VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

El catamarán, el gran desconocido

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: El catamarán, el gran desconocido

Up!.

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
    http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184

Comentario

Parece que no interesa compañero.
      Soy un proyecto de Ingeniero Naval

Comentario

Saludos y rondas a los interesados! Desde el ultimo salon nautico de Barcelona mi interés por los catamaranes ha crecido enormemente. Y el interes de la almiranta ya ni lo cuento!

Nunca habia visto un cata por dentro y en el salon visite algunos de los que habia y ya solo por sus interiores, espacio y luminosidad me quede impresionado! y la mujer enamorada! Esos salones, espacio en la cocina... camarotes bien aislados del resto... el paso de la bañera al salon al mismo nivel.. puesto de gobierno.. etc.. solo le encontraba ventajas.. claro esta para un programa totalmente de crucero.

A partir de aqui me entraron el resto de dudas.. en cuanto a navegacion se refiere... ciñiendo, con mal tiempo, etc...
        Buscando por internet, relatos, videos, las experiencias de los Prati y del compañero El Temido... todo ello me ha convencido mucho de mis dudas...

Ahora solo falta ahorrar un pokito para poder alquilar uno y disfrutar con el.. pq no nos vamos a enganyar.. comprarlo ni soñarlo! jejejeje

Asi que... si podeis juntar mas informacion, experiencias, videos, etc.... yo tambien os lo agradecere!

Salud!!!!
        Editado por última vez por Atarip; 08/01/2009, 11:23:20.

Comentario

Tengo claro que si algún dia alquilo barco me gustaría probar un cata.
          De momento solo podemos permitirnos un monocasco.

El barco que más me ha impresionado fué un catana 47 ocean que visité hará tres o cuatro años en la feria náutica de Palma. Como no podía ni plantearme comprarlo, no lo probé, solo lo visité en parado. Mi conclusión fué que entregan mucho más barco que un monocasco de 50 y pico piés de marca, por menos precio.

Comentario

El catamarán es una opción.
            En los catamaranes de crucero prima la habitabilidad a la navegabilidad ese es un hecho indiscutible. Si nos planteamos un barco en función del tipo de navegación que deseamos hacer pues para muchos de nosotros el cata es un buen candidato.
            Personalmente y después de haber pilotado durante años muchos catas de muchas esloras en la actualidad es un monocasco el que se adapta mejor a mí.
            Por ejemplo: considerando solo una navegación costera ( y sin tener en cuenta el precio de los amarres) solo por la facilidad de maniobra y fondeo de un monocasco. Una vez fondeado, eso si...desearía que se convirtiera en cata
            Creo que hay solo dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Del universo no estoy muy seguro.
            (Albert Einstein)

La voile : C'est le moyen le plus lent, le plus cher, le plus inconfortable, pour aller d'un endroit où on est bien vers un autre où l'on n'a rien à faire.
            (Eric Tabarly)

Navegar no es un lujo, es un derecho

Comentario

Podrias explicarme mas detalladamente esto de la maniobra y fondeo de los catas???
              No he navegado nunca en ellos y por eso lo desconozco... se que al fondear se tienen que poner "las barbas de gato" o como lo llamen algunos para que la cadena no roze en los cascos al bornear... pero no se lo tant complicado que puede llegar a ser...
              Si en cuanto a maniobra te referias a la maniobra de cabos y velas, con los pocos que he visitado he visto que lo tienen muy bien resuelto incluso para maniobrarlo una sola persona... quizas este equivocado... pero por eso me interesa saber mas detalles sobre las experiencias y opiniones de cada uno...

Comentario

Originalmente publicado por Capitanmorgan777 Ver Mensaje
                ... considerando solo una navegación costera, solo por la facilidad de maniobra y fondeo de un monocasco.
                Originalmente publicado por ivansiku Ver Mensaje
                Podrias explicarme mas detalladamente esto de la maniobra y fondeo de los catas???
                Hola cofrades. Unas a vuestra salud.

Pues la verdad es que me quedo un poco perplejo!. En especial sobre el fondeo. Tampoco entiendo muy bien a lo que se refiere con "facilidad de maniobra". Vayamos por partes.

- En lo que se refiere a maniobra, dentro de un puerto y a la hora de atracar, el "cata" te da la impresión de ir como "un elefante por medio de una cacharrería". Vamos!, que al principio piensas que no cabe por ningún sitio y que te lo vas a llevar todo por delante. Pero nada más lejos de la realidad. La enorme distancia entre sus dos motores, hacen que ciabogue sobre su propio eje. Como siempre, hay que estar atento al viento y tener claro la reacción del barco cuando das avante o atrás con uno u otro motor. Una vez le coges el "truquillo", hasta tíos torpes como un servidor, atraca sin rozar el pantalán (y toco madera para que siga siendo así ).
                Si la maniobra es en la mar y referido al tema viradas (o bordadas), tampoco las veo más trabajosas que en un monocasco. Tan solo son diferentes (y no mucho).

- En lo referente al fondeo, no creo que exista diferencia alguna. Tanto en boya, como con ancla el tema es prácticamente el mismo.
                Si hablamos de ancla, la única diferencia es que una vez largada la cadena, en los catas llevan una "pata de gallo", que se fija con un grillete a un eslabón y luego se larga otro poco más de cadena, hasta que lo que trabaje sea la "pata de gallo" y la cadena quede en banda entre el molinete y el grillete. Como quiera que todo está en el pozo de anclas, pues no hay ni que moverse para hacer toda la operación.

Saludos.

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)

Comentario

Gracias El Temido!!! me has aclarado bien el tema del fondeo.. ya era mas o menos la imagen que tenia hecha.. pero desde el desconocimiento y escuchando a todos, al final uno se lia!

copas a los correspondientes.

Comentario

Originalmente publicado por El Temido II Ver Mensaje

Pues la verdad es que me quedo un poco perplejo!. En especial sobre el fondeo. Tampoco entiendo muy bien a lo que se refiere con "facilidad de maniobra". Vayamos por partes.

- En lo que se refiere a maniobra, dentro de un puerto y a la hora de atracar, el "cata" te da la impresión de ir como "un elefante por medio de una cacharrería". Vamos!, que al principio piensas que no cabe por ningún sitio y que te lo vas a llevar todo por delante. Pero nada más lejos de la realidad. La enorme distancia entre sus dos motores, hacen que ciabogue sobre su propio eje. Como siempre, hay que estar atento al viento y tener claro la reacción del barco cuando das avante o atrás con uno u otro motor. Una vez le coges el "truquillo", hasta tíos torpes como un servidor, atraca sin rozar el pantalán (y toco madera para que siga siendo así ).
                    Si la maniobra es en la mar y referido al tema viradas (o bordadas), tampoco las veo más trabajosas que en un monocasco. Tan solo son diferentes (y no mucho).

- En lo referente al fondeo, no creo que exista diferencia alguna. Tanto en boya, como con ancla el tema es prácticamente el mismo.
                    Si hablamos de ancla, la única diferencia es que una vez largada la cadena, en los catas llevan una "pata de gallo", que se fija con un grillete a un eslabón y luego se larga otro poco más de cadena, hasta que lo que trabaje sea la "pata de gallo" y la cadena quede en banda entre el molinete y el grillete. Como quiera que todo está en el pozo de anclas, pues no hay ni que moverse para hacer toda la operación.

Saludos.
                    Estoy de acuerdo contigo. Yo hacia referencia en el fondeo a ancla que hay que tener alguna cuestion en cuenta
                    - El borneo en el cata es más lento y a veces le cuesta aproarse al viento
                    - Necesitas algo de más espacio entre barcos.
                    - Cuando llegas el primero al fondeadero, muchos ignoran esta circunstancia y fondean de tal forma que se te echan encima.
                    En cualto a las bordadas incluso te diria que la maniobra a mi me resulta más fácil en un cata si navego en solitario, aunque también es más facil perder velocidad.

Solo era una opinión.
                    Saludos
                    Creo que hay solo dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Del universo no estoy muy seguro.
                    (Albert Einstein)

La voile : C'est le moyen le plus lent, le plus cher, le plus inconfortable, pour aller d'un endroit où on est bien vers un autre où l'on n'a rien à faire.
                    (Eric Tabarly)

Navegar no es un lujo, es un derecho

Comentario

Originalmente publicado por Capitanmorgan777 Ver Mensaje
                      Estoy de acuerdo contigo. Yo hacia referencia ... a ... alguna cuestion
                      - El borneo en el cata es más lento y a veces le cuesta aproarse al viento
                      - Necesitas algo de más espacio entre barcos.
                      - Cuando llegas el primero al fondeadero, muchos ignoran esta circunstancia y fondean de tal forma que se te echan encima.
                      En cualto a las bordadas .... a mi me resulta más fácil en un cata ...

Estimado Capitan Morgan :

Veo que hablamos de los mismo y con opiniones similares. Tal vez no hayan sido expresadas de forma idéntica, pero una vez desarrolladas vienen a decir lo mismo.

Efectivamente el "cata" es más lento en el borneo; yo suelo decir que va un poco a su aire .

Y del espacio entre barcos, sobre todo de los que llegan y se "ponen a tu vera", que me vas a decir. En estos casos, se lo suelo indicar al resto de los patrones, para que lo tengan en cuenta. Una vez llegó un sr. mayor, que no hablaba español y se lo dije por señas; el me contestó: "no problen". A la segunda noche, me despertó el golpetazo de su popa contra la proa del casco de babor. Se tubo que levantar a recoger la cadena de su ancla, levarla e ir a otro lugar a fondear. La pintura roja de su embarcación, desapareció a las pocas semanas de la proa de mi barco. Imagino que no volverá a fondear a pocos metros de otro "cata".

En cuanto a las bordadas, además de más fáciles, son más cómodas; pues el barco no pasa de escorar a una banda, para escorar por la otra, con el consiguiente movimiento de balance. Eso si, como apuntas, el barco se para bastante. Pero para un crucero.

Buenos vientos y mejores navegaciones. Saludos.

Comentario

Pues ya que tenemos la suerte de tener expertos en "cata-navegación" os pediría que nos contárais vuestras opiniones, experiencias y referencias sobre:

- La diferencia en el trimado con los monocascos.
                        - Los rendimientos según ángulos de viento.
                        - La forma de sacarles más rendimiento.
                        - Si os creéis/sabéis aquello de que "el aparente se puede desbocar" hasta superar, con cierto peligro, la "velocidad de casco teórica".
                        - Y, me imagino, que de lo del riesgo de volcar, mejor, ni hablamos ...

Perdonar por la "encuesta" pero tengo verdadero interés en conocer vuestras opiniones.

... para que os animéis.
                        al. tanllaui @ gmail. com

WhatsApp: 610.431.497 (indicadme vuestro nick de LTP).

"Carga la nao trasera si quieres que ande a la vela"

Comentario

Estimado Al_ : Si en lo de "expertos" me incluyes a mi, pues darte las gracias de antemano. Pero te hago saber que lo acepto por experiencia (de haber navegado desde mar-2003), no por conocimientos, ni por ser un gran navegante. Como sabes yo soy un "CAPISOL" y no me avergüenzo de ello .

- Diferencia en trimado: primero tendría que saber trimar y luego diferenciar bien uno de otro . Lo que me llama más la atención son los dos carros de escotas. Los de los génovas son muy cortos en mi cata, al contrario que en el Firts 40.7 de El Rezón. Con lo que a la hora de regular esta vela tienes un poco menos de juego. Por contra, cuando tienes que abrir la vela para vientos de popa, en vez de cazarla desde el escotero, lo puedes hacer directamente llevando la escota a la cornamusa central, a modo de barber, con lo que no necesitas atangonarla.
                          Para la mayor, el cata tiene un carro larguísimo, con lo que puedes abrir la vela sin soltar escota. Esto hace que la vela no se levante y quede plana. Claro que la mayor no lleva contra; lo uno por lo otro, digo yo!.
                          Para popa cerrada le largas escota hasta que llegue al obenque. Aunque a mi me gusta más arriarla y navegar con gennaker y génova a orejas de burro.

Como ves, en esto de la vela he aprendido poco y sin maestros (o sea mal), pero sigo con la voluntad de saber más cosas cada día .

Bueno, luego seguimos con el tema.

Saludos.
                          Editado por última vez por El Temido II; 09/01/2009, 22:46:51.

Comentario

Originalmente publicado por Al_Tanllaui Ver Mensaje

- La forma de sacarles más rendimiento.
                            .
                            A ver si se puede comentar un poco mas sobre estos puntos... me parecen muy interesantes...

Comentario

Originalmente publicado por Al_Tanllaui Ver Mensaje

Para mi el cata, el viento que más agradece es cuando el aparente se pone del través (más o menos). Entonces coge muy buena velocidad. Con vientos de 12 a 14 nk, el barco se pone entre 9-10. Pero como mejor rinde es con vientos flojos. Con 5 nk, a veces se navega a 5 nk y más. El barco se mueve con "soplío".

De popa, suele bajar a casi la mitad del viento real. Pero todo depende de si hace poco o mucho viento. A mas viento, la velocidad baja de la mitad; sobre todo porque se arrían velas. Por ejemplo, en Finistirre, con 27 nk de viento y solo la génova, navegábamos de popa a 10 nk. Que si!, que se podía ir más rápido; pero correr "pa" que?. Si hay que correr, se corre ... pero correr por correr .

En cuanto a la ceñida, he realizado una pequeña prueba hace unos días, con el siguiente resultado:
                              - Viento aparente ....... 8 nK
                              - Velocidad del barco .... 5 nk
                              - Ángulo muerto ....... 100º-110º (medido por el GPS)
                              Hasta unos 15-18 nk de viento aparente, esto puede valer. A partir de ahí, como quiera que hay que enrollar la vela de proa, el tema cambiará. De momento no tengo datos.
                              Y si el viento es mucho (un aparente de más de 35 nk) hay que reducir tanto el velamen, que, o se cambia de rumbo, o se ponen los motores. Pero un CAPISOL no navega en contra de 35 nk de viento .

Un fuerte abrazo a tod@s.

PD: estos datos son referidos a un determinado "cata", del tipo "Charter-Crucero" y de un astillero "económico" .

Comentario

Yo he navegado algo en catas de vela ligera, con gente que regatea con ellos (hobie 16, F18, A, etc), y en catas de crucero, con gente mas normalita.
                                La diferencia fundamental con un monocasco es que como navegan con aparentes mas a proa, en rumbos abiertos se baja mucho carro, pero se suelta muy poquita escota. Un error frecuente en traveses, es dejar el carro en el centro, y soltar escota, la baluma se abre en exceso, el barco se para y tiende a clavar proas.
                                A mi lo que me sorprendio es el cazado del asimetrico o genaker, en vez de llevarlo lo mas suelto posible para el rumbo, una vez se iza, o se traslucha, hay que orzar fuerte y cazarlo fuerte, para arrancar a correr. Una vez con mucha velocidad, entonces arribas un pelin pero casi sin soltar escota de asimetrico.

Comentario

Trabajando...
                                X