dos veces. Si es hidráulico desatornillas (que palabro ) el brazo y le metes el de respeto.

Comentario

Trabajando...
                              X