VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Escora en vacio. Necesito Ingeniosos

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Escora en vacio. Necesito Ingeniosos

Las baterias en la linea de crujia,o casi,lo puedes lograr si las colocas dentro del arcon que hay debajo de la banqueta de la dinette y estas estaran por debajo de la linea de flotacion y encima de la orza.
    No es ninguna barbaridad el llevar esta mochila de amperios,yo tengo un 44 y llevo 780,cuando navegas muchos dias sin tocar motor ni puerto el extra de amperios va muy bien,sobretodo en verano,ya que las neveras tiran mucho si lo quieres todo fresquito.
    SALUT
    Lo malo de las mentes cerradas es que siempre tienen la boca abierta

Comentario

Originalmente publicado por KIBO Ver Mensaje
      Amigo Tingis, discrepo. Un barco no es mas seguro porque pese más. Eso es como si dijeramos que un avión sobrecargado se moverá menos en las turbulencias. Un velero no debe pesar más de lo que su diseñador calculó para él.

Te equivocas al decir que el centro de gravedad baja. Lo que hace es subir. Piensa que estás añadiendo peso por encima de la linea de flotación. Además, un barco es más seguro cuando navega bien SOBRE el agua, y maniobra bien las olas. Un barco "capado", con sobrepeso, podría dar algún susto. Piensa que el barco tiene que ser capaz de escaparse de la ola, de flotar libremente, y si un barco va extremadamente cargado, hasta el punto de escorar 7º en estática, puede ser un barco peligroso.

Habla con cualquier ingeniero naval y verás como te confirma lo que te digo.

Hombre. tampoco hay que ser tan alarmistas, que es un 42´.
      Por concepto no me gusta lo de lastrar, en el otro costado para compensar, pero... Seguro que hay alguna manera de colocarlas equilibrando el asunto, pero también es verdad, que necisitaras hacer algo de bricomania.

Comentario

Originalmente publicado por Nicgongar Ver Mensaje
        Y si es tan importante, el peso, el diseño y el centro de gravedad, ¿PORQUE NO ES IGUAL DE IMPORTANTE EL LUGAR DONDE VA A NAVEGAR ESA EMBARCACIÓN?, quiero decir, si es tan, tan, tan importante dos sacos de arena, porque no es igual de importante navegar en el Caribe o en el Mediterraneo, las condiciones no son las mismas y seguro que el diseñador no lo ha tenido en cuenta, ¿o si?, y si lo ha tenido en cuenta, quien decide donde va a navegar una embarcación o donde venderla.
        Yo no soy Ingeniero Naval, soy aficionado a la vela, armador, etc, pero estoy con TINGIS, probaria con algo de peso, traspasando algo al costado con menos obra viva o incluso con algun plomo encapsulado.

P.D. Tomaros unas rondas que es mejor, jajaja
        Amigo, no tiene ningún sentido lo que acabas de decir.
        Las condiciones de navegación en esos sitios que mencionas son distintas, es cierto, e incluso en función de la salinidad del mar el barco flota más o menos. Pero el barco, amarrado en el Caribe o amarrado en el Mediterráneo tendrá la misma escora estática, y con veinte nudos en el caribe escorará lo mismo que en el Mediterráneo.

Si no queréis verlo, no lo veáis, pero las matemáticas, la física y la hidrodinámica no fallan.
        Mi blog en: Sailing Florence May.

Comentario

Originalmente publicado por Keith11 Ver Mensaje
          ¡¡¡¿¿¿¿90 kg por bateria!!!??? ... ¿y como las metiste dentro?
          con una mano, la otra para sujetarse a la regala

Ahora en serio, yo creo que no importa tanto siempre que esten por debajo de la línea de flotación y mejor cuanto mas cerca de la línea de crujía. Indudablemente los pesos cuanto mas altos y cuanto mas alejados de la crujía mas afectan a la estabilidad del barco. En cambio cuanto mas centrados y mas bajos menos escora el barco. Tan es así que en algunos casos se añaden pesos en la orza.
          Editado por última vez por marpirao; 11/02/2009, 00:29:52.
          La tutela de la Administración
          es una aberración,
          hazte socio de ANAVRE
          Peace & lobas
          [LEFT][B][I][FONT=Georgia][SIZE=5]

Comentario

A mi entender, primero intentaria realojar las baterias cerca de la crujia (como comentaban más arriba, debajo de la dinette puede ser un sitio excelente).
            Respecto a lo de lastrar para compensar la escora estática, debes pensar augmentarás el momento de inercia , para lo bueno y para lo malo; me explico: al augmentar dicho momento (suma de la masa x distancia al ^2 es decir es mas importante la distancia al CdG que el peso, el efecto de 5 kg a 100cm de la crujia es mayor que 10 kg a 50 cm), el barco necesitará más energia para cambiar de estado ( una racha más fuerte para dar el mismo giro transversal que antes) pero una vez iniciado ese movimiento, le costará mas pararse.
            ¿Que punto es el óptimo?
            Se supone que el ingeniero que haya desarrollado el barco, ha calculado el peso y las formas de la mejor manera para navegar en unas condiciones medias...
            O bien le han hecho "meter" dos baños "n" camarotes.... y al pobre, no le ha quedado mas remedio que dejar un barco "mangón" para dar cabida a todos esos requerimientos del departamento de marqueting...
            A lo que voy, que es verdad que en un principio añadir peso no parece la mejor solución, pero yo probaría y navegaria con esos quilos equilibrados a ver que tal, por otra parte 90kg para esta eslora tampoco es nada que vaya a partir el barco.
            Prueba y nos cuentas.
            (perdón por el tocho y por alguna explicación demasiado obvia para algunos)

Comentario

La mejor solucion, te buscas un par de tripulant@s rellenit@s y l@s encasquetas a babor con una nevera bien llena de latas de cerveza.

Electrónica marina y accesorios náuticos, al mejor precio - info@islanautica.es - 956 941 222 - El tfno. no está disponible las 24h, el email si.

Comentario

La solución de Nefta tiene lógica. Pero imagino que, como yo, aprecias mucho el cofre bajo la banqueta para guardar víveres, por ser el más accesible.

Pregunta: ¿Donde llevas las baterías? Supongo que en el lado largo de la C de la Dinette. Lo supongo porque unos amigos con otro 42 las llevan ahí. Yo las llevo en el lado corto que limita con la mesa de cartas. Y ahí están mucho más cerca de crujía.

En fin, de fuerza por distancia no tengo que contarte nada.

Comentario

Originalmente publicado por Nicgongar Ver Mensaje
                  Y si es tan importante, el peso, el diseño y el centro de gravedad, ¿PORQUE NO ES IGUAL DE IMPORTANTE EL LUGAR DONDE VA A NAVEGAR ESA EMBARCACIÓN?, quiero decir, si es tan, tan, tan importante dos sacos de arena, porque no es igual de importante navegar en el Caribe o en el Mediterraneo, las condiciones no son las mismas y seguro que el diseñador no lo ha tenido en cuenta, ¿o si?, y si lo ha tenido en cuenta, quien decide donde va a navegar una embarcación o donde venderla.
                  Yo no soy Ingeniero Naval, soy aficionado a la vela, armador, etc, pero estoy con TINGIS, probaria con algo de peso, traspasando algo al costado con menos obra viva o incluso con algun plomo encapsulado.

P.D. Tomaros unas rondas que es mejor, jajaja

Si es importante el lugar donde se navega no son iguales las olas de un mar que otro si compruebas los Mercantes y los demas buques grandes todos llevan el dico Plinson No se si escribe asi ese disco te da la linea de flotacion segun el mar en que navegas y hasta hay puedes cargar el barco

"Que es mi barco mi tesoro que es mi dios la libertad, mi ley la fuerza del viento y mi única patria la MAR"
                  :patron:
                  Tabernero Una Ronda a mi cuenta de tapa Patanegra y buen queso Manchego del curao y si le añadimos unas cigalitas........ unas gambitas.............. unas conchitas............unas.......
                  :borracho::brindis::borracho:
                  http://www.anavre.org/

Comentario

Estoy con Kibo.

Si hacen falta voltios preferiría algo que los produzca (un aerogenerador), que pesa poco.

De todos modos, parece exagerada esa escora para un barco de ese porte. ¿Estaba equilibrado antes? Porque , ¿cuál ha sido el incremento de peso respecto a las anteriores baterías? ¿100 kilos?

Lastrar con 200 o 300 kilos un velero...

¿Qué tal si pruebas a replantear la estiba de las cosas pesadas?
                    Anclas, cadena, herramientas, depósitos, etc

Si finalmente no tienes más remedio que añadir lastre para compensar la escora, yo usaría algo que me pueda servir a bordo: Petacas de agua potable, gasoil, un generador, ¿una mayor de respeto?, ¿otro génova?

A smooth sea never made a skillful mariner

Comentario

Calcula el par generado por el peso de las baterías
                      (distincia desde plano de crujía a baterías x peso).

Mide la escora.

Luego invita a dos o tres amigos que conocen su peso
                      y calcula donde deberías colocarlos en banda para que generen
                      un par igual magnitud que el par de las baterías (pero en sentido opuesto)

P1 x d1 + P2 x d2=0
                      donde
                      P1: peso de baterías
                      d1: distancia del centro de masa de baterías a crujía
                      P2: peso de tu amigos
                      d2: distancia de tu amigos a plano de crujía

Obtienes d2= - P1xd1/P2 (el signo se interpreta como dirección opuesta)

Una vez colocado todo el mundo (tu vas en plano de crujía para medir
                      la escora). Si no hay cambio significativo en escora
                      es que el problema está en otro lugar.
                      Si realmente consigues adrizar el barco con los amiguetes
                      entonces plantearía seriamente mover las baterías.
                      En caso contrario debes de encontrar que puede ocasionar
                      tanta escora.

De todas formas no pienso que 3 personas puesta a banda en cubierta
                      puedan provocar un cambio de escora de unos 6-8 grados en un 42 pies.

__/)____________
                      ______(\________

Comentario

Originalmente publicado por Captain Teach Ver Mensaje
                        Barco Bavaria 42. Tres camarotes
                        Le acabo de colocar tres baterias de 225 amp en sustitución de las anteriores de menos capacidad y... muchisimo mas peso unos 90 kilos por bateria.
                        .......
                        Así que el barco, en su atraque se queda con una escora de unos 6/8 grados hacia estribor.
                        Parece mentira lo molesto que es esa escora permenente.
                        ........
                        ¿Que puedo hacer para reencontrarme con la vertical?
                        Tirar las baterias no es una solución. Comprar otras tres y ponerlas en la otra banda tampoco porque no caben.
                        Coincido con Kibo mientras recuerdo a Ortega (no es esto, no es esto...)

Si has llegado al punto en que un 42' necesita albergar 675 A, es el momento de reunirte contigo mismo y hacer un replanteo general de tus aficiones para, como tú mismo dices, reencontrarte con la vertical.

Un velero con 6-8º de escora permanente es casi un síntoma de desarreglo en la percepción del mundo.

Anda, regresa a la razón. Tira esas baterías y, si te gusta la nevera a -18º monta dos grupos de 200A.

Comentario

a las buenas tardes!,...

resulta que el cofrade a instalado 675 amperios (que jamas de los jamases van a rendir completos) y a añadido 270 kilos al "bicho".
                          Y bien, sabiendo que las baterias son de las normales y que en cuanto consuma la mitad la bateria va a empezar a fallar, ¿porque no instalar menos amperios (menor peso) pero de ciclo profundo?...el resultado es: mismos amperios disponibles, menor peso.
                          Pero claro, segun el cofrade ya es tarde...

Winter is coming...

Comentario

Vamos a ver mi propuesta en un primer lugar se basa en que debido a un cambio de baterias se produce una escora, problema estandar de teoría del buque. No entro a la discusión de si son o no apropiadas porque el armador será quien tenga que ver como pertrecha su barco y que tipo de navegación desea hacer.
                            Se produce una escora decía y solo existen dado lo anterior dos soluciones, que son traslado de pesos o/y carga de lastre.
                            No entro tampoco en la linea de agua del barco ni en su diseño, el armador sabrá, si mantiene el barco dentro de los parámetros de navegación marcados por ley y por las características del fabricante como carga máxima admitida, dado que conseguir las pantocarenas del barco entra dentro de los misterios insondables de la navegación deportiva.
                            Para concer el peso y volver a llevar el centro de gravedad a su sitio hace falta disponer de peso conocido y distacia del centro de gravedad.
                            La idea de colocarlo lo más alejado del plano de crujía y en la máxima manga posible, implica poder utilizar el mínimo peso posible.
                            Si es cierto que olvide de comentar que en la parte más baja posible tambien,
                            precisamente para no subir el centro de gravedad.
                            El traslado de pesos puede mejorar la situación y posiblemente mejor que el lastre, dado que no añade sino que quita de un lado para ponerlo en otro con lo que el efecto es doble. Una pregunta, ¿cúanto pesaba el anterior juego de baterias y cúanto pesa el actual?
                            Otra, ¿Cúanto se han modificado los calados?
                            Sin más, me sigo ofreciendo para hacer banda con bogabante.
                            Editado por última vez por wiper; 11/02/2009, 16:37:50.

Comentario

Vamos a ver, si ya tiene las baterías a bordo y quiere esos amperios, pues la solución de cambiar baterías, comprar generadores, etc, ni entro. Vamos al tema de la escora, tendríamos que saber que diferencia de peso hay entre las baterías viejas y las nuevas, que escora había antes del cambio y a que distancia de crujía van instaladas. Con todo esto se podría buscar una solución. El resto es elucubrar nada más. Aunque 6 – 8º por 300 kilos me parece muchísimo.

Para los alarmistas comentarles que mi proyecto fin de carrera fue un velero de 40 pies, y meter 200 o 300 kilos de lastre para adrizar solo sería peligroso si a la vez subieras a bordo a 10 personas, tanque llenos, mucho equipaje, etc. Los márgenes de seguridad de estos barcos son bastante altos y en un barco de casi 10 tons. meterle un 2 o 3% es casi irrelevante, es como subir 3 o 4 tripulantes.

Y por último, al que decía que el ingeniero al final termina haciendo el barco para que quepa lo que pida el marketing, no sabe cuanta razón tiene.
                              “Jamás aceptaría pertenecer a un club que me admitiera como socio” (Groucho Marx)

Comentario

Buenas tardes,

No representa tanto problema como se plantea ni es tan complicado ni produce ningun riesgo. Sin embargo el emplazazamiento de pesos dentro de un barco es mucho mas importante de lo que podamos llegar a pensar con vistas de obtener un rendimiento Optimo.

Lo primero que tenemos que pensar cuando esto sucede en una embarcacion de Serie, sin tunear, es que normalmente esta escora suele compensarse cuando realizamos los llenos del Gasoil, agua, Nevera, etc.

Si realizamos cualquier modificacion en el barco, lo correcto seria calcular como Afectan estas modificaciones en el Asiento del barco, teniendo que realizar 2 calculos basicos:

1º Realizar un embarque de peso suponiendo que ubicamos el peso incorporado en el barco en el centro de carena (para lo que debemos conocer donde esta el Centro de carena)

2º Es calcular el desplazamiento del peso embarcado desde el centro de carena hasta su ubicacion deseada.

Si lo realizamos por norma, conoceremos siempre como afectara a la estabilidad Longitudinal y lateral del barco. Realmente sorprende como embarcar un piloto automatico de apenas 14 kg a 6 metros del centro de Carena puede provocar que levantemos la proa 10 mm tranquilamente.

A la hora de ubicar peso dentro del barco, tendremos la prioridad dentro de lo posible y en funcion de si nuestra prioridad es la navegacion del barco Optima, pensaremos en ubicar cualquier peso lo mas cerca de la vertical del centro de carena y lo mas a crujia posible, ya que los pesos alejados o distantes provocan longitudinalmente un efecto pendulo con cualquier movimiento del barco, P ejm el paso de ola, repercutiendo directamente en el rendimiento del barco.

Si por el contrario, como parece ser el caso, lo que buscamos es una comodidad en crucero, sin olvidarnos de las premisas anteriores simplemente la escora la compesaremos con una adecuada estiva de pretrechos para nivelar.

Personalmente he realizado modificaciones en diferentes embarcaciones, tanto de Obra viva (Timones, Orzas en forma y en peso, ventanas en las mismas, etc), como modificaciones de pesos dentro del barco, embarques, desembarques de hasta el 10% del desplazamiento de un barco y siempre, lo mas importante es el centrado de Pesos, para lo que debemos realizar los calculos pertinentes. Y es que se nota y muucho navegando, y no solo en velocidad, si no en Comodidad, hayq que conseguir el equilibrio adecuado.

Luby

Comentario

Trabajando...
                                X