VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Las decisiones del capitán/patrón

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Las decisiones del capitán/patrón

Originalmente publicado por madrugon Ver Mensaje
    Aprovecho el hilo, y planteo una duda:

Supongamos que vamos en un barco en el cual el patrón es un titulado de PER, y que entre la tripulación hay un titulado superior, bien sea Capitan de Yate o incluso titulado profesional, en un momento dado el patrón del barco (PER)toma una decisión, que parece erronea. En ese supuesto los titulados superiores pueden imponer su criterio?

Si. No importa quien tiene razón, sino qué es lo correcto. A esto se le llama asertividad, y muchos líderes no lo han aprendido.

}{

Comentario

Originalmente publicado por Manulek Ver Mensaje
      En la marina mercantil el capitan no pisa el puente,no traza rumbos etc,descansa,eso si responsable de lo que pueda pasar lo es...
      Hola, , en que barcos ?,eso hace muchos, muchos años.

salud
      MMSI 224447770

Comentario

Originalmente publicado por capitan necora Ver Mensaje
        Hola, , en que barcos ?,eso hace muchos, muchos años.

salud
        en todos

Comentario

Originalmente publicado por Manulek Ver Mensaje
          en todos
          A perdona,se me olvido,en todos y actualmente

Comentario

madrugon: claro que puede darse ese caso, que tengas entre la tripulación a un titulado superior, pero puede darse que no tenga tanta experiencia o no conozca tanto el barco.

Por ejemplo: poner en marcha el motor sin conocer el barco. Pues por mucho que venga un amigote Capitán de Yate, los mandos y los indicadores del motor no los toca nadie más que yo. Porque yo sé lo que cuesta una averia, y al Capitán de Yate le importa un web arrancar el motor sin haberlo precalentado.... porque no es su barco y la averia la va a pagar la tonta del PER.
            La navegación nocturna puede ser una pesadilla con una persona que tenga mucha titulación pero le dé miedo esa situación y por cualquier cosa esté con nervios.

Para atracar lo mismo: yo sé como se comporta el timón y cuando hay justo que parar la arrancada,..... así que el armador-patrón, está por encima de todo y a quien no le guste, ..... cada uno en su barco y Dios en el de todos.....
            "Erase una vez, una mujer de un barco enamorada...."sigpic

Atención personal sobre seguros, presupuestos,
            gestiones urgentes, asesoramiento gratuito...
            email: mibarcoseguro@gmail.com
            Visita mi FACEBOOK:
            https://www.facebook.com/mibarcoseguro/

Comentario

Originalmente publicado por Bohemia Ver Mensaje
              madrugon: claro que puede darse ese caso, que tengas entre la tripulación a un titulado superior, pero puede darse que no tenga tanta experiencia o no conozca tanto el barco.

Por ejemplo: poner en marcha el motor sin conocer el barco. Pues por mucho que venga un amigote Capitán de Yate, los mandos y los indicadores del motor no los toca nadie más que yo. Porque yo sé lo que cuesta una averia, y al Capitán de Yate le importa un web arrancar el motor sin haberlo precalentado.... porque no es su barco y la averia la va a pagar la tonta del PER.
              La navegación nocturna puede ser una pesadilla con una persona que tenga mucha titulación pero le dé miedo esa situación y por cualquier cosa esté con nervios.

Para atracar lo mismo: yo sé como se comporta el timón y cuando hay justo que parar la arrancada,..... así que el armador-patrón, está por encima de todo y a quien no le guste, ..... cada uno en su barco y Dios en el de todos.....
              Estoy contigo en eso,pero si si se trata de la nevegacion,no del barco en si creo que mejor escuchemos al mas sabio.Cuando yo era un jovencillo y tenia un examen en el colegio siempre me giraba a copiar al mas empollon,eso si,desde mi pupitre que era mio

Comentario

Supongamos que vamos en un barco en el cual el patrón es un titulado de PER, y que entre la tripulación hay un titulado superior, bien sea Capitan de Yate o incluso titulado profesional, en un momento dado el patrón del barco (PER)toma una decisión, que parece erronea. En ese supuesto los titulados superiores pueden imponer su criterio?

Saludos, la responabilidad del barco es del patrón que este habilitado en ese barco, el es el que legalmente tiene dicha responsabilidad.

En un chaarter por ejemplo el patrón es quien aparece en el contrato emitido por la empresa que explota el barco. Saludos. Coronadobx

Comentario

Originalmente publicado por coronadobx Ver Mensaje
                  Saludos, la responabilidad del barco es del patrón que este habilitado en ese barco, el es el que legalmente tiene dicha responsabilidad.

En un chaarter por ejemplo el patrón es quien aparece en el contrato emitido por la empresa que explota el barco. Saludos. Coronadobx
                  En ese caso me tiro del barco con el chaleco y que el patron habilitado que se la hostio solo

Comentario

Yo creo que lo fundamental es explicar a la gente unas normas básicas a seguir durante la treavesia. No creo que haga falta ser un dictador, pero si tener la última palabra. Sobre todo por que tu conoces tu barco y sabes como reacciona. Pero las ayudas de gente experimentada nunca estan de más.

Felices Fiestas

Comentario

Para empezar felices fiestas a tod@s

A ver planteo un caso real (el mio):
                      somos pareja, dos armadores y patrones del mismo barco que acabamos de comprar. Los dos tenemos la misma (poca) experiencia y hemos sacado el PER juntos. Así que en cuanto a conocimientos estamos al mismo nivel y por eso salimos muchísimo, para practicar que nos hace falta.
                      Y sobre todo: somos los dos cabezotas a quien les encanta tomar decisiones

Es indiscutible que mi marido tiene mas fuerza física y por eso es el que se ocupa de subir/bajar las velas, tarea complicada si consideramos que la goleta tiene 3 (aunque pequeñas) y sus drizas bajan por los mástiles y allí se quedan... hay que andar y equilibrarse mucho por cubierta con riesgo elevado de caída al agua -dependiendo de las condiciones meteo y de la pericia del timonel
                      Así que yo me ocupo de las maniobras dentro del puerto, hasta que no se puedan subir las velas digamos. Y hasta ahora parece que desamarro/amarro bien
                      Hasta aquí las tares/responsabilidades compartidas son claras. Solo hasta aquí

Una vez fuera ya empiezan las discusiones... y consideráis que solo estamos dando largos paseos diurnos para ir aprendiendo como dije al principio!!!

Que si hace o no bastante viento como para ir a vela, que con que angulo navegamos al viento para aprender, que si hay que abrir mas/menos las velas. Y aquí normalmente decide el porque tiene acceso directo a los cabos mientras yo me quedo al timon... pero ojo manteniendo el rumbo que el elige y me dice

Y cuando no hay viento: que si seguimos buscándolo mar adentro (el) o nos acercamos a motor a algún sitio para fondear (yo). Porque claro que lo que mas nos encanta es escuchar olas y viento y el suave escorar del barco, pero cuando viento no hay, digo yo, utilizamos un poco menos ese ruidoso motor y aprovechamos para aprender otras cosas!
                      Bueno la mayoria de veces ni me hace caso

Y las pocas veces que me ha escuchado, una vez nos hemos acercado al fondeadero... Que si echamos ancla o amarramos a un muerto, y sobre todo a ver quien dirige la correspondiente maniobra. Yo suelo quedarme al timón pero no veo bien (si me levanto no llego al mando del motor que está bajo en la bañera) y el tiene perfecta visibilidad delante pero grita ordenes hacia el mar en retraso y se queja de que no lo oigo

Al final el manda, grita, dice que lo hago mal, y se pone de mala leche; yo lo disfruto aun menos, porque me hace sentir tonta/inutil la mayoría del tiempo.
                      Creo que si seguimos navegando algunos meses mas y nos quedamos juntos será la prueba mas clara que la pareja funciona!!!

Claro que todo eso que cuento acaba de pasar otra vez hoy mismo así que he aprovechado este hilo.
                      A ver quien sabrá aclararme como gestionar autoridad/poder/mando/ordenes o como queráis llamar el rol del patrón compartido

Y para concluir una buena ronda de ron a tod@s ... yo incluida, antes de irme a dormir con el enemigo!
                      Fotos en Facebook

Qualunque cosa tu possa pensare di fare o sognare di poter fare, incominciala. L’audacia ha in sé genio, potere e magia. Incomincia adesso.

Comentario

Originalmente publicado por corsara Ver Mensaje
                        Para empezar felices fiestas a tod@s

A ver planteo un caso real (el mio):
                        somos pareja, dos armadores y patrones del mismo barco que acabamos de comprar. Los dos tenemos la misma (poca) experiencia y hemos sacado el PER juntos. Así que en cuanto a conocimientos estamos al mismo nivel y por eso salimos muchísimo, para practicar que nos hace falta.
                        Y sobre todo: somos los dos cabezotas a quien les encanta tomar decisiones

Es indiscutible que mi marido tiene mas fuerza física y por eso es el que se ocupa de subir/bajar las velas, tarea complicada si consideramos que la goleta tiene 3 (aunque pequeñas) y sus drizas bajan por los mástiles y allí se quedan... hay que andar y equilibrarse mucho por cubierta con riesgo elevado de caída al agua -dependiendo de las condiciones meteo y de la pericia del timonel
                        Así que yo me ocupo de las maniobras dentro del puerto, hasta que no se puedan subir las velas digamos. Y hasta ahora parece que desamarro/amarro bien
                        Hasta aquí las tares/responsabilidades compartidas son claras. Solo hasta aquí

Una vez fuera ya empiezan las discusiones... y consideráis que solo estamos dando largos paseos diurnos para ir aprendiendo como dije al principio!!!

Que si hace o no bastante viento como para ir a vela, que con que angulo navegamos al viento para aprender, que si hay que abrir mas/menos las velas. Y aquí normalmente decide el porque tiene acceso directo a los cabos mientras yo me quedo al timon... pero ojo manteniendo el rumbo que el elige y me dice

Y cuando no hay viento: que si seguimos buscándolo mar adentro (el) o nos acercamos a motor a algún sitio para fondear (yo). Porque claro que lo que mas nos encanta es escuchar olas y viento y el suave escorar del barco, pero cuando viento no hay, digo yo, utilizamos un poco menos ese ruidoso motor y aprovechamos para aprender otras cosas!
                        Bueno la mayoria de veces ni me hace caso

Y las pocas veces que me ha escuchado, una vez nos hemos acercado al fondeadero... Que si echamos ancla o amarramos a un muerto, y sobre todo a ver quien dirige la correspondiente maniobra. Yo suelo quedarme al timón pero no veo bien (si me levanto no llego al mando del motor que está bajo en la bañera) y el tiene perfecta visibilidad delante pero grita ordenes hacia el mar en retraso y se queja de que no lo oigo

Al final el manda, grita, dice que lo hago mal, y se pone de mala leche; yo lo disfruto aun menos, porque me hace sentir tonta/inutil la mayoría del tiempo.
                        Creo que si seguimos navegando algunos meses mas y nos quedamos juntos será la prueba mas clara que la pareja funciona!!!

Claro que todo eso que cuento acaba de pasar otra vez hoy mismo así que he aprovechado este hilo.
                        A ver quien sabrá aclararme como gestionar autoridad/poder/mando/ordenes o como queráis llamar el rol del patrón compartido

Y para concluir una buena ronda de ron a tod@s ... yo incluida, antes de irme a dormir con el enemigo!
                        Hola Corsara, interesante dilema el de los patrones múltiples a bordo eso también pasa en charter entre varios patrones y es problemático.

En mi caso compré barco a medias y a los dos años acabé comprando al otro patrón su parte, a partir de esa fecha es cuando realmente empecé a disfrutar como armador y como patrón.

Yo te diría una cosa, en un barco sólo puede haber un patrón, así que o cada día lo es uno de vosotros o uno accede a cederselo al otro y ser el segundo de a bordo. Que tengas suerte en tu copatronaje.
                        sigpic

Comentario

Eso sería un motín, el patrón es el patrón y es quien tiene la última palabra. No obstante, seria bastante necio por su parte no asesorarse de alguien que tenga unos conocimientos superiores.
                          Saludos

Comentario

Yo no tengo problemas con mi co-armador que es además mi cuñado.Ambos tenemos la misma titulación, sin embargo a él le gusta gobernar y a mí me gusta trazar rumbos, calcular, etc. Yo le digo qué tiene que hacer y el lo hace lo mejor que puede. El me dice a donde quiere ir y yo le digo que rumbo tiene que marcar.No me quejo.
                            sigpic Dios pintó de azul el mar para que nos sintieramos bien en él. (Moitessier).

Comentario

Bueno, lo que le pasa a CORSARA y su compinche (copatrón) es que creenque están aprendiendo a navegar. Y como de esa actividad espera placer y satisfacciones y no se producen, pues se pone ...como se pone. Y no. Lo que están haciendo (aunque todavía no lo saben) es poner a prueba la relación, de la única manera en la que está garantizado el éxito o el fracaso mas absoluto: comprarse un barco juntos y co-patronearlo.
                              Pues es cuestión de tiempo. Si se supera la primera fase con éxito, es momento de empezar con la segunda: aprender a navegar.
                              Y entonces llega el disfrute.....y se navega...... y se fondea... ...

Comentario

Pues yo prefiero ir de patrón. También prefiero conducir.

Y me encanta. Tienes la oportunidad de hacer que un grupillo de amigos lo pasen lo mejor posible.

Cuando navego con gente nueva simpre les explico que hay ciertas decisiones que en un barco no son democráticas. Y ¿que decisiones no son democráticas? a lo que respondo, eso lo decidiré yo A veces alguien pone un poco de cara de susto. Pero entonces les explico que todo lo que afecte a la navegación, la seguridad del barco y de las personas lo decidiré yo. Y que a veces lo que toca hacer no es lo que apetece. Nunca he tenido problemas en ese aspecto. También les digo, que cualquier fallo, error o problema que surja es siempre culpa mía. Y eso suele tranquilizar bastante. Luego procuro intervenir lo menos posible en decisiones como la comida del dia, si el restaurante es bueno... Y dejo a los tripulantes opinar sobre cualquier cosa referente a la navegación. Ellos me dan su opinión, y yo hago con ella lo que me parece. A veces a la gente le apetece ir a una cala diferente de la que tu has pensado, y simplemente les haces caso, porque no hay diferencia para el barco. Otras quieren ir a una playa que está a barlovento y les explicas que no puede ser. A veces hablan y haces como que no les oyes, porque no hay tiempo para explicaciones. A veces hablan y tienen razón... Es divertido.

Lucho contra mi capacidad pulmonar, mi dureza al decir las cosas y mis cabreos sin sentido. A veces pierdo, la cago y me mandan a la mierda. Pero como ya ha dicho alguien, una buena tripu hace un buen patrón. Y yo he tenido buenas tripus. Metidos en algún carajal, pregunto a la gente si están tranquilos. Se repite a menudo la misma respuesta: Si tú estás tranquilo, nosotros estamos tranquilos. Asusta, a veces, la confianza que depositan en uno.

Pocas veces he embarcado algún aleccionador. Ese que sin conocerte de nada sube al barco y empieza a explicartelo todo. A veces se aprende algo, así que yo los dejo largar. Quizá llegará el momento en el que se vean esclavos de sus palabras y dueños de sus silencios.

Sobre los motines, nunca he tenido. Embarco a menudo a gente que sabe como yo, o alguno que sabe más, incluso mucho más, que yo. He aprendido que los que más saben suelen ser los que más callan. Quizá te hacen algún comentario, pero nunca me he visto cuestionado. Seguro que me han visto equivocarme (soy bueníiiisimo pero no infalible), pero nunca me han discutido. En lo que probablemente me quede mucho que aprender, es en lo de ir de tripu.

Editado por última vez por Butxeta; 22/12/2008, 13:15:39.

Comentario

Trabajando...
                                X