VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

De vuelta con el tema del Gennaker...

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: De vuelta con el tema del Gennaker...

Bos días
    Vaya vaya, todos nos estamos viciando con el asimétrico
    Yo tengo éste ----> http://www.leesails.com/rhd.pdf con calcetín.
    El montaje, izado y arriado es fácil (yo también voy a dos (adultos) muchas veces).
    En cuanto al uso, aún no lo domino completamente, pero es sencillo.
    Ya venía en el barco, pero creo que el precio de estos chinos es realmente bueno
    Saúdos
    Una enorme ola espumosa salió de la bruma; se venía sobre el barco, rugiendo con salvajismo, y en el afán con que se precipitaba parecía tan terrible y escalofriante como un loco blandiendo un hacha.
    El negro del Narcissus. Joseph Conrad

Comentario

Permitidme que traiga de nuevo el hilo. Es mi primera compra de velas y habiendo pedido varios presupuestos agradezco cualquier consejo sobre las siguientes opciones de asimétrico:

BankSails - Prefabricado - 1,2oz - 75 m2: 1085€
      Depoorter - A medida - 0,9oz - 74,7m2: 1400€
      NorthSails - A medida - ?oz - 65m2 - 1782€

NorthSails me ha gustado mucho. La doc. que tienen, tipo de empresa, están en Valencia, etc. etc. pero son casi 400€ más que Depoorter. (no sé por que es tan pequeño, igual es una errata de su presupuesto)
      Depoorter tiene una pega, y es que está en Barcelona.
      El BankSails sale tirado, pero son 1,2oz, muy gordo. Creo que no va a aguantar vientos flojos.

No pedí precios del sail select por que es de 1,4oz. Más barato todavía que el BankSails, pero demasiado gramaje.

La verdad es que los "mil" euros del BankSails lo hacen super atractivo, pero además del gramaje ¡tiene los colores de la bandera de USA!

También tengo la duda del tamaño. hay mucha diferencia entre el NorthSails y el Depoorter.

He pedido presupuesto a velas Lluch pero deben tener mucho trabajo. Hasta la semana que vienen dicen que no me pasarán el precio.

En fins... gracias por cualquier comentario. Parece complicado decidirse.
      Saludos y 73 de EA4FZZ a bordo de PH6315
      Ignacio de Córdoba
      ANAVRE, Asociación de Navegantes de Recreo
      http://www.anavre.org

Comentario

Creo que 1,2 oz es un gramaje bueno para los sacos, pero...

Yo en tu caso, lo de 0,9 sería lo máximo. Probablemente me quedaría en un 0,6 oz. Soy del parecer que llegado a un extremo (al que nunca hay que llegar, y al que casi nunca se llega) más vale que rompa, que no ocurran cosas peores.

Tengo un asimétrico de 0,9 de Bank Sails del doble de superficie de lo que dices con el que he hecho verdaderas diabluras y tal cual. (Recuerda que al hablar de superficie, las fuerzas se elevan al cuadrado, cosa que está algo discutida,pues en un spi los volúmenes son importantes,por lo que probablemente se tendría que elevar al cubo: eso para que te hagas una idea de lo que es capaz de tirar "la bestia").

Ya te he hablado de Bank. Depoorter es un buen velero. North para mi el mejor con bastante. Lo que ocurre es que, como pasa casi siempre, lo bueno se paga.

En tu lugar, preguntaría a Bank por el precio con un 0,6 - 0,9, que si quieren te lo hacen, o me miraría lo de Depoorter, pues el de North en cuanto se igualen en superficie se te disparará y no creo valga la pena para lo que quieres.

Espero no haberte confundido demasiado.
        Buena proa!

Comentario

Pues este año ha sido el S.N. de los gennaker con almacenador.

Me quedé con una cara así al contemplar los cálculos, mediante un carísimo programa informático, de uno de más de 300 m2. para un Swan 60 y para instalarlo con un almacenador en botalón de carbono.

Sobre lo comentado por el Cofrade icordoba ... ya sabes, olvidadizo , ... Gennaker de 65 m2. (reales) y 0.75 oz.

al. tanllaui @ gmail. com

WhatsApp: 610.431.497 (indicadme vuestro nick de LTP).

"Carga la nao trasera si quieres que ande a la vela"

Comentario

Originalmente publicado por icordoba Ver Mensaje
            Hola de nuevo; por lo que he leído (hoy mismo) me parece que esto no es exactamente así. Además de efectivamente ser más grande, el Asimétrico lleva la maniobra por delante del stay (las escotas incluso por delante de la propia "braza"). El gennaker va igual que el Genova. (Deduzco entonces que el cambio de banda es más complicado en el asimétrico) Así lo cuenta el documento que tiene colgado el cofrade Olaje. Esto me va a influir en la decisión de si pillar un asimétrico, que es el que más puntos lleva de momento, en lugar de gennaker.
            Puedes montarlos de las dos maneras, en teoría con mucho viento todo por fuera y con poco por dentro, yo ultimamente lo monto siempre por dentro, contra lo que pudiera parecer tengo menos lios.
            Asociación de navegantes de recreo

sigpic

Mi flickr
            http://www.flickr.com/photos/38876802@N03/

"Sólo hay dos formas de tener razón, una es callarse, la otra contradecirse" Fernando Pessoa.

Comentario

Originalmente publicado por Pawnee Ver Mensaje
              Puedes montarlos de las dos maneras, en teoría con mucho viento todo por fuera y con poco por dentro, yo ultimamente lo monto siempre por dentro, contra lo que pudiera parecer tengo menos lios.
              Boas tardes
              y te pasa sin problemas entre el grátil y el génova enrollado?
              saúdos
              Una enorme ola espumosa salió de la bruma; se venía sobre el barco, rugiendo con salvajismo, y en el afán con que se precipitaba parecía tan terrible y escalofriante como un loco blandiendo un hacha.

Comentario

[quote=TorredeHércules;419450]Boas tardes
                saúdos[/quote

mira como es posible.Saludos para todos1)el timonel cae casi en popa, mientras la escota de sotavento es largada, así como la escota de mayor.
                2) Escondido bajo la vela mayor, el spi flamea o se desventa. Se larga más escota de sotavento.
                3) Cuando la mayor cruza la bañera, el viento empuja de nuevo al spi que se desplaza por delante de la proa del barco.
                4) Con la mayor ya establecida en la nueva amura, se caza la nueva escota para hacer volver el spi hacia el barco.
                5) Es preciso recuperar bastante escota antes de orzar, o de lo contrario el spi se hincha y da mucho más trabajo.

Sin tangón no hace falta que ningún tripulante se juegue el físico haciendo equilibrios en la cubierta de proa. Como mucho, alguien deberá acompañar la vela si ésta tiende a enredarse en su giro hacia la nueva amura. enseña una trasluchada "por fuera" donde el spi gira libre por delante de su puño de amura. Es la maniobra que se hace cuando hay suficiente viento.

Comentario

Por cierto, inicié el hilo por el tema, así que os cuento que hoy he mandado la señal para que me construyan un asimétrico en Velas Lluch, en Valencia. Me han hecho el mejor presupuesto con una diferencia importante, tengo buenas referencias suyas, me han dado el mejor plazo de entrega, están muy cerca de mi puerto base, es la mejor oferta de colores, y bla bla bla.

Espero poder contaros pronto qué tal navega el barco con el asimétrico y poner alguna foto. Los que todavía no tenéis uno, a vuestra disposición por si queréis algún dato de las velerías que he contactado, pero mejor por privado.

Saludos y gracias por los consejos, por cierto.
                  Ignacio de Córdoba

Comentario

[quote=scampolo;419503]
                    Originalmente publicado por TorredeHércules Ver Mensaje
                    Boas tardes
                    saúdos[/quote

mira como es posible.Saludos para todos1)el timonel cae casi en popa, mientras la escota de sotavento es largada, así como la escota de mayor.
                    2) Escondido bajo la vela mayor, el spi flamea o se desventa. Se larga más escota de sotavento.
                    3) Cuando la mayor cruza la bañera, el viento empuja de nuevo al spi que se desplaza por delante de la proa del barco.
                    4) Con la mayor ya establecida en la nueva amura, se caza la nueva escota para hacer volver el spi hacia el barco.
                    5) Es preciso recuperar bastante escota antes de orzar, o de lo contrario el spi se hincha y da mucho más trabajo.

Sin tangón no hace falta que ningún tripulante se juegue el físico haciendo equilibrios en la cubierta de proa. Como mucho, alguien deberá acompañar la vela si ésta tiende a enredarse en su giro hacia la nueva amura. enseña una trasluchada "por fuera" donde el spi gira libre por delante de su puño de amura. Es la maniobra que se hace cuando hay suficiente viento.
                    Bos días
                    O yo no te entiendo muy bien, o nos estás contando la trasluchada del asimétrico, es decir, con las escotas montadas por el exterior de la amura del propio asimétrico.
                    Si entendí bien a Pawnee, él coloca a veces las escotas entre la amura del asimétrico y el gr´til del génova, con lo que al cambiar de bordo, el asimétrico debe pasar entre su propio grátil y el stay (o génova enrollado en mi caso)
                    Saúdos

Comentario

Hola a todos,yo tengo un asimétrico con calcetín que le compré a Sail Select es de 0.75 y creo recordar(con este frio y a 600 km de distancia...) que es de 57m2 para un Astraea 295.
                      Conclusión:Muy facil de recoger,pero creo que podía haberlo comprado mayor,a pesar de que en una ocasión he ido un poco acojo...,pues no tenía muy clara la maniobra para desventarlo y arriarlo( a poco más sigo viaje para no tener que virar a todo trapo).
                      Los barcos están más seguros en el puerto,pero no se han hecho para eso

Comentario

Originalmente publicado por TorredeHércules Ver Mensaje
                        Boas tardes
                        saúdos
                        Pues si, no sé porqué, pero desde que lo monto así no he tenido lios, tambien es cierto que ahora sólo lo monto con poco viento.

sigpic

Mi flickr

"Sólo hay dos formas de tener razón, una es callarse, la otra contradecirse" Fernando Pessoa.

Comentario

Antes siempre me pasaba algo, o se me iba la escota debajo del barco, o no soltaba suficiente escota y ocho, etc.

sigpic

Mi flickr

Comentario

Originalmente publicado por Pawnee Ver Mensaje
                            Pues si, no sé porqué, pero desde que lo monto así no he tenido lios, tambien es cierto que ahora sólo lo monto con poco viento.
                            Es que éste es el quid de la cuestión.

Si hay poco viento, es más facil hacer la trasluchada por dentro. El motivo es claro: para hacer la trasluchada por fuera (la normal), el spi debe volar bien por fuera.

Para conseguir eso, se necesitan dos cosas: viento y habilidad por parte del caña y los que están soltando y cazando las escotas.

Está claro que si tanto viento hay, lo de la habilidad no es tan necesaria, pues soltando ampliamente las escotas, el spi se irá hacia adelante flameando. Si no cazamos antes de pasar amura, no habrá ningun problema con la trasluchada (fuera lógicamente de vigilar lo de las escotas por debajo y lo que pueda pasar con tanto viento...)

Per si el viento que hay es el justo (digamos p.ej. 10 - 12') entonces la maniobra debe ser sincronizada: es muy importante mantener el spi a un rumbo y trimado en el cual se tenga una fuerte tensión en la escota. Llegado el momento (todos atentitos), el caña empieza a trasluchar y el de la escota ha de estar atento a soltarla libremente un momento antes de que empiece a perder presión. De esta forma, toda la vela (aún con presión) va naturalmente hacia adelante.

El de la nueva escota (importantísimo) solamente debe recuperar lo que vaya sobrando, no tirar de la vela.

Aquí el caña es el que tiene que estar al loro, trasluchando a medida que vea que puede pasar "el hocico" por dentro de la vela, es decir, siempre teniendo la proa a sotavento del puño de escota mientras éste esté más retrasado que el gratil de la vela, hasta que vea el puño de escota ya por delante del gratil. En ese momento (en ese justo momento) es cuando debe acabar la trasluchada de una forma decidida. A partir de este momento, cuando el puño de escota ya queda a sotavento, es cuando el que está al tanto de la nueva escota debe ponerse a cazarla como un poseso.

Luego se trima convenientemente y se sigue, pero el párrafo anterior debe tenerse muy, muy en cuenta si no queremos pifiar la trasluchadaa con un viento flojito/ medio. Como he dicho anteriormente, si hay el suficiente viento, el momento no es tan crítico puesto que lógicamente si amollamos las escotas, el spi se va a poner a flamear libremente delante y luego nosotros podremos caer hacia un lado u otro, pero cuando el viento que hay (contemos que el aparente en popas es menor) no es del todo suficiente como para conseguir por sí solo hacer volar bien la vela, lo anterior es lo que hay que hacer.

Una cosita más: si se falla, es mejor volver a empezar otra vez. Es más facil y así aprenderemos cómo se debe hacer.
                            Buena proa!

Comentario

Muy buenas...
                              retomo este hilo en lugar de abrir uno nuevo. Este fin de semana estrené mi asimétrico. Velas Lluch lo tenía listo hace 10 días; un tiempo record, pero hizo un tiempo de perros y no pude estrenarlo hasta ayer. Os pongo una fotillo.
                              Al final me decanté por un asimétrico en lugar de gennaker y después de navegar con él un rato creo que no me he equivocado.
                              En mi primera navegada de contacto me costó mucho pasar a menos de 80º de aparente... pero con viento de popa el barco se movía muy bien hasta los 160º; al menos eso decía el tridata.
                              Solo deciros que estoy encantado. Los que estéis pensando en añadir una vela de este tipo a vuestro barco y si la crisis os perdona ¡no lo dudeis!

Ignacio de Córdoba

Comentario

Hola cofrades. Unas a vuestra salud.

Para pasar de 80º de aparente, lo suyo es llevar la mayor izada.

Se parece un montón al gennaker que llevo en mi barco. ¿Cuales son las principales diferencias?.

Saludos.

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
                                http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184

Comentario

Trabajando...
                                X