VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Software gratuito de navegación

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Software gratuito de navegación

otoio escribió:
    Originalmente publicado por biziberri
    Sabiais que hay un programa GrATUITO que lee las c-map?
    inconvenientes, solo funciona en 256 colores (sin problemas)
    y que esta en inglish, conozco muchos transmundistas que lo llevan

Y ¿cómo se llama o algo?
    Que no lo voy a usar, pero por curiosidad
    El programa se llama Cmap4, tambien conocido por CmapEcs y funciona perfectamente con la carto CM93.

No tiene las "mariconaditas" de otros programas caros, como el "Masi" pero hace su trabajo, que es situar el barco en su posición, además de darte los datos de navegación que necesites.

Tiene la ventaja de que ocupa poco espacio en el PC, consume pocos recursos y al funcionar con la pantalla a 256 colores consume menos energía.

Saludos.

José
    Es muy agradable ser importante, pero es mas importante ser agradable

Lo mas importante sobre mi es mi profunda ignorancia

Comentario

Originalmente publicado por Itaca2 Ver Mensaje
      Yo hace pocos dias me instalé el OZI en un portatil que llevo en el barco. He escaneado varias cartas y las he calibrado con el propio OZI, he conectado un antiguo GPS Garmin portatil, que funciona dentro de la cabina y va muy bien. La version que tengo es la de demo y solo permite un calibrado de cartas con 2 puntos pero de momento es suficiente. Cuando lo tenga probado lo registraré (creo que son unos 90 $) y entonces se podra tener acceso al calibrado completo.
      Bajatelo (http://www.oziexplorer3.com/loc/esp/oziexp_esp.html ) y pruebalo, que va muy bien. Saludos
      Compañero, yo tengo instalada una versión de DEMO en el PC y me permite calibrar con varios puntos de referencia, minimo seis, y es la versión que aparece en la pagina oficial; no me va mal.
      Saludos

Comentario

buenas
        el cofrade Gladiator respondio antes
        asi es Cmapecs, y entre los franceses muy extendido
        esta en la red y es gratuito
        como es antiguo, al instalarlo en XP hay que entrar en propiedades
        del archivo y configurar su apertura en 256 colorines
        asi mismo los 2 configs que tiene, donde pones el port del gps
        y demas, si no , no pita (lo de los colores.)
        cuidaros

Comentario

Magnífico hilo, y hacía tiempo que no se hablaba de Ozi

También soy de los que tengo una vieja licencia del producto, tanto para PDA como para PC.

Ozi es,a mi entender, de lo mejor en cuanto a intercambio de datos con plotters, importar mapas de diferentes formatos, crear rutas, ... y un referente indiscutible.

Además, muchos desarrolladores han añadido interesantes funcionalidades que lo hacen aún más util.

De paso, Shipplotter (otro 'master del universo' en cuantoa conectividad ) puede enviar ojetivos AIS a la carta que visualizamos en Ozi, y también es baratísimo.

¿ Algún voluntario para que hagamos un API para Ozi y meter los ficheros GRIB ?. Sería casi perfecto perfecto.

SeaClear no lo conocía hasta que instalé el CTRX del AIS. Funciona perfecto y encima es gratis.

Maxea no es caro en su versión básica, pero si quieres meter la méteo, AIS, y alguna cosilla más, la cosa cambia .

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

'Pa' vivir navegando, mejor no morirse
          Mi web:
          https://alcorai.net
          https://olaje.com

Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER

Comentario

Ozi ha sido y será siempre una referencia... pero sólo eso.
            Al decir referencia, quiero decir una punto de partida imprescindible para conocer desde su base el mundo del ploteo de cartografía.
            También quiero decir con esto, que es una herramienta útil y muy asequible si hay una limitación importante de tus recursos.
            Nada mas.
            Me he pasado horas, días y noches, meses ... y años, "haciendo" cartografía para usar en Ozi.
            He llegado a "editar" (con algun cofrade mas) la cartografía CM93 y BlueChart para hacerla navegable en Ozi, corrigiendo errores originales de las cartografías en papel (la base de la cartografía vectorial). He llegado a visitar decenas de puntos reales para cotejar las ediciones, todo ello después de snifar la www hasta el paroxismo, para conseguir tener un sistema de navegación marina asequible a mis posibilidades... los raymarine, garmin, simrad, etc... estaban en las tiendas a buen recaudo para las grandes esloras o fortunas.

Después de todo ese esfuerzo, soportando cambios de sistemas operativos, de arquitecturas de PCs, de nuevos interfaces, etc... conseguí hacer navegar mi GARMIN 176C con cartografía creada (editada) por mi, tan cotejada y pixelada punto a punto, que me conocía la costa sur gallega (todo este esfuerzo siempre se limitó a este ámbito) en formato electrónico cual viejo marinñeiro de toda la vida, eso me dió la confianza absoluta en mis cartas, conocedor de su resolución y de que las garantías sobre mi barco y su tripulación, estaban siempre sujetas a unas decenas de metros de radio de seguridad.

En algunas cartas, algunos bajos los marcaba con la posición segun las cartas originales del IHM, las CM93, y las BC, todo en el mismo bajo, y entre ellas, a niveles máximos de zoom, llegaba a haber hasta 20m. de diferencia.

Todo este rollo, lo cuento para que sirva de referencia a mi opinión de que una carta ESCANEADA y ploteada en OZI, está sujeta a unos errores de navegación mucho mas grandes que una carta vectorial y corrida en un software de garantía.

Preguntaría a los cofrades ¿Quién dejaría en manos de un ploteo en OZI sobre PDA o incluso PC, la derrota buena en un día de niebla inesperada, sin radar y con bajos a tu alrrededor?.

Ozi nació para lo que nació, el senderismo y el campo, donde el riesgo es muy distinto al de la navegación marina (o aérea).
            Nadie ha hablado en este hilo, que yo sepa, hasta el momento de compeGPS, otro magnífico software (mas caro), indispensable para navegación aérea deportiva... pues es algo parecido.
            Ambos programas, OZI y compeGPS han ido evolucionando y han incorporado avances y opciones de aplicación marina, pero se nota que no ha sido ese su motivo ni su origen.

Para el que empieza, con pocos recursos, simpre aconsejaré un plotter con cartografía original marina (y/o terrestre si le viene al caso), y lo de la PDA y el OZI lo dejaría para trastear y aprender, sinceramente, no creo que valga ya la pena el tiempo que yo he empleado (bien empleado) en hacerme una cartografía navegable barata, los GPS actuales de mano son todos plotter (antes era un lujo de los de medio tamaño).

Insisto en el coñazo que supone un escaneo + georeferenciado + comprimido a la resolución adecuada + división de un mapa .... para que los resultados no te ofrezcan la seguridad de que vas mas o menos situado en un momento de compromiso.

Otra cosa que me llama la atención es la insistencia de algunos forofos de la navegación marina con googleEarth... NO VALE PARA NADA ABSOLUTAMENTE PARA NADA, mientras google no ofrezca una capa de ISOBATAS... y me temo que eso tardará en llegar, si llegase algún día.
            Hay software para plotear los datos de tu GPS en un PC para que los presente sobre googleEarth, muy válidos para "territorio seco", pero no para la mar.

Perdonad el rollo, pero he dejado muchas horas de mis muchos años y mi vista en la cartografía electrónica de aficionado.
            MMSI COLAMBRE 224335760
            AUPB
            Asociación Usuarios Puerto BAIONA

asociacionusuariospuertobaiona@gmail.com

colambreCAM

Comentario

Evidentemente llevas toda la razón Colambre.

Lo que ocurre es que, al menos en mi caso, no espero poder navegar a ciegas con el único apoyo del plotter o del PC con el soft que sea ni discuto que lo mejor sea uan carta vectorial.

Ozi me parece de lo mejor para planificar rutas, crearlas en casa y pasarlas después al plotter, buscar WP para enviar al piloto en travesías, ver nuestra posición en la carta, bajar los tracks al PC y analizarlos o recrearlos, intercambiar archivos de WP con amigos ... Por todo esto, me parece tan útil, aparte de usarlo igualmente para rutas en tierra.

Para entrar a un puerto, si no tenemos una carta fiable en papel u otro formato, tenemos algo a nuestra disposición que a algunos parece que les da alergia: la radio de VHF. Si no tenemos claro dónde está la bocana o cómo abordarla, una simple llamada al puerto o a la costera más próxima nos proporcionará toda la información necesaria.

En mi puerto, Roquetas, el surtidor de combustible no llega al metro de calado, y es frecuente ver entrar veleros a buena velocidad rumbo al luminoso de Repsol, Ni se han molestado en llamar al puerto para comunicar su entrada e intenciones .

Hay que navegar, pienso yo, usando todos los medios disponibles. Una llamada a la costera de turno nos aclarará un montòn de detalles de utilidad en cualquier fondeo. puerto, Etc., y además están encantados de ayudar.

Si voy a un lugar que no conozco, pregunto a todo el que pueda, si un mercante viene hacia nosotros lo llamo y le pregunto si me ha visto. Todo el mundo contesta.

Una anécdota. Hace un par de domingos, Veleronagi iba a salir de Almería para Melilla en un ferry, las Palmas de Gran Canarias. El mal tiempo hacía que en el puerto de Almería no aclararan telefónicamente si al llegar de Melilla, el capitán iba a zarpar o no, ya que era decisión suya. Cuando vimos al ferry a unas 15 millas de Roquetas en el AIS, lo llamamos y contestó, pero al preguntarle sin más si iba a volver a Melilla, pienso que creyó que se trataba de una broma y no continuó la conversación. Es la única vez que me ha ocurrido algo así.

Luego además, por muy buenas que sean las cartas que llevemos a bordo, tenemos que tener en cuenta que los GPS no tienen todos la misma precisión. Si conectamos dos GPS similares - no digo ya uno con WAAS y otro sin él p.ej-, lo normal es que nos sitúen en lugares diferentes con hasta 30 metros de diferencia, hablando en 2D, que si en lugar de en un barco vamos en avión ... la altitud de uno y otro diferirá entre ellos, y con la real.

Salu2. armelo ( O L A J E )

'Pa' vivir navegando, mejor no morirse
              Mi web:
              https://alcorai.net
              https://olaje.com

Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER

Comentario

Estoy siguiendo el hilo con mucho interes, aunque estoy bastante pez en el tema tengo una duda ¿seria posible utilizar imagenes del google earth y calibrarlas para utilizarlas como cartas en ozi?
                saludos y copas
                MMSI 224647240

Comentario

Originalmente publicado por COLAMBRE Ver Mensaje

Otra cosa que me llama la atención es la insistencia de algunos forofos de la navegación marina con googleEarth... NO VALE PARA NADA ABSOLUTAMENTE PARA NADA, mientras google no ofrezca una capa de ISOBATAS... y me temo que eso tardará en llegar, si llegase algún día.
                  Yo abundaría, querido y admirado COLAMBRE, vivo de la cartografía, y advierto a todos, avezados y aprendices que NO USEN GOOGLE EARTH para navegar. Su fuente, preciosa y completa, tiene una imprecisión geométrica muy notable, que se advierte en el solape entre dos imágenes, dependiendo de la zona pueden ser ortofotos (imágenes perfectamente rectificadas a partir de una toma perpectiva en un avión) o barridos de un satélite, las primeras siempre tendrán más precisión (toda Cataluña, p.e. es ortofoto), mientras que el resto de España y muchos otros sitios del mundo, en muchos casos son de satélite, que aunque tengan un pixel asombrósamente grande, su precisión geométrica es dudosísima, si puedo os pondré varios ejemplos, donde al verse el solape de dos imágenes, se comprueba claramente la discrepancia existente en un determinado punto.

Otrora, dentro de lo barato, OZI es lo mejor, ayudado por cartografía, como la que ofrece Olaje en su web, o la que te trastees por tu cuenta, pero como dice COLAMBRE no fiaría mi seguridad solo a eso, ni sin niebla, per no obstante, antes navegábamos con menos mariconadas, con lluvia, niebla y demás, y étenos aquí...

Olaje !!!

Si me pusiera, que me cuesta, le daría a esas APIs para el GRIB, lo mismo el autor australiano ya lo ha hecho, ultimamete me actualizao poco.
                  'NAVEGAR NO ES UN LUJO, ES UN DERECHO'

Comentario

Originalmente publicado por Valento Ver Mensaje
                    Estoy siguiendo el hilo con mucho interes, aunque estoy bastante pez en el tema tengo una duda ¿seria posible utilizar imagenes del google earth y calibrarlas para utilizarlas como cartas en ozi?
                    saludos y copas
                    Hace tiempo estuve probando una aplicacion gMapMaker (http://debin.net/gMapMaker/) que te genera el archivo .map, pero no consegui que me lo genere de la zona que me interesa.

Alguien lo ha utilizado?
                    Bhor

Comentario

Originalmente publicado por PIK Ver Mensaje
                      ¿Si escaneas cartas de otra escala que está dentro de una más grande que también has escaneado (por ejemplo un portulano) es capaz de superponerlas?
                      Un trozo de carta de distinta escala, un portulano, como dices, lo tienes que calibrar aparte, es recomendable 'recortarlo' en la carta principal, para no inducir a error. OZI navega por lo que hayas calibrado pero no sabe si el BITMAP soportado es una carta o una foto de tu hija.
                      'NAVEGAR NO ES UN LUJO, ES UN DERECHO'

Comentario

Hola cofrades. Da gusto leeros, aunque no entienda nada o casi nada.

Yo tengo instalado el Cmap4 y la carto CM93 en mi pc, pero aún no tengo el gps para aplicarlo. Vale cualquiera de esos que no llevan ni pantalla o requiere de algo en especial?.

Please, answer.

Comentario

Originalmente publicado por Valento Ver Mensaje
                          saludos y copas
                          Valentooo, hombre, hombreeee, busca un poco en el foro y encuentras muchas cosas.
                          Hay una magnífica, grandiosa y eficaz web de un querido y colega cofrade que se llama MILLOMETRO !!!.

Así de fácil y sencillo. Y así de fácil y sencillo, elegir la zona del mundo que quieras, con el nivel de zoom que quieras, y por tanto, la resolución que quieras (pixel/metro) para ir a "pantalla completa" y obtener una magnífica foto (bmp, creo recordar) de tal mapa y poder plotearla con OZI.
                          Todo esto de forma "inmediata", una herramienta muy buena.

Pero OJO, OJITO... espero te hayas leido los post inmediatamente anteriores a este, sobretodo los de los cofrades Olaje y en especial el de GENOVES.
                          Que juegues con eso, que navegues con eso para probar y aprender, y que disfrutes con eso, es una magnífica idea, pero solo para eso.
                          El icono de tu barco "visto" navegando en una foto googleEarth es mu mono, para enseñarlo y qiue lo vea el profano, pero nada más.

Visto los visto y el interés que suscita, os recomiendo una visita a este magnífico programa... Gmapedit. Puedes verlo en

Para leer con calma, una utilísima heramienta para el que busca Software de Navegación Gratuito.
                          MMSI COLAMBRE 224335760
                          AUPB
                          Asociación Usuarios Puerto BAIONA

asociacionusuariospuertobaiona@gmail.com

colambreCAM

Comentario

Originalmente publicado por konpai Ver Mensaje
                            Hola cofrades. Da gusto leeros, aunque no entienda nada o casi nada.

Yo tengo instalado el Cmap4 y la carto CM93 en mi pc, pero aún no tengo el gps para aplicarlo. Vale cualquiera de esos que no llevan ni pantalla o requiere de algo en especial?.

Please, answer.
                            Cofrade Konpai,... cualquier gps vale, con pantalla o no, con cartografia o no, via bluetooth o via "cable". el unico requisito que debe cumplir es que tenga salida de datos NMEA, que es el protocolo por el que se comunicaran tu PC y tu GPS.
                            Saludos
                            Winter is coming...

Comentario

Yo uso el nRoute desde mi portatil con mi gps por usb y funciona muy bien. solo teneis que tener en cuenta que el nRoute lee archivos MPS y GDB de la version 2 y anteriores. No teneis problema símplemente debeis guardadr como version 2 en el Mapsource los fichero (mapas, rutas etc...) que querais leer en el nRoute.

para todos...
                              MMSI: 224789350
                              2ª Flota de la Amistad Rias Baixas 2011

Comentario

ahora estoy cacharraeando con el cmap ecs. muy majo el programita. pesa solamente 4 mb o sea se puede mandar por correo electronico. tiene todo lo que hace falta para navegar con el Gps y carto vectorial......
                                ahora tengo todo, carta cmap 93 todo europa mas programa, en un pendrive de un giga. enchufo el pendrive busco el icono del programa y chuta......ni hace falta instalacion je, je. el cambio a 256 colores me hace automaticamente.
                                lo siguiente sera que funciona con WINE bajo una distro de linux y mandar el windows al fondo del mar

Comentario

Trabajando...
                                X